miércoles, 1 de diciembre de 2021

Albóndigas chatas de salmón y mejillones

Ya os he contado más veces que siempre pido en la pescadería que me dejen las cabezas y espinas de los pescados. Siempre se puede sacar algo de ellas, a veces mucho y en otras ocasiones sólo para un caldo, pero siempre-siempre se pueden aprovechar. Clara muestra de ello es la receta de hoy: el salmón está obtenido de la cabeza, de la parte superior de los lomos que pedí los sacaran limpios y de las espinas de uno grande que compré y que con paciencia y un buen cuchillo limpié hasta sacarle toda la carne, tampoco es que me llevara mucho tiempo, no creáis, con un cuchillo bien afilado y la práctica que ya tengo, tardo poquito y el caldo lo había hecho con otras espinas y cabeza de pescado blanco, bacalao creo y que tenía congelado, Normalmente con el caldo suelo preparar sopa, pero también lo congelo cuando así me conviene (hago lo mismo con los huesos del pollo), de tal forma que casi siempre tengo caldo casero en el congelador, sin sal, para que congele mejor y sin grasa, para evitar que se enrancie y dé mal sabor al caldo. Los mejillones también eran otro resto, que por sí solos de poco me servían, salvo para sopa (otra vez), pero que me vinieron muy bien para darle más saborcillo a las albóndigas. Como alegría también les dan las cayenas, pues quedan picantitas, no os lo voy a negar, pero lo mismo que se le pueden poner tres, como hice yo, se puede prescindir de ellas, van a estar igual de ricas.

Y ahora os voy a contar un secreto: mi intención era hacer las albóndigas redondas, pero la masa es tan suave y tierna que apenas mantenían la forma y la primera que hice de prueba, porque ya veía yo que aquéllo iba por mal camino, al salir de la sartén había quedado plana por abajo y abollada por arriba y a ver luego cómo se sostenía al darle la vuelta al cocerlas. Solución: la del viejísimo chiste “mamá, qué hay de comida; albóndigas; yo quería filetes rusos; (plaf) toma, filetes rusos”, las aplané ligeramente y tan monas que quedaron. Mejor así además, porque con esa forma se puede hacer una cocción más corta, evitando así secar en exceso el pescado y obteniendo unas albóndigas muy tiernas y jugosas.

Como os digo, la masa es muy tierna, así que manipuladla lo mínimo. No hace falta que las aplanéis en exceso al formarlas, pues al freírlas se van a achatar otro poquito. Lo mejor es que hagáis una de prueba como yo, que tampoco es obligatorio, que se trata más de una cuestión estética que de otra cosa. Conviene humedecerse la manos para formarlas y mejor aún, si tenéis guantes de nitrilo de uso alimentario, os facilitará tremendamente la tarea, pues la masa apenas se pega a ellos. Si los usáis, recordad que también los tenéis que humedecer ligeramente.

Es primero de mes y toca cita con el proyecto 1+/-100 desperdicio 0, proyecto que mensualmente gestiona Marisa desde su blog Thermofan e ideado para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje y reutilización en general.

Como ya os he dicho en más ocasiones, que no os oiga decirle al pescadero que os tire las espinas, que no será porque no os dé ideas para aprovecharlas, que en el blog tenéis más de una y si a lo mejor habéis sido un poco caprichosill@s y se os ha ido la mano con el black friday, lo compensáis con estas albóndigas chatas, que no sólo están muy ricas, sino que además salen tremendamente baratas. Y que seguro les gustan a los más anti-pescado de la casa, porque, como una vez me dijo un invitado a comer, “si el pescado no tiene raspas, sírveme, por favor”.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para 10-12 unidades, según tamaño. Todos los pesos en limpio

260 gr. de salmón fresco

65 gr. de mejillones cocidos

65 gr. de cebolleta

1 huevo tamaño L

1 rama hermosa de perejil fresco, sólo las hojas

25 gr. de pan rallado

2-3 pimientas de cayena, al gusto

1 diente de ajo pequeño

1/4 tsp de cúrcuma en polvo

175 ml. de caldo de pescado

AOVE

sal

harina

* Y además:

el accesorio picador de la batidora de brazo o un robot de cocina

ELABORACIÓN:

Eliminar las semillas y nervaduras interiores de las pimientas de cayena y picar en trozos pequeñitos. Reservar.

Pelar el diente de ajo, eliminar el germen si lo tuviere y laminar. Reservar.

Picar groseramente la cebolleta, el salmón y los mejillones e introducirlo todo en el accesorio picador de la batidora de brazo. Incorporar también las hojas de perejil, el huevo y el pan rallado y salar al gusto. Picarlo hasta conseguir una pasta sin apenas trozos, rectificar de sal si procede y pasarla a un bol. Agregar las cayenas picadas, integrar a mano, tapar y dejar reposar diez minutos para que adquiera algo de consistencia.

Llevar al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentar. Con las manos humedecidas, tomar porciones de la masa, dar forma, pasar por harina, sacudir con delicadeza el exceso y dorar en el aceite bien caliente, lo justo para que se frían un poco por fuera pero queden sin hacer por dentro. Ir pasándolas a una cazuela baja donde quepan formando una sola capa.

Colar el aceite de freír las albóndigas para eliminar la harina y tomar 15 ml. Disponerlos en una sartén limpia y freír a fuego suave el ajo laminado. Apenas empiece a tomar color, sacarlo de la sartén y desecharlo, agregar la cúrcuma, rehogar unos segundos hasta que empiece a desprender olor y añadir el caldo. Levantar el hervor, verter sobre las albóndigas, tapar la cazuela y ponerla al fuego. Hervir dos minutos, dar la vuelta con cuidado a las albóndigas, volver a tapar y cocer otro minuto. Apartar del fuego, dejar reposar tapado cinco minutos para que el calor residual termine de cocinar las albóndigas sin secarlas y servir.

A comer.

12 comentarios:

  1. Es que ya imaginaba que habrías publicado. ¿Soy un poco bruja o es que sueles hacerlo?
    Me alegra irme a la cama sabiendo que ahí estás de nuevo regalándome y regalando otra de tus ricas recetas de aprovechamiento, además de los consejos que sirven y mucho.
    Lo de aplanar las albóndigas y convertirlas en chatas es una idea genial que yo también hubiera puesto en práctica porque lo importante es disfrutar del sabor y seguro que están de lo más ricas.
    Mil gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... a lo mejor un poquito de lo primero y otro poquito de lo segundo, jajaja... Ya sabes que me gusta estar ahí, aunque al paso que voy termino por convertirme en la reina de las espinas y eso que no publico todas las recetas que hago con ellas, más que nada por no aburrir, pero no será porque no tengan aprovechamiento.
      Como digo en la entrada la idea inicial no era achatar las albóndigas, pero si quería conseguir una textura suave y sedosa, ni podía añadirle más pan ni embadurnarlas con mucha harina, así que, a grandes males grandes remedios. Lo que resultó muy acertado, ya que así se cocinan en menos tiempo, quedando su interior perfectamente cocinado a la vez que conservan esa textura que buscaba.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aprovechar las cabezas y espinas del pescado es lo que he visto en casa para hacer el caldito siempre, en otro tiempo en que iban menos sobrados que nosotros, es cierto que no me gustan todos los pescados para tal fin, los restos del Gallo Pedro no, son los únicos que desecho. Me ha gustado el nombre de tus albóndigas, no se si existe o te lo has inventado una vez has visto la forma de las mismas, otra manera de aprovechar si quedan blanditas, pues quedan igual de ricas. Yo no les suelo poner cebolleta si no está pasada por la sartén, no me gusta encontrarla cruda en estas preparaciones, por lo demás no tienen desperdicio, como bien indicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco aprovecho todas las espinas, pero casi. A veces son tan pocas que dan lo justo para una ración de sopa pero como solo la voy a comer yo, me basta y me sobra. El nombre me lo he inventado, aunque no creo que sea la primera a la que se le ha ocurrido. Es que llamarlas hamburguesas no se me hace, por la forma sí le iría bien el nombre pero para mí una hamburguesa siempre es de carne. La cebolleta apenas se nota pues va muy triturada pero sí es cierto que si queda algún trocito más grande sí se nota. Otra solución es picarla primero sola al máximo y luego añadir el resto de ingredientes. En ese caso yo escurriría el agua que suelta para que su sabor no fuera excesivo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Concuerdo contigo que siempre se saca algo para comer de las espinas y cabezas aunque sea un caldito para preparar sopa o arroz. El salmón me gusta más no usarlo para caldos (mi hija es alérgica al salmón) pero anda que no hay carne en una cabeza de salmón que tiran en la pescadería!!!
    Deliciosas estas albóndigas o como las llamemos, la forma es lo de menos ;o)
    Por cierto, siento la demora, acabo de mandarte el listado de mermeladas del sorteo!! Los días se me pasan volando y no doy pie con bola estos días!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo en la cabeza, como te toque un pescadero poco hábil te deja muchísimo en la espina central, que ya me ha pasado a mí alguna vez. En cualquier caso, si carne no tiene, siempre sirve para dar gusto al caldo.
      No te preocupes Palmira, no pasa nada. Todas tenemos muchas cosas que hacer y no siempre el tiempo llega para todo. En un ratito me paso a leer tu correo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, a mí también me pasa lo mismo, prefiero limpiar yo en casa el pescado, y hacer sopas, no con todos porque los pescados azules me resultan muy fuertes de sabor, y no me gustan los caldos que hacen. Pero la verdad, cuando una está acostumbrada a limpiar pescado, como que nos quedamos más a gusto haciéndolo a nuestro modo.
    Tus albóndigas me parecen ideales, a mi también me gustan las albóndigas super tiernas, por eso las suelo hacer de tamaño Mignone, es más fácil manipularlas y cocinarlas.
    Las de Salmón nunca las he hecho, pero no tardaré, me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pescadero sólo le pido que me arregle los peces grandes, pues yo no tengo cuchillos apropiados para ello, si no fuera por eso, con que me los desescamaran tenía suficiente, ya los destripaba yo luego para que el pescado sufriera menos en el transporte y por supuesto lo arreglaría a mi modo.
      Confieso que no tengo paciencia para hacer albóndigas pequeñas y si hablamos de croquetas, ni te digo, me aburre enormemente hacerlas así que, en las contadas ocasiones que las hago, me quedan hermositas, que así acabo antes, jjj...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Al final experimentando salen cosas tan ricas como estas y con ese picantito, están de aperitivo de domingo. Además aprovechando la cabeza, más barato imposible. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeenooo... Algunas veces no quedan tan ricas pero estas albóndigas sí, quedaron muy buenas, para servirse ración doble pues son tan suaves que se comen sin sentir, aunque estén picantitas. Y hechas con los desperdicios del pescado, muy económicas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, no tirar nada en la cocina es tener el mejor gusto y la educación más exquisita, así me lo enseñaron. A ti te sobra de todo esto y se nota en cada plato que nos enseñas. Me encanta el salmón y estas albóndigas sabrán a gloria. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. A nosotras nos enseñaron a valorar el esfuerzo de nuestras madres como amas de casa y el de nuestros padres trabajadores, que salían todos los días a ganar el pan con el que las primeras hacían maravillas y que nos inculcaron, entre otras cosas, que la comida no se tira nunca y que con muy poquito se podía dar de comer a toda la familia, sólo hacía falta añadir entre los ingredientes mucha imaginación y cariño. Como a estas albóndigas, que además llevan un toque picantito que les sienta fenomenal.
      Un beso.

      Eliminar