lunes, 25 de octubre de 2021

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de vino tinto Utiel-Requena (D.O.P.) en olla rápida WMF

Carrilleras al vino tinto. Todo un clásico. Montones de recetas, al menos una por cada cocinillas y nunca las había hecho. Me empapo de recetas de cocinas de otros países (me acaban de prestar un libro de cocina marroquí que para mi pena, está descatalogado, pues tiene muchísimas recetas tremendamente interesantes y a priori, riquísimas y me encantaría comprarlo, pero va a ser que no), busco en terreno patrio otra forma de cocinar distinta a la mía y dejo de lado mucha veces recetas atemporales como ésta. Pero un día decidí que ya era hora de que abriera la botella de vino de Utiel-Requena que compré para el aniversario de Thermofan y que finalmente no utilicé. Me pareció tan rico, que pensé que le iría muy bien a unas carrilleras de cerdo ibérico que acababa de comprar, así que me puse a ello antes de que nos bebíéramos la botella y no me quedara para guisar y cociné esta delicia. La receta no tiene nada de original y seguro que hay cientos en la red iguales a ella o casi, no lo he mirado, pero no por eso está menos rica. El vino se puede cambiar por otro tinto joven, pero elegid uno que tenga cierta personalidad, nada de esos que venden para cocinar que son peleones a más no poder y que cuando el vino es protagonista de una receta, queda prohibida su utilización, no me vayáis a estropear un buen guiso por un mal vino.

Animaos a hacer esta receta, igual o lo que la imaginación o la despensa, os dicte y luego no me contéis que no habéis cerrado los ojos de placer al probar el primer bocado porque no os voy a creer.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

4 carrilleras de cerdo

100 gr. de cebolla cortada en plumas gruesas

75 gr. de zanahoria en rodajas finas

150 de tomate sin piel ni semillas, picado fino

150 ml. de vino tinto Utiel-Requena (D.O.P.)

1/2 tsp de orégano seco

1 pastilla de caldo de verduras

sal

pimienta blanca molida

AOVE

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Limpiar las carrilleras de grasas e impurezas, sazonar ligeramente con sal y pimienta blanca molida y sellar a fuego fuerte en una sartén honda con un buen fondo de aceite de oliva virgen extra. Introducir la carne en la olla rápida.

Disponer en la sartén la cebolla y la zanahoria y freír a fuego medio-alto hasta que la cebolla esté dorada. Incorporar el tomate, bajar un poco el fuego y cocinar hasta que empiece a ablandarse. Agregar el vino tinto, desglasar los jugos de la sartén, evaporar el alcohol y añadir la pastilla de caldo desmenuzada. Remover para que se disuelva y verter el contenido de la sartén en la olla rápida por encima de las carrilleras.

Espolvorear el orégano por encima de la carne, cerrar la olla y llevarla a ebullición. En cuanto suban las marcas de la válvula, bajar progresivamente el fuego para que cueza despacio durante 18-20 minutos (según tamaño) manteniendo siempre la presión y procurando utilizar una potencia mínima de fuego, evitando de esta manera que se deshagan las carrilleras.

Transcurrido el tiempo, dejar que la olla pierda presión fuera del fuego.

Abrir la olla y comprobar el punto de cocción pinchando la carne con una brocheta o aguja gruesa. Poner a cocer otro par de minutos o el tiempo necesario si no estuvieran tiernas.

Sacar la carne a un plato y pasar la salsa por el pasapurés dejándola con una textura un poco gruesa, rectificar de sazón, si procede, devolver salsa y carrilleras al fuego para que recuperen temperatura, emplatar y servir.

A comer.

12 comentarios:

