lunes, 25 de noviembre de 2024

Calamares harissa

Queda ¡horror! menos de un mes para las fiestas y aún no estoy en modo “navidad”. A este paso me pilla el toro y eso que sólo preparo comida para un día y para cuatro gatos. Claro, que también he comprobado que me inspiro más bajo presión, pero como no me espabile me veo llamando a Glovo... El segundo lo tengo claro, será un asado de lechazo o tostón, más que nada por petición popular, porque ya el año pasado me dijeron que sí, que preparo cositas muy ricas pero que mejor que hiciera un asado, que me queda muy bueno y los demás, por unas cosas u otras nunca lo hacen en sus casas, así que por ese lado me lo ponen fácil, la verdad, pero por aquéllo de llevar la contraria preferiría deleitarles con otra cosa, aunque, sinceramente, entiendo que para los demás un asado sea algo extraordinario, culpa no tienen de que en mi casa se coma con cierta regularidad y es que yo tengo una relación apasionada con el horno pues es, después de la vitrocerámica, el electrodoméstico con el que más cocino, vamos, que el día que se me estropee y el arreglo cueste más que uno nuevo me va a dar un soponcio, pues tendré que comprar uno nuevo (que si el mío se siguiera fabricando ya os digo yo que compraba el mismo modelo) y ya sabéis lo que pasa con todas las relaciones, que hasta que nos conocemos bien hay un periodo largo de adaptación y concesiones, porque no sé si os habéis dado cuenta, pero la relación cociner@-horno es tan íntima y especial como una relación de pareja, con la ventaja de que el horno no se enfurruña contigo, aunque a veces sí te lleve la contraria, jajaja... ¿o no?.

Así que este año a lo mejor pongo de entrante estos calamares, quedan super ricos y como se pueden hacer con tubos de calamar congelado, como he hecho yo, tiene la ventaja de que no hay que estar a expensas de encontrar en el mercado, en esas fechas tan complicadas, unos buenos calamares, por no hablar del precio que tendrán esos días, que esa es otra. Que sí, que con calamar de potera tiene que estar para ponerle un piso, lo sé, pero también os digo que en el mercado hay buenos calamares congelados que quedan muy dignos y ricos con esta receta. Incluso con éso que venden como pota (“se vuelva” como dicen en mi casa, porque de pota tienen lo que yo de delgada), queda el guiso muy rico. Ya os digo yo que vais a quedar de estrella michelín sin mucho esfuerzo y sin dejaros un dineral. Y para remate, como hay que prepararlos con antelación (hasta tres días sin ningún problema), no os tenéis que dar tanto “empacho” a cocinar el día crítico.

Ya se me olvidaba. La harissa en pasta es mucho más picante que la que viene en polvo. He utilizado ésta y los calamares quedan picantitos, pero no mucho, así que si tenéis de la otra, yo le pondría la mitad de la que indico y probaría el guiso, ajustando con posterioridad si fuera necesario, no sea que os quede muy picante y tengáis que beberos todo el vino de golpe para calmar el picante...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

900 gr. de tubo de calamar congelado, descongelado y escurrido

180 gr. de cebolla

10 gr. de ajo, pelado y sin germen

2 tsp de harissa en polvo

15 gr. de pasta de tomate

125 gr. de tomate pera, pelado

50 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda

100 ml. de agua

sal

AOVE

cebollino fresco, para servir

ELABORACIÓN:

Lavar los tubos de calamar y secar con papel de cocina. Cortar en cuadrados de 3-3'5 cm. de lado y reservar.

Cortar la cebolla en dados de 0'5-1 cm. de lado y el ajo en láminas finas. Reservar.

Picar los tomates en dados de 0'5-1 cm. de lado y reservar.

Poner un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Calentar y añadir la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Freír a fuego medio-alto y cuando la cebolla empiece a dorarse, bajar el fuego a medio y agregar la harissa. Rehogar 20 segundos y añadir la pasta de tomate. Cocinar un minuto e incorporar los tomates de pera. Pochar hasta que se consuma el agua de vegetación de los tomates y añadir los calamares. Subir el fuego a medio-alto y cocinar 3 minutos, removiendo constantemente. Agregar el vino, evaporar el alcohol durante dos minutos y verter el agua. Remover el guiso, tapar y cocer a fuego medio-bajo 25 minutos o hasta que los calamares estén tiernos.

Apartar del fuego y dejar enfriar. Llevar al frigorífico hasta el día siguiente.

Calentar los calamares, previamente atemperados, a fuego medio. Rectificar de sal y servir, espolvoreados con cebollino lavado y picado.

A comer.

