domingo, 25 de octubre de 2020

Pimento cheese (queso de pimiento). Receta de Estados Unidos

Según se está poniendo el panorama, lo de ir el domingo a tomar el vermut va a tener que esperar. Pero que no vaya al bar a tomarme el aperitivo no quiere decir que no lo pueda preparar en casa y como me gusta mucho untar quesos y patés en pan tostado o galletitas saladas, he preparado este queso de pimiento, que se hace con la gorra, pero no por eso está menos rico.

Le he puesto muy poquito ajo (si os fijáis en las fotos, la receta lleva el trozo de ajo que la falta al diente que se ve en ellas) y sólo una pimienta de Cayena sin semillas, pues el ajo y el picante se acentúan con el paso de las horas y son sabores que si te pasas, predominan sobre el resto hasta anularlos. Además quería que el sabor fuera suave. Yo no le he puesto sal, porque para mí es suficiente con la que tienen todos los ingredientes, pero a lo mejor alguien tiene que ajustar el punto de sal.

Los ingredientes se procesarán mejor si están a temperatura ambiente. Por contra, el queso cheddar se rallará mejor si está frío.

Y poco más. Deciros que este queso, que he adaptado de “Once upon a chef”, pertenece a la cocina sureña tradicional estadounidense y es conocido como paté del sur. La base se compone de queso cheddar de sabor fuerte, queso cremoso, mayonesa y pimiento, a la que, según la zona, se suele añadir guindilla, jalapeños, cebolla, apio, pepinillos... Tendría que haber sido más picante, pero lo quería suave. Se suele consumir con pan tostado, galletas saladas y crudités, aunque la verdad, la textura no se me presta mucho para untar zanahoria o apio, sino más bien para untarla en pan. También se utiliza como relleno de sandwiches y en hamburguesas. ¡Incluso he visto por ahí que con macarrones!

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

100 gr. de queso crema (tipo Philadelphia) bajo en grasa, a temperatura ambiente

40 gr. de salsa mayonesa, a temperatura ambiente

1/2 tsp de salsa Worcestershire

1 trocito pequeño de ajo

1 pimienta de cayena fresca

100 gr. de queso cheddar naranja madurado, frío

45 gr. de pimiento rojo en conserva, escurrido

ELABORACIÓN:

Lavar la pimienta de cayena, abrir y retirar las semillas. Cortar la guindilla con unas tijeras en trozos pequeños y disponerlos en un procesador de alimentos equipado con cuchilla o en el accesorio picador de la batidora de brazo. Añadir el ajo machacado, el queso crema, la mayonesa y la salsa Worcestershire. Procesar hasta que quede una crema fina y homogénea. Quitar la cuchilla.

Rallar el queso cheddar y agregar a la crema de queso. Mezclar con una espátula.

Picar a cuchillo el pimiento rojo en trozos pequeños y añadir a la crema de queso. Mezclar con la espátula hasta homogeneizar.

Servir a temperatura ambiente o ligeramente fresco, acompañado de pan tostado o galletas saladas.

A comer.

Reedición a 5 de noviembre de 2020.

Hoy me he llevado una gran alegría al ver esta receta nombrada en el Paseo por la gastronomía de la red con platos caseros y reconfortantes para el otoño de Directo al Paladar. Gracias Pakus por mencionar este humilde rincón.

12 comentarios:

