lunes, 1 de abril de 2024

Crema de calabaza con ras el hanout

Cuando publiqué mi última receta, en la que os comentaba que cerraría el blog por no poder atenderlo durante las fiestas navideñas, no imaginaba que mi ausencia iba a ser tan larga, habiendo transcurrido más de tres meses en los que he estado muy desconectada de blogs, redes e internet en general. Por un lado lo necesitaba, sentía que absorbían mi tiempo libre y mis energías y por otro, se estaban convirtiendo en una obligación de la que no disfrutaba. Como consecuencia de esta liberación, me dediqué a otras cosas, entre ellas muchas que iba postergando y que tenía que hacer ya; asimismo me dediqué a disfrutar plenamente de cada hora ganada, confieso que bastantes procrastinando pero también haciendo cosas, entre las que no se incluían, dicho sea de paso, ni recetas nuevas ni fotografías de lo que cocinaba,

Debido a todo esto que os cuento, mi ausencia, en principio, se prolongó más de lo que tenía pensado. Y cuando ya empezaba a programar mi vuelta a la cocina y al blog... me caí y me fracturé el peroné. La fractura fue pequeña, afortunadamente, pero aunque después de más de seis semanas ya puedo empezar a apoyar el pie, aún me tiene agarrada a las muletas y sin poder hacer nada, porque apoyada en una sola pierna no aguanto ni dos minutos a pesar de las muletas, haciéndoseme los días interminables, porque a estas alturas no me entretiene nada y sólo quiero volver a mis rutinas diarias.

El accidente me pilló con la carpeta de borradores casi vacía, concretamente con solo dos recetas, una de ellas esta crema que os enseño, que improvisé ante la necesidad de utilizar un trozo de calabaza que se me estaba estropeando y que no quería desperdiciar. La idea de utilizar ras el hanout en una crema me llevaba rondando un tiempo por la cabeza y pensé que combinaría muy bien con el sabor dulce de la calabaza. No me equivoqué, quedó muy buena y también picante, pues no recordé que el ras el hanout que utilicé, traído del mercado de Ceuta, era mucho más fuerte y picante que el que se puede adquirir en el lineal de cualquier supermercado y le puse pimienta negra. Así y todo estaba riquísima, pero si os animáis a hacerla, tened en cuenta la intensidad de vuestro ras el hanout y ajustad la cantidad de pimienta, si os parece.

Como he aprovechado la calabaza, es mi propuesta de este mes para el proyecto 1+/-100, desperdicio 0

que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje en general.

No sé cuándo volveré a publicar, porque no tengo ni idea de cuándo podré volver a cocinar y a fotografiar, pero ya vamos hacía el tiempo bueno y no quería que esta crema quedará relegada en la carpeta de borradores hasta el otoño, cuando apetecen más que ahora los platos de cuchara calientes y también porque quería contaros el motivo de mi ausencia y agradeceros que a pesar de la inactividad del blog, no habéis dejado de visitarlo, lo que me ha dado mucha alegría,

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

400 gr. de calabaza, pelada y sin semillas

80 gr. de puerro, de la parte blanca

130 gr. de hojas verdes de puerro

300 gr. de patata, pelada

60 gr. de zanahoria, pelada

35 gr. de cebolleta, pelada y sin raíces

1/4 tsp de pimienta negra molida

1 tsp de ras el hanout

400 ml. de agua

AOVE aromatizado con ajo

sal

semillas de sésamo y pipas de girasol peladas, para servir

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Formar dos o tres montones con las hojas verdes del puerro, previamente lavadas. Atar cada montón con hilo de cocina y reservar.

Cortar la calabaza y la patata en dados grandes, el blanco de puerro y la zanahoria en rodajas gruesas y la cebolleta en dos trozos. Reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajo en la olla rápida WMF y llevar al fuego. Una vez caliente, añadir todas las hortalizas menos las hojas verdes de puerro y rehogar a fuego medio-alto durante 5 minutos, removiendo. Agregar la pimienta negra y el ras el hanout y rehogar treinta segundos. Incorporar el agua, los atados de las hojas verdes del puerro y sal al gusto y levantar el hervor.

Colocar la tapadera de la olla y cocer 10 minutos contados desde que la válvula suba completamente.

Transcurrido el tiempo, apagar el fuego, dejar la olla sobre la placa vitrocerámica y esperar a que pierda toda la presión antes de abrirla. Sacar y desechar los atados de puerro y triturar con la batidora de brazo el resto de hortalizas hasta conseguir una crema fina y homogénea. Rectificar de sal, si procede y servir espolvoreada con semillas de sésamo y pipas de girasol peladas.

A comer.

14 comentarios:

  1. Querida Isabel. Te echaba de menos pero lo que no podía imaginar era que estabas así. Sé de lo que hablas porque por desgracia, he tenido muchas caídas en las que las muletas han sido necesarias y es muy pesado y largo. Justo por eso, mi pie izquierdo está fatal y desde ayer me duele y me hace andar mal. Todo ello es por el exceso de esguinces y porque de joven me rompí el tobillo.
    Te lo cuento para que tengas paciencia e intentes que se recupere bien y que la rehabilitación no te pese.
    Parece que el blog es una obligación pero hay que tomarlo como lo que en cada momento nos apetezca o la vida nos permita.
    Yo también he descansado un poco por imposibilidad de cocinar algo nuevo ya que estoy muy ocupada en temas que me dejan exhausta.
    Me alegra que esta vuelta sea para compartir una riquísima crema de calabaza picantona. A mi me encanta con solo ver la foto. Es un placer que estés de nuevo en el proyecto del que eres una participante importante.
    A cuidarse mucho y que te mimen un poquito.
    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Pues así ando o mejor dicho, no ando, porque con las muletas no me muevo mucho, que hay que ver lo cansadas son... La paciencia no es una de mis virtudes, aunque te agradezco igualmente el consejo. Aún no he empezado con la rehabilitación, pero me acordaré de tus palabras cuando lo haga.
      Esa sensación de que el blog es una obligación me lleva persiguiendo muchos meses, ya lo he comentado por aquí en varias ocasiones, pero sé que si no mantengo un ritmo constante de publicaciones, acabaré por abandonarlo y es algo que no quiero, así que la cosa se convierte en un círculo vicioso.
      Ya sabes que me encanta participar en tu proyecto, es algo que hago con mucho gusto.
      Muchas gracias Marisa. Un beso.

      Eliminar
  2. Querida Isabel, ni idea de que tu ausencia fuera en parte por accidente, afortunadamente ya estás curando y solo es cuestión de paciencia, algo que se aconseja muy fácil cuando no se tiene nada, pero se hace muy larga cuando hay que guardarla, hablo por experiencia. Has hecho bien en publicarlo en el blog, para ti es un desahogo y para nosotros una respuesta.
    Y esa cremita no debe dejarse olvidada, porque es muy rica, el ras el hanout es de las pocas especias que toleran en mi casa, aunque cierto es también que no abuso de ellas. Pero estoy segura que a esta crema de calabaza le va de maravilla.
    Un beso, y no te preocupes, te esperamos el tiempo que haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Como le digo a Marisa, la paciencia no es algo de lo que ande sobrada, precisamente, pero en este tipo de lesiones, la paciencia y el tiempo es lo único que las curan, aunque es cierto que los días, en estas condiciones, se hacen muuuyyyy largos, pero es lo que toca.
      El ras el hanout convierte esta sencilla crema de calabaza en algo completamente diferente y casi adictivo, con ese sabor picante y especiado que le aporta. Te animo a que la hagas, seguro que tanto a ti como a lo tuyos os gusta.
      Muchas gracias Lola. Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Isabel, sabía lo de tu pierna, me lo comentaste y por eso también sabía que la desconexión era casi obligada. No hay que olvidar que esto lo hacemos por placer, y no necesariamente hay que estar aquí constantemente, por otro lado, ya tenemos una trayectoria y quienes nos visitan, lo hacen no solo por lo último publicado, sino para consultas otras recetas. Si como dices, lo tuyo no es la paciencia, no te queda otra, yo pasé por una fractura doble de tibia y peroné, bastante complicada, y mira, hoy casi ni me acuerdo, a pesar que me llevó meses la recuperación.
    Hoy mismo voy a cocinar una crema, hace años que la hago, y nunca he encontrado el momento de fotografiarla, mi propósito es hacerlo ahora, a ver qué sale, porque no tengo yo la cabeza muy centrada.
    Tu crema luce riquísima, a mi me gustan las especias, así que imagino el sabor y sé que me gustaría.
    Besos y vuelve cuando te apetezca, sin prisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Del tema del blog ya he hablado mucho últimamente, así que no insisto, que ya me estoy poniendo pesada. De lo otro, pues qué remedio, si no tengo paciencia la tendré que inventar, aunque como a todo se acostumbra una, lo voy llevando mejor que los primeros días, en los que el hecho de no poder hacer nada me ponía de los nervios. Y doy gracias que la fractura fue pequeña, si es doble como la tuya, me tiro de los pelos, jajaja...
      Seguro que la crema te queda bien rica, aunque tengas la cabeza en otro sitio (espero que no sea por preocupaciones).Y si fotografías sólo con luz natural, confío en que tengas suerte y los cielos en Sevilla estén claros, que aquí llevan semanas tan oscuros y cubiertos que es imposible hacer una buena foto.
      Muchas gracias Concha. Un beso.

      Eliminar
  4. Vaya Isabel, qué mala suerte, espero que vayas mejorando y puedas volver a tu rutina. A veces se hace complicado llegar a todo lo que queremos hacer. A mí me pasa que voy acumalando recetas pero luego no las publico por falta de tiempo.
    Tu crema de hoy es de las que me gustan con ese toque moruno que al dulce de la calabaza le va genial, además si el Ras El Hanout es de Ceuta, estará espectacular. Aquí yo lo compraba en una tienda de especialidades internacionales pero la bolsa más pequeña me dura una eternidad y claro, va perdiendo aroma.
    Espero que te mejores y sigas compartiendo tus recetas aunque sea de vez en cuando y sin agobios, al fin y al cabo es algo que hacemos por placer y no tiene que convertirse en obligación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariam. Aunque lentamente, voy mejorando, pero se hace un poco pesado al tener la movilidad tan reducida. En fin, sólo es cuestión de tiempo, el que ahora me sobra precisamente...
      La mezcla de ras el hanout que tengo está buenísima, nada que ver con la del súper, es mucho más fuerte y especiada y no veas el sabor que le da a los platos. A la crema de calabaza le va genial.
      No sé cuándo volveré a publicar porque ahora no estoy cocinando nada y cuando ya pueda prescindir de las muletas, a ver qué tal llevo lo de estar de pie guisando, sobre todo al principio. Ya iré viendo.
      Muchas gracias Mariam. Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, he pasado por tu blog un millón de veces, esperando encontrar una nueva receta, y tu ausencia ya me extrañaba, porque se prolongaba demasiado. Me sabe mal ahora conocer el motivo, ya veo que al principio estabas desconectando por necesidad, pero que luego ya se complicó la cosa con la fractura. Imagino la situación, solo se me ocurre darte ánimos, espero que pronto te recuperes lo mejor posible y vuelvas a tu actividad habitual.

    En cuanto a tu receta, pues decirte que no uso esta afamada mezcla de especias, porque hace años experimenté con ellas en alguna receta y no me convencieron los resultados. Está claro que algo no hice bien, pues pasado el tiempo veo recetas como esta tuya de hoy y me encantaría probarla

    Cuídate mucho, Isabel, ahora al menos ya conocemos el motivo de tu ausencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. A veces nuestras vidas se complican de una manera más tonta... Ya ves, una mala caída trastoca nuestras rutinas y planes y lo pone todo del revés. Aunque bien pensado, que todos los males sean esos, pues sólo necesitan tiempo para sanar.
      También yo he hecho alguna receta en la que el ras el hanout no me ha convencido mucho. Creo que como sabe mucho a comino, aquéllos platos a los que éste no les va bien, tampoco lo hace la mezcla. Puede que haya sido tu caso.
      Gracias Javier. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Isabel! Anímate, porque ya estás en la cuenta atrás, y próxima a llegar a meta. Comprendo que estés viviendo momentos difíciles, donde te sientas desubicada.
    Una crema deliciosa, para mí, ideal con el toque de pique.
    Serenidad para el camino. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Eso mismo me digo yo, que ya va quedando menos... Pero a todo nos acostumbramos y ahora lo llevo mejor que al principio.
      La crema queda muy buena y también muy picante. Y aunque yo tolero poco el picante, no podía dejar de comer, tan rica estaba, jjj...
      Gracias Emma. Un beso.

      Eliminar
  7. I totally get you - when it becomes an obligation, it's often no longer fun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, thank you so much for your words, they really comfort me!

      Eliminar