miércoles, 5 de febrero de 2020

Morcillo de ternera especiado con vino tinto crianza Valdepeñas (D.O.)


No sé si habéis cocinado alguna vez carne de caza mayor. Suelen ser carnes fibrosas, muy oscuras y de sabor pronunciado. A mi me encanta pero no tengo fácil acceso a ella pues al no ser ésta zona donde se cacen esos animales, no se encuentra en las carnicerías. No sé en el norte de la provincia, donde jabalíes y corzos son un problema para los cultivos debido a su abundancia, si se podrá comprar fácilmente en las carnicerías, aunque me parece a mí que la mayoría de la venta de estas carnes se destina a la hostelería.
Todo esto viene a que cuando en casa probamos este morcillo, nos recordó al sabor (incluso textura, pues resultó un poco seco) de la carne de caza que he guisado cuando he tenido la suerte de que me hayan regalado carne de caza mayor, ya que la suelo cocinar con esta receta que queda muy rica. Así que si tenéis ternera o caza, probadla, pues merece la pena. Imprescindible utilizar un buen vino tinto con carácter. Y si tenéis invitados y habéis utilizado ternera, seguro que más de uno pensará que es caza, pues el vino le proporciona un color muy oscuro y las especias un sabor profundo. Preparad el pan pues la salsa está para empezar a mojar y no parar.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:

700 gr. de carne de morcillo de ternera

100 gr. de puerro

50 gr. de pimiento rojo

40 gr. de zanahoria

125 ml. de vino tinto crianza D.O. Valdepeñas

70 gr. de paté a las finas hierbas

1/4 tsp. (escasa) de clavo molido

1/4 tsp. de jengibre molido

1/4 tsp. de pimienta negra molida

1 pimienta de cayena seca

sal y aceite

ELABORACIÓN:

Lavar los vegetales.

Eliminar la hoja exterior del puerro, si fuera dura y las raíces, picarlo en brunoise y reservar.

Eliminar el tallo, las semillas y los nervios interiores del pimiento y picar en dados de medio centímetro de lado. Reservar.

Pelar la zanahoria, eliminar las puntas y rallar con un rallador de grano medio. Reservar.

Limpiar la carne de grasas y cortar en tacos de dos bocados. Sazonar con sal y reservar.

Añadir 50 ml. de vino tinto al paté y mezclar para rebajar su densidad. Reservar.

Disponer un fondo de aceite en una cazuela y llevar al fuego. Cuando el aceite esté caliente, incorporar el puerro con un poco de sal y rehogar a fuego suave y tapado hasta que empiece a ablandarse. Incorporar en ese momento el clavo molido, la pimienta negra molida, el jengibre molido y la pimienta de cayena, rehogar un minuto y agregar el pimiento rojo y la zanahoria. Remover, tapar y cocinar a fuego suave hasta que las verduras estén hechas.

Subir el fuego al máximo y sin dejar de remover, añadir la carne y rehogar, vigilando que las verduras no se quemen. Una vez rehogada la carne, añadir unos 25 ml. del vino tinto, bajar el fuego a medio-bajo y desglasar los jugos de la cazuela. Agregar la mezcla de paté y vino y el resto del vino tinto, mezclar, volver a tapar y cocinar 50-60 minutos o hasta que la carne esté hecha, añadiendo un poquito de agua si el guiso estuviera quedándose seco.

Rectificar de sal, si procede y servir.

A comer.


8 comentarios:

  1. Mmm qué ricura. El toque de paté con el vino me lo apunto, debe dejar la salsita trabada y con sabor. Un plato para disfrutar con un buen pan.
    Me alegra que te gustaran las endivias! ¿a que cambian cocinadas? BSS guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino tinto y el paté hacen muy buena combinación. Yo la utilizo en varias recetas y siempre da buen resultado.
      No sabía que las endivias cambiaban tanto de sabor al cocinarlas. Si son un poco grandes amargan un poco, pero no tanto como para que me moleste y las pequeñas nada de nada. Estoy encantada con el descubrimiento. Las próximas las probaré a la plancha, que seguro que también me gustan.
      Besos.

      Eliminar
  2. No he cocinado carnes de caza mayor, pero sí las he comido, carne de jabalí y venado suele haber en los mesones de esta zona. No me gustan especialmente porque las encuentro muy fuertes de sabor, solo en salsa o en tomate puedo pasarlas un poco. Prefiero tu morcillo de ternera que es más jugoso y una carne a la que estamos acostumbrados, aunque tampoco la consumo mucho, con cerdo o cordero también debe estar muy buena esa salsa. Coincido contigo en que el vino si es de calidad, el guiso queda mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la caza me encanta, pero es que soy muy carnívora y los sabores fuertes no me desagradan. Esta receta la he cocinado también con jabalí y me encantó. No la he probado con otras carnes, pero seguro que al cordero le va bien.
      La ventaja de utilizar un buen vino al cocinar es que te puedes tomar una copita según guisas, que también nos lo merecemos, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, no suelo comprar estas carnes pero será por costumbre, tu palto d¡se ve espectacualr, una salsa deliciosa, carne de lo mñas jugosa y tierna, de la mejor manera cocinada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tiene cerca un buen pan, la salsa tiene mucho peligro porque te pones a mojar y te la comes antes que la carne. Claro, que mejor eso a que de dejen la comida en el plato.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No con mucha frecuencia, pero sí de vez en cuando cocino caza. No por mí, jajaja, sino por los demás, que les encanta y yo siempre dispuesta a hacerles la vida mejor, y de paso disfrutar cocinando, lo hago de mil amores. Las salsas que acompañan caza suelen ser potentes y deliciosas. No dudo de que tu salsa estará muy rica. Gracias Isabel por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo, eso de ser dos y hacer dos comidas lo llevo muy mal y lo hago pocas veces, así que en tu casa deben estar encantados, con lo bien los mimas.
      Si tienes ocasión, prueba esta receta. Os gustará seguro.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar