lunes, 24 de julio de 2023

Melocotones rellenos de atún, tomate y pepinillos

Sin darme cuenta ya llevamos un mes de verano, lo que significa, por aquí, la mitad del verano, una estación que este año está siendo más benévola que el año pasado, que fue horrorosa y salvo algunos días en los que sí, ha hecho un calor diurno de tres pares y un calor nocturno fuera de lo normal, está siendo como tiene que ser, ni más ni menos, porque por mucho que diga el hombre del tiempo, aquí no estamos teniendo olas de calor, afortunadamente. Eso no significa que no esté haciendo calor, ya quisiera yo, ni que me apetezca mucho liarme en la cocina. De hecho me estoy limitando a comidas muy sencillas, mucha plancha, mucho horno y muchos platos fríos, recetas casi todas ya publicadas, pues tampoco tengo ganas de experimentos y ni de romperme la cabeza, lo que en la práctica supone que no tengo mucho material para el blog, así que, aunque no tengo idea de cerrar este año, sí publicaré algo menos (el lunes pasado ya hice “pellas”) pero seguiré por aquí, colgando alguna receta y visitando las pocas cocinas que resistáis como jabatas la calorina estival.

Los melocotones rellenos se pusieron de moda hace algunos años. Casi no había sitio de cocina que se preciase que no tuviera su propia versión. Se siguen publicando recetas pero ya no es el furor de antaño, las modas pasan y ésta también. La verdad que es una preparación muy resultona, sobre todo si gusta el contraste dulce/salado, además de tremendamente sencilla y versionable. Y si tenéis peques pululando por la casa a los que ya no sabéis cómo entretener, me parece una receta perfecta para hacer con ellos, salvo la parte en la que hay que usar cuchillo, que esa mejor dejársela a un adulto, pero el resto, que es desmenuzar, mezclar y rellenar, lo pueden hacer perfectamente, aunque no les guste eso de tener que esperar hasta el día siguiente para comer lo que han ayudado a cocinar, pues aunque para un adulto ese lapso de tiempo es un suspiro, para un niño es una eternidad. Ya se sabe, la relatividad de la percepción del tiempo.

Es importante dejar que la farsa repose para que se asienten y mezclen los sabores. Este tipo de rellenos me gusta hacerlos de un día para otro, pero si no se dispone de tanto tiempo, al menos dejadla reposar cuatro horas. Y no rellenéis los melocotones hasta poco antes de servir, pues por mucho que los escurráis y los sequéis, siempre soltarán almíbar.

La cantidad de melocotones que indico es aproximada, pues dependerá del tamaño de los mismos y de la cantidad de relleno que se le ponga. Yo he usado unos pequeños que eran poco más grandes que dos bocados porque los puse como entrante y tampoco los rellené mucho. Tenedlo en cuenta.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

18 mitades de melocotones en almíbar (pequeños)

100 gr. de atún en aceite, peso escurrido

50 gr. de atún en escabeche, peso escurrido

50 gr. de tomates cherry, peso sin pepitas

50 gr. de pepinillos en vinagre, escurridos

120 gr. de queso de untar bajo en grasa (tipo Philadelphia), a temperatura ambiente

30 gr. de mayonesa

ELABORACIÓN:

Desmenuzar con un tenedor las dos clases de atún.

Picar los pepinillos y los tomates cherry en trozos menuditos de tamaño similar y añadir al pescado.

Mezclar el queso y la mayonesa hasta homogeneizar y añadir a lo anterior. Mezclar el conjunto, tapar y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente para integrar sabores.

Escurrir los melocotones del almíbar de conservación. Secar ligeramente con papel absorbente de cocina y rellenar al gusto con la farsa de atún.

Servir frescos.

A comer.

