lunes, 18 de diciembre de 2023

Muslitos de codorniz con puré trufado y salsa de cerezas

Estos días de fiesta en muchas casas se sirven unos cuantos entrantes antes del plato principal. Lo importante de dichos entrantes es que sean variados, visualmente atrayentes y por supuesto, ricos. Bueno, eso para quien los come, pues para quien los cocina lo más importante, además de lo ya señalado, es que sean sencillos y rápidos de cocinar y si se pueden hacer con antelación, miel sobre hojuelas. ¿O no? Pues todos esos requisitos cumplen estos muslitos, son facilísimos de cocinar, muy ricos, quedan monísimos en la mesa y se pueden preparar hasta con cinco días de antelación, tanto la carne como el puré y la salsa. Los muslitos ya se compran marinados (éstos los compré en Lidl) y el puré trufado está hecho con copos instantáneos, osea, trabajo cero o casi cero. Lo que más elaboración lleva es la salsa y reconozco que con el precio que tienen ahora las cerezas sale un poco cara, pero como no hace falta mucha, con media receta será suficiente e incluso os sobrará y podéis congelar el resto pues congela estupendamente, de hecho la que he utilizado yo la tengo congelada de este verano. También podéis sustituirla por una salsa de vino tinto con mermelada de arándanos, frambuesas o frutos rojos, de las muchas que podéis encontrar en la red.

Para servir, hacedlo con la salsa de cerezas aparte, para que cada comensal se sirva la que quiera. Además, no queda bien si la ponéis sobre los muslitos o el puré, que ya lo he hecho yo y el resultado no es visualmente atractivo.

Con esta propuesta que espero sea de vuestro agrado y os animéis a cocinar, me despido hasta después de las fiestas. Este año, según caen los días festivos, me va a ser imposible atender trabajo, familia, cocina y blog, así que, ¡felices fiestas!.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para los muslitos:

10 muslitos de codorniz marinados (los compré en Lidl)

vino blanco verdejo D.O. Rueda

AOVE

*Para el puré trufado (sobrará):

100 gr. de puré de patata en copos

500 ml. de agua

25 ml. de aceite aromatizado con trufa

sal

*Para servir:

salsa de cerezas para carnes (receta aquí)

ELABORACIÓN:

*Del puré trufado:

Poner un cazo a hervir con los 500 ml. de agua y sal al gusto. Cuando rompa el hervor, apartar del fuego y espolvorear los copos de puré de patata sobre el agua. Sin remover el contenido del cazo, dejar que repose 2-3 minutos. Mezclar hasta obtener un puré homogéneo y sin grumos. Añadir el aceite de trufa e integrar. Rectificar la sazón, si procede y reservar al calor.

*De los muslitos:

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén donde quepan todos los muslitos en una sola capa. Llevar al fuego y freír los muslitos un minuto y medio por cada lado, colocándolos primero con la piel hacia abajo. Añadir el suficiente vino verdejo para que queden cubiertos apenas un poco por encima de la mitad y cocer, destapados, ocho minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Apartar y dejar templar.

*Del emplatado:

Disponer una cucharada generosa de puré trufado en el plato o recipiente elegido y colocar encima un muslito escurrido de la salsa del guiso. Proceder del mismo modo con el resto de muslitos. Servir con la salsa de cerezas, templada, en una jarra aparte.

A comer.

28 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. No suelo ir es ese supermercado porque me pilla muy lejos, y tengo que desplazarme en coche, y prefiero comprar en los de mi zona, principalmente para evitar tentaciones, me conozco lo suficiente, como para saber que si veo estas cosas, no podré evitar comprarla, cuando voy a algún hipermercado o grandes almacenes, me vuelvo loca echando cosas a la cesta, aunque reconozco que luego les saco mucho provecho.
    Estos muslitos de codorniz me han gustado muchísimo, y eso que no los he probado, pero con la bonita presentación en cucharillas, que has hecho, me tienta ir a comprarlos, tengo unas cuantas docenas de cucharillas de porcelana que compré hace años, solo para estas delicatessen, y es que poner ciertas cositas en la mesa, siempre aporta un poco de glamour, aunque no hayamos pasado horas cocinando, jajaja, y eso es lo mejor.
    Besos y felices fiesta, disfruta mucho de tu familia y amigos, que nunca es suficiente el poquito tiempo que pasamos junto a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Ahora voy menos, para evitar tentaciones principalmente, pero también porque ya no tiene una oferta tan "exótica" como hace unos años. Digo lo de exótica porque muchos productos que tenía, sobre todo cuando traía alimentos de otros países o especiales para estas fechas, son imposibles de encontrar en ciudades tan pequeñas y tradicionales como es Zamora.
      La presentación hace mucho a la hora de poner un plato en la mesa. Ni la mitad de monos hubieran quedado servidos en una bandeja, por ejemplo. Además, así presentados, parece que una se ha pasado cocinando toda la mañana y nada más lejos de la realidad, pero eso es secreto profesional, jajaja...
      Felices fiestas también para ti. Intentaré disfrutar de la compañía de los míos todo lo que pueda, aunque como siempre, me sabrá a poco.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel!!
    De lujo tu propuesta!!
    Ya no solo lo elegante que lo has emplatado, sino que tiene que estar riquísimo!!

