Pero no podía dejar de compartir la que hoy os traigo, pues quedó bien buena. No estaba segura si la carne de jabalí funcionaría bien con el curry verde pero me eché la cuenta de que si no quedaba bueno, le arreaba una guindilla o dos y seguro que el picante arreglaba el desaguisado. No hizo falta, la combinación del curry con el aroma de la naranja fue un acierto y le dio a la carne un sabor muy rico. El jabalí quedó super tierno y aunque sólo estaba ligeramente jugoso (es lomo y el lomo siempre es seco), se comía muy bien con las verduras y toda la gran cantidad de salsa con la que siempre quedan los guisos hechos en la slow cooker.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
500 gr. de lomo de jabalí en un trozo
sal
*Para la marinada:
60 gr. de zanahoria
30 gr. de apio
50 gr. de tallo verde de cebolleta
2 dientes de ajo
1 rama de romero fresco de unos 20 cm. de largo
4-5 tiras de cáscara de naranja (25 gr. aprox.)
12 granos de pimienta negra
15 gr. de pasta de curry verde
400 ml. de vino blanco D.O. Rueda
*Para el guiso:
50 gr. de cebolleta
70 gr. de pimiento verde
30 gr. de pimiento amarillo
15 gr. de pasta de curry verde
1 pastilla de caldo concentrado de verduras (10 gr.)
1/2 tbs de ralladura de naranja
agua
AOVE
sal
*Y además:
hilo para bridar
ELABORACIÓN:
*Marinada:
Picar la zanahoria, el apio, el verde de cebolleta y los ajos pelados en rodajas finas. Retorcer ligeramente las tiras de piel de naranja y golpear en el mortero los granos de pimienta negra.
Poner la rama de romero lavada en el fondo de un recipiente apropiado. Distribuir por encima la mitad de las verduras, de la pimienta y de la piel de naranja. Añadir la carne y resto de verduras, pimienta y naranja, repartidas.
Diluir la pasta de curry en un poco de vino y agregar al recipiente de la marinada, así como el resto del vino. Tapar y llevar al frigorífico. Dar la vuelta a la carne pasadas doce horas. Doce horas después, pinchar la carne por tres sitios, darle la vuelta y volver a pincharla tres veces. Tapar y continuar macerando cuatro días, volteando la carne cada doce horas.
Sacar la carne de la marinada, escurrir, atemperar al menos una hora, secar con papel de cocina, bridar con el hilo y sazonar ligeramente con sal.
Desechar las pieles de naranja y la rama de romero. Colar la marinada reservando por separado el líquido de los sólidos.
*Guiso:
Picar los pimientos y la cebolleta en dados pequeños.
Medir el líquido de la marinada y agregar agua hasta completar un litro.
Dorar la carne por todos lados en un fondo de aceite de oliva virgen extra muy caliente. Pasar el lomo a un plato y en el mismo aceite, añadiendo más si fuera necesario, freír los pimientos y la cebolleta. Cuando ésta esté dorada, añadir las verduras de la marinada y cocinar 3 minutos. Verter sobre las verduras la mezcla de marinada y agua, agregar la pastilla de caldo desmenuzada y la pasta de curry disuelta en un poquito de agua. Hervir el conjunto dos minutos y apartar del fuego. Añadir la ralladura de naranja y mezclar. Separar las verduras del líquido.
Poner en el fondo del recipiente de cerámica de la olla lenta las verduras escurridas, encima el lomo y sus jugos y a continuación el líquido de cocción de las verduras.
Cocinar ocho horas en la olla lenta colocando el selector de temperatura en posición MEDIUM (en la olla lenta de Lidl, BAJA en otras ollas), dando vuelta a la carne pasadas cuatro horas.
Dado que el tiempo de cocción es muy largo, puede ser necesario añadir agua. En ese caso, siempre ha de estar caliente para que no baje la temperatura de la olla.
Comprobar el punto de cocción de la carne pinchándola con una brocheta, alargando el tiempo de cocinado si no estuviera tierna.
Una vez cocinada la carne, apagar la olla y dejar reposar el guiso dentro una hora antes de consumir.
Ajustar de sal si fuera necesario, quitar el hilo y servir.
A comer.
Hola Isabel. El jabalí lo he comido muy pocas veces y hace tiempo, siempre en salsa, lo recuerdo como una carne que estaba tierna, pero muy fuerte de sabor. Tu receta es otra cosa porque además de que el sabor a curry es diferente, y de las pocas especias que nos gustan, lo has preparado en una pieza e imagino que al cortarlo en lonchas finitas, quedará tierno y rico también, incluso en frío. Así pues, apúntame a tu mesa en Navidad que voy con el vino.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola. No se puede negar que el sabor de la carne de jabalí es fuerte, pero también depende del sexo del animal y sobre todo, de la edad. Este lomo era de un animal hembra de pocos meses y si no fuera porque la carne tiene una textura bastante característica, por el sabor no era tan fácil de sacar.
EliminarMe quedó tan tierno este lomo que no pude cortarlo fino, se me deshacía, así que no me quedó más remedio que hacerlo gordito, pero estaba igual de rico.
Voy sacando las copas, jjj....
Un beso.
Buenas noches, Isabel.
ResponderEliminarEntiendo tu 'jartura' con este tipo de recetas, a mí también me pasa, y de vez en cuando se me atraviesa alguna, tardando más en redactar el Post, que realmente el trabajo que me dio cocinar el plato.
Por cierto que nunca he cocinado jabalí, si lo he comido, cuando he ido a los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, donde suelen ser propios de estas fechas, sobre todo en estofados con salsas densas, contundentes y muy especiadas, así que por ese lado tu lomo de jabalí me encantaría.
Aunque no tengo la olla de cocción lenta, también he comido carnes cocinadas en ella, precisamente este verano, una de mis niñas, que tiene la Crockpot, hizo Pulled Pork. Habitualmente utiliza corte de cabeza de lomo, al ser más grasa, queda riquísimo, pero en esa ocasión, utilizó lomo y quedó rico, sí, pero bastante seco, y después de todo, no lució como esperaba, de todos modos estaba riquísimo, nada que unas verduras no ayudarán a bajarla con más gusto, jajajaja…
Besos
Hola Concha. No es que yo me pase todo el día cocinando jabalí pero cuando lo hay, aunque congele, cunde mucho y cocino bastante. No os cuento siempre las recetas que hago por no aburrir y porque muchas veces se parecen entre sí. Esta quedó diferente y muy rica, aunque la salsa no quedó gorda, que me hubiera gustado más, pero es lo que tiene las ollas lentas, que al no evaporar mucho o espesas la salsa con algún espesante o trituras las verduras y ni lo primero me hace mucha gracia ni lo segundo me apetecía, así que tuve que sacrificar la textura de la salsa.
EliminarEl problema del lomo es que es sequito y para guisar, lo que dices, una buena guarnición de verduras y asunto arreglado.
Buscaré el pastrami en Aldi, a ver si lo encuentro (Costco no hay). Un beso.
Buenos días Isabel! No he probado el jabalí más allá de su paté, me imagino que tendrá un sabor algo más fuerte que el cerdo y combinado con esa marinada debió quedar muy rico. Es verdad que hay recetas con muchos ingredientes que luego son muy sencillas pero merece la pena publicarlas como la tuya de hoy. Bss preciosa!
ResponderEliminar