jueves, 1 de abril de 2021

Ensalada de alubias, fruta y trucha fresca

Según van aumentando las temperaturas, hay platos que dejamos de cocinar pues ya apetecen menos. En este tiempo, algunos de los más damnificados son los que se elaboran con legumbres, por eso, una buena opción para que no desaparezcan de nuestra dieta, es prepararlos en ensalada. Si además le añadimos alguna hortaliza, fruta y en este caso, la carne de la espina de una hermosísima trucha arco iris (pesaba más de kilo y medio), no sólo tenemos una ensalada muy completa, sino que además aprovechamos la trucha al máximo recuperando una carne que normalmente queda en el cubo de la basura de la pescadería. Y es que ya sabéis que siempre le digo al pescadero que me guarde cabezas y espinas, que ya le buscaré yo uso y si no es así (cosa rara), ya las tiraré yo. Como igualmente podéis imaginar, con esta receta participo en el proyecto de Marisa, 1+/-100, desperdicio 0
iniciativa que pretende reducir al máximo el desperdicio y promover el reciclaje y la reutilización.

A la ensalada no le he puesto sal, para mí es suficiente la que tienen las alubias. Tampoco le añadí más limón ni ningún tipo de vinagre, pues los tomates, los pepinillos, la fresa y el kiwi ya le aportan acidez suficiente. Resulta una ensalada suave en sabor, con la textura mantecosa de las alubias y la crujiente de los pepinillos, de los cherrys y de la fruta y deliciosamente perfumada por la ralladura de limón. Os animo a probarla, seguro que os gusta.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

200 gr. de alubias blancas cocidas, en conserva

la carne de la espina central de una trucha arco iris fresca grande o 120 gr. de trucha arco iris fresca

140 gr. de tomates cherry

20 gr. de mini pepinillos en vinagre

75 gr. de kiwi

50 gr. de fresa

AOVE

ELABORACIÓN:

Escurrir las alubias del líquido de conservación, enjuagar bajo el grifo y dejar que escurran el agua.

Con un cuchillo muy afilado, extraer toda la carne de la espina de la trucha, previamente lavada y seca o bien cortar láminas finas de un trozo de 120 gr. de trucha. Disponer en un recipiente.

Lavar muy bien el limón y exprimirlo. Añadir el zumo, reservando un poco para aliñar la ensalada, a la trucha, remover para que se impregne bien, tapar y dejar macerar 10 minutos. Remover, tapar, dejar macerar otros diez minutos, escurrir y desechar el zumo y cortar la trucha en trozos no muy pequeños. Reservar.

Lavar los tomates y picar en dos o cuatro trozos, según tamaño. Pelar el kiwi, partir en cuatro a lo largo y laminar. Lavar la fresa, eliminar el pedúnculo y picar en cuadraditos pequeños. Poner todos los ingredientes en una ensaladera, añadir las alubias, los pepinillos enteros, la trucha picada, aceite de oliva virgen extra al gusto y si se desea, un poco de zumo de limón. Remover con delicadeza,

Rallar la piel de una mitad del limón y distribuir por encima de la ensalada.

Servir fresca.

A comer.

10 comentarios:

