lunes, 23 de enero de 2023

Curry de garbanzos y calabaza

No os engañe lo poco fotogénico que ha quedado el curry, está de miedo. Si bien es cierto que las fotografías están hechas al día siguiente de cocinarlo, habiéndose espesado mucho el guiso y teñido el brécol, ni recién hecho tenía el aspecto de ninguna de las dos recetas en las que me he inspirado para hacerlo. Vale, ya sé que todas las recetas de los blogs profesionales pasan por el departamento de “maquillaje”, por decirlo de alguna manera, ya me entendéis, pero aún sabiéndolo, es bastante frustrante terminar un plato y que su aspecto no se parezca ni de lejos a la receta original y ésta no es de las que menos se parece, después de todo, pero como la comida entra primero por los ojos, me fastidia que el resultado visual no sea el esperado. Está visto que no aprendo, pues me pasa con demasiada frecuencia.

Después de quejarme un rato, que creo que hacía tiempo que no me quejaba, raro en mí, deciros que es de los platos de garbanzos más ricos que he cocinado. Suave, muy aromático y ligeramente dulzón, lo he disfrutado como una cría y me ha costado no comérmelo de una sentada, pues una vez comida mi ración, con ganas me quedé de repetir, tanto me gustó. Pero no sucumbí a la tentación y volví a relamerme al día siguiente. Por cierto, que espesa una barbaridad al enfriarse y es necesario añadir un poco de agua para reconstituir el guiso. Y hablando de añadir, no le he puesto nada de sal, con la que tienen los garbanzos cocidos y la pasta de tomate, para mí ha sido más que suficiente, pero ya sabéis que no suelo utilizar mucha sal.

Y ahora os voy a confesar una cosa, en el trabajo me riñeron por no utilizar garbanzo de Fuentesaúco. Os cuento: en la oficina somos varios los cocinillas y algunos días, a última hora, cuando van disminuyendo las ganas de trabajar y aumentando las de hablar, sale el tema de lo que tenemos ese día cada uno para comer. Cuando dije que había cocinado un curry de garbanzos y calabaza, una de mis compañeras, que es de Fuentesaúco precisamente, me dijo que, por supuesto. habría utilizado garbanzos de la tierra y cuando le dije que no, que había usado un bote de garbanzos cocidos que languidecía de aburrimiento en la despensa, me riñó, (bueno, cariñosamente, pues es un amor de mujer), pues teniendo como tenemos una legumbre tan buena, era casi un sacrilegio utilizarla de bote. Aunque me lo dijo con todo el cariño, me sentí un poquito culpable pues tenía toda la razón, así que me prometí que, la próxima vez, utilizaría garbanzo “del bueno”, como dicen aquí. Pendiente lo tengo.

Si buscáis un plato vegano, saciante, fácil y lleno de matices y aromas, no busquéis más, ya lo habéis encontrado. De verdad.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

200 gr. de garbanzos cocidos en conserva, escurridos

125 gr. de calabaza cacahuete, pelada y sin semillas

80 gr. de cebolla roja

50 gr. de brécol

1/2 tsp de curry en polvo

1/2 tsp de garam masala

2 tsp de pasta de tomate

1/4 tsp de jengibre en polvo

1 pimienta de cayena

220 gr. de leche de coco

AOVE

sal (no le he puesto)

ELABORACIÓN:

Escurrir los garbanzos del agua de conservación y lavar bajo el grifo. Dejar que escurran.

Picar la cebolla muy menuda, la calabaza en dados de 1-2 cm. de lado y el brécol en ramitos pequeños.

Remover la leche de coco para que se homogeneicen las partes sólida y líquida.

Poner un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y llevar al fuego. Cuando el aceite alcance temperatura, agregar la cebolla y la calabaza y rehogar a fuego medio-alto hasta que la cebolla esté dorada. Añadir el curry, el garam masala, el jengibre y la pimienta de cayena, entera, pinchada o partida según el nivel de picante que se desee. Rehogar treinta segundos y añadir la pasta de tomate y los garbanzos. Rehogar otros treinta segundos e incorporar la leche de coco. Cocer a fuego suave durante cinco minutos, meciendo la cazuela con suavidad para evitar que se pegue y destapada. Agregar el brécol, remover, tapar y cocinar cinco minutos más para que quede al dente y sin dejar de mecer la cazuela pues se agarra mucho.

Rectificar de sal, si procede y servir.

A comer.

16 comentarios:

  1. Buenos días:
    Todas tenemos una asignatura pendiente con las fotos, pues queremos que sean indicativo de lo rico que está el plato y a veces no muestran eso, pero también sé que hay imágenes preciosas, y la comida vale muy poco. El curry es una de las especias que puedo utilizar en casa, la leche de coco le va de maravilla, y cuando se trata de vegetales, acompañan con mucho gusto. La calabaza espesa mucho los guisos cuando está tierna y casi desecha, aparte de que pueda quedar más o menos vistoso el plato, no importa demasiado, ya que es una de sus virtudes. A mi me parece un guiso buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. ¡Ay las fotos! Es lo peor que llevo del blog, casi nunca me dejan satisfecha pues no suelen hacerle honor al plato, no te imaginas la de platos descartados porque no me gustaron las fotografías. Aquí la calabaza no se deshace, queda tierna y entera, es la leche de coco la que espesa el curry y es que la que utilicé lleva un 82% de coco y eso se nota muchísimo, tanto en la textura como en el sabor.
      Anímate a preparar este curry, está riquísimo. Aunque especiado, lo es tan sutilmente que si no dices que lleva garam masala, ni lo notarán.
      Un beso.

      Eliminar
  2. For what it's worth, I do think your curry looks delicious. But I know what you mean. Some kinds of food are very hard to capture in a photograph!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh thank you very much. And you are right, there are dishes that are very difficult to photograph that do not reflect how delicious they are and the care with which we have cooked them.

      Eliminar
  3. Buenas noches Isabel, es cierto que fotografiar la comida es muy complicado, y más para quienes no somos fotógrafos profesionales, y por mucho empeño que le pongamos, ciando no sale no sale, sobre todo porque nosotras enseñamos comida real, la que cocinamos y comemos en nuestras casas, y no hay que compararse, a veces como dice Lola, hay más trampa que cartón detrás de esas fabulosas imágenes que nos hacen babear de placer visual.
    Aunque no tiene nada que ver, tu curry me ha recordado a un plato muy típico de la gastronomía andaluza, la Alboronía, es un guiso a base de garbanzos y calabaza, con especias, de origen andalusí, y que precisamente hoy he cocinado para comer en casa de mi padre, lo tengo publicado por si te apetece verlo, seguro que te gustaría, sabiendo cómo te gustan las especias. Además es el pato perfecto para hacerlo de un día para otro, gana con el reposo, aunque recién cocinado también está riquísimo. Que no digo yo que tu curry no lo esté, pues me encanta todo lo que lleva, es más tengo que hacerlo ahora que tenemos calabazas del huerto de mi padre para hartarnos, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Ayer estuve haciendo unas fotografías a un bizcocho y lo que dices tú, cuando no sale, no sale, por más vueltas que daba no encontraba la luz adecuada, claro que con un buen equipo de fotografía, conocimientos fotográficos y un programa de edición eso no hubiera sido un problema, pero hay lo que hay. Al menos es cierto que cualquiera que replique nuestros platos va a llevar a su mesa lo mismo que ha visto en nuestras cocinas, ya que le guste es otro tema...
      Me suena mucho el plato del que me hablas, tengo que haber leído la receta pero luego me paso por tu blog, pues seguro que me gusta. A ver si tienes más suerte que nosotros con las calabazas, pues las pocas que nacieron este año se están estropeando a toda velocidad.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La verdad es que en España tenemos unas legumbres de lujo. El otro día compré lentejas manchegas y me encantaron, así que ahora miraré bien de dónde vienen. Tu plato no me puede gustar más. Una forma diferente de comer garbanzos a la que estamos acostumbrados. Te la copio. Besitos preciosa! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Cuando compraba antes las legumbres en el super, me fijaba siempre en el país de origen pues no dudo que no haya legumbre en otros sitios tan buena o más que la española, pero aquí no la encuentras en la tienda. Desde luego que es un plato diferente, al menos en mi cocina y sinceramente, está delicioso. Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Para mi la foto esta perfecta, los curries me encanta y este se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera mejor cámara habría lucido más bonito, pero mi pobre compacta no da para más, demasiado bien las saca a veces. La verdad que quedo riquísimo, además nunca había comido así los garbanzos y me sorprendió mucho el resultado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Isabel, a veces las fotos no hacen justicia a lo rico que esta, eso suele pasar, pero no me cabe duda de lo rico que tiene que estar, aun siendo los garbanzos de bote, que aunque tu compañera tiene razon a veces nos va genial tenerlos ya cocidos y adelantar faena, verdad?
    Me parecen una delicia estos garbanzos con calabaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Es una pena que las fotografías desluzcan a veces el plato, aunque también es verdad que los hay que no son nada fotogénicos y este curry es un ejemplo de ello. Suelo tener algún garbanzo de bote porque te hacen muy buen apaño en un momento dado, pero los uso tan poco, que al final termino utilizándolos casi a punto de caducar porque siempre que puedo, cuezo los garbanzos ya que utilizando buena legumbre cualquier plato queda de diez y eso a veces no te lo garantizan los de bote.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Isabel, no todos los platos, ni todos los ingredientes son igual de fotogénicos. Igual que las personas, a veces me llegaba alguien al estudio y me decía "a ver cómo me las apaño para hacerle el retrato", que ni con el "departamento de maquillaje". Uno hacía lo que podía...

    No soy muy de curry, aunque cuando tengo la oportunidad los pruebo, igual que haría con tu plato de hoy, porque yo lo encuentro muy atractivo, es verlo y dan ganas de meter la cuchara, sin dudarlo un minuto!

    Por cierto, también utilizo a veces garbanzos de bote, guardáme el secreto, no me vaya a reñir también...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sé que hay platos e ingredientes más agradecidos unos que otros, pero también que la pericia del fotógrafo puede hacer milagros con una imagen (o modelo, jejeje) difícil, pero qué te voy a contar a ti, precisamente...
      Este curry es muy suave, no quise que el sabor de las especias fuera abrumador pues, aunque me gustan mucho, lo que no quiero es que dominen el plato y dé igual comer garbanzos que caracoles, por ejemplo, porque sólo sepa al condimento utilizado. Igual que la cayena, aquí casi ni se nota, su función es más bien rebajar el dulzor de la leche de coco que hacer un guiso picante.
      Jajaja, no, no lo cuentes, que yo aun me siento pelín culpable, jajaja...
      Disfruta del fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Isabel, LLego casi una semana tarde pero es igual porque aunque no hayas utilizado esos garbanzos de la tierra, el plato es una maravilla. El maquillaje en los blogs no siempre funciona a no ser que el plato que pongas en la mesa no sea de verdad como ocurre en muchas páginas de cocina.
    A mí sí que me gusta el curry, que no pique, pero me gusta y nunca lo he probado con garbanzos. Con calabaza y leche de coco estará espectacular.
    Me encanta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Hay demasiado retoque y demasiada comida "no real" en muchas páginas de cocina profesionales, no así en blogs como los nuestros, que no nos mueve el interés económico y mostramos los platos como son, aunque eso no significa, ni mucho menos, que no nos guste lucirlos lo mejor y más apetecible posible, pero algunos son dificilísimos de fotografiar y eso le pasó a este curry, que está mal que yo lo diga, pero quedó delicioso, nada picante, bueno, un pelín, lo justo para matar el dulce de la leche de coco. En cualquier caso conseguí un buen equilibrio de sabores en un plato que está para chuparse los dedos y que seguro te gustaría.
      Feliz semana también para ti. Un beso.

      Eliminar