martes, 20 de octubre de 2020

Tajine de berenjenas y lechazo. Receta de Túnez

Estamos acostumbrados a las recetas de tajine que se cocinan en el recipiente de barro con tapadera cónica del que toman su nombre, típico de los países del Magreb, pero en Túnez, se denomina tajine a un plato bien distinto, compuesto por una base de huevos y queso rallado, al que se añaden verduras y hortalizas, así como carne o pescado y que se cocina en todo o en parte en el horno, teniendo un gran parecido a la frittata italiana en lo que a elaboración se refiere, más que a su homónimo marroquí. Existen múltiples recetas de tajine, siendo los rellenos casi infinitos y habitualmente se presentan como el que os traigo hoy, aunque si se forra el molde previamente con hojas de pasta brick enmantequilladas, se coloca en su interior el relleno y se cierra con más pasta brick igualmente enmantequillada, recibe el nombre de tajine malsuka, un plato que a la vista a mí me recuerda mucho a la pastela moruna. Se puede consumir caliente, frío o a temperatura ambiente, cortado en trozos cuadrados o triangulares para facilitar su consumo con la mano, que es la forma tradicional de comerlo.

El tajine de berenjenas y cordero es un plato típico del ramadán, que debido a la gran cantidad de berenjena que lleva, queda jugoso aunque pueda no parecerlo, ya que para poderlo comer con las manos ha de quedar muy cuajado, pero curiosamente no es nada seco y pesado. Ligerísimamente especiado, su sabor se profundiza con el paso de las horas, mejorando notablemente al día siguiente. En caso de no encontrar harissa en polvo, se puede utilizar harissa en pasta. Al ser éste un condimento de sabor fuerte, recomiendo añadir un poquito, probar y añadir algo más si se desea, teniendo en cuenta que se pretende que acentúe el sabor general del plato, no que lo enmascare.

La receta está adaptada del libro “Un viaje por la cocina mediterránea” y ha sido todo un descubrimiento. Animaos a preparlo. No os defraudará.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Todos los pesos en limpio

600 gr. de pierna de lechazo deshuesada

500 gr. de berenjena

250 gr. de cebolla

100 gr. de queso rallado

2 ramas grandes de perejil (sólo las hojas)

1/4 tsp de cúrcuma en polvo

1/4 tsp de harissa en polvo

5 huevos tamaño L

sal

AOVE

agua

margarina (para el molde)

* Y además:

un molde desmontable de 22 cm. de diámetro

ELABORACIÓN:

Limpiar el lechazo de grasas y telillas y cortar en dados de tres centímetros de lado. Reservar.

Lavar las berenjenas y cortar en láminas de un centímetro de grosor, como máximo. Pincelar una plancha eléctrica o una carmela con aceite de oliva virgen extra y asar las rodajas de berenjena unos cinco minutos por cada lado o hasta que estén hechas. Sacar a un plato dispuesto con papel absorbente y reservar.

Lavar y secar las hojas de perejil. Picar groseramente y reservar.

Sofreír la cebolla cortada en brunoise con un poco de sal en una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a dorarse, añadir la cúrcuma y la harissa, rehogar unos segundos y agregar el lechazo. Rehogar removiendo el conjunto hasta que la carne cambie de color y añadir agua, la justa para que queden cubiertos los ingredientes. Tapar la cazuela y cocer a fuego medio alto unos veinte minutos o hasta que la carne esté tierna. Finalizado el tiempo de cocción, debería haberse consumido todo el agua, si no es así, cocer a fuego fuerte y destapado hasta que se consuma por completo, vigilando que no se agarre.

Apartar del fuego, rectificar de sal, añadir el perejil picado y dejar templar.

Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Untar con margarina las paredes y la base del molde elegido.

Partir a la mitad las rodajas más grandes de berenjena, añadir a la cazuela de la carne y mezclar. Batir los huevos con un poco de sal, añadirlos a la cazuela, así como el queso rallado y mezclar hasta integrar.

Verter el contenido de la cazuela en el molde e introducir en el horno, colocando la rejilla a media altura y hornear 35 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Comprobar que está cocido pinchando en el centro del tajine con una brocheta: debe salir seca.

Sacar del horno, esperar diez minutos y desmoldar. Dejar enfriar por completo y consumir caliente, frío o a temperatura ambiente.

A comer.

10 comentarios:

  1. Buenas noches, Isabel. Sorprendida estoy porque no conocía para nada esta receta y es totalmente diferente a la que he visto en muchos blogs. No veas lo que me ha gustado, pero mi problema es el cordero que no me va nada. Me la quedo vegetariana con tus ricas berenjenas y todos los demás ingredientes.
    Gracias por compartir.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa. Es cierto, estamos acostumbrados al otro tajine que comento en la entrada y éste resulta mucho más desconocido. En cuanto al cordero no hay problema, el tajine se puede hacer de cualquier cosa, se hacen incluso de pescado pero no encontré ninguna receta en la red. Esta combinación de berenjena y cordero parece ser de las más típicas, pero también se utiliza mucho pollo en vez del lechazo. La cuestión es prepararlo alguna vez porque está muy rico.
      Si el otro día Blogger se te puso guerrero a ti, hoy me ha tocado a mí con esta entrada, ya que ha decido por su cuenta colocar en la parte de abajo todo lo que va en la barra lateral y no he sido capaz de configurarla correctamente. Cada día una pepla distinta.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel, me parece una receta riquísima, es cierto, tenemos la idea del tajine en la cazuela típica marroquí, y claro ver este tan diferente, que resulta como mínimo sorprendente. Bueno tú lo asocias por el estilo de cocinarlo a la Frittata italiana y que a mí, por asociación de imágenes, me lleva a ver el parecido con una Tortilla, ya me ves, todo lo que se haga con huevos, cuajadito y redondo, para mí lo es, Jajajaja... Quizás incluso me atrevería a incluirlo dentro de nuestro Club, no sería la primera receta que sin ser estrictamente una Tortilla, tiene cabida en el Club, pero bueno no te presiono, que veo que Blogger te sigue trayendo de cabeza.
    A ver si el problema va a estar en la plantilla del blog, y que algo no esté donde debería estarlo.
    Bueno voy con tu tajine, que yo si como cordero, aunque lo compro con cuentagotas, porque en casa no lo quiere nadie, excepto yo, y mi madre, pero ella ya no come a penas carne, por lo que comprar para mi sola, tampoco me motiva.
    De todos modos veo que con pollo igual se podría hacer, y llevando berenjenas, no tardaré en probarlo, aún quedan unas cuantas en el huerto de mi padre, y aunque no son tan tiernas como las de verano, quitándoles la piel y recién cortadas de la mata, son fabulosas.
    Me encanta la berenjena, así que tu tajine pronto pasará a mi lista de platos favoritos, seguramente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver como te tira una tortilla, jjj. Bromas aparte, para mí sería un honor figurar en tu Club de la Tortilla Perfecta, pues hay muchas formas de hacer una tortilla y si para un italiano una tortilla es una frittata, no sé yo si para un tunecino una tortilla será un tajine.
      No sé que ha pasado con el blog, porque la plantilla no la toqué para nada y si voy al diseñador de temas todo está como siempre, cada columna en su sitio, ahora bien, cuando abre la vista previa, aparece configurada de la misma forma que se ha publicado esta entrada. No entiendo nada pero seguiré investigando.
      Anímate a prepararlo con pollo, que seguro que también tiene que quedar muy rico y con las berenjenas de casa, mucho más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es cierto, nada que ver con el tajine marroquí, pero fíjate que si uno me gusta, éste me gusta más. A mi el lechazo como me lo pongas y en esta receta está pá morir de bueno. Digno de celebración, por eso yo lo veo estupendo, dada su forma de tortilla, para el segundo aniversario del club de la tortilla perfecta, alli nos gusta rizar el rizo. Original y muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo si tienes ocasión, pues un plato distinto a lo que estamos acostumbrados y muy rico. Además admite todo tipo de variantes en cuando a ingredientes, la única premisa es que tiene que quedar bien cuajado, sin quedar mazacote, para que se pueda comer cómodamente con la mano.
      Veo que coincides con Concha en cuanto a que figure en el Club de la Tortilla Perfecta. La verdad que me encantaría y me alegraría mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía esta versión de tajine, siempre he comido el de la cazuela de barro. Una receta sin duda para disfrutar. BSS guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es muchísimo menos conocido que el otro, con el que tiene en común sólo el nombre. Desconocido o no, merece la pena darle una oportunidad porque está muy rico.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Isabel, da gusto ver el resultado, no conocía esta receta pero me ha fascinado, además es una forma diferente de comer cordero. Esta carne no es muy frecuente en casa pero sí la disfrutamos de vez en cuando. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta poco conocida, apenas he encontrado referencias de tajines tunecinos. Merece la pena hacerla, está muy rica y aguanta perfectamente un par de días, por lo que es estupenda para prepararla con antelación y como no lleva salsa y es compacta, es perfecta para un día de excursión, pues fría está muy rica y aunque le va bien una ensalada, al ser muy jugosa se come perfectamente sin acompañamiento.
      Un beso.

      Eliminar