domingo, 30 de octubre de 2022

Ensalada de arroz a la hierbabuena

Que levante la mano quien no esté de puente. A ver, a ver... pocas manos veo yo levantadas y es que éste es, creo, uno de los puentes con mayor movimiento del año. Entre los que se van a cumplir la tradición a sus lugares de origen y los que se van de turismo, se vacían unos sitios y se llenan otros. Y si no, ya me lo contaréis los que me leáis a la vuelta del puente. Aunque, a decir verdad, yo no sé de dónde sale la gente: he estado en Granada hace unos días, que no era ni puente, ni vacaciones ni nada y estaba hasta la bandera de gente. Daba igual que fuera sábado que martes, todos los días gente por todos los lados. Mucho extranjero, sí, pero también muchísimo nacional. No sé yo cómo estará la ciudad en verano o mismamente estos días, que seguro que no cabe un alfiler. Ya le preguntaré a unos amigos que están allí pasando el puente, que espero que hayan tenido más suerte que nosotros y hayan conseguido entradas para la Alhambra, que nos vinimos sin verla, imposible conseguir entradas y es que, según las fechas, hay que comprarlas con semanas de antelación, pero como la decisión de irnos de viaje fue muy precipitada, no pude organizarlo como a mí me gusta hacerlo. Aún así disfrutamos de la ciudad, tiene mucho qué ver, muchas calles por donde perderse y mucha animación. Si no la conocéis, ya estáis organizando una visita, para la que voy a daros el consejo que me dieron a mí: si sabéis las fechas en las que váis a ir, comprad primero las entradas de la Alhambra y luego buscad el alojamiento. Ya aviso.

Nos vinimos sin visitarla, lo que me sirve de excusa para volver, porque, aunque ya la habíamos visto hace unos años, creo que es de esos sitios que por muchas veces que vayas, siempre descubres algo nuevo. Lástima que haya siempre tantísima gente, pues eso te priva de disfrutarla pausadamente, de asomarte a todas sus ventanas, de desgastar con la vista todas sus yeserías, de pasear perezosamente por sus jardines, de tratar de imaginar (tarea imposible), cómo era cuando la entregó Boabdil... Tal vez, la única manera de disfrutar de una forma más íntima de la Alhambra, sea con la visita nocturna, aunque no sé yo cómo son ahora esas visitas, cuando yo la hice, eran grupos muy pequeños, creo recordar que con guía, sólo se visitaba una parte reducida de los Palacios Nazaríes y no sólo era nocturna, si no que también en penumbra, pues apenas había iluminación, pero la existente estaba tan bien planteada que te hacía ver el monumento y su ornamentación de una manera completamente distinta a como se ve de día. Eso, unido al silencio, convertían la experiencia en algo, no sé cómo deciros, íntimo y a la vez invasivo, como asomarse por una ventana al interior de una casa y curiosear sin el permiso de sus dueños, casi daban ganas de pedir disculpas por el atrevimiento a los espíritus de sus antiguos moradores. Pero como os decía, no sé si ahora se podrá tener la misma sensación, pues haciendo un rastreo por la página oficial de venta de entradas, he visto disponibilidad para un mismo día de hasta 144 entradas. Como sea todo el mundo a la vez, adiós la magia. Aún así, os recomiendo, si tenéis oportunidad, que hagáis la visita nocturna, es otra forma de ver la Alhambra.

Visitéis o no la Alhambra, disfrutad de Granada, de sus monumentos, de sus calles, de su gastronomía, de su clima, como hicimos nosotros, que además tuvimos muy buen tiempo, bueno, como lo viene haciendo en todo el país durante todo lo que llevamos de otoño, que no terminan las temperaturas de acomodarse a la época del año, por favor, que venga el frío, que quería cocinar unas lentejas y al final cambié el menú e hice ensalada, que está mal que yo lo diga, pero está tremenda, buena culpa de lo cual lo tiene el dulce de los tomates cherry, el saladillo del queso feta y sobre todo, el frescor de la hierbabuena, alma de la ensalada y que la hace diferente, al menos a lo que yo he cocinado hasta ahora. Está mucho más rica reposada, así que, si podéis, hacedla con bastante antelación, eso sí, sin aceite y sin las hierbas, pues si no, el primero se lo beberá el arroz y las segundas se quedarán lacias.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

