lunes, 13 de marzo de 2023

Magro ibérico marinado al vino, en olla rápida WMF

Estoy accidentada. Hace un par de días estaba friendo huevas de pescado y ocurrió el desastre. ¿Habéis frito alguna vez huevas de pescado?. Si no es el caso, deciros que es de los alimentos que más "saltan" al freírlos. Había estado comentando en casa precisamente eso, que a ver si no saltaban mucho y no me lo llenaban todo de aceite. Pues no me libré. El caso es que sólo saltó uno de los trozos, pero con tal violencia que salió despedido de la sartén y con tan mala suerte que lo hizo en el preciso instante en que empezaba a darles la vuelta para que se frieran por el otro lado, lo que implica que estaba encima de la sartén. Ya os podéis imaginar lo que sigue, el aceite llegó al brazo, al cuello y a la cara, afortunadamente en ésta acertó a caer en las gafas, con lo que ahí no tuve nada que lamentar, no así en cuello y brazo, donde me van a quedar cicatrices, sobre todo en la cara interna del brazo, donde he tenido una hermosa ampolla más grande que dos monedas de dos euros puestas una al lado de la otra. Y por supuesto que en casa no tengo ninguna crema para quemaduras ni nada por el estilo, que va, no soy tan previsora y eso que los accidentes domésticos son cosas normales, no digo que estén a la orden del día, pero que tampoco son raros, como le digo al costillo cada vez que me corto con el cuchillo y me dice tan ufano aquéllo de "pero ten más cuidado", "si estoy todo el día usando cuchillos es normal que me corte, tú tranquilo, que con la radial no me voy a cortar", porque sí, es más fácil que me haga algún corte a que me queme.

Lo que tampoco es fácil de conseguir es carne de cerdo ibérico, al menos por aquí. Carrilleras, solomillos y algún otro despiece si hay en el mercado, pero magro, normalmente no. Nosotros disponemos de él en época de matanza pues, como os comentaba el otro día, criamos un marrano ex profeso, bueno, en realidad dos, uno de raza blanca y otro de ibérica y aunque este año no la hicimos, si así mis cuñadas y mi suegra, que también crían de ambas razas y una de mis cuñadas me dio un trozo de magro, concretamente del jamón, que enseguida convertí en esta receta. La carne de ibérico es muy grasa, incluso las piezas más magras, por lo que no me gusta mucho cocinar con ella y eso que los cochinos que criamos al estar en pocilgas y no moverse demasiado, concentran la mayoría de la grasa alrededor de la carne o sea, que no está entreverada, por lo que resulta muy sencillo retirar el exceso, pero aún así me sigue resultando grasa. Si la cocino ocasionalmente es porque en sabor no tiene nada que ver con la carne de cerdo blanco, bastante insípida comparada con la otra. Así que cuando mi cuñada me la ofreció, no me lo pensé. Resultado, un guiso facilísimo, moderadamente especiado y lleno de sabor. De los de dejar el plato limpio.

Antes de dejaros con la receta, se aceptan consejos para el tratamiento casero de quemaduras, pues la verdad que a la más grande se le está poniendo un aspecto muy poco agradable.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

600 gr. de magro de cerdo ibérico

85 gr. de cebolla

120 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda

1 hoja de laurel

AOVE

sal

*Para la marinada:

40 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda

1 tsp de hierbas provenzales

1/4 tsp de pimienta negra molida

2 pizcas de clavo molido

1 tbsp de salsa de mostaza amarilla

1 tbsp de cebollino seco

15 ml. de salsa de soja clara

ELABORACIÓN:

Limpiar la carne de impurezas y cortar en dados grandes. Introducir en un recipiente y dejar a un lado.

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la marinada: vino, hierbas provenzales, pimienta negra, clavo, mostaza, cebollino y soja. Agregar al recipiente de la carne, remover bien para que se impregnen todos los trozos, tapar y dejar en lugar fresco al menos una hora.

Eliminar la capa exterior y las raíces de la cebolla y cortar en plumas finas. Lavar la hoja de laurel.

Disponer un buen fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida WMF y llevar al fuego. Cuando el aceite alcance temperatura, freír la cebolla a fuego medio hasta que empiece a tomar color. Agregar entonces la carne escurrida de la marinada y freír a fuego alto por todos los lados.

Verter el vino blanco en el recipiente de la marinada, recoger los restos y volcar en la olla. Evaporar el alcohol durante dos minutos, añadir el laurel y un poco de sal, levantar el hervor, colocar la tapadera y cerrar. Cocer a fuego suave 25 minutos desde que suba la válvula por completo. Apagar el fuego, apartar la olla y dejar que pierda toda la presión antes de abrirla.

Rectificar de sal, si se desea y servir.

A comer.

