lunes, 30 de octubre de 2023

Crema de calabaza con tahini, en olla lenta (slow cooker)

Aprovechando que saqué del altillo la olla lenta para hacer la crema untable de manzana especiada (si os perdisteis la receta pinchad en el enlace y ya veréis que cosa más rica) le estoy dando bastante uso, antes de que vuelva a su sitio y se pase allí sin tocarla un montón de meses. Entre lo que estoy cocinando se encuentra esta crema de calabaza con tahini, sólo apta para los amantes del sésamo (o ajonjolí, según desde dónde me leáis), pues lo lleva en todas sus versiones y eso se nota en el resultado final. Como a mí me vuelve loca, esta crema ha alegrado mis cenas durante varios días, pues me la he comido yo solita y confieso que pocas veces me he alegrado tanto de que al costillo no le guste el cuchareo (sí, ya sé, me acaba de salir la vena egoísta). También he de decir que me dio mucha pena que se acabara, pues la última ración estaba aún más rica que la primera, el paso de los días la mejoró sustancialmente, volviéndola más suave y aromática, casi parecía una receta distinta a la de la primera ración. Que ni que decir tiene que la voy a repetir, aunque la haré en la olla rápida porque si os soy sincera, no creo que haya diferencia de sabor entre uno y otro método y yo, que tengo en ésta a mi mejor amiga, para este tipo de recetas prefiero usar la rápida pues el ahorro de tiempo es considerable. ¿Que porqué utilicé entonces la slow cooker, os preguntaréis? Pues porque tenía curiosidad por ver cómo quedaba, la tenía a mano y además fue un día en la que tenía la encimera trabajando a tope y me venía bien despreocuparme de la elaboración de la crema.

Seguramente habréis leído en muchos sitios que no hay que levantar la tapadera de la olla cuando está funcionando para evitar que pierda temperatura. Bueno, pues como hoy va de confesiones, os voy a hacer otra: es superior a mis fuerzas no abrir y remover, es más, en todas las recetas que tengo en el blog hechas con olla lenta (pocas, la verdad), siempre revuelvo el guiso o le doy vuelta a las piezas de carne y es que no sé si será porque la que yo uso (es la de Lidl) tal vez tenga poca potencia o sea poco eficiente, el caso es que hay diferencia de cocción entre los alimentos que están al lado de la pared de la olla y los que están en el centro. Tampoco debe ser tanto manía mía porque una conocida marca de ollas de cocción lenta tiene en el mercado un modelo que incorpora un accesorio removedor...

La sal inicial que os indico es poca, pero como no todas las calabazas son igual de sabrosas, es preferible ajustar la sazón cuando ya está hecha la crema; al final, añadí una pizca más de pimienta blanca y otro poco de sal rosa (recordad que cocino con poca sal). El agua utilizada cubre justo las hortalizas, pero al igual que pasa con la sal y la pimienta, es preferible ajustar la densidad una vez triturados los ingredientes; para mi gusto quedó perfecta y no añadí más.

Esta crema se puede consumir tanto caliente como templada, aunque a mi me parece que está más rica templada, se aprecia más su sabor. El aceite picante le va muy bien al gusto ligerísimamente dulce de la crema. Si no tenéis, utilizad aceite de oliva virgen extra y unas gotas de Tabasco u otra salsa picante. Y no olvidéis las semillas de sésamo, que no sólo aportan sabor, si no también textura.

Con más o menos tahini, con o sin picante, con semillas o sin ellas, os animo a que hagáis esta receta. Y en general, a que consumáis esta hortaliza tan llena de fibra que aunque se encuentra en el mercado todo el año, ahora está en su apogeo.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

700 gr. de calabaza (sin piel, tripas y semillas)

150 gr. de cebolla morada

70 gr. de tahini

30 ml. de aceite de sésamo

sal rosa

pimienta blanca molida

500 ml. de agua

AOVE aromatizado con guindilla, para servir

semillas de sésamo negro, para servir

ELABORACIÓN:

Cortar la calabaza, ya limpia, en dados de 2'5-3 cm. de lado y la cebolla en trozos pequeños.

Introducir la calabaza y la cebolla dentro del recipiente de cerámica de la olla lenta y añadir 1/2 tsp de sal rosa, 1/8 tsp de pimienta blanca y el aceite de sésamo.

Disolver el tahini en un poco del agua indicada en los ingredientes y añadir a la olla lenta, así como el resto del agua. Mezclar, colocar la tapadera y cocinar en ALTO durante dos horas. Remover y cocinar una hora más en ALTO.

