martes, 15 de octubre de 2019

Ensalada ácida de arroz


Aunque en menor medida que en verano, en mi casa se comen platos fríos todo el año. Suelo hacer con bastante frecuencia ensaladas de pasta o de arroz, pues se pueden hacer con antelación, son fáciles, no entretienen demasiado y resultan muy socorridas. Generalmente las hago con lo que pillo por el frigorífico, ya que resultan muy útiles como plato de aprovechamiento, pero tengo un par de combinaciones de ingredientes fijas, como el plato que traigo hoy, en el que predominan los sabores ácidos. Elegid pepinillos que tengan una salmuera fuerte, así como la mostaza, fuertecita también. Pero si se prefieren sabores más suaves, unos pepinillos con sabor a anchoa (generalmente más suaves), le van muy bien y el atún en escabeche puede sustituirse por atún en aceite o al natural.
 
Y los aliños siempre a parte, para que cada uno se sirva lo que quiera, pues mientras yo apenas le pongo nada, otros prefieren que la ensalada nade en salsa. Cuestión de gustos.

No se me ha olvidado la sal, no le pongo. Con la que llevan los ingredientes y la salsa, es suficiente.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:
 

150 gr. de arroz de grano largo

50 gr. de pepinillos en vinagre

50 gr. de guisantes congelados

70 gr. de manzana granny smith u otra manzana ácida

120 gr. de conserva de atún en escabeche (peso escurrido)

2 huevos clase M

100 gr. de mayonesa

7 gr. de salsa de mostaza amarilla fuerte

sal gruesa



ELABORACIÓN:
 

Comprobar que la cáscara de los huevos no esté rota.

Poner a hervir una olla con suficiente agua para cocer los huevos. Cuando rompa el hervor, añadir un puñado de sal gruesa y a continuación y con cuidado, los huevos. Cocer 14 minutos, manteniendo el hervor en todo momento. Finalizado el tiempo de cocción, sumergir los huevos inmediatamente en un bol con agua muy fría y unos cubitos de hielo. Una vez fríos, quitar la cáscara y picar groseramente. Disponerlos en una fuente donde quepan todos los ingredientes de la ensalada.

Cocer el arroz en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el paquete, ya que variará en función de la clase de arroz que se utilice. Una vez cocido, refrescar con agua fría, escurrir e incorporar a la fuente de los huevos.

Descongelar los guisantes y añadirlos crudos a la mezcla de arroz y huevos.

Lavar la manzana, pelar si se desea (yo no lo hago), cortar en cubos pequeños e incorporar a la fuente.

Picar los pepinillos y escurrir y desmenuzar el atún. Mezclar ambos ingredientes con los demás y llevar al frigorífico al menos una hora.

Mezclar la mayonesa y la salsa de mostaza y reservar.

Presentar la ensalada de arroz con la salsa de mayonesa y mostaza aparte para que cada comensal se sirva la que desee.

A comer.


8 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de productos muy avinagrados, pero todo lo que le has puesto a esa ensalada me gusta, quizás rebajaría los pepinillos y no pondría esa mostaza, pero no los cambiaría tampoco. Una ensalada de arroz es siempre una buena idea para una comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de estas ensaladas es que se pueden adaptar muy bien al gusto personal, poniendo unos pepinillos de sabor más suave, reduciendo la mostaza a la mitad, cambiando la manzana ácida por una dulce o sustituyendo el atún por atún al natural, por ejemplo. O darle completamente la vuelta y sólo dejar el arroz y cambiar todo lo demás. ¡Imaginación al poder!.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues a mí me parece muy buena y adaptable a todos los gustos.
    Muy buena idea lo de la manzana ácida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le va muy bien la manzana ácida y si es una variedad crujiente como lo granny, mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy refrescante y crujiente, además de sana y fácil. Me gustan los sabores ácidos así que me llevo un tupper. BSS guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además es perfecta para el tupper de la oficina y si no se puede mantener bien la cadena del frío, se puede utilizar mayonesa y mostaza en sobres individuales, que baratos no son, pero todo sea por la seguridad alimentaria.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, también pongo manzana en algunas ensaladillas que hago y tengo que decir que es todo un acierto. Le da ese puntito diferente y agridulce que gusta tanto, al mnenos amí,Tu ensaladilla me la llevocon mucho gusto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de la mías, entonces, porque la pongo en casi todas las ensaladas que hago (arroz, pasta, vegetal) y siempre granny smith, porque es acidilla, crujiente y con mucho agua.
      Un beso.

      Eliminar