    Te deseo unas Felices Fiestas y disfruta mucho de estos días mágicos!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. A veces un buen emplatado es la mitad de la receta y éste es un buen ejemplo. Los muslitos están muy ricos pero así presentados, aún más.
      Felices fiestas también para ti. Un beso.

      Eliminar
  3. Splendida presentazione, un piatto molto raffinato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa migliore è che si tratta di una ricetta molto semplice.

      Eliminar
  4. Hola, Isabel.
    Yo antes iba mucho al supermercado que mencionas pero es verdad que ya no es lo mismo en muchos aspectos y por eso, he dejado de ir. En Navidad también compraba alguna cosilla porque era imposible encontrarla en ningún sitio. No sé si este año iré, pero por ahora, no tengo intención. Voy a cocinar lo más sencillo posible porque en casa somos poquísima gente y mi hijo no quiere que me exceda.
    Los muslitos de codorniz quedan perfectos pero me quedo con el puré trufado. Es ideal y la mar de fácil de preparar. La salsa de cerezas m parece exquisita.
    Descansa y deseo que tu Navidad sea feliz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Me encantaba comprar allí por la oferta de productos diferentes que tenían pero ahora, salvo algún especial (y casi ni eso), es un supermercado más. Tampoco yo me complicaré mucho, somos pocos y cada día comemos menos, lo que, unido a intolerancias y alergias, limita mucho el menú.
      Felices fiestas para tí y los tuyos. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!! El tema de los entrantes siempre es lío en casa. A unos les encantan y otros prefieren sopa o crema y plato principal con poco entrante. Yo te diría que pasaría del plato principal y comería de aperitivos y entrantes para poder probar tantas ricuras. Un día es un día. Así me podría tomar más de uno de los que nos has traído hoy que es un regalo. Ainsss, qué delicias. Un beso guapísima y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Lo de poner muchos entrantes y pasar del principal se hace en casa de mi suegra, después de los años se han dado cuenta que el asado quedaba entero y en cambio volaban los aperitivos. Donde mi madre se han ido reduciendo mucho los entrantes y el principal no se perdona, en menos cantidad eso sí, pero si no, parece que a la comida le falta algo.
      Felices fiestas también para ti. Un beso.

      Eliminar
  6. Ya veo que el ir a tu casa a cenar o comer en uno de estos días, tiene que ser todo un lujo, tus aperitivos atraen desde la distancia.
    El presentar estos muslitos en cucharitas ha sido todo un acierto, como te dije, además de una preciosa presentación, tienen imán. Felicitaciones.
    Y ya aprovecho para desearte unas FELICES NAVIDADES al lado de tu familia y amigos.
    A todo ello, une tambièn mi cariño en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Bien es sabido que la comida entra por los ojos y una presentación cuidada y atrayente viste de lujo hasta las elaboraciones más sencillas y humildes como ésta.
      Felices fiestas. Espero que las disfrutes muchísimo en compañía de tus hijos y nietos y también de los que ya no están entre nosotros, pero que siempre ocuparán un lugar en nuestros corazones.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Isabel, me gusta el enfoque que le has dado al tema de los entrantes, para los que comen son una cosa pero para los que cocinan son otra, bien cierto. Cuántas discusiones habré tenido con mi mujer cuando alguien ha venido a comer casa y me dice hacemos esto o lo otro, y siempre le digo que no es lo mismo cocinar para dos o cuatro, que para un regimiento... En fin, el caso es que tú nos traes una propuesta muy atractiva, que entra por los ojos nada más verla y que tiene que estar de miedo. Por cierto, hace años que no me como un muslito de codorniz.

    Aprovecho que ando por tu cocina para desearte una Feliz Navidad, disfruta estos días de la mejor forma posible, alrededor de la mesa, con la mejor compañía

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Es que el que come pero no cocina no se da cuenta del trabajo que lleva elaborar una serie de entrantes variados. Que sí, que muy bien que la mesa esté llena de cositas ricas, cuantas más mejor, ya, pero si eso le cuesta la salud mental y física al cocinero, como que no, por eso hay que buscar alternativas ricas, sencillas y que, preferiblemente, se puedan preparar con antelación o casi. Así disfrutamos todos.
      Felices fiestas también para ti y los tuyos. Y si las pasas en Jerez, me vas a dar envidia de la sana, pues reconozco que es una ciudad que me enamoró y a la que estoy deseando volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Your holiday starter recipe with marinated thighs, truffled puree, and cherry sauce sounds like a culinary masterpiece! The combination of flavors, visual appeal, and the convenience of preparing in advance is impressive. Your tips on freezing the sauce and the substitution options are helpful for those looking to customize the dish. Serving the cherry sauce on the side is a great touch, allowing each diner to personalize their experience. Wishing you happy holidays filled with joy, good food, and memorable moments! Enjoy your well-deserved break, and looking forward to more delicious recipes in the new year!

    Visit https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Melody. In truth, this starter is very attractive and really easy to prepare. The fact that it can be made several days in advance is an added advantage, because it gives us more freedom in the kitchen to prepare last-minute appetizers.
      Happy Holidays.

      Eliminar
  9. Una idea buenísima, buscaré estos muslitos pues con ellos haría feliz a mi marido. Además los platos que se pueden dejar hechos no tienen precio. Gracias y un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pilar. La verdad que es un plato facilísimo de hacer, como los muslitos ya vienen marinados no hace falta guisarlos mucho para darle sabor y lo mejor, además de hacerse en un momento, es que, como ya digo, se pueden preparar hasta con cinco días de antelación (más tiempo no sé, no he probado). Yo los compré en Lidl pero no sé dónde más pueden venderlos, supongo que en estas fechas en grandes hipermercados. Están elaborados en Lleida, así que tal vez por tu zona sean más fáciles de encontrar, además, supongo que en Barcelona no tendrás ningún problema.
      Feliz año nuevo. Un beso.

      Eliminar
  10. Desde luego que quedan monísimas con esta presentación y sin encima son fáciles de hacer ¡receta de diez! Seguro que tus comensales disfrutaron de lo lindo. En mi caso las fotos han salido tan mal con las prisas que tendré que repetirlas... ¡Feliz año guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Esta es de ese tipo de recetas que parece que has hecho algo y en verdad el trabajo ha sido poco y es que ya se sabe, una bonita presentación y una acertada elección de ingredientes, hacen milagros.
      Feliz año (aunque tarde). Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Isabel! Yo soy de pinchos o aperitivos todo el año, quizás en verano más, porque los utilizo como cena informal.
    Esta propuesta se ve de lo más apetecible. Tiene una presentación muy agradable, y seguro que el sabor fantástico.
    Feliz 2024.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. También me encantan los entrantes, pero tienen mucho peligro, porque todo apetece y al final, es fácil comer de más, por eso sólo preparo ese tipo de comidas en ocasiones especiales, porque un día es un día.
      Feliz año, aunque ya sea tarde.

      Eliminar
  12. How elegant! I don't think I've ever had quail, let alone made it at home. How inspiring!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't eat quail often, but I like them. And the cutting, like the thighs and breasts, are very appropriate for preparing starters as appetizing as this one.

      Eliminar
  13. Hola, Isabel, me ha extrañado que no hayas compartido nuevo post. Espero que todo vaya bien. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Pues la verdad que se me ha juntado todo, primero las vacaciones del blog, luego estuve dos semanas fuera, después he estado de papeleos un montón de días... Total, que entre una cosas y otras no he tenido tiempo ni de cocinar ni de visitar vuestras cocinas. Y la cosa va para largo, pues el domingo pasado me caí y me fracturé (levemente, por suerte) el peroné, así que ahora estoy inmovilizada, sin poder hacer nada y con "la pata tiesa". En fin, paciencia y que todos los males sean esos.
      Gracias por tu interés. Un beso.

      Eliminar
  14. Isabel, recientemente es cuando me he enterado de tu dolencia. Las fracturas son muy tediosas, sobre todo por la falta de movilidad, esto es lo que peor llevan los pacientes. Me imagino que con la mirada arrasas todo lo que te gustaría hacer, y te ves limitada para ello. La paciencia es tu mayor aliada, aunque habrá momentos en que se ausente, es lógico. Espero que seas una buena paciente, y no te extralimites en las indicaciones médicas.
    Cuídate. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. La falta de movilidad me consume y necesitar que me lo hagan todo, aún más. La verdad que para los médicos soy buena paciente porque soy obediente y disciplinada, pero para lo demás y los demás soy terrible pues por desgracia no tengo paciencia. Menos mal que la fractura es pequeña y sanará pronto, con lo que espero que no falte mucho para volver a mis rutinas.
      Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar