jueves, 15 de abril de 2021

Flanecitos de plátano y yogur de piña

Por cuestiones laborales, estamos haciendo jornadas maratonianas en la oficina, por lo que, cuando llego a casa, lo que menos me apetece es ponerme al ordenador, así que la entrada de hoy va a ser rapidita, como estos flanes, que se hacen en un momento y si no fuera porque hay que dejarlos reposar, serían perfectos para un antojo urgente de dulce. De dulce y de algo que sepa mucho a plátano, porque sólo son aptos para amantes de esta fruta, el sabor de la piña se nota levemente, lo justo para que aporte su punto refrescante. Están dulces, para mi gusto le quitaría un poco de azúcar (yo incluso los prefiero sin caramelo), aunque mi pareja opina que les vendría mejor un poquito más de azúcar, pero eso ya a gusto de cada cual.

Quedan llenos de agujeritos muy finos, supongo que por la cocción en microondas, pero no lo puedo asegurar porque es la primera vez que hago flanes en el micro.

La receta original, que he adaptado un poco a mi modo, indica que la mezcla repose una hora en el frigorífico. No lo aconsejo, pues a la media hora el plátano empieza a oscurecerse, perdiendo el bonito color que tiene nada más triturarla. Eso se podría evitar añadiendo zumo de limón, pero hay que tener en cuenta que el sabor del flan se vería alterado.

Con esta receta participo en la iniciativa En Buena Onda

que Elisa, de “Que no te falte un perejil” y Marisa, de “Thermofan” promueven mensualmente para animarnos a utilizar más el microondas y a la que cada día se presentan más y mejores propuestas.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Para 7 flanes pequeños:

160 gr. de plátano maduro (peso sin piel)

125 gr. de yogur de piña de leche entera, azucarado y con trozos de fruta

2 huevos tamaño L

60 gr. de azúcar blanquilla

30 ml. de agua

caramelo líquido

* Y además:

7 flaneras de silicona de 70 ml. de capacidad cada una

ELABORACIÓN:

Pelar el plátano, trocearlo e introducirlo en el vaso de la batidora de brazo. Añadir el yogur, los huevos y 30 gr. de azúcar. Triturar con la batidora de brazo hasta conseguir un puré fino y homogéneo. Tapar y llevar al frigorífico 30 minutos, para que la mezcla pierda el aire que haya podido coger.

Preparar un almíbar con los 30 gr. de azúcar restante y el agua. Para ello, introducir ambos ingredientes en un cazo y llevar a ebullición. Cocer cinco minutos a fuego medio y pincelar con el almíbar resultante el interior de las flaneras. Colocarlas en un plato apto para microondas, formando un círculo alrededor del borde del plato, para que todas se cuezan por igual.

Sacar el puré de plátano del frigorífico y dejar que se atempere 10 minutos. Remover con una cuchara y distribuir la mezcla entre las siete flaneras.

Introducir el plato con las flaneras en el microondas. Hornear 3 minutos a 640 watios y dejar reposar dos minutos dentro del microondas. Hornear otros dos minutos a la misma potencia y repetir el reposo de dos minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando uno de los flanes con una brocheta, si sale un poquito húmeda y con trocitos de flan, ya están listos, pues el calor residual terminará de cuajarlos. Si aún sale muy húmeda, hornear en tandas de un minuto con otro de reposo y siempre a la misma potencia, hasta que estén cocidos. Una vez hechos, dejar 10 minutos dentro del microondas para que terminen de cuajarse.

Sacar el plato del microondas, dejar que los flanes se enfríen completamente, tapar a piel con papel film y llevar al frigorífico unas cuatro horas.

Sacar los flanes del frigorífico, desmoldar y servir a temperatura ambiente con caramelo líquido al gusto.

A comer.

15 comentarios:

  1. Buenos días Isabel.
    Estoy sin desayunar y me han entrado ganas de meter la cuchara en uno de tus flanes.
    Te doy la razón en que el plátano se oscurece demasiado pronto y el sabor a limón estropearía el resultado, alterando el sabor.
    Ya sabes que yo no puedo tomar azúcar y tampoco me gustan las cosas excesivamente dulces. Eso no quiere decir que cada uno lo pueda adaptar a sus gustos.
    Te han quedado muy bien y es normal que los flanes tanto en el horno, como en el microondas tengan agujeritos.
    Ya he avisado a Elisa de que has publicado tu receta y las dos estamos encantadas de tenerte este mes en En buena onda.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Tengo que repetir los flanes porque nos gustaron y desde luego que no los voy a dejar reposar una hora, que es lo que hice pues así lo indicaba la receta, pues al final, entre reposo y horneado, adquirieron un color no muy bonito.
      Tú que comes las cosas poco dulces, los puedes hacer sin nada de azúcar y con yogur edulcorado. Entre éste y los plátanos, han de ser suficientemente dulces para ti.
      Me alegra mucho haber participado este mes en En Buena Onda, porque por más que me lo propongo, sigo sin utilizar apenas el microondas. A ver si me corrijo...
      Feliz fin de semana para ti también. Un beso.

