sábado, 25 de septiembre de 2021

Guiso cremoso de cabecero de lomo de cerdo

Para mí, septiembre es el mes por excelencia de las conservas caseras: pimientos asados, mermeladas, salsa de tomate, setas... y en esas ando, liada asando pimientos, que casi no hago otro oficio porque como además este año nos fuimos de vacaciones a primeros de mes, no estuve en casa para empezar con los primeros y ahora corre prisa hacerlos porque están casi todos maduros, así que, toca tirar de borradores y publicar este guiso de cerdo, cálido y reconfortante, que no pensaba publicar hasta que no hiciera un poco más de frío, pero los pimientos mandan y la escasísima lista de archivos en borradores, también. Digo escasísima porque apenas tengo ninguna receta archivada pues me pasa, que de tanto verlas en la lista y en el archivo fotográfico, me aburro de ellas y ya no me apetece publicarlas, es como si se pasara su momento. Una cosa parecida me pasa con la ropa, si no la estreno enseguida, va quedando ahí, arrinconada y después casi no me la pongo. En fin, una de mis tantas manías...

La receta está adaptada libremente de aquí y está realmente buena. La lista de ingredientes es bastante larga pero su elaboración es muy sencilla. No es un guiso ligero, ya aviso. Con una barra de pan (otro aviso más: salsa muy “peligrosa”) y una ensalada, tenéis hecha la comida. Como todos los guisos, mejora con el reposo y está mucho mejor el tercer día que el primero. Para recalentarla, hacedlo a fuego suave, sin hervir, pues la salsa lleva nata y aunque sea de la de cocinar, ya sabemos que no le gustan las temperaturas altas.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1'250 kgr. de cabecero de lomo de cerdo, cortado en dados grandes

125 gr. de cebolla cortada en plumas

175 gr. de pimiento rojo picado grueso

185 gr. de champiñones en conserva, enteros (peso escurrido)

100 gr. de champiñones en conserva, laminados (peso escurrido)

20 gr. de ajo, laminado

10 gr. de jengibre fresco, pelado y picado muy fino

125 ml. de nata, 18% materia grasa, a temperatura ambiente

375 gr. de queso fresco batido, 0% materia grasa, a temperatura ambiente

200 ml. de zumo de manzana

50 ml. de vino blanco seco

1 tbs de Bovril

1 tbs de salsa de soja

2 tsp de aceite de sésamo

1 tbs de salsa sriracha

aceite

sal

ELABORACIÓN:

Calentar 50 ml. de zumo de manzana y disolver el Bovril. Una vez disuelto, agregar la salsa sriracha y remover bien. Reservar.

Disponer un buen fondo de aceite en una cazuela amplia y llevar al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, dorar la carne por todos los lados y apartar a un plato. Hacerlo en varias tandas para que no baje la temperatura del aceite y el cerdo se pueda dorar bien.

Dejar que el aceite pierda un poco de temperatura, añadir la cebolla y freír a fuego medio-alto, removiendo. Cuando empiece a ablandarse, incorporar el pimiento rojo picado, el ajo laminado y el jengibre picadito. Rehogar 2 minutos y agregar la carne más el jugo que haya soltado, la mezcla de Bovril y sriracha, el resto del zumo de manzana, el vino blanco, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Remover, tapar y cocer a fuego bajo 20 minutos.

Añadir a la cazuela los champiñones laminados y los enteros, bien escurridos, mezclar el guiso y cocer a fuego bajo y tapado, una hora o hasta que la carne esté tierna.

Sacar un poco de salsa a un tazón. Dejar que se temple ligeramente y añadir la nata y el queso fresco batido. Integrar con unas varillas manuales y verter en la cazuela. Remover delicadamente, cocinar otros 10 minutos sin que lleve a hervir, rectificar de sal y dejar reposar el guiso, tapado y fuera del fuego, 5 minutos antes de servir.

A comer.

14 comentarios:

  1. Es una parte del cerdo de las que más me gustan por lo jugosa que queda tanto en salsas como al horno, así que te puedes imaginar lo que me ha parecido tu receta, barra de pan incluida, que no se por qué cuanto más peligro tienen más me apetecen, sufridora que es una. Yo no acostumbro a ponerle tantas salsitas a una preparación y seguro que se nota en el resultado final, tengo que probarlo alguna vez. Y te dejo que sigas con tus conservas, ya nos enseñarás alguna receta con ellas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho cocinar con ella por lo bien que queda, además de ser una pieza bastante económica. Lo de la barra de pan es verdad, jajaja, pero es que, claro, las salsas llevan todo el sabor del guiso y es muy difícil resistirse a ellas.
      Hoy toca esterilizar los frascos y voy a probar a hacerlo como Palmira, pues siempre lo he hecho en una olla normal con tapadera y su método en olla exprés ahorra mucho tiempo. Me espera un domingo muy "divertido".
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, Isabel
    Seguro a estas horas te encuentras a tope entre botes de conserva, yo he tenido varios días así este verano, trabajo tedioso por el calor, pero gratificante, sobre todo cuando abres un frasco con todo el sabor del verano dentro.
    Tu guiso me parece de auténtica locura, con esa salsa y la cocción a fuego lento, sumado a todas esas cositas ricas que has añadido, en casa sería plato único, porque es de los platos que por gula invitan a comer una ración generosa, y claro luego de mojar una barra de pan, quien tiene alma para comer ensalada y postre, Jajajaja…
    Me gusta el corte de carne que has utilizado, parece que al ser una carne más económica, tiene menos calidad, pero no, si sabes hacer como tú, sacas grandes platos que dejen a los comensales con la boca abierta.
    Besos y como dice Lola, ya nos enseñarás, aunque sea una foto, todas esas conservas deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Ahora mismo acabo de recoger la cocina después de cocer los primeros lotes de pimientos asados, precisamente. A pesar del trabajo que dan, más que nada porque hay que preparar mucha cantidad en pocos días, luego es una gozada abrir el frasco y disfrutar de la conserva que has hecho con tus propias manos.
      No prescindas de un poco de ensalada como acompañamiento a la carne, el contraste fresco-cálido es muy agradable al paladar y una se siente menos culpable cuando moja la salsa porque la acompaña de hortalizas, jajaja...
      Encuentro que el cabecero de lomo (o aguja) es una carne mucho más jugosa para cocinar que, por ejemplo, el lomo y más si proviene de animales un poco grandes. Además se presta muy bien a los guisos, precisamente por ser más jugosa que otros cortes.
      Este año la variedad de conservas va a ser poca, aunque sí la cantidad, sobre todo teniendo en cuenta que sólo somos dos en casa, aunque a veces no lo parece...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Antes de irme a la cama, que ya es hora, vengo a cenar de nuevo. Primero me alimento con el olor de tus pimientos de cosecha asados. ¡Quién pudiera tenerlos! Después, con tu guiso al que denominas cremoso y te creo a pies juntillas porque es para chuparse los dedos y mojar un buen pan.
    Yo tampoco tengo una gran lista de recetas para publicar porque casi siempre me pilla el toro y es un rollo porque hay que correr, pero tampoco hay que tomárselo a la tremenda.
    No deseches tus recetas, con lo bien que cocinas, nos las perderemos.
    Un beso y feliz semana. Que te sea leve el trabajo de embotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. En tu Comunidad Autónoma hay muy buena huerta así que, aunque tú no la tengas en casa, sí lo tienes fácil para comprarlos directamente a algún hortelano y poder disfrutar de unos ricos pimientos asados, cuyo olor ya alimenta antes de comerlos y cuyo sabor no tiene nada que ver a lo que se puede comprar en las tiendas, por muy buena calidad que tengan.
      Me consuela un poquito ver que no soy la única a la que la pilla el toro y es que, por más que lo intento, casi siempre ando en el último minuto, pues como no quiero tener mucho archivado, a veces me pasa que no tengo nada que me apetezca publicar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Mmm ¡me viene de perlas esta receta! Siempre me repito con los guisos y este debe estar muy rico, con el zumo de manzana y las salsas. Me pasa lo mismo con los borradores, al final me aburro y los borro, jjj ¡menos mal que no lo has hecho con este! Bss preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy rico, para repetir la receta, de hecho las fotos se corresponden con la segunda vez que la hice, porque aunque con un blog se repite poco, hay platos que se quedan en mi recetario sí o sí. Me da mucha rabia lo de las recetas que se eternizan en borradores, pues sé que si no las publico pronto, no lo hago nunca y es una lástima, después del trabajo y porque además si las tengo archivadas, es porque realmente son platos que nos gustaron y merecen, en mi opinión, estar en el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, todos tenemos nuestras manías, igual cualquier día repasas las archivadas y rescatas alguna receta porque de nuevo te llame la atención.

    En cuanto a la de hoy, pues sí, muchos ingredientes que dan como resultado un plato seguro que muy rico, desde luego la salsa es para rebañar el plato y dejarlo bien limpio

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna receta sí rescato, pero pocas, pues lo normal es que al final las borre. Lástima, porque todas son recetas que quedaron muy buenas, si no, no las tendría guardadas.
      Al principio, cuando veía recetas con tantos ingredientes, me daba un poco de pereza prepararlas pero la gran mayoría son muy sencillas, se añade todo junto y ya está. Al final, esas mezclas de ingredientes proporcionan unos riquísimos aromas y sabores a los guisos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que guiso tan delicioso, ese lomo asi con esa salsa y los champiñones me esta haciendo ojitos! Me encanta que le has puesto manzana!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. El zumo de manzana le da un toque muy rico, que combina muy bien con el picante de la salsa sriracha, aunque seguro que con la cantidad que yo le pongo a ti no te pica nada, ya que estás acostumbrada a sabores más "potentes", jjj...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me imagino lo bien que tiene que oler tu casa en estos días. Las conservas de setas no sé si el próximo fin de semana dará como para preparar algunas pero a ver si compartes tu receta para que sepa como hacerlas ;o)
    Y este guiso, estupendo con su salsa que por desgracia pide pan y mucho jajaja
    Ánimos con las conservas que después tendrás un lujo de despensa.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues huele divinamente, a pimiento asado, que es un olor que me encanta. Este año aún no hay setas y como no llovió cuando debía, no sé si al final habrá como para hacer conserva. A ver si al menos salen las suficientes como para hacer un bote y colgar la receta en el blog.
      Lo mejor para no pecar mucho con la salsa es cortar un trozo de pan y guardar el resto, fuera del alcance, pues tener el pan a mano es un peligro, jjj...
      Un beso.

      Eliminar