  1. Me encantan las ensaladas de legumbres, diría que más que en plato caliente, que también, pero desde que las probé no dejo de hacerlas y la verdad me van apeteciendo, más, viendo tu receta. El aprovechamiento de la carne de las espinas es increíble, la de carne que se saca. Ya te lo copié para hacer unos calabacines rellenos y aluciné, así que lo seguiré haciendo. Con las frutas debe quedar muy exótico. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé años en probar las ensaladas de legumbres y me gustaron desde el primer momento. Aún las hago poco, no por nada, si no por falta de costumbre y eso que son estupendas para aprovechar restitos, pues he descubierto que la legumbre, así en frío, admite casi cualquier cosa que le pongas.
      Recuerdo tus calabacines de aprovechamiento. Me hizo mucha ilusión que siguieras mis consejo de recuperar la carne de las espinas y cabezas del pescado. Lleva un poco de trabajo y tiempo, es verdad, pero merece la pena el esfuerzo.
      Disfruta de la Semana Santa. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Sin desayunar y sin saber si la receta se venía al proyecto, ya te intuyo, porque sueles seguirme y publicar el 1. Así que aquí estoy con la cara sin lavar y el pelo sin peinar y leyendo tu ensalada que me parece de lo más original y de las que me gustan. Combinar frutas en la ensalada ya lo hago desde hace mucho y las legumbres forman parte también de ellas. Justo hoy tengo lentejas ya listas para cocer y seguro que terminan en una ensalada.
    La idea de que el pescadero te guarde cabezas y espinas es genial. Yo no tengo confianza con ninguna y no puedo hacerlo, pero sí que a veces, cuando he visto que alguien delante de mí, ha dicho que las tiraran, me las he pedido.
    El toque de los pepinillos es un plus.
    Me voy a desayunar con mucha hambre.
    Gracias por estar de nuevo en 1+/-100, siempre es un placer.
    Besos y cuidaos. Buena Semana Santa y Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes me gusta estar ahí y siempre que puedo bien prontito, esperando que pase la hoja del calendario para empezar un nuevo mes aportando ideas a tu proyecto, ya tan querido para mí.
      A mí me encanta ponerle fruta a la ensalada, el frescor que proporciona es diferente al de las hortalizas y las enriquece aportando sus matices. Como además su contenido en agua es muy alto, creo que compensan muy bien la textura de las alubias.
      Tengo un frasco de lenteja cocida en la despensa, esperando su turno para una ensalada que ya tengo medio ideada y que en principio también es de aprovechamiento. Ya la traeré por aquí.
      Yo tampoco tengo confianza con ningún pescadero para pedirle que me guarde las espinas de otra clienta, pero desde luego que siempre le pido que no tire las mías.
      Cuídate. Buena Semana Santa para tí también. Un beso.

      Eliminar
  3. De aquí en adelante comienzo también con las comidas frías, aunque por aquí no ha empezado el calor todavía, pero es cuestión de días, lo se.
    Las legumbres en ensalada es como más las preparo en verano para no prescindir de ellas, en concreto la de alubias es la que más nos gusta. Poner algo de fruta entre los ingredientes es habitual, las provee de color y puntito dulce. A lo que no le tengo afición es al pescado crudo, por bien curado que esté, yo le daré unas vueltecitas en la sartén antes de ponerlo. Por lo demás la encuentro perfecta y encima de aprovechamiento, lo tiene todo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en menor medida, yo preparo platos fríos durante todo el invierno, pero a partir de ahora más, no sé, será porque hay más luz, porque por las temperaturas no, desde luego, pues aunque van siendo más cálidas, el calor de verdad tarda aún mucho en llegar, no como en tu tierra, que lo tenéis ya detrás de la puerta.
      Yo hago poca ensalada de legumbre, pero es por falta de costumbre, porque sí nos gustan. A ver si a partir de ahora hago el propósito y las preparo más.
      A mí el pescado así curado me gusta mucho, sobre todo si queda un poco crudito en el centro, para mi gusto en esta ocasión se me curó demasiado. Pero esa opción de la sartén me gusta mucho, sobre todo para los pescados azules, que con su carne firme y su contenido en grasa, son muy aptos para dejarlos bien doraditos y así aportar su puntito crujiente, añadidos a la ensalada en el último momento.
      Que tengas una buena Semana Santa. Un beso.

      Eliminar
  4. Es cierto Isabel, cuando llega el buen tiempo comer legumbres en ensaladas es una opción estupenda, sobre todo si las combinas de una forma tan acertada y atractiva como tú has hecho, es una gozada verlas así presentadas. También me gusta mucho que entre los ingredientes la fruta tenga su protagonismo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Es que si no fuera por las ensaladas, las pobres legumbres casi no saldrían de la despensa hasta el otoño, con lo saludables que son. Me gusta muchísimo añadir fruta a cualquier ensalada, sobre todo fresas que, como la manzana, combinan muy bien con las hortalizas y en este tiempo, que ya empieza a haber más variedad, hacer una ensalada se convierte en toda una fiesta para la vista y el paladar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Magnífica ensalada Isabel, has aprovechado restos de tu cocina pero creo que se puede elaborar ezpresamente sin esperar a tenerlos. Me ha gustado la combinación y no se hace esperar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues sí, la hice como receta de aprovechamiento pero es fácilmente repetible, por suerte, porque quedó muy rica. Un beso.

      Eliminar