  1. Buenos días, Isabel. Me has sorprendido mucho con tu receta. No conocía esta preparación y con lo que me gusta el queso y el pan, no pararía de untar y untar.
    Ese punto picante, pero no en exceso lo hará diferente a otras cremas untables.
    Buen aperitivo.
    Estoy con una muleta, voy muy lenta. Es ya un mes, pero, poco a poco y paciencia al cubo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Yo tampoco la conocía. Me topé con ella de pura casualidad y me gustó al instante, pues soy muy quesera y además es tremendamente sencilla.
      La próxima vez la haré un poquito más picante, con media guindilla fresca será suficiente para que quede algo más "alegre".
      Siento que tu recuperación sea lenta, pero el caso es que vayas avanzando. Como el tiempo pasa tan deprisa, cuando te quieras dar cuenta ya estarás recuperada.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel este paté de queso y pimiento, me ha conquistado, desde el momento que dijiste lo de un puntito picante, ya se me hizo la boca agua, ya sabes que el toque canalla me pone cantidad, Jajajaja...
    Así no tanto con el ajo, por eso me parece perfecta la cantidad que has añadido, si es que parece que lo has hecho a mí medida, incluso esa sugerencia para servirlo en plan salsa cremosa para los macarrones, suena brutal, una versión mac and cheese picantita que ya estoy deseando hacer, ¡Guauuu, cómo me gusta! Jajajaja...
    Besos y gracias por el subidón de felicidad que has puesto a mí tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que una receta tan sencilla te haya proporcionado tanto placer al leerla, así que imagínate si la pruebas. Vamos, que estás obligada a hacerla, para untar o para lo que sea, pero te aconsejaría que le pusieras un poco más de guindilla, sobre todo si la utilizas para unos macarrones, pues tal cual está hecho, la pasta anularía el picante del queso.
      Cuando leí por ahí lo de añadirlo a los macarrones no me convenció la idea (por eso ni me molesté en tomar nota de dónde lo leí), pero me has contagiado tu entusiasmo, así que yo también la probaré, pero añadiré un poco de leche al queso para aligerarlo y que tenga una textura más de salsa que de paté.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Holaaaaa!!! Aquí me tienes también. Mil gracias por todas tus palabras. Es un gustazo ver que hay amigas que te echan en falta y aprecian tus recetas. Han pasado muchos días. Veo un paté que nos puede gustar porque lo que lleva, y ese picantito tan bien puesto, es de nuestro agrado fijo. No lo conocía, pero ya me lo estoy apuntando. Gracias otra vez. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. No tienes porqué darlas, para mí visitar tu cocina es todo un placer. La verdad que ya temía que lo hubieras dejado, pero lo que importa es que has vuelto y seguirás haciéndonos salivar con tus recetas.
      Me alegro de que te guste la receta. Es muy facilona y realmente rica. Mejora al día siguiente y admite algo más de picante, pues me quedó bastante suave. Pero es lo que pasa cuando usas guindillas o cayenas frescas, que no todas pican igual y un día con dos tiene el picante justo y otro día con una rabia el plato.
      Me alegro de tu vuelta. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy bueno ese paté, a mi me encantan los quesos y cuando son para untar me super encantan. La mezcla que has preparado es de las que me va a gustar, estoy segura, también que en algún momento la haré para probarla. Todo un placer sobre una tostada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre varias tostadas, que te pones a untar y se come tan bien, que acabas con la caja de biscotes, jajaja... Bromas aparte, está muy bueno y es diferente, por lo menos yo no he probado nada que se le parezca. La próxima vez preparo más cantidad y se lo añado a unos macarrones, que Concha me ha contagiado su entusiasmo con los mac and cheese.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué original! Un aperitivo de cine sin salir de casa. Con macarrones también deben estar de lo más ricos. Bss linda y a disfrutar aunque sea en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original, rápido y sencillo. Vamos, que lo tiene todo para triunfar. Pienso probarlo con macarrones, pues me pica la curiosidad.
      Disfrutaremos en casa, ya que es el único sitio y además, no debemos dejar de disfrutar de los placeres que nos da la vida, al menos de aquéllos que podamos.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Hola isabel, pues sí , el aeritivo en la calle se hace esperar, lo tendremos que disfrutar en casa, tampoco está mal, auqnue yo echaré de menos esos domingos de invierno , soleados dando la vuelta por el centro de Sevilla, después tapeo para casa. EN fin no hay otra y habrá que esperar. Sinceramente tomar un aperitivo en un bar con mscarilla puesta no me apetece nada.
    Me quedo disfrutando del tuyo, que tomo nota porque estoy segura que rico es a más no poder. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aperitivo en casa también me gusta, pero en el bar se disfruta de otra manera, a lo que desde luego no ayuda nada la mascarilla que aunque sea necesaria, para ese menester resulta molesta. Pero nada es eterno y ahí seguirán los bares cuando esta situación acabe y volveremos a disfrutar del tapeo en la calle y además en la barra, porque el vermut a mí me gusta en la barra, en la mesa como que me corta un poco. Caprichosa que es una.
      Así que mientras prepararemos cositas como ésta para vestir de fiesta nuestras mesas el fin de semana.
      Un beso.

      Eliminar