      Eliminar
  2. Aún no he proba a hacer flanes en el microondas, en casa gustan tanto en el horno que temo que no se los coman. Lo de pincelar las flaneras con el caramelo recién hecho me lo tienes que explicar, pues a la mínima se endurece y no hay manera, por no hablar de como queda el pincel de "pringao". Que tengan sabor a plátano y piña es un aliciente, esos dos sabores juntos dan muchas alegrías y como al flan también le va bien casi todo, es apostar por lo divino y lo humano. Te han quedado tan bonitos, que no creo que haya pega alguna para degustarlos con placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Es la primera vez que utilizo el micro para hacer flanes y tengo que hacer algunas correcciones, porque creo que el resultado se puede mejorar, no en sabor, que están muy buenos, pero sí en textura.
      Las flaneras las pincelo con almíbar, no con caramelo. Utilizo una brocha de silicona, que queda toda pegajosa, pero se friega muy bien y si se resiste, con dejarla en remojo arreglado. Claro que todo eso se soluciona en un plis metiéndola al lavavajillas. No he intentado nunca pincelar el caramelo porque siempre se me endurece demasiado pronto.
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Isabel, yo si he hecho flan en el microondas, aunque no lo tengo publicado porque no me gusta el sabor a huevo (intenso) que potencia el microondas, la receta es de una amiga que no es blogger, y sale perfecto, sin agujeros.
    Si puedo decirte, que los flanes tradicionales los hago siempre en horno convencional, aunque tampoco estos los tengo publicados, parece mentira con lo que me gustan, pero nunca encuentro el momento de hacer un paso a paso fotográfico digno de mí, jajaja..., pero el experto en hacerlos es mi marido, que fue quién me enseñó a hacerlos, te diré que para que no salgan agujeros en el flan, deben hacerse con el agua del baño María fría, nunca debe llegar a hervir, ahí es dónde está el problema, la temperatura del horno tampoco debe ser excesivamente alta, y si él me lo aconseja, lo sigo a pies juntillas que para eso lleva miles de flanes hechos en sus más de cuarenta años de profesión.
    No conozco esta receta, pero igual el hacerlos al microondas haya que bajar la potencia, por regla general siempre lo utilizamos a máxima potencia para acabar pronto, y ahí llegan los problemas, jajaja..., yo que tú lo probaría, y ya nos cuentas, porque yo no sé si me atrevería a hacerlos, y es que como te he dicho anteriormente, todo lo que sea huevo en el microondas, no es santo de mi devoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. A mí me gustan los flanes sin agujeros, o con poquitos, es el fallo que para mi gusto tiene esta receta. Como le digo a Lola, tengo que repetirlos para mejorarlos. Volveré a reducir la potencia del microondas (lo utilicé al 80% de potencia), a ver qué tal.
      A estos flanes no les encuentro mucho sabor a huevo, aunque no todos percibimos el mismo sabor de la misma forma. Saben tanto a plátano y en menor medida a piña, que se eclipsa el de el huevo.
      Casi nunca hago flanes, la verdad, pues me repatea mucho el tema de los agujeros. Lo que hago es empezar a hornearlos con el agua del baño María caliente. No se me había ocurrido iniciar el horneado con agua fría. Lo probaré. En cualquier caso, cuando tengas ganas de volver a publicar, podías publicar los flanes en la forma que te enseñó tu marido (por fa...). También podías liarlo a él y que fuera él el que los hiciera y tú te encargas de la redacción de la entrada y de las fotos y vídeo, o sea, la parte "técnica". Yo ahí lo dejo, jejeje...
      Disfruta del fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  4. Qué buenos estos flanecitos de plátano!!! De aspecto se ven preciosos y el que tengan unos poquitos agujeros es algo que no tiene importancia, hay quienes los prefieren de esa manera. Tomo nota de tus explicaciones de cómo cocerlos. Yo los hago a veces en el microondas, no salen mal, pero prefiero la textura del horno. Hay que cogerles su punto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Yo también prefiero la textura que le da a los flanes la cocción en el horno, pero hay que reconocer que al prepararlos en el microondas se tienen hechos en menos tiempo. De todas formas, tengo que seguir experimentando con ellos, creo que la textura se puede mejorar. De sabor están buenísimos, eso no hace falta modificarlo, aunque seguro que al repetirlos le cambio algo.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Isabel, perdona por la tardanza en venir a disfrutar de esta receta. Da gusto ver estos flanecillos, tan ricos que podemos preparar sin disponer de tiempo. Yo estoy encantada con todo y sobre todo de tenerte este mes ya EN buena Onda. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Tranquila, que las visitas se hacen cuando se tiene tiempo y a veces éste es muy escaso, por eso recetas como éstas son tan prácticas, para esas ocasiones o aquéllas en las que se tiene el horno ocupado. Para mí es un placer participar En Buena Onda.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hace tiempo que quiero probar ha hacer flanes en el micro y tu receta no puede ser más fácil. Además originales con sabor a plátano, para sorprender. Me quedo con tu versión de menos azúcar, porque en cuanto está muy dulce, ya no me lo como y el plátano ya endulzará. Besitos perla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. La textura es diferente a la que se consigue en el horno, pero tienen la ventaja de que se hornean en un momento, aunque luego haya que esperar a que se asienten. También son perfectos para el verano, cuando apetece menos encender el horno.
      Ponle menos azúcar, que el plátano y el yogur endulzan bastante. Y si luego te parece que están faltos de azúcar, le puedes añadir un poquito más de salsa de caramelo de la habitual.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  7. ooooleeee!! qué flanecitos ricos has elaborado en microondas ¡me encantan!
    En casa nos encanta el plátano así que estos flanes seguro que durarían poco.
    Muy buena idea y un postre riquísimo.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Estos flanes saben muchísimo a plátano, supongo que porque el microondas acentúa los sabores, así que os gustarían. Además son diferentes a lo habitual y es bueno cambiar de vez en cuando.
      Un beso.

      Eliminar