lunes, 7 de agosto de 2023

Vasitos de queso, fresas y melocotón

Agosto=estampida general. Tiendas y bares cerrados, bancos y oficinas a medio gas, cuatro gatos en la blogosfera... Cada vez me gusta menos. Si me voy de vacaciones, calor y gente por todos lados. Si me quedo trabajando, calor, poco trabajo, pocos compañeros, mañanas tediosas y eternas y para colmo, sin café matutino porque mi bar habitual está cerrado y no puedo quitarme el mal humor de haber estado diez minutos dando vueltas hasta encontrar aparcamiento con un buen expreso y un saludo amable. Y es que soy muy especialita para el café, si encuentro una “rara avis” donde lo pongan bueno, no cambio de sitio y si además el trato también es bueno, ya me tienen de cliente fija. Pero como todos tenemos derecho a vacaciones, han echado el cierre hasta mediados de mes y eso que en agosto Zamora se llena de gente, entre los emigrados que retornan a su tierra para pasar unos días y los turistas, hay un bullicio y una animación en la ciudad fuera de lo habitual, excepción hecha de las otras dos grandes citas vacacionales, léanse navidades y sobre todo y por excelencia, semana santa, que como ya he comentado en más ocasiones, no cabe un alfiler. El caso es que la ciudad está llena de gente y eso se nota mucho también a la hora de aparcar, que aunque seamos pequeños padecemos del mismo problema que el resto de ciudades, la falta de aparcamiento, pero ese tema lo dejo para otro día, que no me “pega” discutirlo en agosto, mes que si pudiera me lo pasaría metida en casita, con calor (también), pero con la libertad de andar todo el día en chanclas, con unos pantalones viejos cortados, una camiseta cualquiera y el pelo recogido en un moño para aliviar el calor de la nuca y por supuesto, el ventilador casi a todas horas. Con pintas, sí, pero cómoda y a mi aire, que es como sobrellevo mejor el calor estival.

Y para sobrellevar los calores, nada mejor que platos frescos y postres ligeros, como el que hoy os traigo, suave, refrescante, poco dulce y de complicación menos que cero. Que se tarda más en redactarlo que en hacerlo. Sólo son dos raciones y es que surgió por la necesidad de utilizar un pequeño resto de melocotón en almíbar que me sobró de la receta anterior, así que es mi aportación del mes de agosto al proyecto 1+/-100, desperdicio 0

que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje en general.

Es muy poco dulce, pues el dulzor del postre se confía al de la fruta y al del almíbar con el que se endulza el queso. No he querido que éste quedara dulzón para que no le restara protagonismo a la fruta y he aprovechado el almíbar de la conserva de melocotón, que muchas veces no se utiliza en los postres que llevan melocotón en almíbar, aunque yo sí lo uso siempre que puedo.

No machaquéis las galletas hasta reducirlas a polvo, dejad trocitos de distintos tamaños, ésto aportará textura y un ligero toque crujiente.

Espero que mi propuesta os guste y os animéis a prepararla, no os llevará mucho tiempo y os gustará. Sólo tened en cuenta que debe reposar y enfriarse media hora en el frigorífico, no más sobre todo si las fresas están muy maduras como estaban las mías, porque si lo dejáis más tiempo empezarán a soltar a soltar jugo, como me pasó a mí y aunque al postre no le afecta, sí un poco a la apariencia y es que, aunque sea para los de casa, las comidas bien presentadas, tanto dulces como saladas, gustan más a todo el mundo.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

25 gr. de galletas (he utilizado “Relieve”, de Hacendado)

80 gr. de fresas frescas maduras, sin pedúnculos

40 gr. de melocotón en almíbar (en conserva), escurrido

25 ml. de almíbar, del de conservación del melocotón

100 gr. de queso fresco bajo en grasa, tipo Philadelphia, a temperatura ambiente

unas hojitas de hierbabuena, para decorar

* Y además:

2 vasitos de 135 ml. de capacidad, aproximadamente

manga pastelera (optativa)

ELABORACIÓN:

Lavar y secar las fresas con papel absorbente de cocina. Cortar en dados pequeños.

Escurrir el melocotón y picar en trozos de tamaño similar al de las fresas.

Mezclar en un bol el queso y el almíbar hasta que éste se integre y el queso quede sedoso. Introducir la mezcla en una manga pastelera, si se usa.

Machacar groseramente las galletas en el mortero, de tal forma que resulte una mezcla de migas y trocitos más grandes del tamaño de una lenteja, más o menos.

Repartir las migas de galletas en los vasitos. Nivelar sin apretar y poner una capa de queso en cada vaso, aproximadamente la cuarta parte de la mezcla, utilizando para ello una manga pastelera o dos cucharillas y con cuidado de no remover las migas. Repartir a continuación las fresas, poner otra capa de queso en cada vaso hasta acabarlo y terminar distribuyendo el melocotón entre los dos vasos.

Refrigerar 30 minutos antes de consumir para que el queso coja cuerpo. Decorar con hojitas de hierbabuena y servir.

A comer.

10 comentarios:

  1. Querida Isabel. He venido sin saber que era tu receta para el proyecto y me alegra que incluso en agosto, te animes a participar.
    Sobre lo que dices, esta mañana hemos estado nosotros en el centro de Valencia. Desde que vivo en el pueblo hace 5 años, parece que ni recuerde los muchos que he vivido en la ciudad. Después de muchas semana con calor del de sudar día y noche, por fin ha refrescado y he aparcado no demasiado lejos. Algo imposible, la verdad. Creo que en el centro, el español que te encontrabas, era porque estaba currando, el resto, turistas a mogollón.
    De todas formas, me da la impresión de que agosto ya no es lo que era y las ciudades, aunque se cierren establecimientos, no quedan tan vacías.
    Siempre que he estado en Zamora ha sido en otoño o primavera y no imagino la ciudad de otra forma.
    Y ahora, hablando de tus vasitos, decirte que serían favoritos porque todo lo que llevan combina de lujo.
    Mil gracias por volver a aprovechar conmigo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Creo que mientras estaba comentándote en tu blog, estabas tú aquí comentando mi entrada. Conectadas sin saberlo, me alegro.
      Es cierto que ya no se va todo el mundo de vacaciones en agosto, como se hacía antes, pero eso no se nota tanto en las ciudades receptoras de visitantes, donde éstos sustituyen a los habitantes que se van de vacaciones. Aquí en agosto hay mucha más gente de la habitual, se nota una barbaridad en las calles y establecimientos. En cambio en julio sí está medio vacía, la segunda quincena del mes pasado no tuve dificultades para aparcar, de lo que precisamente me acuerdo todas las mañanas, jajaja...
      Los vasitos son muy resultones y la combinación es bastante tradicional. No quedan nada dulces pero sí muy ricos, se aprecia el sabor de la fruta, la suavidad del queso y el crujiente de la galleta. Un resultado muy bueno para una receta tan simple.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel. Lo mío con el café es de tratado, porque no reparto peras con nadie, jajaja..., no me importa que los demás lo tomen o no, pero el mío es indispensable, cuando estoy en la calle, me suelo guiar de mi instinto, es decir, entro en bares o cafeterías de esas que ves a profesionales de toda la vida, de esos que tiran cafés con los ojos cerrados y aciertan siempre, jajaja..., otra cosa son las cafeterías de franquicias, que suelen ponerte café en capsulas, y ahí depende del que te ponga la taza, más o menos caliente, para mí el café debe llegar a la mesa hirviendo, ya lo dejo yo que se atempere, pero frío, nunca jamás, a menos que sea un café con hielo, que me encanta con estas calores, pero no frappé, ese va con café soluble, y no me gusta nada de nada, jajaja...
    Y de tus vasitos, que decir si me encantan este tipo de postres, el melocotón en almíbar es el rey de las frutas en conserva, ideal para postres de este tipo, ya sabes que los tengo publicados para todos los gustos, porque siempre es un recurso a la hora de servir algo diferente y con poquito trabajo. Ayer mismo hice otro nuevo Tiramisú, con los que estoy experimentando, y nos ha encantado, a ver si cuando vea las fotos en el Pc, me gustan (no sé yo, nunca estoy satisfecha) y lo publico, porque es un tanto exótico, jajaja...
    Besos y que tengas un buen día (Yo aquí en chanclas, por supuesto, jajaja...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Antes, cada vez que salía a la calle no perdonaba el café, pero ahora más de un día no lo tomo, salvo el primero de la mañana que no puede faltar. Y he dejado de tomarlo porque no ponen un café decente en casi ningún sitio, lo que muchas veces no es sólo por la falta de profesionales, sino por la mala calidad de la materia prima, que por abaratar costes utilizan unos cafés nefastos y si lo tomas con leche puede disimular pero yo que lo tomo solo y sin azúcar, pues como que no. Aprovechando que sale el tema y que eres de familia hostelera, ¿qué se entiende en este país por un café expreso? Porque en un sitio me lo pusieron con leche, en otro me preguntaron si solo o con leche porque todos los cafés son expresos (eso me dijo el camarero) y en la mayoría se me quedan mirando como las vacas al tren y me preguntan tímidamente "¿lo quiere corto, entonces?". Y es que ya la hacen dudar a una...
      Eso de no publicar una receta por no gustarme las fotos me pasa muchísimo y si te sirve de consuelo, yo tampoco estoy nunca satisfecha. Por cierto, te toca publicar el tiramisú aunque las fotos sean malas, que seguro que no, que ya me has dejado con la curiosidad y para colmo tengo que esperar ¡hasta septiembre como poco! Eso no se hace, que está muy feo, jajaja...
      Un beso y feliz tarde, en chanclas o en tacones, jajaja...

      Eliminar
  3. Isabel, vaya, me da la sensación de que agosto y tú no hacéis muy buenas migas jajaja vaya descripición que nos haces jajaja quiero pensar que es el calor...

    En cuanto a tus vasitos, qué decirte, nada más verlos ya entran por la vista, y a tenor de los ingredientes que llevan los imagino muy ricos. A mí me encantan este tipo de propuestas veraniegas, que te alegran la vida y te refrescan, aunque estemos en agosto jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Javier, agosto no es de mis meses favoritos, nunca lo ha sido y ahora que con los años me estoy volviendo más rezungona (que ya es decir, jajaja...), ni te cuento y es que el calor y yo no nos llevamos bien pero lo curioso es que aquí hace más calor en julio y en cambio éste es un mes que sí me gusta... Lo dicho, que los años me hacen más rara que un pero verde, jajaja...
      Este tipo de postre es muy vistoso, por lo colorido y es fácil a más no poder. No los preparo con mucha frecuencia porque en casa preferimos la fruta al natural, además de que comemos bastante fruta y con estos postres como que nos quedamos con ganas de más fruta. Y sobre todo si es de la de verano, que se me va un presupuesto que así de contengo tengo al frutero, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada vez hace más calor y eso no ayuda a sobrellevar el verano, más si te cierran el barecito del café! eso duele! Al menos con estos vasitos nos deleitamos a la vez que nos refrescamos y la mezcla de texturas y sabores me encanta. BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Ya lo creo que duele, ¡y mucho! La semana que viene, cuando abran el bar, creo que beso al camarero de la alegría que me va a dar, me va a saber a gloria el café, puede que hasta me tome dos seguidos, jajaja...
      Mientras, haremos la espera más corta con uno de estos vasitos, con los que satisfacemos nuestro capricho de dulce (para los muy golosos no, que son poquito dulces) y a la vez comemos algo de fruta.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. What an interesting cultural situation you have in August. Where I live, there is no such complication. To me, everyone closing up shop and hightailing it out of town for August sounds charming, but I can definitely see it from your perspective. I tend to be one who follows the less-travelled path, so I sympathize with you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Here in August, the local trade and the bars of a lifetime close, economic activities that are not focused on tourism, which invades the city and although it is not beach tourism, but cultural and quieter, the city does not remains empty.
      Thank you for your words. All the best.

      Eliminar