He utilizado peras conferencia y ercoli, pero se puede usar cualquiera de grano fino. La cantidad de canela que he utilizado es suficiente para que se note su sabor pero sin que abrume, pues según con qué se vaya a utilizar la compota se necesitará un mayor o menor sabor a canela y éste se puede ajustar fácilmente después añadiéndola en polvo. Tampoco la trituro, prefiero dejarla entera y en función del uso posterior triturarla o no.
Supongo que a estas alturas no habrá ya en el mercado pera ercoli. Las mías son de casa y se recolectaron hace más de mes y medio y aunque aún están ricas para comer, ya van perdiendo lozanía y es por eso que, antes de que se estropearan, decidí usarlas para la compota, por eso está hecha con dos clases de pera. Y por eso mismo y aunque sea una receta sencillísima, es mi aportación del mes al proyecto 1+/-100 desperdicio 0 que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve mensualmente dirigido a evitar el despilfarro de alimentos y promover la reutilización en general.
800 gr. de peras maduras y firmes, peso en limpio
4 gr. de canela en rama
150 gr. de azúcar blanquilla
200 ml. de agua
ELABORACIÓN:
Disponer en una cazuela amplia el agua, el azúcar y la rama de canela. Dejar a un lado.
Lavar, pelar, descorazonar y eliminar el tallo interior y el rabillo de las peras. Cortar en trozos más o menos iguales y no muy grandes, trabajando deprisa para evitar que se oxiden. Incorporar a la cazuela y remover.
Poner la cazuela en el fuego, tapar y llevar a ebullición a fuego medio-alto. Una vez arranque el hervor, bajar el fuego y dejar que cueza suavemente hasta que la fruta esté blanda.
El tiempo de cocción es un poco orientativo, dependerá de la clase de pera, el grado de maduración y el tamaño en que se corte. Para ello, pasados los primeros diez minutos de cocción, comprobar el grado de dureza de la fruta pinchándola con un palillo, repitiendo la comprobación cada cinco minutos hasta que alcance el punto de cocción deseado.
Una vez esté hecha la compota, apartar del fuego y sin destapar, dejar que se enfríe completamente.
Retirar y deshechar la rama de canela, triturar la compota con una batidora de brazo, si se desea y servir, triturada o entera, a temperatura ambiente.
A comer.
Buenas noches Isabel.
ResponderEliminarHoy te me has adelantado en colgar la receta y me he ido a la cama sin acordarme. Cuando lo he hecho, ya estaba tu compota esperándome.
Un suerte tener pera Ercoli, es la que más me gusta y teníamos algún árbol en casa, por eso se cuándo está de temporada.
Una suerte para mí que regales esta delicia para 1+/- 100 porque no recuerdo que haya ninguna. Yo de manzana sí que tengo publicada.
Me voy a dormir con el olor increíble de tu cocina.
Besos y muchas gracias.
Ayer me costó editar la entrada porque Blogger no iba muy bien y me tuvo liada con la edición hasta tarde. Mi idea era dejarla programada pero cuando acabé ya eran las doce y fui a tu blog a ver si por casualidad ya habías publicado y podía enlazarla y por eso me he adelantado, pura casualidad.
EliminarEl peral de ercolini ha dado muchas peras este año, pequeñas pero muy ricas y como han sido tantas, se han juntado con los frutos de otros perales, así que tengo que darle salida a todo lo que pueda antes de que se estropee. Las de conferencia también eran de casa, pero esas están recién recolectadas y aún aguantan.
Como siempre, un placer. Disfruta del fin de semana. Un beso.
Una forma ideal de aprovechar los excedentes de fruta, además más fácil imposible. Ahora ya la tienes a mano, jjj. Besitos guapa!
ResponderEliminarPor lo menos ahora no tendré que revolver papeles para encontrar la receta, que a veces pierdo una de tiempo... Fácil y rica y con la fruta de casa, casi hasta gusta más, jjj...
EliminarDisfruta del finde. Un beso.
Las compotas me gustan mucho, pensado tengo de hacer alguna de membrillo, pero el año pasado se me fue el tiempo intentando encontrar membrillos que me gustaran y no la preparé. Van muy bien como acompañamiento de carnes como el cerdo, eso si llegan, porque como la vea mi marido antes... Te ha quedado preciosa, las peras perfectas para empezar a comer, yo lo hago siempre por la guarnición, es lo que más me gusta, pero ya me dirá alguien si no llevo razón viéndolas así tan apetecibles. Y lo bien que huelen, ummm
ResponderEliminarBss
También tengo yo pendiente la de membrillo. A ver si este año se me logra, que el año pasado ninguno de los dos membrillos tuvo frutos, claro, que este año creo que tienen seis membrillos entre los dos, menudo cosechón y hasta que maduren seguro que alguno se pierde, así que no sé si será este año.
EliminarLa compota de pera la hago para guarnición, principalmente. En cambio, la de manzana, la utilizo más para postres. Es cosa de costumbre, pues tanto la una como la otra funcionan muy bien de ambas formas.
Que tengas un buen fin de semana. Un beso.
Isabel haces bien en recopilar estas recetas, que por fáciles que parezcan, siempre son útiles a muchas personas que no saben en qué utilizar los excedentes de fruta, o incluso para aprender, porque nadie nace sabiendo y todo tiene un comienzo, naturalmente.
ResponderEliminarYo adoro las compotas, de hecho tengo algunas con manzanas y peras del huerto de mi padre, publicadas, no exactamente como compotas, sino como almíbar ligero, aunque en esencia se hacen prácticamente de igual modo, quizás es porque mi madre nunca las llamó compotas, y yo conservo la misma costumbre.
Besos
Aunque la receta la he publicado para tenerla "recogida" de una buena vez, también pensé que le podía ir bien a alguien, bien porque nunca la haya hecho, bien porque no haya pensado en ella como aprovechamiento de fruta.
EliminarAunque me gustan, hago muy pocas compotas. No he salido a mi abuela paterna, que por menos de cinco te preparaba compota de manzana o manzanas asadas, mucho le gustaban.
Disfruta del fin de semana. Un beso.
Yo creo que es esencial ir guardando en los blogs estas recetas aparentemente muy sencillas pero que en realidad son las que más necesitamos y nos alimentan a diario.
ResponderEliminarCuantas veces cuando aprendía a cocinar me volvía loca buscando como hacer las preparaciones más sencillas.
Y la compota de pera está entre mis dulces de otoño favoritos, tan reconfortante y dulce e ideal para no malgastar ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Yo sigo volviéndome loca buscando determinadas recetas o incordiando a mi madre preguntándole cómo hace algo porque tengo muy mala memoria, por eso la publiqué. En el blog tengo recetas que cocino habitualmente y que tengo que seguir entrando a leer cómo se hacen. Al fin y al cabo, como ya digo, fue una de las razones de empezar con éste rinconcito.
EliminarFeliz semana. Un beso.
Hola, querida amiga, creo que a muchas nos ha pasado igual, creo que mi blog también nació de esa manera. Llega un momento que tenemos ya tantas que se nos olvidan, también tengo que releerlas y recordarlas. Pero ahora ya están todas bien ordenadas y a mano. Las peras en almíbar me recuerda mucho a mi abuela, no le faltaban fresquitas en el frigorífico. QUé ricas . Las tuyas han quedado de cine. Un beso enorme
ResponderEliminarBuenos días Elisa. Con tantísimas recetas que tienes tú, por ejemplo, es imposible acordarse de la gran mayoría y el blog viene muy bien para tenerlas bien ordenaditas y disponibles. Yo aún tengo pocas, pero no por eso dejo de consultarlo menos y repetir recetas publicadas.
EliminarLo de las compotas parece de abuelas, jeje. En mi caso era la paterna y la hacía de manzana, no recuerdo que la hiciera de pera y como a la tuya, no le faltaba durante todo el invierno.
Un beso.
Isabel, tratar de ordenar las recetas de alguna forma es que algo que todos intentamos, aunque creo que no con mucho éxito jajaja no hay manera de que aparezca una cuando la buscas.
ResponderEliminarVeo que has aprovechado estupendamente las peras, pues el postre te ha quedado de maravilla, solo hay que ver el resultado de la fruta en el cuenco, dan ganas de meter la cuchara
Abrazos!
Buenas noches Javier. Si tuviéramos menos recetas, nos resultaría más fácil encontrarlas, pero entre tantas es imposible. A veces me digo que no voy a guardar más, pero no puedo evitarlo, hay cosas tan ricas por ahí que claro, se me antojan todas, jajaja...
EliminarQuedaron muy ricas y además estaban en su punto justo y quedaron así de bonitas, tan enteras.
Un abrazo.