14 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. Suerte tienes de no experimentar la dureza del calor, por el sur hemos llegado a los 50 grados, no hemos podido salir a la calle por miedo a quemarnos. Espero que al menos vuelva un verano normal, mucho calor, pero sin pasarse.
    La moda de los melocotones rellenos es verdad que tuvo su tiempo, aunque me gustan las mezclas salado-dulces, nunca he llegado a prepararlos, pero casi seguro que serán de mi agrado, la combinación de ingredientes es interesante.
    Yo estaré por aquí hasta final de mes, después también cogeré un descanso del blog, no hay más remedio que desconectar de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lola que estamos teniendo un calor bastante llevadero pues aunque algunos días sí es cierto que no hay quien salga a la calle, tampoco están siendo tantos, una cosa normal para estos lares y comparado con el verano pasado, éste está siendo casi frío, jjj...
      En la cocina, como en todo, hay modas, algunas más acertadas que otras y los melocotones dulces con rellenos salados me parecen de las primeras, si gustan los contrastes, claro está. Además son facilísimos de preparar, muy versionables y prácticos, pues el relleno se puede y debe preparar con antelación y luego ya solo es montar el plato en un momento.
      Poco a poco vais cerrando vuestras cocinas, lo normal en estas fechas, pero la verdad que agosto se me hace muy largo sin vuestras recetas y comentarios. Pero también es cierto que hay que desconectar del blog y descansar de la rutina, por salud física y mental.
      Disfruta muchísimo de tus vacaciones. Nos leemos a tu vuelta. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel, pues yo tengo que ser un poco masoquista, igual me merezco una medalla al valor y al mérito, jajajaja…, porque con la calor que nos está cayendo, sigo a tope en la cocina, sin ir más lejos, esta misma mañana me he levantado con el ánimo arriba y he preparado un postrecito que ya estoy como loca enseñároslo, pero no sé si cerrar , pensando esta en hacerlo el próximo domingo, pero es que mi larga lista de platos fotografiados sigue en aumento, y a este paso me veo publicplatos veraniegos en pleno invierno, Jajajaja…
    Tus melocotones son una tentación, igual me monto un par de ellos bien prontito y ya te cuento.
    Besos y aquí o allí, nos vemos, jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes desatada la vena creativa Concha, no como yo, que vaya periodo de sequía que estoy pasando, ¡recórcholis! A ver si me entono porque mal camino llevo...
      Muy rico tu tiramisú, vengo ahora de tu cocina de relamerme y esperando el del próximo domingo, que ya he leído el spoiler en uno de tus comentarios, jajaja... Como que también vas a cerrar, en fin, es lo que tiene agosto, que nos quedamos más solos que los de Tudela, jajaja... Pero sin que decaiga el ánimo, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Questa sì che è una ricetta originale, adoro la frutta nei salati!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro anche la frutta nei piatti salati e quel contrasto con il dolce, che bontà!

      Eliminar
  4. Isabel, yo llevo muy mal el calor, pero bueno, es verano y es lo que toca. Así que a tirar del aire, no hay más remedio... También estoy cocinando estos días cosas básicas y sencillas, es lo que apetece, sin complicarme mucho la cabeza.

    Es cierto que se pusieron muy de moda los melocotones rellenos, yo no los tengo publicados, pero lo haré cualquier día de estos. Fíjate que en su momento fue una receta moderna y ahora pienso que ya se ha convertido en un clásico, por eso quiero publicarla. A mí este tipo de relleno me gusta mucho y ese toquecillo fresco y dulce a la vez que aporta el melocotón me encanta.

    Gracias por avisarme del tema de las fotos, estoy en ello para que vuelvan a verse

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me llevo bien con el calor Javier, pero como dices tú, es lo que toca, así que trataremos de pasarlo lo mejor posible, con ventilador y abanico en mi casa y aire acondicionado en la oficina, aunque éste se ponga poco porque no todos son tan calurosos como yo, para su suerte.
      Sí que son ya un clásico. Además también son muy fáciles de preparar y muy vistosos y coloridos. No sé porqué no los hago más a menudo...
      De nada. Me alegro de que ya lo hayas podido solucionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Isabel. Coincido contigo con que el verano este año está siendo como toca. ¿Qué queremos que haga en juliio? calor y dependiendo de los días y de las zonas, mejores o peores noches. Yo no hago caso ninguno a los del tiempo. Llevan amenazando con lluvia en estos lares y tan sólo han caído esta mañana dos gotas que han servido para ensuciarme el coche. Un desastre de predicción.
    Pensaba que eran melocotones naturales y veo que son en almíbar. Apetece mucho el contraste porque soy de las tuyas. Me da igual que esté o no de moda, si está rico y es sano...
    Tengo unos melocotones naturales rellenos con algo que lleva chocolate. Era una receta italiana. Seguro que te gusta.
    Besos y aquí seguimos publicando cuando nos apetezca o podamos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me parece también a mi, Marisa. Creo que nos hemos vuelto muy delicados con el tema del tiempo, en verano tiene que hacer calor y ya está. Más debiéramos lamentarnos por la falta de lluvias, que eso sí es un gran problema.
      Nunca los he preparado con melocotón natural, pues encontrar en el mercado un melocotón bueno, en su punto y con sabor, no es tarea fácil. Y cuando he tenido de los míos, ni se me ha ocurrido, supongo que porque con fruta fresca el contraste dulce/salado es menor. Pero se podría probar.
      Entiendo que no vas a cerrar, serás de las pocas que resista, pues poco a poco la blogosfera se va quedando vacía.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Nunca los he preparado y la verdad es que solo verlos apetecen bien fresquitos y con un relleno bien rico. Con lo que me gusta el dulce-salado... BSS guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando, jajaja... Con este relleno o con cualquier otro porque casi todo les va bien, son muy resultones, vistosos y ricos, además de facilones, que en verano apetece poco liarse en la cocina.
      Feliz finde. Un beso.

      Eliminar
  7. Wow, this is really interesting. I've never heard of stuffing peaches in this way! I can't wait to try it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If you like the sweet/salty contrast, be sure to try them, you'll love them.

      Eliminar