jueves, 20 de enero de 2022

Lomo de cerdo con berenjenas, níscalos y ras el hanout

¡Ay, la cuesta de enero, cómo cuesta “subirla”! Y no me refiero a lo económico, que lo único positivo de estas pasadas festividades, tan “descafeinadas” por las auto-limitaciones que hemos adoptado en muchos hogares, es que han sido moderadas en el gasto, pues ya se sabe, menos reuniones sumado a menos gente, igual a menor dispendio. No, no hablo de eso, hablo de recuperar el ritmo de la vida diaria, pues en mi caso, al menos, ese periodo que va desde primeros de diciembre a después de Reyes, supone una especie de paréntesis en mi cotidianidad, un lapso de tiempo en el que todo queda como suspendido, esperando su solución o simple continuación para después y cuando ese después llega me suele costar centrarme, un poco como esos intermedios publicitarios tan largos que hay en algunas cadenas televisivas, que cuando se acaban casi no recuerdas ni lo que estabas viendo. Además, siempre que podemos, nos escapamos unos días al final del periodo navideño, con lo que la vuelta a nuestra rutina habitual no sólo se alarga, sino que es más brusca, pues pasamos de unas mini vacaciones a trabajar a todo trapo sin apenas transición, lo justo para deshacer maletas y poner un par de lavadoras.

Este año la escapada tocó por tierras gaditanas. Un viaje tranquilo, con mucho paseo, algo de turismo cultural y algo más del gastronómico, que a mí me encanta probar platos nuevos y sobre todo la gastronomía y productos locales, pues para comer un filete con patatas ya lo como en mi casa o si no es gastronomía o producto de la tierra, al menos algo que no haya probado nunca ni que sea probable que haga yo en casa, como un tartar de quisquillas del que todavía tengo el recuerdo en el paladar de su textura y sabor. Por fin probé las albóndigas de choco, que aunque tengo una receta en la carpeta de “pendientes”, aún no las he hecho; también comimos huevas aliñadas, carne mechada, solomillo de retinto, entre otras delicias y probamos un vino de la I.G.P. “Tierra de Cádiz” que nos gustó mucho. Me quedé con ganas de las tagarninas, que pensé en traerlas para cocinarlas en casa pero tuvimos que volver de forma precipitada y no hubo tiempo para comprarlas.

Así que, aquí ando, intentando “subir” la cuesta de enero, que ni a empujones oiga, que ni me centro, ni cocino ni nada, que hasta la receta de hoy estaba en borradores porque ni me ha apetecido meterme en faena “bloguera” ni mucho menos hacer fotos, que la inspiración debió quedarse en Cádiz porque conmigo no ha vuelto. Eso no quita que estos filetes no estén bien ricos y que la guarnición de berenjenas y níscalos haga que el lomo, siempre tan seco, resulte más jugoso de comer. El ras el hanout le da un toque ligeramente especiado, sutil y admisible para todos los paladares, incluso para los más recalcitrantes a las especias, pues la cantidad es muy pequeña, pero sí la suficiente para que aporte sabor. En cualquier caso siempre se puede prescindir de él, no sabrá igual pero también estará rico.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Todos los pesos en limpio

600 gr. de filetes de lomo de cerdo

150 gr. de berenjenas

100 gr. de níscalos

85 gr. de cebolla

75 gr. de tomate

1 diente de ajo mediano

2 tsp de ras el hanout

200 ml. de agua

AOVE

sal

2 tsp de almidón de maíz (opcional)

ELABORACIÓN:

Cortar y desechar la parte terrosa del pie de los níscalos. Lavarlos bajo el grifo con un hilo de agua y uno a uno, frotándolos con un cepillito para eliminar la suciedad e ir colocándolos en un escurridor. Una vez limpios y escurridos, cortar en cuatro, seis u ocho trozos, según tamaño y reservar.

Lavar la berenjena y el tomate. Cortar la primera en dados de dos centímetros de lado, aproximadamente y el segundo, previamente pelado y despepitado, en dados de medio centímetro de lado. Reservar separadamente.

Pelar la cebolla y el ajo. Cortar la primera en plumas finas y laminar el segundo, al que previamente se le habrá quitado el germen, si lo tuviere. Reservar por separado.

Sazonar ligeramente los filetes de lomo y marcar en una sartén a fuego fuerte y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sacar los filetes a un plato y reservar.

