lunes, 14 de noviembre de 2022

Pan rústico en panificadora Lidl

El nombre de “pan rústico” no se lo he dado yo a este pan, es el que le da el recetario de la panificadora del Lild, de donde he sacado la receta y que he hecho (raro en mí) al pie de la letra, salvo la harina de por encima, única aportación de mi cosecha, aunque le puse tan poquita que ni se apreciaba después. La verdad que me levanté con muchas ganas de hacer un pan y ninguna inspiración, así que me fui a lo fácil, saqué el mini recetario de la maquinita y dije, “éste mismo, que es fácil y lo tengo todo y a ver porqué lo llama rústico”. Pues nada, mi dicho con mi hecho y pan al canto. Está bueno, no voy a decir lo contrario, pero no le veo la rusticidad por ninguna parte, como no sea porque está más rico con paté que con mermelada y porque se seca a una velocidad pasmosa, no sé por qué, así que supongo que lo del nombre es por llamarlo de alguna forma, no sólo pan, a secas, porque panes son todos y hay que diferenciarlos de alguna manera y, o bien le das un nombre como en este caso o bien, para identificarlo, lo nombras con casi todos los ingredientes de la receta, como hacen ahora algunos restaurantes, valga de ejemplo “El huevo de corral con angula de monte, langostinos de Sanlúcar, parmentier de ajo asado y crujiente al curry” que el restaurante El Ermitaño, en Benavente, (con una estrella Michelín, dicho sea de paso) tuvo en su carta en una de las ediciones anuales de las “Jornadas gastro-micológicas Buscasetas de Castilla y León”. Pues eso, que pan rústico, porque llamarlo pan con huevos no queda muy chic y puede dar lugar a más de un chascarrillo.

Os comentaba que el pan se secaba muy rápido. Es, de los panes que he hecho, probablemente el que menos tiempo dura tierno. Es cierto que los panes de la panificadora tienen una vida útil corta, pero la de este pan es cortísima, pasadas 36 horas ya empieza a secarse, a pesar de haber estado dentro de una bolsa de plástico, así que, lo mejor es rebanarlo en cuanto se enfríe y congelarlo y luego ir sacando del congelador el que haga falta, así siempre comeremos pan tierno. Otra cosita en cuanto al pan: como no todas las harinas tienen la misma capacidad de absorción, recomiendo estar pendiente durante el primer amasado por si hiciera falta añadir un poquito de leche; yo no tuve tiempo de atenderlo pero creo que habría admitido 10-15 ml. más de leche, pues quedaron algunos residuos de harina en la panificadora, aunque eso ocurre a veces al hacer panes de un kilo y es que a mi me parece que la panificadora del Lidl trabaja mejor con panes de un kilo y cuarto, en los de kilo la masa se “pierde” un poco por la cubeta, por eso les va bien un pelín más de líquido. O a lo mejor son cosas mías, no sé que opinaréis quienes hacéis pan en la maquinita de marras,

Os dejo con la receta. Yo me voy a cocinar tres hermosos boletus que me han regalado y que hoy me harán sentir como una reina cuando me deleite comiéndolos.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

INGREDIENTES:

300 ml. de leche desnatada, templada

2 huevos tamaño L, a temperatura ambiente, ligeramente batidos

25 gr. de margarina vegetal, a temperatura ambiente

10 gr. de sal fina

15 gr. de azúcar blanquilla

540 gr. de harina de trigo de fuerza

7 gr. de levadura deshidratada de panadero instantánea

harina para espolvorear el pan (optativo)

ELABORACION:

Sacar la cubeta de la panificadora e introducir los ingredientes por este orden: leche, huevos, margarina, sal, azúcar, harina y levadura deshidratada.

Colocar la cubeta en el interior de la panificadora. Cerrar la tapa y conectar el aparato. Seleccionar el programa 1 (normal), peso un kgr. y tueste medio.

Cuando la panificadora emita los tonos de aviso en la segunda fermentación, sin pulsar la tecla de parada, sacar la cubeta y rápidamente y con las manos húmedas quitar las palas amasadoras e introducir éstas en un bol con agua que las cubra para facilitar su posterior limpieza. Acomodar la masa procurando eliminar las posibles bolsas de aire que se hayan podido formar al sacar las palas, alisar someramente la superficie y espolvorear con un poco de harina, si se desea. Colocar nuevamente la cubeta en la panificadora y dejar que la máquina continúe con el programa.

Una vez finalizado el programa, desconectar la panificadora, abrir la tapadera, desanclar la cubeta, desmoldar el pan y dejar enfriar por completo sobre una rejilla lejos de corrientes de aire.

Una vez frío, introducirlo en una bolsa de plástico para que se conserve tierno por más tiempo.