18 comentarios:

  1. ¡Vaya por Dios, Isabel! Las quemaduras de aceite son muy dolorosas, la semana pasada me salpicó en el brazo la mermelada, y traspaso el tejido de la camisa que llevaba puesta, aún tengo la marca, y aunque pequeña, dolía muchísimo, así que sé lo que habrás pasado. Por experiencia sé que las quemaduras no deben cubrirse con ningún tipo de cremas, en casa utilizo unas gasas impregnadas en una especie de vaselina, las venden en farmacia, para aliviar el dolor local, hidrata la piel y evita que las ampollas se rompan, pero lo mejor es que lo vea un profesional y evalúe si necesitas algún tipo de cura. Por supuesto que no hay que tocar las ampollas, para evitar infecciones en la zona, en fin, que eso ya lo sabrás, así que si ves que tiene mal aspecto, no lo dudes y que te lo vea un sanitario.
    También prefiero la carne de ibérico, al blanco, precisamente el sábado cociné 3 kg y medio de carrilleras en salsa, para celebrar el cumpleaños de mis hermanos, ayer domingo, y quedó espectacular. Si tuviera la suerte que tú tienes, y alguien me regalara un buen trozo, no diría que no, por mucha grasa que tenga, una vez limpia, es una carne sabrosa que tampoco se come todos los días.
    Yo prefiero estos guisos reposados, así que suelo cocinarlos de víspera, incluso varios días antes, porque ganan en sabor, pero claro también depende del tiempo que dispongamos, tampoco pasa nada por comerlo recién hecho, porque estará también riquísimo.
    Besos y cuídate, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las quemaduras de azúcar también son muy fastidiadas, que alguna he tenido haciendo mermeladas. Afortunadamente no suelo quemarme, lo que tiene como contrapartida no saber tratar las quemaduras, más allá de poner la zona bajo el grifo de agua fría. La ampolla no la toqué pero se reventó sola y sin querer después me hice un rozón tremendo en la zona, un desastre. Al final estuve esta mañana en el Centro Salud y me regalaron un vendaje muy aparatoso, Y un par de citas para curas. En fin.
      La carne de ibérico tiene un sabor muy rico, pero como comento es demasiado grasa para mi gusto, salvo las carrilleras que creo es la parte más magra.
      Yo también los prefiero reposados pero éste también está tremendamente rico recién hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. De las quemaduras sé que recién hechas hay que ponerlas bajo el grifo porque es necesario enfriarlas, más allá de eso no sé nada.
    De cerdo ibérico tampoco entiendo mucho, es más graso, eso sí, y por eso me gusta menos, las grasas es que no me van de nunca, pero si las veo chorrear, me dan ganas de apartarlas para siempre. Es cierto que la carne es más jugosas precisamente por ello, seguro que ese estofado que tienes ahí se come de maravilla, no se ve untuoso y por lo que dices también eres escrupulosa en ese aspecto, así que lo comería y rebañaría con pan después, solo porque es tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de quemaduras sé lo mismo que tú, pero por lo que me ha dicho la enfermera esta mañana es el procedimiento a seguir, además de aplicar después una pomada específica y tapar la zona. Bueno, hice la mitad, así que tengo un aprobado raspado, jajaja...
      Coincidimos en el tema de las grasas, un plato grasoso me resulta muy desagradable, tanto a la vista como al paladar. Es por eso que dejo las carnes muy limpias de grasas antes de cocinarlas y después, si aún me parece que el guiso la tiene en exceso, lo desgraso. Ya sé que se pierde algo de sabor, pero es que así no puedo comerlo. Así que sí, éste lo podrías comer con toda confianza y gusto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, me sabe mal lo que nos cuentas de las quemaduras. Espero que te encuentres mejor, vaya susto que tuviste que darte. Lamento decirte que póco sé de este tema, allá por la prehistoria hice algún curso de primeros auxilios y de riesgos laborales, cosas muy básicas, pero poco recuerdo de estos temas, mejor que no le pille a nadie a mi lado si ocurre un accidente doméstico de este tipo, porque en poco le podría ayudar.

    En cuanto a la carne, vaya aspecto que tiene, madre mía. Es que dan ganas de comerla al verla. Siempre me sorprendes con algo, por ejemplo, en esta ocasión me ha llamado la atención que uses el clavo para la marinada de la carne. Yo nunco le pongo, me lo apunto ahora mismo.