50 gr. de arroz de grano largo

150 gr. de tomates cherry (he utilizado normales y cebra)

75 gr. de pepino

25 gr. de aceitunas verdes

45 gr. de queso feta

1 rama pequeña de perejil fresco (sólo las hojas)

1 rama bien grande de hierbabuena fresca (sólo las hojas)

AOVE

sal

pimienta blanca molida

ELABORACIÓN:

Hervir el arroz en abundante agua salada hasta que esté hecho, unos 18 minutos o lo que indique el fabricante. Una vez cocido, refrescar con agua fría y dejar escurrir.

Lavar los cherrys y el pepino. Cortar los tomates a la mitad. en cuartos y en rodajas y disponer en una fuente. Pelar el pepino dejando tiras alternas de piel, cortar en rodajas no muy gruesas y luego cada rodaja en ocho triángulos y agregar a los tomates. Añadir las aceitunas cortadas en rodajitas y el queso feta en dados pequeños. Incorporar el arroz, un par de pizcas de pimienta blanca molida y un poco de sal (yo no le pongo), teniendo en cuenta que el arroz y el queso ya llevan. Mezclar con delicadeza, tapar y dejar reposar al menos una hora en lugar fresco.

Justo antes de servir, lavar las hierbas, secar con papel de cocina y picar las hojas. Distribuir la ensalada en los platos, regar con aceite de oliva virgen extra al gusto y espolvorear con las hierbas picadas. Servir inmediatamente.

A comer.

18 comentarios:

  1. Isabel estas fechas son perfectas para este tipo de escapadas, lo malo es que ahora todo el mundo lo hace y claro te encuentras las ciudades hasta la bandera, en Sevilla pasa lo mismo, es imposible dar un paseo por el centro, el Barrio de Santa Cruz y la zona turística, es un hervidero de turistas todo el año, especialmente ahora que es temporada alta. Pero estamos acostumbrados, y si queremos vivir aquí, es lo que hay.
    Tu ensalada es perfecta para mí, yo sigo en modo ensaladas porque no hay quien se meta una sopa en el cuerpo, el otro día hice una olla, y acabé congelándola porque ¡madre mía! 23º grados a la hora de cantar, como que no, jajaja…
    La hierbabuena es de uso imprescindible en mi cocina, se la pongo a todo, hoy sin ir más lejos, ya tengo preparado un pisto, a, qué le pondré unas buenas matas antes de servir.
    Besod y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. En estas fechas es de esperar que haya gente por todos los sitios, pues son de mucho movimiento. Lo que ya me extraña es la cantidad de gente que viaja en temporada que se supone que no es alta, hay unas ganas de salir impresionantes y que conste que es algo que me alegra, pues no sólo beneficia la economía sino que alegra los lugares que reciben a los visitantes, aunque a veces eso pueda resultar molesto para los lugareños.
      Lo mismo me pasa a mí con los platos de cuchara, que no me llaman con estas temperaturas tan suaves, incluso cálidas de 23-24 grados al medio día. A ver si de una buena vez cambia el tiempo y se pone en su sitio, que estoy volviendo a guardar la ropa de verano ¡por segunda vez!, jajaja....
      Uso muy poca hierbabuena, a mi pareja no le gusta, aunque a mí sí. Esa idea del añadirla a pisto me encanta, tomo nota para el próximo que haga.
      Besos.

      Eliminar
  2. Isabel, me alegra que hayas disfrutado de unos días en Granada. Yo es de esas ciudades que visitaría mil veces. La última que fui, efectivamente, llevé las entradas a La Alhambra reservadas. Y también estuve de noche, en un espectáculo flamenco. Realmente es una maravilla.