  1. Efectivamente Isabel, en este tipo de estofados hay tantas variantes como cocineros. Yo misma tengo distintas maneras de cocinarla, en función de la época del año, o la cantidad que cocine, aunque la que más gusta a mi familia es la que cocino para Navidad, porque lleva un toque de clavo y un puntito de cayena, delicioso. Este año tenemos previsto cocinar unos 4 o 5 kg, no es mucha cantidad, ha habido ocasiones que he cocinado el doble. Lo que sí es un factor a su favor, que gana en sabor con el reposo, por eso es mejor cocinarla unos días antes de comerla, la diferencia es enorme. Por supuesto un buen vino, nada de tetra brick, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor, diez kilos! ¿Pero qué cazuelas tienes mi niña? Si es que yo no tengo ninguna en la que me quepa tanta comida, ni fuego donde ponerla. Me gustaría verte entre fogones en esas ocasiones pues hace tantísimo tiempo que no cocino para mucha gente que ya no me veo capaz. Normalmente cocino todas las carnes guisadas de un día para otro, da igual que sea ternera, cerdo o cordero, todas mejoran con el reposo. Y el vino, por supuesto, algo que al menos sea decente, con los caldos tan deliciosos que tenemos en este país hay mucho dónde elegir sin necesidad de gastar mucho dinero.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mi cada vez me gusta más preparar cocina tradicional, son platos con historia y que no debemos perder, además de lo ricos que están. Tus carrileras tienen muy buena pinta y con ese vino es de calidad, te quedaría una salsa deliciosa. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho los guisos de toda la vida pero reconozco que me gusta mucho probar cosas nuevas, no tienen que ser necesariamente exóticas, pero sí algo diferentes a lo habitual. Pero sigo haciendo mucho puchero tradicional, están tan buenos...
      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Lo que no van a tener todas las carrilleras es ese vino tinto de Utiel-Requena (D.O.P.) que les debe dar un saborcito inigualable. De Arguiñano aprendí que cualquier vino le va bien a una comida, pero cuanto mejor sea, más rica estará. Yo tampoco tengo muchas recetas de esta carne ¿y pá qué? Aunque nos guste investigar por aquello de que hay que renovar para el blog, al final hacemos siempre las que nos gustan, que son estas. Se ven muy buenas esas carrilleras, sin olvidar la salsa que está pá mojá pan, y nunca mejor dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. El vino quedó genial con las carrilleras y es que es cierto, cuanto mayor calidad tengan los ingredientes, mejor será el resultado del plato. Yo cocino muchas carrilleras, nos encanta su textura y quedan siempre bien, da igual con qué las guises. Me pasa lo mismo con el morcillo de ternera, es una carne muy parecida y también queda deliciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, no te imaginas el tiempo que llevo queriendo cocinar carrilleras de cerdo, pero con una cosa u otra no encuentro el momento. Incluso las he pedido en alguna ocasión cuando he ido a comer fuera, pero sigo con la espinita de volverlas a cocinar en casa. Ahora al ver tu plato he salivado, pero mucho!! Me encantaría probarlas. Cocina tradicional, de la que nunca falla, y más si lo haces con un vino de primera

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Javier. Es una carne que queda muy rica, bueno, ya lo sabes que las has probado y son fáciles de cocinar. Sólo necesitan tiempo y mimo y el éxito está asegurado. Con la de recetas que hay por ahí, inspiración no te va a faltar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues con un buen vino y un poco de cariño anda que no salen ricas las carrilleras de cerdo así guisadas. Y es que la salsa tiene que estar riquísima, para añadirle una hogaza de pan del bueno ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira. Ya lo creo que quedan ricas y la salsa está tremenda. Lo que tiene bastante peligro si hay una barra de pan cerca, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Isabel. Cero recordar que me dijiste que habías comprado el vino y me alegra que le hayas dado un uso especial. No dudo de que estarán de muerte lenta porque eres muy buena cocinando carnes y también usando la olla. ¿Sabes? La única carne roja que me gusta y disfruto es la carrillera y si es ibérica, ni te digo.
    Tengo una receta en el blog por si la quieres leer y me llevo la tuya, porque se la voy a enviar a mi hijo al que le he dado también en herencia la olla y seguro que le encanta.
    Pongo pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Si me descuido, el vino no llega para las carrilleras, ¡qué bueno está! No conocíamos ningún vino de esa denominación de origen y nos ha gustado mucho. Volverá a caer otra botella, seguro.
      Ya me has comentado alguna vez que le regalaste la olla a tu hijo. Yo la utilizado tanto y para tantas cosas, que me costaría mucho cocinar sin ella, la encuentro tan práctica, incluso para cocinar sólo para una persona, que si se estropeara, lo que no sucederá porque es para toda la vida, saldría corriendo a comprar otra.
      Voy a ver tu receta, seguro que me gusta.
      Un beso.

      Eliminar