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan, gajes de oficio. Pero me voy a tener que apuntar al próximo curso de riesgos laborales, que siempre me escaqueo y resulta que a lo mejor me sirve para algo, jajaja...
      El clavo y yo tenemos una relación mas que platónica, es una de las especias que más me gustan. Sólo que su empleo ha de ser moderado, como el de la nuez moscada, otra especia que me pirra. En mi opinión aporta aromas profundos que no sé describir pero que enriquecen mucho los guisos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Madre mía Isabel! Espero que te mejores. A mí me pasó friendo huevos y dueleee. Cuando hago huevas de sepia intento secarlas lo máximo posible pero aún así retienen agua y son un peligro... Es verdad que cuesta encontrar magro ibérico pero tal y como lo has preparado seguro que estaba delicioso. Bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ando, poco a poco. La verdad que sigue doliendo, hasta la fecha es la peor que he tenido nunca, me dijo el médico que era de segundo grado y que tenía que haber ido a urgencias enseguida. Para la próxima ya lo sé, aunque espero que sea muuuuyyyy tarde, jajaja...
      Aquí es casi imposible de encontrar, supongo que casi toda la producción de carne ibérica se destina a la elaboración de embutido. Aunque no me entusiasme demasiado por lo grasa que es, hay que reconocer que tiene un sabor muy bueno. Así de rico quedó el guiso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Isabel! Lamento enormemente la mala experiencia que has tenido en la cocina. Efectivamente, si que nos gustan las huevas fritas, por lo tanto, toca asumir la fiesta que organiza en la placa. Cuando las compro siempre estoy vigilante de que me puedan incluir alguna abierta o reventada, porque eso ya es la repanocha.
    Con respecto a las quemaduras, me imagino que conocerás la eficacia de poner bajo el chorro de agua fría, las lesiones inmediatamente a que se hayan producido estas. Después hay que evitar roces de la propia ropa en la zona lesionada. Es aconsejable que en los próximos meses, la zona afectada no esté expuesta al sol más allá de unos minutos, y siempre con alta protección. En los próximos días te pasaré los honorarios. 🤣🤣
    Bueno, ha llegado la hora de comer, y con esta propuesta las ganas de disfrutar en la mesa. Isabel, cuando la materia prima es incuestionable, ya tenemos una parte del éxito asegurado, si las manos de la chef son hábiles, pues tenemos un plato de matrícula como este.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la fiesta en la placa es muy acertado, jajaja... Después de todo tuve suerte, que sólo saltó una y preparé bastantes.
      Enseguida metí el brazo bajo el chorro de agua fría y me estuve un buen rato, así que supongo que algún bien hizo. Lo del sol ya me lo dijeron la última vez (y primera, por cierto) que tuve una quemadura grave por culpa del aceite, lo que no recuerdo es lo de la crema protectora, así que gracias por el aviso. Que digo que me harás precio de amiga ¿verdad?, jjj...
      Si los productos son buenos aunque el cocinero no lo sea, es difícil que un plato no quede rico, excepción hecha de las personas a las que naturaleza les ha negado el don de cocinar ni siquiera medianamente, que las hay, pobres.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yikes, how awful! I hope you heal well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Jeff. The wound does not look very good but it is healing

      Eliminar
  7. La marinada me parece espectacular, ya me estoy imaginando lo rico que te ha quedado esa carne de cerdo ibérica después de estar macerando con ese rico vino y cantidad de especias. ¡Lástima que el olor no llegue hasta aquí! Seguro que les has abierto el apetito a tus vecinas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mis vecinas piensan que cocino muy "exótico", con tantos aromas como salen de mi cocina, jjj...
      La carne quedó muy rica, la verdad y además el guiso no es nada complicado.
      Feliz sábado. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Isabel. Siento que te hayas accidentado, quemado por culpa de un aceite demasiado juguetón. Sé de lo que hablas porque hace tiempo me pasó pero con dulce de membrillo. Las quemaduras duelen y cuesta que se curen, pero todo pasa.
    A partir de ahora, una cremita en casa seguro que no vendrá mal aunque sea una quemadura muy leve.
    Sabes que todas tus recetas con carne me parecen exquisitas, siempre con tu toque. También sabes que compartimos el gusto por cocinar en la olla y que el resultado es de 10.
    Espero que después de una semana, ya estés mejor, cuídate y cuidado a partir de ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Cocinar es lo que tiene, te arriesgas a pequeños accidentes pero al fin y al cabo es normal, estando todo el día entre fogones lo raro sería lo contrario.
      Descuida, ya tengo una pomada para quemaduras en el botiquín, por si acaso, aunque sinceramente, espero que caduque sin usarla.
      La olla rápida es tan práctica que la uso muchísimo. Incluso en ocasiones tengo la intención de utilizar otro método de cocción y cuando me quiero dar cuenta, ya está la olla al fuego.
      La quemadura está curando muy bien. Ahora lo que debo es andar con cuidado porque la piel está muy fina y sensible.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Auch pobre de ti, ya me imagino el dolor de esa quemadura. Ya tambien he pasado por esas, que nunca falta cuando se hace alguna comida que se tiene que freir. Igual que tu me han salvado los lentes, que si no, no me quiero imaginar.
    Esa carne se ve suculenta, suave y jugosa, como mas me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que duelen y mucho además, pero todo pasa y espero que tarde mucho en repetirse, toco madera. Las gafas ya me han librado más de una vez de esas pequeñas gotitas de aceite que salen despedidas según que cosa esté en la sartén, como cuando se fríen huevos, que hay algunos que lo ponen todo perdido.
      Un beso.

      Eliminar