lunes, 28 de agosto de 2023

Salmorejo de tomates cherry (sin pan), en Monsieur Cuisine Plus (MC+)

No sé si alguien cultiva en casa tomates cherry. Si es así, sabréis que son como una mala hierba, creciendo como locos y dando tomates hasta el aburrimiento. Nosotros ponemos todos los años y siempre sobran, al final no sé qué hacer con ellos, pero como me encanta ver las matas llenas de tomates y aunque todos los años digo que es el último que se siembran, todos los años volvemos a plantarlos. A mayor abundamiento, este año se me fue la pinza y pusimos más matas de las habituales, así que ya os podéis imaginar la super producción de cherrys que tengo, no damos abasto, tanto que muchísimos se estropean en las plantas. Hormigas y pájaros están encantados, menudos festines de están pegando, pero a mí me da mucha pena ver cómo se desperdician, así que se me ocurrió utilizarlos para hacer salmorejo, un plato que me encanta, que siempre pido cuando lo veo en algún restaurante pero que nunca había hecho, con lo fácil que es, la verdad.

No tenía pan, no suele sobrar casi nunca y como ya se me había metido en la cabeza hacer el salmorejo, no pude esperar y busqué una receta que lo hiciera sin él y dí con ésta, que es la que he adaptado a mi gusto y robot, aunque es prácticamente igual pues es una elaboración que no tiene mucha ciencia. Con el Monsieur Cuisine (MC+) se hace en un momento y sin preparar mucho cacharrerío aunque si lo queréis comer enseguida es imprescindible que los tomates estén muy fríos pues el triturado los calienta y si están a temperatura ambiente, alcanzan los 37º C, lo que no quiere decir que con tomates fríos se pueda consumir enseguida, pues con éstos sí se entibia ligeramente, pero con un rato en el frigo es suficiente para que se refresque.

Me gustó mucho el resultado, tanto que lo he preparado dos veces seguidas y en la segunda tampoco le puse pan. Lo que sí hice en ésta fue enfriar los tomates pues como os cuento, se calienta mucho y tarda bastante rato en enfriarse. El reposo mejora el sabor, al menos para mi gusto, así que si vais a tardar varias horas en consumirlo, os podéis saltar el paso de enfriar los tomates.

He visto recetas de salmorejo en las que se añade azúcar para compensar la acidez del tomate. Yo no lo he hecho pues los tomates cherry negros que he utilizado son muy dulces y compensan con creces la posible acidez de los otros tomates. Pero como siempre digo, que cada cual adapte la receta a su gusto personal, faltaría más.

Me he dado cuenta, según redactaba la receta, que es completamente de aprovechamiento, así que se la ofrezco con mucho gusto a Marisa, para que forme parte de su proyecto 1+/-100, desperdicio 0

enfocado a evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje en general.

No os olvidéis cocer uno o dos huevos y cortar unas lascas de jamón curado para acompañar el salmorejo, pues un salmorejo sin huevo ni jamón es como un jardín sin flores. Una última cosita: cuando cortéis el jamón, procurad que no haya nadie pululando por la cocina, pues creo que no hay nadie que se resista a robar, furtiva o descaradamente, el jamón que estéis cortando para cocinar. ¿A que sí?

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para unos 750 ml., aproximadamente

500 gr. de tomates cherry

250 gr. de tomates cherry negros

1 diente de ajo pequeño, sin piel ni germen (2 gr.)

1/2 tsp de sal fina

50 ml. de AOVE

huevo cocido y jamón curado, para servir

ELABORACIÓN:

Quitar el rabillo a las dos clases de tomates cherry, si lo tienen, lavar, escurrir y llevar al frigorífico al menos dos horas para que estén lo más fríos posible.

Partir los tomates (fríos) al medio e introducir en la jarra del robot Monsieur Cuisine Plus (MC+). Programar 3 minutos, velocidad 6, sin temperatura.

Bajar los restos con la espátula, añadir el diente de ajo picado en cuatro trozos, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Programar 8 minutos, velocidad 10, sin temperatura.

Verter el salmorejo en una jarra limpia y enfriar en el frigorífico. Mantener en la nevera hasta el momento de consumir.

Servir bien frío espolvoreado con huevo cocido picado y con unas lacas de jamón curado.

A comer.

4 comentarios:

  1. Qué suerte de tomatitos! Esos sí que son de proximidad! Y muy bien aprovechados en un salmorejo o gazpacho y sin pan mucho más ligero. Yo este año no le he puesto pan a ninguno y quedan muy ricos. BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan de proximidad, como a 25 metros o así, jajaja... En casa nunca le hemos puesto pan al gazpacho y la verdad que lo prefiero así, por eso me ha encantado este salmorejo sin pan.
      Un beso Mariam (creo, jjj).

      Eliminar
  2. Buenos días, Isabel. No puedo imaginar lo bonitas que deben ser las matas rebosantes de tomatitos.
    Yo seguiría plantando porque tal y como están los precios de todo, lo casero siempre es un lujo.
    Me gusta el salmorejo y no lo tengo en el blog. Ya tardo, pero con tomate porque me saldría carísimo con cherries. 😂
    Has hecho bien de adaptar la receta a tu gusto y me alegro mucho de que se venga a 1+/-100.
    Repítelo más que todavía hace calor y apetece.
    Muchas gracias por estar en el proyecto de nuevo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. La verdad que las matas llenas a reventar de tomatitos están preciosas, lástima que este año no hice ninguna foto en su mejor momento, así podría habéroslas enseñado. También sembramos pimientas de cayena y esas sí más por lo bonitas que se ponen que por las que consumimos, pues con la mitad de las que da una planta me sobran y este año tenemos sembradas unas 20 y es el año que menos hay...
      Encantada de estar en tu proyecto.
      Un beso.

      Eliminar