    Nosotros no hemos estado de puente. El sábado nos fuimos a Barcelona a pasar el día y no se podía dar un paso, gente por todos lados, aunque aquí es muy habitual.

    En cuanto a tu receta, pues has hecho una ensalada de arroz de lo más apetecible, por el conjunto de ingredientes y porque ese toquecillo de hirbabuena le tiene que dar un sabor y vidilla tremendo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, la verdad que es una ciudad de la que siempre disfruto. No lamento lo de la Alhambra, así me sirve de excusa para volver, jejeje...
      Este es un puente en el que se mueve mucha gente, tanto, que no es de mis preferidos para viajar pues según dónde, hay demasiada masificación. Lo que cuentas de Barcelona, qué quieres que te diga, tiene que ser molestísimo para los que allí viven, por muy acostumbrados que estén.
      No sabes la alegría que le da la hierbabuena a la ensalada. Hasta ahora la había utilizado muy poco y con moderación, pero en adelante voy a dejar la maceta "pelá".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Isabel, pues sí ya tienes la excusa perfecta jajaja

      He vuelto porque se me olvidó comentarte dónde compré el arroz verde, te dejo el enlace de la página, pone que hacen envíos a Península y Baleares, por si te animas

      https://www.casaperris.com/casaperris/index.jsp

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Javier. Me daré una vuelta por la página.
      Buen día.

      Eliminar
  3. Yo levanté la mano cuando hiciste la pregunta, he estado fuera todo el puente, pero nada de visitar la Alhambra, ya me gustaría porque me encanta, he estado en el pueblo con mi madre y cumpliendo la tradición del cementerio. Todas las ciudades tienen su encanto, Madrid me gusta muchísimo también, estuve en septiembre y me supo a poco, como siempre.
    Pero a lo que vamos, una ensaladita nos viene de maravilla, hoy el día está algo más fresquito por aquí, aunque el sol no da paso a la lluvia ni empujándole, así que tu plato tan colorido y apetecible nos viene a las mil maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pareció ver tu manita asomando, jejeje... La Alhambra siempre va a estar ahí y tú que la tienes más cerquita que yo casi que la puedes ir a ver cualquier fin de semana. Es bonito cumplir con las tradiciones aunque en ocasiones puedan ser un poco tristes, pero seguro que disfrutaste de la compañía de tu madre.
      Todos los lugares tienen su encanto, unos más y otros menos, por supuesto, que de todo hay. Madrid también me gusta mucho y llevo ya varios años diciendo que me apetece ir un fin de semana a perderme pero no consigo convencer a mi pareja y es que es una ciudad que no le gusta nada.
      Pues aquí ha llovido, por fin, lo que ha hecho que las temperatura bajen un poco pero no tanto como para que apetezcan ya platos contundentes, así que, seguiremos tirando de ensaladas, siempre tan ricas y versátiles.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, pues yo no levante la mano que el puente lo pase en casita tan ricamente. Mira las Lentejas que tenias previsto hacer las comimos nosotros hoy, pues por aquí aunque hace buen tiempo las temperaturas ya son frescas y hace semanas que comenzamos los platos de cuchara, aunque no le hacemos ningún feo a las ensaladas y mucho menos si son como esta que públicas ahora. Me gusta todo, los cherrys sin mi perdición y el queso fuera no se queda atrás, ya no hablemos del aroma de la hierbabuena, vamos que para mí es una ensalada perfecta.
    Otra cosa Granada no la conozco, lo tengo en pendientes pero tiene que ser una maravilla ya sea de día o de noche, anoto tu consejo, primero entradas y después hotel, jajaaj.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan ricamente que habrás estado, yo también me quedé en casa, que como le digo a Javier éste no es uno de mis puentes preferidos para hacer turismo.
      Qué ganas tengo de que refresque de verdad, que haga frío incluso, para arrebujarme en la mantita y calentar el cuerpo con un buen plato de cuchara, pero de momento nada de nada, este otoño tan extrañamente largo no me anima a cocinar nada de pote, así que sigo haciendo muchos platos fríos y ensaladas. Esta quedó riquísima, mucho más de lo que esperaba, sinceramente.
      Pues no dejes de visitar Granada, merece la pena y la Alhambra ya ni te cuento. Eso sí, en primavera u otoño, que es una ciudad con un clima muy de extremos, cuando hace frío se congelan y cuando hace calor, se torran.
      Feliz semana también para tí. Un beso.

      Eliminar
  5. Imagino que será como por París, por estas fechas todo está repleto de gente de puente y gente de vacaciones (aquí los niños tienen 2 semanas de vacaciones para todos santos). Y todavía más desde los confinamientos que mucha gente todavía no se anima a salir de Europa y se va paseando por ciudades europeas.
    Tenemos muchos amigos que se han ido a Granada y tampoco han podido visitar la Alhambra, lo tengo claro, el día que vaya, primero vamos a por las entradas y después vamos ajustando detalles jajaja
    Y la ensalada, bien rica y fresquita con este toque de hierbabuena que tanto me gusta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo turística que es París, seguro que no cabe un alfiler y si estáis teniendo un otoño tan agradable y cálido como el de aquí, con más razón.
      Hace ya años que hay muy pocas entradas a la venta en las taquillas de la Alhambra, casi todo se pone a la venta con antelación por internet, bien a través de la página oficial del Patronato de la Alhambra o proveedores de paquetes turísticos o la muy interesante Granada Card. Así que, ya sabes, toma nota si tienes pensado ir.
      La ensalada, super rica, fresca y crujiente. Perfecta para el invierno, cuando los tomates no saben a nada y los únicos que le dan vidilla son los cherrys.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué bonita es Granada! Y lo bien que se come también. Yo he estado un par de veces y en una de ellas sí estuve en la Alhambra y es como meterse dentro de la Historia. Como dices ya tienes la excusa para volver...
    Tu ensalada entra por los ojos ¡qué bonita! Además rica y saludable. Un abrazo guapa ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se come bien. Cuenta, además, con una enorme oferta gastronómica para todos los gustos. Y en cuanto a la Alhambra, si la has visto, no hace fata que te diga nada de lo maravillosa que es.
      Rica, bonita y saludable, no se le puede pedir más a una ensalada.
      Besos guapa.

      Eliminar
  7. Querida Isabel. Estoy de viaje y no fue por el puente, pero he decidido desconectar bastante del móvil y no he encendido el ordenador desde el lunes. He preferido leer.
    Ahora tengo un poco de tiempo y vengo a visitarte y a disfrutar de tu ensalada con toque de hierbabuena. Aquí nos pusieron ayer unas alubias con arroz que también la llevaban y me gustaron.
    Me quedo con la idea porque en ensaladas creo que no la he probado.
    Fui a Granada hace más de 30 años, así que imagino que no tendrá nada que ver. No poder visitar la Alhambra es la excusa que tenéis para volver sí o sí.
    Un beso grande y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Espero que hayas disfrutado de tu viaje, haya sido o no por el puente. Yo también desconecté del móvil cuando estuve en Granada y también del ordenador unos días después de mi regreso, tenía unos días de vacaciones aún por disfrutar y me propuse no tocar el portátil, que ya me hartaría de él en cuanto empezara a trabajar.
      La idea de ponerle hierbabuena a las alubias me atrae, la probaré. Alguna vez se la había puesto a la ensalada, pero poquita. En cambio, en esta ocasión, la cargué bien, aún a riesgo de que no me gustara, pero buscaba que tuviera protagonismo y desde luego que fue todo un acierto, cuando más comía más me gustaba.
      Volveré a Granada, por supuesto, a disfrutar de la Alhambra y de la ciudad, de sus gentes, sus calles y su enorme oferta gastronómica.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
  8. EL puente paso¨ pero vengo a disfrutar de tu ensalada, fresca y riquísima. No dudes en volver a Granada, descubrirás mil sitios. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan seguro que volveré a Granada como que repetiré esta ensalada. Ambas son dignas de volver a disfrutar de ellas.
      Un beso.

      Eliminar