12 comentarios:

  1. Buenos días, Isabel.
    Mujer prevenida, sirve por dos, y en estos casos, es mejor tener más o menos claro que se va a cocinar, otra cosa es comer, porque mira que somos exagerados, y al final acabamos saturados de todo, de organización, de cocinar, de comer, y de rellenar el frigorífico de tápers 'por si acaso '. Jajajaja…., pero mejor así, mejor que sobre a que falte, o como dice mi padre, en la casa del pobre, mejor reventar que sobre, jajaja…, y lo hagamos como lo hagamos, al final es inevitable pasarse, queriendo darles el gusto a todos los que se sientan en nuestra mesa en Navidad.
    Nosotros ya tenemos todo atado, que no cocinado, pero también somos conscientes que habrá cambios de última hora, y siempre que no surjan imprevistos de cualquier índole, que acaben fastidiando los planes, acabaremos comiendo casi lo mismo de todos los años, porque no sé si a ti te pasa, que supongo que sí, pero mira que son exigentes, sobre todo los que no saben freír ni un huevo, o se sientan a la mesa, sin haber doblado ni la servilleta, jajaja…, ¡en fin! Es lo que hay, si queremos compartir con los nuestros, mesa en esos días tan especiales.
    La idea de poner este tipo de entrantes o aperitivos, nunca está de más, así damos un poco de vida y color a la mesa, que con ese toquecito canalla que le has puesto, seguro que la alegría está garantizada, jajaja…
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Con los años tanto en las casas de mi familia política como en las de la mía, hemos ido reduciendo mucho la variedad y cantidad de platos de esos días, hartos ya de que las sobras de navidad llegaran a año nuevo y aunque es inevitable que sobre algo, ni comparación con lo que pasaba antes, afortunadamente.
      Pues tengo la suerte de contar con gente muy agradecida, que valora el esfuerzo, el trabajo y el mimo con el que se cocina esos días. Y aunque siempre hay alguna oveja negra, ya me las apaño yo para ese día ir de invitada a su casa, como te lo cuento, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días. A mi no me preocupa demasiado no tener nada pensado porque lo hacen por mí, lo de pensar, porque lo de cocinar es exclusivo, que para eso tengo un blog y mucha práctica, y de vez en cuando además dejan caer un "si a ti te gusta". Pero como días hay muchos y no sé porqué razón en Navidad no apetece repetir, bueno sí lo sé, porque ya repetimos bastante con las sobras, pues estas ideas vienen genial. Para mi sin picante, por lo demás no quito ni pongo nada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Pues a mí sólo me facilitan lo del asado, el resto me lo dejan a mi libre albedrío, lo que no me importa, al contrario, porque me gusta sorprenderles con cositas distintas, no complicadas (cada día menos), pero sí que se salgan algo de lo habitual. La verdad que como cada día comemos menos, tampoco es tanto lo que tengo que pensar y preparar, lo que me ocurre es que me gusta hacerlo con tiempo, porque si son platos nuevos siempre los preparo antes para testarlos en casa, no vaya a ser que patine...
      Tengo la empanada en el horno.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, al menos ya tienes claro que con el asado estarán todos contentos, eso es una ventaja.

    Nosotro en casa tuvimos que cambiar el horno este año y aunque al principio le temía, tengo que decir que ahora estoy contento, vamos, que al otro pobre no lo hecho de menos...

    En cuanto a tu receta, nunca he probado así los calamares, lo haría encantado, se salen de la pantalla. Tengo que aclarar que el picante no es lo mío, pero últimamente ando probando y creo que le voy cogiendo el puntillo.

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. En verdad que en casa me lo ponen fácil, al menos con el segundo y si no fuera por las alergias e intolerancias alimenticias, son poco exigentes. Claro, que si tengo que quitar de la lista todo lo que no se puede comer y todo lo no gusta, no vayas a a creer que me quedan tantas cosas...
      Mi horno funciona bien y espero dure muchos años, pues aunque al final siempre te acostumbras al nuevo electrodoméstico, confieso que me da pereza mental el periodo de aprendizaje. ¡Y eso que no estoy en esa tesitura, jjj...!
      Lo bueno del picante es que se puede adaptar la intensidad al gusto personal. Estos pican poco, lo justo para que el plato esté "alegre", como decimos por aquí. Seguro que sí te gustaban.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Che saporino delizioso devono avere i tuoi calamari!

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo, cuando uno tiene que planear el menu de Navidad es un poco estresante. Especialmente cuando tienes visita y quieres quedar bien con todos. Yo tal vez hare un par de lomos de cerdo adobados, eso gusta a todos incluidos a los ninos, los complementos son faciles de pensar y los postres se me facilitan mas. Siempre le temo al plato principal! Creo que con tu asado vas a quedar super bien con todos! Tu receta se ve deliciosa, en mi casa si nos gusta el picante, aunque a mi marido le gusta que pique mas que a mi hija y a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Cada año me resulta más estresante pensar y preparar el menú de Navidad y por eso mismo este año preparé un asado, además de unos entrantes muy sencillos y nada de un menú interminable, pues cada día comemos menos y luego todo son sobras. Pasadas ya las fiestas puedo decir que todo el mundo quedó contento y aprobó el menú y creo que no mintieron, porque no dejaron ni las migas, jjj...
      Un beso.

      Eliminar
  6. También compro calamares congelados y quedan muy ricos, más si los preparas así picantitos tienen su punto. Seguro que gustan tanto como el asado. Bon Nadal Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Puedo decir que el asado gustó mucho y supongo que estos calamaras también habrían gustado, pero mis sobrinas están en la etapa "esto no me gusta" (sin probarlo) y su madre me aconsejó, sabiamente, preparar cosas con sabores más "conocidos". Si el año que viene se les ha pasado la bobada, los cocino para navidad porque están riquísimos.
      Un beso guapa.

      Eliminar