A lo que iba, que no sabía si os iba a dejar receta, por eso no comenté nada en mi última entrada. En realidad la receta ya la tenía hecha, pero no todo lo demás y si me descuido no llega la mermelada a las fotos de lo buena que está. Es completamente adictiva, un no parar de meter la cuchara en el frasco, será por el chocolate, que engancha, pero bueno, también tiene mucha fruta, así que perdonaremos el pecadillo...
A pesar de haberse secado uno de los ciruelos y ser un mal año de fruta, los otros dos se han portado y han dado ciruelas para aburrir. Las mías son claudias, esas ciruelas pequeñas y de piel y carne verdes que cuando están demasiado maduras se vuelven doradas y que son extremadamente dulces. Me vuelven loca, pero por muchas que coma y reparta, sigue habiendo montones de ciruelas. Solución: mermelada, que además siempre ha sido mi favorita. Pero claro, hacerla toda igual me resultaba aburrido y me acordé de la mermelada de frambuesas y chocolate de Que no te falte un perejil y pensé que funcionaría igual de bien con ciruelas. Para darle una vuelta de tuerca y porque me encanta el chocolate especiado, le he puesto pimienta de Jamaica, esa curiosa especia dulzona con aromas de clavo de olor y nuez moscada y que no sé porqué se llama pimienta si no pica en absoluto. Más acertado es su nombre en inglés all spice (todas las especias), pues no sólo huele y sabe a clavo y a nuez moscada, sino también se supone que a canela, aunque yo no lo percibo. He de decir que el sabor de la pimienta es apenas perceptible en la mermelada, esforzándote mucho notas que tiene algo más, pero no sabes si es por el chocolate o porqué. Como la repetiré porque está deliciosa, le pondré más pimienta, a ver el resultado.
Es una receta de aprovechamiento y por tanto, mi aportación de septiembre al proyecto 1+/-100, desperdicio 0
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
500 gr. de ciruelas claudia, con piel y sin hueso
150 gr. de azúcar blanquilla
75 gr. de chocolate negro, 75% de cacao
2 semillas de pimienta de Jamaica (pimienta gorda, all spice)
ELABORACIÓN:
Machacar en el mortero las semillas de pimienta de Jamaica hasta obtener un polvo fino y reservar.
Trocear el chocolate y reservar.
Lavar y secar la fruta. Deshuesar, picar menuda y disponerla en un cazo de fondo grueso. Añadir el azúcar y la pimienta de Jamaica molida, mezclar y llevar al fuego.
Cocinar con el fuego al mínimo hasta que las ciruelas empiecen a soltar jugo y se deshaga el azúcar. A partir de ese momento llevar a ebullición cocinando a fuego medio y removiendo de vez en cuando, hasta que la espuma de minúsculas burbujas que se forma en la superficie desaparezca por completo. Normalmente ésto es indicativo de que la mermelada ya está hecha y su sabor habrá pasado del de fruta cocida a mermelada. El proceso puede durar unos 30 minutos, aunque eso dependerá en gran medida del punto de maduración de la fruta, el tamaño en que se haya cortado, de la intensidad del fuego y del recipiente utilizado.
Apartar el cazo del fuego y triturar la mermelada con la batidora de brazo: ligeramente si se desea encontrar trozos o por completo si se busca una textura más homogénea. Devolver el cazo al fuego y llevar de nuevo a ebullición para comprobar el espesor, teniendo en cuenta que espesará al añadir el chocolate y al enfriar. Si la fruta no estaba excesivamente blanda (eso hace que su porcentaje de agua sea mayor que si está más dura), no será necesario seguir cociendo la mermelada pues ya estará suficientemente densa. Si no fuera el caso, continuar cociendo unos minutos.
Retirar definitivamente el cazo del fuego, dejar que pierda un poco de temperatura durante unos dos minutos y agregar el chocolate picado. Esperar un minuto para que el calor residual derrita el chocolate y remover hasta integrar.
Dejar que la mermelada se enfríe antes de consumir.
A comer.
Querida Isabel. Me alegra que te hayas ido de vacaciones y espero que no leas mi comentario hasta la vuelta. La mermelada de Elisa era una receta mía y me alegra que a partir de ella, hayas preparado la tuya. El toque del chocolate y pimienta es una maravilla y estoy segura que con tu ciruela claudia recién cogida del árbol, estará para repetir.
ResponderEliminarMuchas gracias por estar de nuevo y puntual en el proyecto. He tocado algo y se ha desconfigurado el diseño de mi blog y no sé si seré capaz de arreglarlo. Te la cuelgo yo y así te evitas hacerlo.
Mil gracias y besos. Disfrutad.
Hola Marisa. Ya estoy de vuelta y toca ponerse al día con los comentarios, que los tengo un poco atrasados. No recordaba que la receta era tuya, eso me pasa por ir con prisas y no releer la entrada de Elisa, perdón.
EliminarComo comento en la entrada, no quería irme de vacaciones sin dejar la receta para tu proyecto programada y casi no me dio tiempo, pero le robé un rato al sueño el día antes de irnos y lo pude hacer. Muchas gracias por colgarla, ha sido todo un detalle.
Un beso.
Bueno Isabel, al final si conseguiste tu meta, que no era otra que irte de vacaciones y desconectar, se dará por bien empleado tanto esfuerzo, sobre todo si es solo por ti y tu media naranja, que no se diga que es fácil, porque hay que tener mérito para hacer tantas cosas a la vez, y eso es algo de lo que muchos no pueden presumir, Jajajaja…
ResponderEliminarYo también hice mermelada de ciruelas, en julio, y está riquísima, aún me quedan tarros porque hice mermelada para un regimiento, sé que mis niñas se llevarían algunos, y lo hago con vistas a proveer mi despensa unos cuantos meses.
Recuerdo cuando Marisa y Elisa publicaron las suyas, siempre me llamó la atención combinar chocolate en una mermelada, pero a la vista está que es algo impresionante.
Bueno guapa, espero que tu desconexión sea total y gratificante tus vacaciones. Nos vemos a la vuelta. Yo regreso el domingo.
Besos
Hola Concha. Pues sí, al final pudimos irnos y es que había ganas de cambiar la rutina diaria y a juzgar por la cantidad de gente que había, el deseo era general y eso que no hemos ido en plena temporada alta.
EliminarDesde siempre, la mermelada de ciruelas claudia ha sido mi favorita y añadirle chocolate ha sido todo un acierto y una perdición a la vez, no imaginas lo buenísima que está. Un peligro total.
Aunque costó, desconecté y disfruté de las vacaciones más perezosas de mi vida. Hubieran sido perfectas si no hubiera hecho tantísimo calor con tanta humedad y es que aquí, el calor es muy seco y se lleva mejor o estamos más acostumbrados, no sé. Va a ser cosa de ir más veces para que el cuerpo se acostumbre, jajaja...
Un beso.
Wow! Menuda pintaza sobre ese pan tostadito. Para pecar sin remordimientos, que estamos comiendo fruta, jj. Disfruta de tus vacas y relájate mucho. Seguro que vienes con ideas nuevas. Bss!!
ResponderEliminarEso mismo de que estoy comiendo fruta pienso yo cada vez que meto la cucharilla en el frasco de mermelada. Menos mal que no hice mucha y tengo apartado un tarrito para utilizarlo en algún postre, que si no...
EliminarRelajada he venido mucho, pero no con muchas ideas, la verdad. He procurado desconectar también en ese sentido, pues a veces me estresa mucho el estar en "modo blog" cada vez que veo un nuevo ingrediente o pruebo una nueva receta.
Un beso.
Mmmm! Pues que rica combinacion, se ve deliciosa untada asi en el pan y ya me la imagino con otras cosas, jeje.
ResponderEliminarMuy buena mermelada!
Besos
Está riquísima, de verdad y es que ciruelas y chocolate combinan muy bien. Y el puntito aromático y exótico de la pimienta de Jamaica es total.
EliminarUn beso.