Triturar el contenido de la olla lenta con la batidora de brazo hasta conseguir una crema fina y homogénea. Rectificar de sal y pimienta y dejar reposar, mínimo, 24 horas antes de consumir para integrar y suavizar sabores.

Servir templada o caliente, espolvoreada con semillas de sésamo negro y con un hilo de aceite de oliva virgen extra aromatizado con guindilla,

A comer.

16 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. A mi me parece una crema ideal independientemente de la olla que se utilice. No utilizo ninguna de este tipo, cocino a la antigua usanza en lo que se refiere a cacharros, porque luego tengo mi vitro de inducción que no la cambio por nada, pero esta crema está rica donde la prepares. El tahini no entra mucho en mis platos, pero alguno cae, no creas, en cuanto al sésamo, sí que lo empleo en algunas recetas, sobre todo dulces. Las cremas calabaceras de otoño son mis preferidas, o unas de ellas, ya que preparo muchas y esta la debo de probar, pues me va a gustar seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. ¿Cómo va tu muñeca? Espero que mejorando. Pues yo soy muy cacharrera, si tuviera más sitio tendría muchísimos más cacharros, no puedo evitarlo, para mí son el capricho que me doy cuando me mimo. El caso es que luego no uso la mayoría de ellos porque muchas cosas se pueden hacer con dos o tres utensilios, ya sean ollas, cortadores, moldes o demás. En mi caso es la olla rápida, la uso casi todos los días y para casi todo.
      He tardado muchos años en introducir la calabaza en mi dieta. Es un alimento que por mi zona no se consumía mucho (ahora sí, la globlalización, ya sabes) y no tenía costumbre. Eso ha cambiado y no me importa cocinarla sólo para mí, sobre todo si es en versión crema. Alguna más caerá por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel, me encanta la crema de calabaza. Le comentaba el otro día a Gloria, que también compartió una, que todas las que he probado me gustan, porque por pocos cambios que introduzcas, siempre obtienes una crema diferente, y todas me gustaría publicarlas, pero no, porque podría dar lugar a otro Club monográfico, y no está la cosa de tiempo para otro blog, jajaja...
    Me gusta mucho el sésamo, lo pongo hasta en las ensaladas como toque crunchy, pero lo que no tengo costumbre de consumir es la tahini, sin embargo me gusta, porque cuando mi hermana viene, siempre trae de todo porque aún estando de vacaciones, somos nosotros los que nos gusta adaptarnos a sus platos, y este es uno de los ingredientes que trae en su caja "mágica" que a modo de bolso de Mary Poppins, no veas lo que sale de allí cuando la abre, jajaja...
    Tengo ganas de comprar la Crot-Pot, le tengo el ojo echado hace tiempo, aunque no sé cuando caerá, nunca diré de este agua no beberé, porque lo mismo decía mi santo de la cocotte, y desde que la compré hce tres semanas, está loquito con ella, así que imagina quién le daría más uso, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. No estaría mal un club dedicado a las cremas de calabaza o a las cremas en general, son platos reconfortantes, fáciles y llenos de cositas buenas, pero si te "decides", yo voto más por el Club del Bocadillo Perfecto, es más colorido, amplio y tentador. Y más fotogénico, la verdad, porque por muy rica que esté una crema no es de las cosas más bonitas para fotografiar. Yo ahí lo dejo, jajaja...
      Aunque me gusta mucho, uso poco tahini, no así semillas de sésamo, que como tú forman parte de casi todas mis ensaladas y de algunos panes.
      Igual que tú andas con ganas de la crock pot, yo ando tras la cocotte. No termino de animarme a comprarla por lo que pesa, ya que en mi horno la rejilla se apoya en la puerta mediante dos pequeños anclajes y no sé qué peso soportan. Pero el día menos pensado me lío la manta a la cabeza...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, este tipo de cremas me agradan mucho, sobre todo para las cenas, y precisamente la de calabaza es de las que más me gustan, pero nunca la he probado con tahini, una vez más has despertado mi curiosidad con ese punto tan personal que le has dado a la crema.

    Por cierto, en casa sucede algo parecido, a mi mujer no le van este tipo de cremas, así que cuando las hago también me sale la vena egoista porque me la zampo enterita

    Por cierto, me ha hecho gracia lo de que no puedas evitar levantar la tapadera, a mí me pasa con el horno, no puedo eviar abrirlo siempre y echar un vistazo jajaja

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Cuando empieza el frío cambio las ensaladas de las cenas por sopas y cremas, que sólo disfruto yo y no porque no quiera compartirlas, ya me gustaría, pero en fin, cada uno tenemos nuestros gustos. Aunque reconozco que cuando alguna crema me queda tan rica como ésta, me alegro de no tener que compartirla, jajaja... A partir de ahora, cuando vuelva a ser el caso, me acordaré de tí, seguro, jjj...
      Yo también abro la puerta del horno y quito el cubilete del Monsieur Cuisine Plus (y las tapaderas de las cazuelas, cuarenta veces). No abro la tapa de la olla rápida de milagro...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, querida Isabel. Justo hoy he comido crema de calabaza y es totalmente diferente a la tuya. Fue un aprovechamiento que no está mal porque añadí un poco de coliflor y auque está buena y el color es una maravilla, no me gusta tanto como para publicarla.
    No tengo olla lenta y sólo faltaba que la comprara. Sería ya el colmo porque con la TMX tengo una función lenta y no la uso. No tengo paciencia para estar tanto tiempo esperando y como al igual que tú, la olla rápida me encanta y ahorramos tiempo y energía, pues creo que ya no hace falta que siga.
    Me parece que tu crema la habrás disfrutado solita al igual que voy a hacer yo. Muy rica.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Casi todas mis cremas son de aprovechamiento, pues cuando cocino un plato con calabaza el primer trozo sí es para el guiso en concreto pero el resto suele acabar convertido en este tipo de plato para evitar que se estropee. Creo que ninguna de las que he hecho no me ha gustado, pero como a tí, tampoco todas me apasionan tanto como para compartirlas. Es lo que tiene hacer purés con los restos del frigorífico, que no siempre las combinaciones resultan deliciosas.
      ¿Sabes? Cuando redacté la entrada me acordé de tí, pues me preguntaba si la TMX tendría función lenta, sobre todo los últimos modelos y ya me has sacado de dudas. Tampoco tengo mucha paciencia para la olla lenta y considero que para este tipo de platos no merece la pena, por eso lo comento en la entrada. Ahora bien, hay cosas que aunque en la rápida quedan muy bien, es innegable que en la lenta quedan considerablemente mejor y estoy pensando en las carrilleras, por ejemplo, nada ver de usar una olla a la otra. En cuanto a ahorro de tiempo, suelo usarla cuando estoy cocinando mucho y ya no puedo dedicar mi trabajo a tanto guiso, no ahorra tiempo pero sí atención. Y al de energía... sigo pensando que gasta más que la olla rápida y menos que una olla convencional que tenga que pasarse mucho tiempo en la vitrocerámica, por eso, usando tantísimo la rápida, no me merece utilizar la lenta, pero de vez en cuando y ya que la tengo, le doy uso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Adoro questa vellutata, perfetta per queste fresche serate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delle cose che mi piace di più dell'autunno è una bella ciotola di panna calda e questa zucca con salsa tahini è davvero buona.

      Eliminar
  6. Le debe ir muy bien el tahini al sabor dulzón de la calabaza y si como dices reposada gana en sabor es ideal para los que cocinamos de un día para otro. No he probado la olla lenta, ahora que tengo una superrápida le estoy sacando partido y es que en 10 minutos es sorprendente lo tiernas que deja carnes de larga cocción.
    Besitos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. La verdad que el tahini le quita casi todo el sabor dulzón a la calabaza, una ventaja a quien no le guste precisamente su dulzor, que por mucha sal que se le ponga no hay quien lo corrija y sí, más rica tres días después que el primero. ¿Diez minutos? Yo tengo una rápida y tarda algo más, me sorprende mucho la rapidez de la tuya, seguramente en ella esta crema la tienes lista en dos minutos o menos.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Solo decirte que te he incluido en mi recopilatorio de webs de cocina y recetas. Si te es útil ponlo en favoritos de tu navegador y así tendrás a un clic muchas webs de recetas totalmente actualizadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por incluirme Raúl, todo un detalle. Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Isabel! Me ha encantado tu introducción, sobre todo momento confesiones: cuando no superas la tentación y descubres la olla 🤣🤣.
    La crema te ha quedado de diez. La opción del tahini le aporta muchísimo, soy una entusiasta del sésamo.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Es que no puedo evitar curiosear lo que se está cocinando y removerlo, ver cómo evoluciona el guiso, oler sus aromas... Si no fuera porque la olla rápida ahorra muchísimo tiempo, tampoco la usaba, pues pierdo ese placer de contemplar y controlar cómo se cocinan los alimentos.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar