domingo, 10 de octubre de 2021

Pollo con arándanos rojos y manzanas

Leo en la prensa local “el sector hostelero espera llegar al cien por cien de ocupación en el puente de la Hispanidad”. No es que la noticia me llame la atención, era algo de esperar que en cuanto nos dieran “permiso” iba a ser la estampida general pero eso me lleva a pensar que a pesar de mascarillas y distancia social, hemos perdido el miedo o hemos normalizado la situación o estamos más perdidos que un pulpo en un garaje ya que con tanta norma según qué sitios, ya no sabes qué hacer, ¿tengo que guardar una distancia de metro y medio con el resto de consumidores en la cola de la caja del súper en la que estoy cinco minutos y no hablo con nadie y puedo ver un partido de fútbol en el estadio rodeada de gente bien cerquita por los cuatro costados y vociferando como energúmenos, menda incluida, durante 105 minutos? ¿qué pasa, que el virus come pero no es futbolero? ¿en Castilla y León podemos instalarnos toda la panda en la barra del bar para bebernos la destilería de Dyc y en Aragón nos tenemos que sentar bien formalitos y repartidos en las mesas y acercarnos a la barra sólo para pedir? ¿es que la virulencia aumenta cuanto más al norte?. A estas alturas no voy a entrar a debatir en la multitud de incongruencias a la que conlleva veinte gestiones distintas para la misma situación, pero es que algunas cosas claman al cielo. Esperemos que ya quede poco, que me estresa un poquito tener que informarme sobre la normativa local del destino vacacional, que no estudié tanto ni en el colegio y eso que las restricciones están ahora más unificadas.

Así que, para no tener que hacer un máster previo para cuatro días de vacaciones, este puente trabajo. Vaaaleee y porque alguien tenía que quedarse en la oficina. Para que os hagáis una idea de la estampida de la que hablaba, de once personas el lunes sólo trabajamos tres y porque no podemos cerrar, que si no... ¿Y vosotr@s, también habéis hecho las maletas u os habéis quedado a levantar el país, como se decía antes?.

Si no habéis salido, os animo a que cocinéis la receta de hoy. Sabe a otoño, con las manzanas y los arándanos rojos y es rica y sencilla. La receta es de Pan y Rosas y pensaba haberla seguido más fielmente, pero entre lo que cambié porque no tenía, lo que añadí porque me apeteció y lo que no puse porque se me olvidó, se ha distanciado un poco de la receta original, aunque en esencia es la misma.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

4 cuartos traseros de pollo

50 gr. de arándanos rojos deshidratados

2 manzanas

3 pimientas de cayena frescas

1 limón pequeño

4 dientes de ajo

1 pastilla de caldo concentrado de verduras

1 tbs colmada de tomillo seco

100 ml. de brandy

sal

AOVE

* Y además:

una bandeja apta para horno, preferiblemente provista de rejilla

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

Disponer la bandeja de hornear, sin la rejilla, si se usa, en la superficie de trabajo.

Introducir en un recipiente el brandy y los arándanos rojos, dejándolos en remojo 30 minutos. Pasado ese tiempo, colar los arándanos, distribuir en la bandeja de hornear y reservar el brandy .

Lavar los cuartos traseros y secar con papel de cocina. Separar los muslos de los contramuslos y reservar.

Pelar los ajos, partir a lo largo y eliminar el germen, si lo tuvieren y añadir a la bandeja de hornear.

Lavar el limón y exprimirlo hasta obtener 20 ml. Eliminar el interior blanco de la piel del limón, reservar el zumo e incorporar la piel a la bandeja de hornear .

Lavar las pimientas de cayena. Perforarlas con un palillo o si se desea que aporten más sabor, picarlas menudas. Añadir a la bandeja de hornear y colocar la rejilla, si se usa.

Poner un buen fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y llevar al fuego. Sazonar ligeramente las piezas de pollo y freír en el aceite bien caliente hasta que la piel empiece a tostarse. Pasar la carne a la bandeja de hornear a medida que se vaya friendo, colocándola con la piel hacia abajo. Una vez dispuestas todas las piezas, espolvorear con la mitad del tomillo seco.

Lavar y secar las manzanas. Cortarlas en octavos y descorazonarlas, introducir en la sartén y rehogar a fuego fuerte hasta que empiecen a dorarse. Sacar a un plato y reservar.

Dejar que el aceite sobrante pierda un poco de temperatura, añadir el brandy reservado a la sartén y la pastilla de caldo desmenuzada. Llevar a ebullición para evaporar el alcohol y desglasar los jugos.

Incorporar el contenido de la sartén a la bandeja del pollo e introducirla en el horno. Hornear 15 minutos, dar la vuelta a las tajadas, espolvorear por encima el resto del tomillo y hornear 5 minutos, incorporar los gajos de manzana, colocándolos entre el pollo y continuar horneando otros 10 minutos, añadiendo agua al asado si fuera necesario.

Dejar reposar cinco minutos antes de servir.

A comer.

17 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, Empezamos bien el domingo, lo digo por tu receta del pollo, que para mí, no hay cosa que asocie más a un domingo que el pollito con papas de mi madre, y que yo he versionado hasta el infinito y más allá, Jajajaja…
    Me gusta tu asado porque los arándanos son mi debilidad, sobre todo si son frescos, aunque los deshidratados también los utilizo, es más nunca me faltan en mi despensa porque se lo añado a todo y es que me gustan una cosa exagerada, Jajajaja…, como exagerada soy con el uso a discreción de la cayena, ni te digo cómo me gusta, esta Primavera le pedí a mi padre que me sembrara una mata, y aunque no son Cayenas, si son de la variedad guindillas y no veas cómo las estoy disfrutando, hasta a mi santo, que antes, con el picante era de los de, ni fú ni fa, y ahora le ha pillado el gustito y casi que le gusta más que a mí, Jajajaja…
    Besos y feliz domingo, aunque no hagas puente festivo, en casa también se está de lujo, y sin normativas ni aglomeraciones, para eso es tu espacio e imagino que harás lo que te salga del moño, con el beneplácito de tu santo, o no, Jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. El domingo yo lo asocio con arroz, normalmente uno que llamo "de nada" pero que tiene de todo y está para chuparse los dedos. El pollo sale a la palestra cualquier día de la semana porque admite de todo y aguanta muy bien el reposo.
      Si por mí fuera utilizaría más fruta en las recetas, tanto fresca como deshidratada, pero para dos que somos en casa tenemos dos opiniones y tampoco es plan de hacer sufrir al otro con la comida y que casi todos los días sean "San Estómago Mártir", como decía Mafalda con la sopa, jajaja... En lo que hay coincidencia es en el picante, que nos gusta mucho a los dos aunque mi paladar lo tolere poco y como ahora tengo todavía las matas de cayena, por menos de cinco salgo a arrancar alguna de la planta y a la cazuela, más frescas imposible. A este paso se las pongo al café, jajaja...
      Me alegro de que tu padre te haya sembrado la guindilla, es un gustazo tenerla fresca siempre a mano. No sé si secarán bien, pero cuando deje de florecer o empiece el frío, arráncala, sacúdele un poco la tierra de las raíces y cuélgala con las hojas hacia abajo en un lugar fresco y ventilado donde no le de el sol directo. Así deshidrato las cayenas y luego voy arrancando las que voy necesitando, las lavo y a la cazuela. Acuérdate de congelar alguna para esas elaboraciones que la precisan fresca, no seca.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos de conservación de la cayena, com aquí tenemos un clima cálido, aún están a tope de producción. Besos

      Eliminar
  2. A nadie más que a mi le gusta una guarnición de fruta, de hecho he aficionado a alguna bloguera a ello, el puntito dulce de la fruta con lo salado es un gustazo para mi. Al asado de pollo le va especialmente bien, la manzana es que la pongo siempre, después la cosa va en gustos, pera, piña, melocotón y un largo etc.
    Como no sales de finde, podrás cocinar, por aquí hoy apetece, hace un dia oscuro y ventoso que lo hace idóneo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la fruta es muy versátil, vale tanto para dulce como para salado y queda tan bien en los asados... Lástima que en casa no pueda usarla más a menudo, claro que tal vez sea mejor, porque como no tengo medida, se la pondría a todo, jejeje...
      Pues aquí apetece estar en la calle, hace mucho sol y la temperatura aún es buena y hay que aprovechar, que nos quedan cuatro días, como quien dice.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que vamos todos perdidos con tanta norma e incoherencias por todas partes...
    Lo importante es disfrutar de cosas ricas como la receta que nos traes hoy, a mi el pollo con manzana me chifla y con sus extras me da que en casa caerá bien prontito!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos todas las normas fueran iguales en todos los sitios... Afortunadamente la situación mejora y se van reduciendo. Esperemos que quede poco para que puedan desaparecer todas.
      La manzana así cocinada está tremenda. Le puse dos, pero podría haberle puesto el doble y me las habría comido todas tan a gusto.
      Feliz semana también para ti. Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, coincido contigo y miedo tengo de que la estampida no contribuya a mejorar las cosas. Mucha incongruencia y mucho insensato afectan a los que como yo, somos de mucho riesgo. Se está haciendo largo y pesado, esperemos que podamos salir aunque ya nos van amenazando con otro virus. De verdad que es mejor no leer, ni ver nada.
    Tu receta es de las mías, ya sabes que coincidimos en muchas cosas y si encima, la puedo comer, ni te digo.
    Me llevo el olorcito tan rico a la cama.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. La estampida era de esperar y se entiende porque, como bien dices, ya se está haciendo largo y pesado. Lo que es menos comprensible es que, con la excusa de que estamos de fiesta o vacaciones, no se mantengan ni las más mínimas precauciones, al menos hasta ver si realmente la vacuna funciona. No he oído nada de otro virus, pero la verdad que casi ni veo las noticias.
      El pollo está muy rico y la fruta que lo acompaña, más.
      Disfruta de la semana. Un beso.

      Eliminar
  5. Que plato de pollo tan rico con sabores de otoño deliciosos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Es verdad que sabe a otoño, creo que es por las manzanas asadas. En cualquier caso está muy rico y además es fácil de hacer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Isabel, esto es un lío, a veces no sabemos ni lo que hacer pero para eso creo que prima el sentido común. Ni meterme en un local abarrotado de gente ni quedarme en casa confinada. Yo creo que en el término medio está la virtud, tomando las medidas que creo que son las adecuadas, digo "creo" porque nadie sabemos realmente qué hacer.
    Ha sido un fin de semana larga, también con hueco para cocinar y me llevo este pollo riquísimo, pues en casa lo consumimos con asiduidad e ideas siempre me faltan.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Creo que si todo el mundo actuara con sentido común, las cosas irían y habrían ido bastante mejor. Es verdad que con las medidas ya no se sabe cómo hacer, parece mentira que después de casi dos años sigamos con estas incertidumbres.
      Como trabajé ayer, el fin de semana para mi ha sido normal. Lo malo es el día de fiesta en medio de la semana, que luego voy de cabeza sin saber en qué día vivo, pero que no me quiten el festivo, que prefiero disfrutarlo y tener que mirar el calendario para saber si es lunes o miércoles, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo sigo creyendo que todavía se sabe poco sobre el poder de contagio que tiene este virus, las restricciones, durante mucho tiempo vigentes, acarrean hambre, se cierran negocios y el desempleo aumenta. Hasta parece lógico que las personas que tienen una familia a su cargo se pregunten ¿Qué es mejor morirse de hambre o infectado por el coronavirus?. Prefieren arriesgarse.
    Creo que en Castilla-León se reabren las discotecas y ya se puede tomar algo en la barra de los bares, aunque sé que muchos lo celebrarán, yo, sintiéndolo mucho, si me pierdo que no me busquen por ahí.
    De vuelta del pueblo no salgo sin mascarilla y eso que me cuesta después de estar todo un verano al aire libre y sin ella. Bien está que volvamos a la normalidad, pero no olvidemos que el virus sigue al acecho.
    Y como me he liado, por poco se me olvida tu rico plato, es una forma distinta y original de comer pollo, no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Agradecida por tu recibimiento y por compartir esta receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. También pienso que se desconoce mucho de este virus, tal vez por eso esas discrepancias a la hora de aplicar restricciones.
      En Castilla y León sí están abiertas las barras de los bares sin restricciones. No sé cómo estará funcionando el ocio nocturno, pero por las mañanas, no se ve tanta gente en bares y cafeterías como antes y mucha sigue sin usar la barra. Lo que sigue usando prácticamente todo el mundo es la mascarilla en la calle, aunque no haya nadie cerca; me parece bien, creo que aún son necesarias las precauciones.
      Me alegra que te haya gustado la receta. Que tengas una buena semana. Un beso.

      Eliminar
  8. Isabel, realmente todo parece una locura y lo peor es que el virus sigue ahí. Ayer me comentaban de un conocido que incluso lo ha cogido con las dos dosis de la vacuna y ha estado bastante mal, así que lo mejor es seguir teniendo todo el cuidado que se pueda.

    Nosotros no hemos salido de casa el puente, más que nada porque hemos estado de obra y esto no se acaba nunca... A ver si en el próximo tenemos más suerte ;)

    En cuanto a tu receta, qué decirte, que has cocinado el pollo de una forma estuependa, con los arándanos rojos y las manzanas tiene que estar buenísimo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Siento lo de tu amigo, espero que se recupere pronto y bien. Casos como el suyo deberían hacernos reflexionar y seguir siendo precavidos, pues está claro que aún vacunados, el riesgo existe y de nada valen luego las lamentaciones.
      ¡Qué horror, de obras! Prefiero ir a trabajar, sinceramente, porque si la obra tiene cierta envergadura, sabes cuándo empiezas, pero no cuándo acabas. Ánimo, que ya te queda menos que al principio.
      El pollo quedó muy rico y las frutas lo acompañaban a la perfección. Para mí, éstas, lo mejor del plato.
      Un abrazo.

      Eliminar