A comer.

20 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto, tanto en la presentación entera como en el corte. Lo del añadido rústico debe ser que el pan al igual que los colores, tiene nombre y apellido: pan candeal, pan de pueblo, pan de semillas, pan con masa madre, etc. Pero poco importa eso a la hora de probarlo, que se distinguen por el que está bueno y el que no lo está. Y el tuyo ha pasado la prueba, aunque se ponga duro en poco tiempo, eso será porque normalmente no durará tanto sin comerlo.
    Buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Llevas razón con lo del nombre pero más razón tienes al decir que lo importante es que el pan esté bueno y éste lo está y que dure poco tiempo es buena excusa para hacer otro pan, distinto por supuesto, que en la variedad está el gusto y de paso regalamos a nuestros paladares un pan nuevo cada vez.
      Feliz lunes. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Hace tiempo que tengo la panificadora y los panes de suelen poner duros fácilmente. El tuyo tiene buena pinta y no dudo de que está rico.
    Levantarse con ganas de hacer pan me pasa también y eso es muestra de que preferimos que sea casero. La máquina nos ayuda a ensuciar poco y evitar encender el horno. Lo de que queda harina es verdad, pero a veces, añadir líquido comporta que la masa quede pegada a las palas y a la cubeta sin remedio, por eso, felicítate porque te ha salido perfecto y congelar siempre es la mejor opción. Aquí con la humedad, no dura ningún pan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Yo creo que los panes de panificadora se ponen enseguida duros porque para hacer el proceso en tan poco tiempo usan mucha levadura y eso acorta la vida útil del pan. Tal vez me confunda, porque tan sólo se trata de una apreciación mía.
      Añadir más líquido a la masa puede convertirse en un auténtico desastre, pero también puede mejorar el pan. Sigo pensando que éste hubiera agradecido un pelín más de leche, aunque quedó igualmente bueno y la harina sobrante no fue tanta. Y sí, lo mejor es congelar y sacar según las necesidades.
      Feliz lunes. Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Isabel, este tipo de panes ( el tuyo se ve fantástico) con panificadora, son los que hacía yo hasta que entre las dos casas, no tenía tiempo d3 coordinar tiempos, atención a mis mayores y demás obligaciones, por eso dejé de hacerlos, mi hermano le cogió el gusto, y también se le dan muy bien, sobre todo porque es como dices, pesas, amasas y horneas, todo en uno, y quedan bastante ricos.
    El otro día, hablando con mi marido sobre una receta que compartiré en unas semanas, hacía hincapié en los nombres, él ha trabajado siempre en restaurantes de alto copete, con cocina clásica y ahora cocina moderna, y prefiere más la cocina clásica, son platos con fundamento y nombre propio, ahora es lo que dices, parece más una lista de la compra, con algo de más glamour, que el nombre del plato, Jajajaja… Pero son las modas, esas que te levantan o te hunden según el criterio de quienes se llaman así mismos, entendidos en la materia. No tengo nada en contra de estas cosas modernas, cada una tiene su mérito, pero a mí me gusta más un nombre atractivo y corto, que no memorizar los ingredientes porque si no fuera así, ni Dios sabría con qué está hecho el plato.
    Deseando ver esos Boletus, yo no habría podido evitar enseñarlos, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Aunque la panificadora no da trabajo y apenas requiere atención, algo de mimo sí que hay que tener cuando se usa y un poco de planificación para no encontrarse de repente horneando el pan a la una de la mañana, que ya me pasó a mí al principio de tener la máquina. Y cuando hay otras prioridades, hay que atenderlas y comprar el pan en la tienda.
      Lo de los nombres de los platos tiene miga y modas aparte, es más fácil nombrarlo con todos los ingredientes que buscarle en nombre clásico, aunque pueda resultar tedioso leer una carta con nombres tan largos que no dejan lugar a la imaginación. Eso sí, no molestas al camarero preguntándole qué lleva el plato, jajaja... En el caso de marras creo que hubiera sido más bonito y sugerente llamar al plato "huevo mar y montaña, en texturas", sigue siendo moderno y da oportunidad a elucubrar sobre los ingredientes (y a darle guerra al camarero, también, jjj...).
      Los boletus fueron vistos y no vistos. Ni siquiera les hice una foto a título testimonial para acordarme luego de replicar la receta en caso de volver a conseguirlos. Eso sí, quedaron deliciosos.
      Feliz lunes. Un beso.

      Eliminar
  4. Pues oye rústico no es que haya quedado mucho pero super apetecible si. Y es lo que tienen muchos panes de panificadora, que duran poquito aunque no te voy a mentir, en casa lo difícil es que duren más de unas horas jajaja
    Y si mi marido se entera que existen jornadas gastro micológicas no sé que séra de mi jajaja
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira. Es verdad, rústico no mucho pero sí quedó rico, que al final es lo que cuenta. Las jornadas de las que hablo se celebran la primera quincena de noviembre y en ella participan bares y restaurantes de toda Castilla y León. Esos días preparan al menos un plato o tapa cuyo protagonista principal en uno o varios hongos. Ya van veintiuna ediciones, tirón si tiene, pero tranquila, estamos muy lejos de París para que a tu marido le dé un yuyu y quiera presentarse aquí, jajaja... ¿o no? jjjjj....
      Feliz lunes. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Isabel, te aseguro que el nombre del pan es lo de menos, pues le ponen el primero que se les viene a la cabeza aunque nada tengan que ver con el resultado. Yo lo veo estupendo, buena miga y seguro que muy bueno, nada que ver con lo que compramos. Disfruta de esos boletus !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues sí, a veces le ponen nombres a las recetas que no tienen ningún sentido, pero bueno, da igual cómo se llame si está rico. Los boletus quedaron deliciosos y aunque poquitos, los disfrutamos mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Te ha quedado perfecto y si se seca como bien dices al conge y vamos sacando, yo lo hago normalmente así y está siempre tierno. Al final me tendré que comprar la maquinita... Bss preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Pues sí, lo mejor es congelar el pan hecho en casa, tanto éste como otros que he hecho y han durado más tiempo tiernos. Una de las ventajas de hacer el pan es que natural, sin toda esa cantidad de cosas que llevan los industriales que si lees la lista de ingredientes te dan ganas de no comprarlo. ¡Uf, qué estaremos comiendo!
      Feliz martes. Un beso.

      Eliminar
  7. Isabel, siempre me llama la atención cuando entro en la panadería y veo tanto tipos de panes con tantos nombres, yo que soy muy panero, no sé nunca cuál escoger, así que de tanto en tanto voy probando, lógicamente unos me gustan más que otros.

    Sobre el que tú nos traes, pues claro, queda mejor llamarlo pan rústico y los del librito lo saben... el caso es que saliste de tu antojo de hacer pan, eso es lo importante. Por cierto, me has hecho recordar que tengo una panificadora más que abandonada por algún lugar de la cocina...

    Bueno, como te decía, soy muy panero, así que una buena rebanada me comería, quizás para acompañar un huevo de corral con angula de monte, langostinos de Sanlúcar, parmentier de ajo asado y crujiente al curry...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. También para mi entrar en una buena panadería que tenga variedad de panes es una perdición, me llevaría uno de cada, todos tienen tan buena pinta...
      Pues rescata la panificadora, que ya que la tienes y aunque sólo sea de vez en cuando, hazte un pan, que ya sólo con el olorcillo que deja en la casa merece la pena enchufarla. Por cierto, que este pan es de los que más rico olor dejaron en la cocina.
      Para un plato con un nombre tan largo tal vez te hagan falta dos panes, jajaja....
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Isabel, pan hago de vez en cuando en casa, pero ahora me ha dado por mancharme las manos con las harinas y usar luego el horno. Hasta que se me pase y vuelva a la panificadora...

      Ahh y no te creas, en estos platos tan caros y con nombres tan largos suele haber muy poca comida en el plato, por lo que con una rebanada quizás es suficiente jajaja aunque claro, pensándolo bien, sí que harían falta dos rebanadas, no para acompañar la comida del plato, sino para poder llenarte con algo jajaja

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Jajaja... qué bueno y qué razón tienes en cuanto a la ración doble de pan, jajaja... Como ya sabemos, a esos sitios no se va a llenar el estómago, así que supongo que las raciones de pan también serán mínimas, además que quedaría un poco feo pedirle pan por tres veces al camarero, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Complimenti, ti è riuscito benissimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille Lia. Era davvero molto ricco.

      Eliminar
    2. ¡Hola Isabel! No tengo tu panificadora y por lo tanto, no debo responder a tu pregunta. El pan te ha quedado genial, 😋😋 lleva leche y huevo, y lo hace suave y fino. Ideal para patés, mermeladas, y muchas cosas más. Quizás para acompañar a tus maravillosas salsas, sea conveniente un pan de miga más contundente. No te quejes, que en casa no hubiera llegado al congelador.☺️☺️
      Feliz finde.😘

      Eliminar
    3. Hola Emma. Has acertado con el pan, para untar salsas no es muy indicado pues la miga es bastante aireada, tal vez por eso se seque tan rápido, de lo que tampoco me quejo mucho, es algo que ya espero en los panes de la panificadora, por eso habitualmente los porciono y al congelador, que es la mejor forma de disfrutarlos siempre tiernos.
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar