lunes, 26 de junio de 2023

Hojaldre de champiñones, cebolla y queso azul

Ya han empezado las vacaciones escolares y de aquí a nada lo harán las de los adultos. Las de casi todos los adultos, porque este año a algun@s nos toca trabajar todo el verano. Y no me quejo, que al fin y al cabo ya me fui de vacaciones a primeros de junio y teniendo en cuenta que en casa no tengo aire acondicionado, donde mejor paso el verano es en la oficina y aunque el calor de las tardes no me lo quita nadie, al menos en las mañanas estoy fresquita. A ver, con el corazón en la mano, que preferiría estar de vacaciones aunque pasara calor pero como mi trabajo no cierra, alguien tiene que currar. Si podemos haremos alguna escapada de fin de semana y si no, habrá que esperar a finales de septiembre, cuando ya estén de vuelta todos los compañeros y pueda disfrutar yo el resto de las que me quedan, probablemente en casa, porque como os dije, este año ya nos hemos ido de viaje.

Así que, contadme, dónde tenéis planeado ir de vacaciones o “de veraneo” como dirían mis abuelas. Si es en terreno patrio, a lo mejor me dais alguna idea para mis próximas vacaciones, pues nos lo tenemos casi todo pateado y no se nos ocurre dónde ir. Y si es al extranjero me pondréis los dientes largos porque apenas hemos ido más allá de nuestras fronteras un par de veces y la verdad que ganas sí tenemos, pero el trabajo de mi pareja lo hace un poco complicado. Aún así, contadme, me servirá para distraerme mientras me aso en mi cocina, pues mi horno no descansa en todo el año, ni siquiera en verano, diría más, creo que en verano es cuando más lo uso, ya que la mayoría de las cosas que se hornean no requieren mucho trabajo previo ni estar muy pendiente del horno, de tal manera que una vez se introduce en él el alimento en cuestión, podemos irnos a otra parte de la casa más fresca y dejar que el horno haga todo el trabajo. ¿O no?.

Y como muestra de ello, este hojaldre de champiñones, cebolla y queso azul. Es muy fácil de hacer, apenas lleva elaboración previa más allá de un breve salteado de los champiñones para eliminar parte de su agua y así evitar que humedezcan en exceso la masa. La cebolla va cruda, con lo que aún se mantiene ligeramente crujiente una vez horneado el hojaldre, aportando así textura. La nata aporta humedad y suavidad y el curry aromatiza de forma tal sutil y se integra tan bien con el resto de sabores que apenas se nota su presencia, pero sí se notaría su ausencia. Que no os parezca poco queso azul; podéis aumentar su cantidad pero no os lo aconsejo, se trata de que aporte su sabor en algunos de los bocados, no de que se apodere de todo el hojaldre. No prescindáis del tomillo, le va genial a los champiñones y si podéis, utilizadlo fresco, su sabor en poco se parece al seco, pero ni no tenéis, éste también puede funcionar.

Es un hojaldre muy ligero y muy rico. Os quedaréis con ganas de repetir. Seguro.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre refrigerado, de 30x32 cm., aproximadamente

250 gr. de champiñones frescos

85 gr. de cebolla morada

25 gr. de queso azul

50 ml. de nata con un 5% de materia grasa

1/4 tsp (un poco escasa) de curry en polvo

1/8 tsp de pimienta negra molida

1/4 tsp de hojas de tomillo, frescas

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos, temperaturas, fuentes de calor y posición de la bandeja en el horno que se indican, son los que funcionan en mi horno. Como no hay dos hornos iguales (ni siquiera siendo de la misma marca y modelo), cada cual deberá adaptar la forma de cocción a su horno, aunque probablemente las correcciones habrán de ser mínimas.

Sacar el hojaldre del frigorífico con diez minutos de antelación para que se atempere y sea más fácil de manejar. Una vez atemperado, sacar de su envase, desenrollar o desdoblar y poner en la bandeja del horno provista de una hoja de papel de hornear o bien utilizar el papel de soporte que suele traer el hojaldre. Pinchar toda la masa con un tenedor, hasta 1'5 cm. de los bordes. Tapar con paño limpio y llevar al frigorífico.

