lunes, 10 de julio de 2023

Pavo con salsa teriyaki y calabacín

En el pueblo de al lado están de fiestas y mientras redacto esta entrada (domingo por la mañana) oigo el incesante ir de coches hacia la localidad para disfrutar de sus tradicionales “espantes”, un espectáculo taurino de arraigada tradición que mueve a muchísimos aficionados. Y es que, hay que ver el tirón que tienen los toros por estos lares, que ayer era laborable y el tráfico fue el mismo, que yo creo que hay quien se coge el día para ir, pues no todos los espectadores y participantes pueden ser personas que no trabajen los sábados, que no, que aunque se vea mucho jubilado y mucho chaval, también hay mucho personal en edad de trabajar y no todos van a tener jornadas laborales de lunes a viernes, digo yo, que es que si no no me salen las cuentas... O eso, o que hay muchas ganas de fiesta. Ahora que lo pienso, va a ser eso, pues a las cinco y media de la mañana no os hacéis una idea del tráfico que había que venía del referido pueblo, imagino que ya había acabado el baile y mucha gente volvía a sus casas, principalmente supongo que jóvenes pero seguro que también había bastantes talluditos, pues por aquí también tira mucho eso del baile y las verbenas. En esta zona los ayuntamientos reparten el presupuesto municipal para festejos casi por un igual entre los toros y la música, en otras zonas más taurinas, los primeros se llevan el grueso del presupuesto, lo que se nota en la calidad de las orquestas; en cambio, en aquellos lugares donde los espectáculos taurinos son mínimos o inexistentes, echan el resto en las orquestas, existiendo incluso “piques” entre los pueblos por ver quién lleva la mejor y más grande, que no sería la primera vez que no ha cabido el camión trailer en la plaza del pueblo, lugar tradicional de celebración de los bailes, o no ha podido entrar por la estrechez o sinuosidad de las calles y han tenido que estacionarlo en otro lugar y ofrecer allí su espectáculo. Conste que ésto no es una exageración, que me lo han contando personas que lo han presenciado y de las que no tengo razones para dudar de su palabra.

Como tampoco podéis dudar de la mía cuando os digo que este solomillo de pavo ha quedado tremendamente rico. Es la primera vez que uso salsa teriyaki, una salsa de sabor fuerte, dulce y salada a la vez, que nos ha gustado mucho y que no será la última vez que utilice. Como no había cocinado nunca con ella, no me atreví a ponerle demasiada, de hecho lleva poquita, pero la suficiente para darle un sabor distinto al plato, nada dulce ni tampoco salado, pero lo suficientemente sabroso como para no ponerle nada de sal y vaaaleee, ya sabemos que cocino con poca sal, pero mi costillo casi siempre me dice que la comida está un poco sosa y esta vez no se lo pareció.

No os paséis con el punto de cocción del pavo pues si no sólo conseguiréis una carne correosa. Con el tiempo que indico queda perfectamente cocinada, tierna, jugosa y en su punto, pero ante la duda de si está hecha o no, nada más fácil que tomar uno de los trozos y cortarlo para comprobar su interior. El calabacín queda ligeramente crujiente, aportando al plato un contraste de textura muy agradable al paladar.

Aunque el guiso gana algo en sabor con el reposo, el recalentamiento afecta mucho a la textura del pavo y del calabacín, salvo que lo calentéis tan sólo hasta que esté templado. Pero si os gustan las comidas bien calientes, no os lo aconsejo para consumir de un día para otro, pues como es lógico al calentarlo se sigue cocinando, lo que endurece tanto la carne como el calabacín.

Es una receta rápida que no os tendrá mucho rato delante de los fogones, cosa de agradecer en estos días de calor y que con pocos y sencillos ingredientes ofrece un resultado que os dejará con ganas de repetir.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

320 gr de solomillo de pavo

60 gr. de cebolla tierna o cebolleta

2 dientes de ajo pequeños o 1 grande

175 gr. de calabacín, preferiblemente de la variedad verde claro

30 ml. de salsa teriyaki

5 gr. de jengibre fresco, pelado

120 ml. de agua

1 tsp de almidón de maíz

AOVE

sal, optativa (no le he puesto)

*Y además:

una prensa para ajos

ELABORACIÓN:

Lavar la carne de pavo y secar con papel de cocina. Eliminar restos de grasas e impurezas y cortar en dados del tamaño de dos bocados. Reservar tapada sobre la encimera para que se atempere.

Pelar la cebolla o cebolleta y cortar en dados de 1-1'5 cm. de lado. Pelar los dientes de ajo, cortar al medio de arriba a abajo y eliminar el germen, si lo tuvieren. Reservar.

