viernes, 15 de mayo de 2020

Coca de llanda


¡Por fin hice una coca de llanda! La de tiempo que llevaba queriendo hacerla pero el caso era que unas cosas por otras, no veía momento. Tengo bastantes recetas apuntadas de coca de llanda y no sabía por cuál decantarme, así que, siguiendo el consejo de Marisa de Thermofan , me decidí por una receta de una valenciana ya que es un dulce típico de esa Comunidad pero, ¿cuál escoger?, pues ya que ella me había dado el consejo, su receta, así que si no me gustaba, la “culpa” era suya y si me gustaba, ya sabía a quién atribuirle el mérito.

¿Y qué deciros? Seguro que muchas de vosotras ya la habéis probado e incluso cocinado, pero en mi caso era la primera vez tanto de lo uno como de lo otro y no pude resistirme a la tentación ni esperar a la sesión de fotos, aunque en mi descargo he de decir que ya había poca luz pues era última hora de una tarde llena de nubarrones negros, total que agarré un cuchillo y... qué cosa más rica, tierna y esponjosa. Si queda todavía alguien por ahí que no la haya horneado, que no tarde tanto como yo, pues no sabe lo que se está perdiendo.

He seguido la receta de Marisa salvo en lo relativo a la leche, que la he utilizado desnatada que es la que tomamos en casa. En cuanto a la almendra molida, creo que ya os he contado que tengo media docena de almendros, por lo que siempre tengo algunas almendras peladas y repeladas y las muelo con un molinillo manual al momento de utilizarlas para que así conserven todo su sabor. El caso es que sólo tenía 13 gramos de almendra repelada y sabía que si tenía que escaldar las que me faltaban y dejarlas secar hasta el día siguiente, ya que la humedad del escaldado hace que se pongan un poco correosas y resulta muy difícil molerlas, era fácil que, otra vez, quedara sin hacer. Así que se las puse sin repelar, por eso se ven esos trocitos oscuros en la coca.

Ya se me olvidaba: gracias Marisa por la receta.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.



INGREDIENTES:


* Todos los ingredientes a temperatura ambiente

3 huevos tamaño L

250 gr. de azúcar blanquilla fina

70 gr. de almendra molida (pelada o repelada, al gusto)

200 gr. de aceite de oliva suave

70 gr. de zumo de naranja natural sin filtrar

250 gr. de leche desnatada

400 gr. de harina de trigo de todo uso

3 sobres dobles de gasificante

azúcar blanquilla para espolvorear

canela molida para espolvorear


* Y además:

Un molde de 27'50 cm. x 37 cm.


ELABORACIÓN:


NOTA: Los tiempos, temperaturas, fuentes de calor y posición de la bandeja en el horno que se indican, son los que funcionan en mi horno. Como no hay dos hornos iguales (ni siquiera siendo de la misma marca y modelo), cada cual deberá adaptar la forma de cocción a su horno, aunque probablemente las correcciones habrán de ser mínimas.

Encamisar el molde con papel de hornear y reservar.

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Tamizar juntos en un bol la harina y el contenido de los seis sobres de gasificante. Reservar.

En otro bol más grande, cascar los huevos y añadir el azúcar, el aceite de oliva, el zumo de naranja y la leche. Batir con la batidora de brazo hasta integrar todos los ingredientes. Añadir la mezcla de harina y gasificante en dos o tres veces, batiendo hasta que no queden grumos. Es una mezcla muy densa, así que al final costará un poco. Cercionarse de que no queda ningún grumo de harina y agregar la almendra molida. Integrarla con una espátula. Trabajar deprisa pues el gasificante empieza a actuar en el momento que entra en contacto con ingredientes líquidos.

Verter la mezcla en el molde, repartiéndola por toda la superficie con la ayuda de la espátula.

Espolvorear abundantemente por encima con azúcar blanquilla primero y con canela después.

Bajar la temperatura del horno a 180º C, poner el calor sólo por abajo y colocar la rejilla en la tercera posición contando desde abajo. Colocar encima el molde, cerrar la puerta del horno y hornear 27 minutos.

Pinchar el centro de la coca con una brocheta para comprobar el punto de cocción, si sale seca, ya está hecha, si no, dejar otros dos minutos.

Sacar el molde, colocarlo sobre una rejilla y dejar enfriar durante diez minutos. Pasado ese tiempo, desmoldar la coca con la ayuda del papel de hornear y disponerla sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Manipular con cuidado pues es un bizcocho muy frágil.

Degustar cuando enfríe con un café, un chocolate o a palo seco.

A comer.

16 comentarios:

  1. Es parecida a la que le he visto a mi madre siempre, solo que ella no le pone almendra, aunque pienso que no le viene mal, ese saborcito está buenísimo en una torta, como ella le llama, que alimenta con verla. Si te ha iluminado para hacerla una valenciana, el cincuenta por cierto está ganado, después tus manos hacen el resto y por lo visto, han trabajado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. No sé cómo resultará la coca de llanda sin almendra, pues como comento en la entrada, no la había probado nunca, así que no tengo referencias, pero seguro que también está muy rica. Comentaba Marisa en su día que era la receta tradicional que siempre se había hecho en su casa, así que supongo que por eso se parece a la que hacía tu madre. A nosotros desde luego nos ha encantado y no duró nada y eso que sale una coca de buen tamaño.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Un sorpresón me has dado y veo que te ha quedado estupenda. No sabes cuánto me alegro. La coca de llanda creo que sabrás que debe su nombre a la lata "llanda" en valenciano, en la que se prepara, pero tiene muchos nombres, según la zona. La que has elegido es la de mi comarca y se le llama "coca fartona" que quiere decir "torta comilona". El verbo "fartar" significa comer mucho y un "fartó-fartona" es una persona muy comilona.
    Normalmente, no lleva almendra y lo que más la caracteriza es la costra de azúcar y canela por encima. Me extraña que la madre de Lola haga la coca porque creo que son andaluzas, pero igual, un bizcocho parecido, sí.
    Por cierto, te puedo asegurar, que aunque no lo diga, mi leche era desnatada también. No compro otra.
    Te invito a probar la de chocolate. A mí me falta la de calabaza, que no la he hecho nunca.
    Mil gracias y besos.
    Cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Me alegro que te haya sorprendido mi elección y que te haya gustado el resultado. El significado de llanda sí lo conocía, lo que no sabía era la traducción de fartona; resulta curiosa.
      La costra queda muy rica. Le puse bastante azúcar y sobre todo canela, que me chifla, pero en una esquina se me fue la mano con el azúca y estaba mejor que el resto. Para otra vez ya lo sé.
      La de chocolate la tengo en la lista de pendientes, no te creas que no. Ya tenía la intención de hacerla, pero quería hacer primero la versión más tradicional (aunque lleve almendra). Después del resultado de ésta, la otra la tengo que hacer sí o sí porque va a ser éxito seguro. El problema es que ya me faltan días para hacer todos los dulces que tengo en espera, sólo te digo que a estas horas acabo de sacar del horno una tarta fina de frutas hecha con la receta de Concha de DMB. Luego me quejo cuando me pongo los pantalones...
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de cocas, y por lo que veo el resultado ha sido un éxito. Marisa es una buenísima cocinera y tiene unas recetas fabulosas, no se puede fallar si se siguen todos los pasos. Estos términos para denominarlas los conocía, pues los he oído muchas veces. Me has provocado ganas de hacer una, mirando su textura blandita. Hay ciertos bizcochos que se hacen por Andalucía muy similares a las cocas, y llevan así mismo una capa de azúcar y canela, no me suena que se les ponga harina de almendra. Gracias Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. La verdad que de las recetas de Marisa que he cocinado, unas versionadas y otras fieles a las suyas, ninguna me ha fallado y además me han gustado todas. Yo el término "fartona" no lo había oído en mi vida hasta que lo leí en su receta y no sabía qué significaba hasta que me lo ha dicho en su comentario; me resulta un nombre muy curioso para un bizcocho.
      Anímate y prepáralo, pues es un bizcocho esponjoso, blandito y tierno, perfecto para comerlo sólo y una perdición mojado en leche. Es de esas recetas que llega a mi cocina para quedarse.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  4. Buenas noches Isabel, yo también hice mi Coca de Llanda con la receta de una valenciana, Victoria del blog La Tauleta, y bendita sea la hora, porque fue como una regresión a los sabores de mi infancia. Era el bizcocho que mi madre nos hacía cuando éramos pequeñas y aunque sea una receta, según Marisa de su tierra, te aseguro que por aquí en Sevilla también se han hecho bizcochos similares toda la vida, y es que no deja de ser un bizcocho casero, y según el sitio así se le llama, y claro en Andalucía pasa igual, si no fíjate que la madre de Lola, siendo de Almería la llama Torta. Pero lo importante es que tu Coca es perfecta, solo hay que ver el corte y la miga esponjosa y compacta, lo ideal para este tipo de bizcochos. Yo desde que la publiqué en febrero la he hecho unas cuantas veces, y cada vez me sale más buena.
    He leído, sin querer, Jajajaja..., que has hecho una Tarta Fina con frutas con mi receta, sin verla, estoy segura que te ha salido impresionante, además es súper rápido de hacer.
    Besos y gracias por compartir estos ratitos dulces que tan bien sientan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Recuerdo tu coca. Yo había hecho ésta por esos días, casualmente. En esta polémica con las cocas, las andaluzas vais a tener que buscar la receta del bizcocho que decís que es similar y enseñárnosla, para que las castellanas "neutrales" podamos opinar (ya que no lo conocemos) si es similar a la valenciana o no. Ahí queda eso... jajaja. A ver quién recoge el guante.
      La tarta fina que te copié nos ha gustado mucho, con decirte que ya no queda. Lo único que no me di cuenta de cuanto mengua la fruta al asarla y quedó un poco escasa. También le añadí un poco de almendra, que me encanta y la pongo en muchos platos, tanto dulces como salados.
      Voy a pasarme por tu entrada de la tarta para dejarte un comentario, que se me pasado.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola, pues nunca la he hecho y la verdad es que al ver las vuestras tengo ganas de hacerlas. te ha quedado de maravilla, tan esponjosa y con ese color tan bonito. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues no tardes en hacerla tanto como yo, pues te estás perdiendo oportunidades de comer un bizcocho riquísimo. Tanto decir que está rico que a mí también me han entrado ganas de volver a hacerla. No te digo yo que no caiga el próximo fin de semana...
      Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Holaaa !!! una receta de las de quedar siempre de maravilla, sale deliciosa, sólo hay que ver que te ha quedado super esponjosa....debe de oler a gloria !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamilu. Esta coca está verdaderamente rica y sí, huele a gloria, así que imagínate su sabor. Empiezas cortando un trocito y luego otro y después otro más y al final te vas corriendo de la cocina porque no puedes parar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola,Isabel.
    Gracias por la receta de esponja de coco de Sarah que hiciste. Me gusta el pastel a base de coco o blou porque sabe más delicioso. Saludos de mi parte en Indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Isabel. Te la copio, directamente. Me ha encantado. Me guardo la receta para no perderla. Yo creo que la haré la semana que viene que ya me voy al campo y así me cunde para desayunos y meriendas... eso de estar al aire libre nos da unas ganas de estas cosas que no te imaginas.
    Creo que el toque de almendra es fundamental en muchos bizcochos por la humedad que aporta a la masa.
    Ya te contaré a ver qué tal me sale. Además creo que tengo un molde rectangular perfecto para esta coca... un día me tendré que ir para que quepan mis moldes y cacharros... ja, ja, ja.
    Muchos besos y cuidadito que nos quedan unos cuantos meses para terminar esta pesadilla.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty. Me alegro de que te haya gustado. Guárdate la receta y hazla, que está muy buena y además se hace con ingredientes bastante comunes, de los que casi siempre hay en casa. Lo de cundirte, no sé yo, porque está tan rica y es tan esponjosa que se come sin sentir, mira que cuando la hice pensé que con lo grande que era iba a durar muchos días, sí sí, ilusa de mí, de los bizcochos que menos han durado, no te digo más.
      Y lo de que un día tendrás que irte de casa para que te quepan los cacharritos y demás es mal común en este mundillo, a mí apenas me queda ya sitio donde meter un trasto más y eso que ahora estoy auto-castigada, porque me vienen bien todos los moldes que veo y aún no he empezado con los complementos para el atrezo de las fotos, miedo me doy.
      Cuídate tú también, que con el despiporre que hay ahora con el cambio de fase (y aquí seguimos en la cero), me temo que esto se va a alargar más de lo esperado.
      Un beso.

      Eliminar