Precalentar el horno a 220º C (428º F) con calor arriba y abajo.

Cortar la cebolla en plumas finas y reservar tapada.

Picar el queso azul en trocitos pequeños. Dejar a un lado.

Limpiar los champiñones con papel de cocina para eliminar los restos de tierra. Una vez limpios, cortar en láminas de 4-5 milímetros.

Poner una pizca de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia, calentar y agregar los champiñones. Sin dejar de remover, dorarlos a fuego muy fuerte durante dos minutos, añadir la pimienta negra y las hojas de tomillo y dorar otro minuto. Apartar del fuego, salar ligeramente y enfriar.

Mezclar en una taza la nata y el curry.

Sacar el hojaldre del frigorífico. Pincelar con la mezcla de nata y curry sin llegar a los bordes, distribuir por encima la cebolla de forma homogénea, esparcir los champiñones enfriados y repartir el queso azul.

Introducir la bandeja en el horno colocándola en la segunda posición empezando por abajo. Hornear a 220º C (428º F) con calor arriba y abajo durante 18 minutos.

Sacar el horno y servir templado.

A comer.

12 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, una de las cosas que hace que nada sea como antes, es el tema vacaciones, ya que ahora cada uno las disfruta en la fecha que le conviene, o le conviene a la empresa para la que trabaja, que ya bo es como antes entre los meses de julio y agosto, ahora se reparten durante todo el año, incluso hay quien las disfruta en invierno, eso depende de los planes que uno tenga. A mí me da igual porque trabajo todo el año, y puedo disfrutar cuando quiera de ellas, solo es cuestión de decidir cuando las quiero, y de momento este años lo haré probablemente en noviembre, aunque no me gusta contar nada en el blog, eso sí que pertenece a mi total privacidad, no todo lo cuento, a pesar de todo lo que cuento, Jajajaja….
    Tu hojaldre me encanta, precisamente tengo publicado uno que es casi un clon del tuyo, mi Coca Hojaldrada de Setas y Queso Azul, que recuerdo con un regusto agridulce, no porque no me guste, me quedó espectacular y la hago con frecuencia, sino porque fue por la fecha en que Google+ desapareció y con ello todos los comentarios a mis entradas, yo ea de la que tenia asociados los comentarios con aquella red social que nos metieron por los ojos, y lamentablemente no pude hacer nada para conservar mis infinitas conversaciones con las personas, que entonces eran muchísimas, que venían a comentar o sencillamente lo hacían desde G+
    En fin cosas que pasan el la Blogosfera que se escapan de nuestra manos.
    Aunque tu hojaldre está preparado diferente al mío, se parecen mucho, así que seguro me gustaría con ese suave toque de curry, ya sabes que me gusta experimentar con las especias, y el curry nos gusta en pequeñas cantidades, creo que le da vida a todo lo que lo lleve.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Los tiempos cambian y eso también afecta al disfrute de las vacaciones. Yo prefiero la flexibilidad de hoy en día, ni me gustan las aglomeraciones ni los calores, aunque tenga que apechugar con éstos dependiendo del destino, pues si quieres playa no queda otra que ir en verano. Para viajar prefiero primavera, final de verano o principios de otoño, hay menos gente y el clima suele ser más benigno, aunque mi primer golpe de calor lo sufrí en Sevilla a finales de septiembre, así que las fechas tampoco son garantía de nada... Por cierto, qué malísima me puse, aunque a decir verdad, tengo la negra con Sevilla, pues también estuve un mes de enero con un frio horrible...
      Noviembre, según dónde un mes perfecto. No te digo que nos cuentes dónde vas, pero sí espero que nos traigas de tu destino alguna experiencia culinaria.
      No te conocía cuando lo de G+, pero ya lo has comentado en alguna ocasión y la verdad que me parece una auténtica p... Una de las cosas que más me gusta de este mundillo son precisamente estas conversaciones blogosféricas (¡toma palabro!).
      El toque de curry es muy sutil, pero le da un no sé qué que hace este hojaldre diferente. Te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel, mis vacaciones también las he tomado ya, nos fuimos unos días a Toledo, que aunque fueron agotadores, los disfrutamos de lo lindo. En agosto nos iremos a la playa, pero no serán vacaciones, aún cuando las disfruto igual con los míos, que son muchos.
    Si miras mi blog verás que hay abundancia de tartas saladas y quiches, nos encantan. La tuya es una pasada de rica, lleva todos los ingredientes que me gustan, hasta el tomillo. En verano las preparo mucho por la comodidad de poderlas hacer con antelación, pues incluso con hojaldre de base, en frío quedan ricas también. Así que me llevo un cacho bien grande de la tuya porque es excelente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Qué bonita es la ciudad de Toledo. He estado varias veces y no me canso, de hecho llevo mucho tiempo diciendo que tenemos que volver, ir un largo fin de semana para disfrutarla perezosamente, con largos paseos y sin prisas. Aunque mejor en octubre o así, pues hay que ver el calor que hace, xD.
      Yo soy poco de playa pero a mi pareja le apasiona y siempre intentamos ir al menos una vez al año, aunque sólo sean un par de días. Posiblemente este verano (y siempre que se pueda, que tampoco lo tengo seguro) hagamos una escapada a Cantabria o Asturias, que es lo que más cerca nos pilla y aunque vamos muchísimo, siempre nos gusta volver. Ya veremos.
      También a nosotros nos gustan las tartas saladas, los hojaldres y similares, son muy apañados, se pueden hacer tan fáciles o complicados como se desee, admiten de todo y están ricos tanto recién hechos como reposados. Este seguro que te encantaría.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Otitma con il gorgonzola, molto saporita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinazione di funghi e gorgonzola è sempre deliziosa

      Eliminar
  4. Yo soy como tu, no importa en que estacion me encuentre si necesito usar el horno lo uso, a menos que realmente sea un dia muy pesado de calor. Como sea tu hojaldre me ha encantado y me has dado una idea genial para una reunion o algo en el patio.
    Pronto me ire a Mexico a visitar a mis papas y alla si que esta el calor terrible, de 40 grados celsius para arriba. Ahi si que mi mama no usa el horno en esos dias, que se pone terrible. Pero aunque haga calor a mi no me importa, porque yo tengo inviernos muy largos y duros donde vivo y hasta extrano el calor y quiero llenarme de el para que me de energia para aguantar el invierno, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Entiendo que con el calor, encender el horno puede dar un poco de reparo, pero casi nada de lo que se prepara en él necesita mucha atención, con lo que se puede escapar a otra parte de la casa y dejar que haga todo el trabajo. Personalmente paso más calor guisando una carne: que si rehogas primero las verduras, que si luego salteas la carne, que si añades el líquido y estás pendiente del punto de ebullición, que si pruebas para ver si está tierno... Lo dicho, que no se pasa tanto calor con el horno.
      Méjico, qué pena que esté tan lejos, no me importaría nada conocerlo, pero tantas horas de avión me superan. No sé qué tal se soportará el calor allí pues lo supongo húmedo y con más de 40º C, tiene que ser muy penoso.
      Aquí los inviernos también son largos aunque no tan duros como el lugar en el que vives y se agradece cuando llega el corto verano, por mucho que proteste por las altas temperaturas, pues aunque prefiera el invierno, el verano es taaannn bonito...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué rico!!! Ingredientes que me encantan y para estos calores perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hojaldre muy fácil y rápido de hacer y el resultado es riquísimo. Con una ensalada y una bebida fresquita, la cena ideal para el verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Isabel! No es mala época septiembre para completar las vacaciones. La temperatura está un tanto más suave, y los hoteles más tranquilos.
    El hojaldre me parece fantástico, todos los ingredientes fluyen, y el toque de roquefort genial.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Para mi septiembre el es mes ideal para las vacaciones, menos calor, menos gente, más tranquilo... En general se disfruta más tanto de la naturaleza como de la cultura.
      El queso azul y las setas siempre funcionan bien y en este hojaldre no podía ser menos.
      Un beso.

      Eliminar