Lavar y secar el calabacín. Sin necesidad de pelarlo, cortar en cuñas medianas. Reservar.

Picar el jengibre ya pelado en 4-5 trozos. Reservar.

Llevar al fuego una sartén grande y honda provista de un fondo de aceite de oliva virgen extra. Introducir la cebolla y los ajos cuando el aceite esté caliente y cocinar a fuego medio hasta que la primera empiece a dorarse. Agregar entonces el pavo y el calabacín, subir el fuego a alto y dorar 5 minutos sin dejar de remover. Colocar los trozos de jengibre en la prensa y prensar encima de la carne para no desperdiciar nada de jugo (desechar la pulpa). Cocinar 30 segundos y añadir la salsa teriyaki y 100 ml. de agua, reservando la sobrante.

Bajar el fuego a medio y colocar una tapadera. Cocinar 5 minutos, dando la vuelta a los trozos de pavo a mitad de cocción.

Disolver el almidón de maíz en los 20 ml. de agua reservados e incorporar a la sartén. Mezclar delicadamente, tapar de nuevo y cocinar hasta que la salsa espese, aproximadamente un minuto.

Apartar del fuego y rectificar de sal, si procede (no le he puesto). Dejar reposar tapado tres minutos y servir.

A comer.

15 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, recuerdo esas fiestas de mi adolescencia, qué bien lo pasábamos, íbamos de una a otra encantados todos los amigos, eran en verano y el tiempo acompañaba, entonces no hacía ni frío ni calor. Toros nunca ha habido por mi tierra, excepto el de fuego, muy peligroso también, por cierto.
    Con salsa teriyaki aún no he cocinado, con ganas estoy porque no me disgusta, más aún después de ver la carne que nos regalas tan buena de aspecto. A ver si en estos días de verano le pongo remedio, me parece una buena opción con la que sorprender a los míos cuando estemos todos juntos. Seguro que está buenísimo ese guiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Yo me crie en una ciudad y no asistí de joven a las fiestas de los pueblos. He empezado a ir a ellas ya muy adulta y aunque reconozco que las disfruto, no lo hago de la misma forma ni tanto como los que me rodean, que han crecido con ellas, han hecho amigos en ellas que perduran y poseen unos recuerdos de juventud que yo no tengo.
      Nos ha encantado el sabor que le ha dado la salsa teriyaki a este guiso de pavo. Esperaba un resultado dulzón y en cambio ha sido muy equilibrado, ni dulce ni salado pero con mucho sabor. Lo repetiré pronto porque nos gustó muchísimo. Y además se hace en un plis.
      Feliz tarde de lunes. Un beso.

      Eliminar
  2. Thanks for this yummy recipe. Looks amazing and sounds healthy too. I'm adding to my list to make it soon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much. If you dare to prepare it, I hope you like it as much as we do.

      Eliminar
  3. Buenas noches Isabel. Nunca he probado la salsa teriyaki, aunque estoy abierta a todo, no es mi costumbre y por eso no he tenido oportunidad de cocinar ningún plato que la lleve, tendré que hacerlo, y más ahora que he visto tu receta, en casa nos encanta el solomillo de pavo, tengo muchos post publicados, y más no porque tampoco querría que mi página Carnes, se vuelva un monográfico. Yo también cocino con poca sal, mi padre siempre tiene que poner un extra, el salero en la mesa, es imprescindible para que no me proteste, claro que tiene la suerte de no padecer ni hipertensión ni hiperglucemia, así que no tiene límites en la sal, la miel o el azúcar, cuando le gusta algo, jajajaja…
    Me ha resultado familiar ese vaivén de personas en búsqueda de las fiestas locales, precisamente yo crecí en un sitio donde la fiesta de San Juan, en honor a su patrón, se celebra por todo lo alto, y aún se sigue haciendo, pero aunque a mí me gustaba de pequeña, ahora ni la piso, y eso que el recinto ferial está al final de la calle donde vive mi padre, pero gracias a la dirección del viento, en casa no se siente el bullicio, curiosamente parece que no siquiera es fiesta, si no fuera por el incremento de coches buscando aparcamiento, ni siquiera nos enteraríamos que es fiesta local. En cuanto a los toros, en Sevilla se viven muy intensamente, a otro nivel, y claro hay de todo, a quien le gusta y quien se declara en contra, yo no entro en debates, que cada uno haga y disfrute o defienda lo que quiera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Tenía la salsa teriyaki desde hace unas semanas, con esa afición que tengo a las salsas y condimentos la metí un día en el carro de la compra si saber cómo la utilizaría y ahí estaba, esperando su turno. Nos ha encantado y seguro que si la pruebas también te gusta. A ver si ideo otra receta donde usarla.
      Cocino con poca sal porque no me gustan los platos salados, no por cuestiones de salud (de momento, toquemos madera). Por ella ya tengo que controlar la ingesta de otras cosas, no tengo la suerte de tener una naturaleza tan privilegiada como la de tu padre.
      Qué bien que no os moleste el bullicio de las fiestas patronales. Siempre siento lástima por las personas que viven en las calles y plazas donde éstas se celebran, son días en los que seguro apenas pueden descansar.
      Estás cambiadísima Concha. Si me cruzo por la calle contigo no te reconocería. Me alegro por tí, se te ve muy contenta con los buenos resultados de tu sacrificio.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Isabel, veo que has visto mi nuevo perfil, quién me conoce de toda la vida, y hace tiempo que no me veía es así como me recuerda, antes de todo este año y medio de esfuerzo, en el punto que estaba no me reconocía ni yo, jajaja...

      Eliminar
  4. Isabel, conozco a personas que se piden descanso en el trabajo para disfrutar de las fiestas de su localidad, a veces hay un componente sentimental en este tipo de festejos que incita a ello. Supongo que esa es la razón por la que siempre están llenas y, también, como bien dices, que hay muchas ganas de fiesta.

    En cuanto a la receta, jamás se me hubiese ocurrido cocinar el pavo con calabacín y salsa teriyaki, en las fotos la carne tiene una pintaza increíble, yo no lo he probado, pero con todo lo que nos cuentas, creo que querría repetir jajaja imagino la carne bien melosita...

    Comentarte que el enlace no funciona ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conozco a un par de personas que lo hacen y mucho de eso tiene que haber, aunque sigo sin saber de dónde sale tanta gente... Por otro lado, eso está bien, porque así las fiestas de los pueblos están más animadas, porque si en estos pequeños sólo estuviéramos los residentes, menudo aburrimiento.
      Yo le pongo calabacín a muchos guisos de carne, funciona muy bien. Además aporta fibra y vitaminas con muy poco aporte calórico. Y porque hay que darle salida a la producción del huerto, jejeje...
      Gracias por lo del enlace. No sé cómo lo comprobé (mal, evidentemente), porque pensé que estaba bien. Creo que ya lo arreglé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este verano voy a ir por la zona, aunque lo mío es x enoturismo y gastronomía ¡que hay un buen nivel! ya te contaré...
    La salsa teriyaki me encanta, le da un toque diferente y nos salimos de lo habitual. Te ha quedado divino. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho y que lo disfrutes. Ya me dirás cómo te fue.
      Nos ha encantado la salsa teriyaki. No la había probado nunca y creo que es el alma de este delicioso plato, le da un sabor diferente que no se describir pero que ha hecho que me enamore de ella.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Ottimo piatto con la salsa teriyaki, adoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. È la prima volta che cucino con la salsa teriyaki e si è rivelato un piatto delizioso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Isabel! Una excelente narración de las incidencias de los festejos de la zona. Me da la impresión que no estás mucho por la labor de integrarte en las celebraciones.
    Ya sabes que me gusta utilizar salsas orientales, la teriyaki es una de ellas, me encanta. Te sugiero que la pruebes en salteados, va genial.
    Se ve que triunfaste con esta propuesta de pavo,😋😋 a por la siguiente.
    Enhorabuena, porque todas las críticas que recibas de tus elaboraciones, sea, que le falta un puntito de sal. Respuesta para los comensales: APUESTO POR LA BUENA SALUD DE MI FAMILIA.😊😊
    En Cocina con Emma ya he dado por finalizado este curso. Espero disfrutar de las vacaciones el próximo mes de agosto, que es cuando me tocan.
    Feliz verano. Hasta la vuelta. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. La verdad que no soy mucho de fiestas de pueblos, pues los toros ni fu ni fa y la verbena para un rato bien, pero no para toda la noche. Aún así me gusta ir de vez en cuando y de hecho estuve ese domingo en la verbena del pueblo del que hablo en la entrada.
      La verdad que esta receta nos encantó. Como el pavo tiene un sabor bastante neutro, admite multitud de sabores e ingredientes, así que supuse que quedaría rico, pero nos sorprendió que tanto.
      Jajaja... las críticas son constructivas, en realidad no protestan, sólo señalan que le falta sal pero tampoco me piden el salero, así que sé que a pesar de todo les gusta.
      Disfruta mucho de tus vacaciones y del descanso bloguero. Yo seguiré por aquí aunque bajaré un poco el ritmo de publicaciones.
      Hasta la vuelta. Un beso.

      Eliminar