Añadir más aceite de oliva a la sartén y pochar la cebolla a fuego bajo. Cuando empiece a estar blanda, incorporar el ajo y cocinar un minuto. Agregar la berenjena y los níscalos y cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Añadir el ras el hanout, remover y agregar el tomate. Cocinar el conjunto cinco minutos y apartar del fuego.

Disponer en una cazuela baja la mitad de los filetes de lomo, distribuir por encima la mitad de las verduras, a continuación formar otra capa con los demás filetes y finalizar con el resto de verduras.

Verter el aceite y el jugo que hayan soltado los filetes, así como los 200 ml. de agua, en la sartén donde se cocinaron las verduras y levantar el hervor. Añadir el contenido de la sartén a la cazuela de la carne y poner ésta al fuego. Tapar y llevar ebullición, a fuego medio, durante 10 minutos.

Finalizada la cocción, rectificar de sal y si se desea espesar la salsa, agregar el almidón de maíz disuelto en un poco de agua fría y hervir un minuto. Dejar reposar el guiso cinco minutos y servir.

A comer.

14 comentarios:

  1. Si me llegas a avisar que vienes por esta tierra nos vemos, la última semana de diciembre estuvimos aquí, para la próxima no te olvides, seguro que hay muchos lugares interesantes que aún no conoces.
    La receta me ha gustado mucho, su parte de carne, su parte de verduras y alguna especia, la que has puesto es de las pocas que utilizo. Y su chup chup. Muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Te diré que hasta el último momento no supimos si íbamos de vacaciones ni a dónde, entre el covid y el tiempo, no hice las reservas hasta justo la noche antes de irnos. Tampoco se me hubiera ocurrido pues Almería no está al lado de Cádiz y no te hacía por esas tierras.
      La receta es muy sencilla y sabrosa, merece la pena hacerla. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Isabel, soy de un pueblo de Almería y sigo muy unida a esa tierra porque tenemos allí a las familias, pero llevo muchos años viviendo en Algeciras, así que si alguna vez visitáis esta zona, la cual recomiendo, estaré encantada de darte a conocer algunos lugares que a nosotros nos gustan mucho.
      Bss

      Eliminar
    3. Pues estaba confundida pensando que vivías en Almería. Tomo nota pues pensábamos acabar las vacaciones en Tarifa, pero como nos tuvimos que volver antes de tiempo, nos quedó la zona por visitar.
      Bss

      Eliminar
  2. Hola Isabel, qué bien que hayas disfrutado esa escapada por tierras gaditanas, es un lugar impresionante para todo, incluido, como es natural para hacer turismo gastronómico. Lástima lo de las tagarninas, aquí las hay a veces en las fruterías, pero a ni hermana mayor se las provee un señor mayor, que las recoge él directamente del campo y todas las semanas pone un cocido de tres o cuatro kilos de garbanzos para los menús del día, a veces nos trae un paquete, ya limpias y troceadas, es cuando las hago en revueltos y tortillas, que es como más me gustan, pero ya te digo, mi hermano también las compra y como el niño es un pelín exagerado, no sé harta ni en verde, Jajajaja…
    Estos filetitos tienen que estar de lujo, una salsa deliciosa, que seguro con el reposo, aún estará más rico. Yo suelo hacer filetes de lomo con diferentes salsas, y cuando los dejo de un día para otro, aún me gustan más. Tu salsa me encanta, desde la berenjena, a los níscalos, pasado por el ras el-hanout que pone la carne super tierna. Una maravilla de plato, que yo rebañaría con gusto.
    Besos y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Pues sí, hemos disfrutado mucho aunque nos tuviéramos que volver antes de tiempo, lo que nos dejó una sensación como de habernos quedado a medias, así que habrá que volver, aunque no sé cuándo porque las próximas serán para mi querido norte peninsular. Lo de las tagarninas me fastidió mucho, la verdad. Las estuve viendo limpiar y empaquetar en el exterior del mercado de Jerez, en los pequeños puestos que hay en la calle. Allí las tenían en montones según se arrancan de la tierra y las iban limpiando y preparando para vender. Nunca lo había visto porque aquí no se venden aunque creo que sí las da la tierra.
      No compro mucho lomo porque nos parece muy seco, pero así en salsa queda muy rico y sí, más todavía al día siguiente. Y así, con las verduras, da gusto comerlo. Y ese toquecito del ras el hanout, hummm...
      Gracias por la bienvenida. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Me está pasando lo mismo, he estado muy desaparecida, me cuesta cocinar y las fotos, ni te digo. No sólo es la cuesta de enero, es que la vida entre unas cosas y otras, no es fácil y toca todos los días bregar y no siempre podemos.
    De todas formas, coincido contigo en el viaje. También a última hora, decidimos no cancelar viaje a Córdoba y con cuidado y suerte, pues no había casi gente al ser Reyes, disfrutamos mucho.
    Siempre hay un lado positivo ¿verdad?
    Tu receta con lo que me gustan los níscalos, es para no parar de mojar pan. Este tipo de guisos los bordas.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Llevaremos esta temporada achuchada con el mejor ánimo posible y con la esperanza de que no se alargue mucho y enseguida vuelvan los ánimos para encarar la vida con valentía.
      Con lo del viaje nos lo estuvimos pensado mucho, sobre todo por la situación de la enfermedad, pero decidimos que no nos podemos quedar encerrados en casa de por vida y había que aprovechar que los dos disponíamos de unos días libres, lo que es bastante difícil por cierto y al final salimos. También disfrutamos mucho y nos quedamos con ganas de más, lo que es buena señal.
      Me alegro de que te guste la receta. Es fácil de hacer y queda muy rica.
      Disfruta del fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Menos mal que tú has tenido la suerte de salir unos días de vacaciones! Y lo has hecho por una ciudad preciosa, yo nunca olvido el rico sabor de las acedías que probé por primera vez en esa tierra y también unas aceitunas aliñás que me sabían a gloria.
    Y en cuanto a esa desgana... más o menos todas adolecemos de lo mismo, entre el frío de enero y esta pandemia que sigue acosándonos, tenemos los ánimos un tanto decaídos.
    Pero como hay que seguir comiendo, yo me detengo en tu rica receta que no es difícil de hacer y tiene que estar para repetir.
    Ánimo, amiga mía, febrero ya está a las puertas y no hay que perder la esperanza, seguiremos cocinando sí o sí, no nos queda otra.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Por fortuna pudimos salir unos días, que no siempre coincidimos mi pareja y yo. Ya conocía Cádiz pero hace ya mucho que estuve y me apetecía volver. Es una ciudad que me gusta.
      Los días van pasando perezosos pero pasan y poco a poco vuelve la rutina y con ella el tirar pa'lante. Dejaremos que el proceso siga su curso. Por suerte los días van siendo más largos y eso ayuda.
      Gracias por los ánimos. Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegra que hayas disfrutado por tierras gaditanas, es un destino que tengo pendiente y es que se come tan bien por todo el país, que siempre hay cosas ricas que probar y repetir. A mi el ras el hanout me encanta y si es con lomo, verduritas y setas, pues me quedo a comer, jjj. Bss preciosa y tómalo con calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Prepárate una escapadita a Cádiz, seguro que te gusta. Y en cuanto a la comida, es verdad que podemos presumir de tener una buena cocina, vayas por donde vayas siempre hay cosas ricas para probar. En esta receta utilicé poco ras el hanout porque quería que su sabor fuera sutil y tanta verdura le va fenomenal al lomo. Poco a poco, guapa. Un beso.

      Eliminar
  6. Me alegro que hayas podido disfrutar de esta escapada después de las fiestas aunque la vuelta a la rutina sea algo brutal. Creo que este año a muchos nos está costando bastante más de lo habitual retomar las rutinas pero oye después de 3 semanas ya empiezo a notar que estoy entrando en el ritmo jajaja
    Me encanta esta propuesta, el toque de ras el hanout con la berenjena siempre me ha chiflado y me hace viajar aunque se use poco, es pura magia!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira. A mí también me parece que ya voy "entrando en agujas", pero no sé si serán los años o esta maldita situación que no mejora, que creo hace que este año me está costando más de la cuenta, aunque a veces pienso que en realidad no, que lo que ocurre es que me estoy volviendo muy protestona jjj....
      Mira que queda rico el ras el hanout, tal vez porque su sabor es como muy mediterráneo y si de algo se puede calificar nuestra cocina tradicional es de eso, precisamente.
      Un beso.

      Eliminar