domingo, 15 de agosto de 2021

Puntillas con champiñones

No sé si será por la situación sanitaria actual, pero da la sensación de que todo está más parado que otros años, al menos por aquí. No hay apenas tráfico en las carreteras y aunque por las calles se ven muchos más coches que habitualmente, no se ve por ello más gente en la calle. Gente hay, pues no hay más que ir a los supermercados para comprobarlo, vayas a la hora que vayas hay muchos más clientes que en invierno, pero no sé si es que luego no salen de casa o qué. El caso es que entre eso y que estos días SÍ está haciendo calor, mucho calor, no como hace una semana que nos pelábamos de frío, estoy bastante apática, sin ganas de nada, ni de cocinar y hay muy poquitas cosas que me quiten las ganas de meterme en la cocina. Así que hoy, una receta rapidita para así podernos poner a hacer otras cosas, como por ejemplo, decidir el destino de las vacaciones los que a estas alturas todavía no las hayáis cogido, como yo, que aún continúo trabajando, aunque ya por pocos días.

Receta sencilla, rápida y resultona, que acompañada de una cervecita y poco más, viste de lujo la mesa para la cena y sobre todo si compráis puntillas frescas, que nada tienen que ver con las congeladas, que son a las únicas a las que aquí tengo acceso.  La única ventaja de las segundas sobre las primeras, es que suelen venir medio limpias y algo de trabajo ahorran, ahora bien, si yo pudiera comprarlas frescas desde luego que no las compraba congeladas, por mucho trabajo que den para limpiarlas. Y es que son tan ricas que cuando vamos de vacaciones al sur, raro es que no las pidamos si las vemos en alguna carta, eso y las berenjenas con miel, que me pirran y no consigo que me queden bien.

Ale, os dejo con estas puntillas con champiñones y me voy a poner a mirar dónde vamos de vacaciones, que normalmente vamos al norte pero este año, con lo irregular que está siendo el verano, a lo mejor tiramos para el sur, que siempre te aseguras del calor, aunque a lo peor nos aseguramos demasiado…

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Todos los pesos en limpio

500 gr. de puntilla de calamar

250 gr. de champiñones

50 gr. de cebolla

25 ml. de vino blanco seco

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Poner las puntillas de calamar en un escurridor. Apretar ligeramente para que suelten el agua que pudieran tener y reservar.

Picar la cebolla muy pequeña y reservar.

Lavar bajo el grifo con un hilo de agua y uno a uno los champiñones, frotándolos con un cepillito para eliminar restos de tierra. Secar con papel de cocina y cortarlos en cuartos o sextos, según tamaño. Reservar.

Disponer una sartén amplia y honda con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio, añadir la cebolla y un poco de sal. Rehogar hasta que empiece a ponerse transparente, subir el fuego, añadir los champiñones y saltear el conjunto a fuego muy fuerte durante un minuto. Bajar el fuego, agregar el vino blanco y sal, remover, colocar una tapadera y cocinar a fuego medio hasta que los champiñones estén tiernos, unos diez minutos, vigilando que no se queden sin líquido.

Retirar el contenido de la sartén a un plato. Limpiar la sartén con un papel de cocina y añadir un fondo de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego fuerte y cuando el aceite esté muy caliente, incorporar las puntillas y saltear justo hasta que empiecen a cambiar de color. Añadir inmediatamente los champiñones, mezclar el conjunto y cocinar a fuego muy fuerte y destapado para que se consuma casi todo el líquido que soltará las puntillas, tres minutos, removiendo para evitar que se pegue. Rectificar de sal y servir inmediatamente.

A comer.

6 comentarios:

  1. Estos platos apetecen, sencillos pero llenos de sabor y con la ola de calor que tenemos, no apetece nada. Parece que hoy acaba, así que ha disfrutar de tus vacas, sur o norte, ¡se cóme tan bien en toda España! ya nos contarás. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Aún me quedan unos días para irme de vacaciones y todavía no me he decidido. Si fuera por la comida, cualquier sitio me viene bien, que aquí se come estupendamente en todas las regiones, el tema es el calor, que puede conmigo y ahí ando, todavía indecisa. Ya veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que guiso tan rico! Disfruta tus vacaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Rico y rápido, que no apetece nada estar en la cocina, con este calor. Todavía no me voy de vacaciones, ya me queda poco, pero aún faltan unos días. Y se me está haciendo más largo...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, es cierto, el ambiente el raro, de pronto ves la calle vacía, con mucha tranquilidad y de pronto comienzas a ver gente por todas partes, por lo menos aquí es así, aunque ahora ya en Barcelona ya hay mucho más ambiente y se empiezan a ver bastantes turistas por la calle.

    En cuanto a tu receta, nunca me ha dado por combinar champiñones con puntillas, pero la combinación suena de miedo para tapear.

    Sea para donde finalmente tires, para el norte o para el sur, espero que disfrutes mucho tus vacaciones

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está raro Javier, la gente no termina de animarse y aunque se ve algo más de turismo, aún es poco. Los pueblos, en cambio, están a rebosar, pero tampoco se nota demasiado en las calles. En fin, otro verano atípico; esperemos que el último.
      Las puntillas quedan muy ricas así y aunque se pueden servir como plato, se me hacen más para picoteo, pues me parece una receta en cierto modo, informal.
      Aún no hemos decidido dónde, pero sea donde sea, en vacaciones siempre se disfruta.
      Un abrazo.

      Eliminar