domingo, 5 de diciembre de 2021

Magro en crema agria ligera, en olla WMF

El otro día fui a la carnicería con la idea de comprar ternera para guisar. La verdad que llevaba sin ir y no exagero, desde agosto, pero entre lo que tenía congelado en el arcón, la apertura de la temporada de caza y que cada vez comemos más pescado, no había tenido necesidad, así que me quedé de piedra cuando vi los precios de la ternera. Ya me lo había comentado mi madre pero no imaginé que fuera tanto y eso que quería carne para guisar, que es un corte más barato, que si hubiera querido comprar solomillo me da el telele ¡vaya precio, mon dieu! Ahora ya no me va a extrañar cuando vea esa subida repercutida en la carta del restaurante y es que nunca compro solomillo para casa, soy incapaz de freírlo hasta dejarlo como la suela de un zapato que es así como le gusta a mi pareja, bien pasadita la carne, sí señor, que le den ganas al cocinero de tirarlo a la basura en vez de sacarlo a la mesa, qué destrozo. Para eso yo, que siempre le digo al camarero “el mío, que corra la vaca” o sea, la carne marcada y poco más, tanto que ya me ha pasado alguna vez que no tenían la carne atemperada y el interior estaba helado, pero lo prefiero frío a cocinado, para desgracia de algunas personas a las que les da “cosa” verme comer así el solomillo, pero qué queréis que os diga, es de esta forma como me gusta. Así que si alguna vez en un restaurante, oís decir a la señora de al lado “el mío, que corra la vaca” cuando le pregunten el punto del solomillo, daos la vuelta que ésa soy yo.

La verdad que con lo que están subiendo los piensos, la luz y otros costes de producción, no es de extrañar que todo eso se vea reflejado en la tienda, aunque me gustaría saber si al productor le están pagando más por animal vendido. Estoy por apostar que al pequeño ganadero no, pero hoy no quiero entrar en ese tema, tan delicado y difícil, de los precios que se pagan por sus productos a agricultores y ganaderos y los que finalmente pagan por esos mismos productos los consumidores.

El caso es que al ver el precio de la ternera, se me cerró la cartera de golpe y al final opté por comprar magro de cerdo, una carne mucho más económica y con la que igualmente se pueden preparar recetas muy ricas, como la de hoy, que aunque requiere un poco de previsión por el macerado previo, ya os digo yo que merece la pena, pues deja el magro jugoso y tiernísimo, de verdad que está muy buena, pero claro, qué voy a decir yo. Mejor lo comprobáis de primera mano y hacéis la receta, os va a encantar, por no hablar de lo facilona que es.

Y que no os falte un buen pan porque para desgracia de nuestras caderas, la salsa está requetebuena. Si no os gusta tan espesa como a mí, reducidla menos, seguirá igual de rica.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1.250 gr. de magro de cerdo, cortado en cubos grandes

200 ml. de crema agria ligera

150 gr. de cebolla cortada en plumas

150 gr. de tomate pelado y despepitado, cortado en dados pequeños

1/2 tsp de pimienta negra molida

1 hoja de laurel grande, lavada

1/8 tsp de eneldo seco

1/4 tsp de orégano seco

1/8 tsp de macis molida

1/4 tsp de sal gruesa

100 ml. de agua

25 ml. de vino blanco dulce

15 ml. de AOVE

1 pastilla de caldo de verduras

ELABORACIÓN:

Disponer el magro de cerdo en un recipiente y añadir la crema agria ligera. Remover concienzudamente para que todos los trozos de carne queden bien embadurnados con la crema agria, tapar y llevar al frigorífico al menos tres horas.

Sacar el recipiente de la carne del frigorífico y verter su contenido (magro y crema agria) en la olla rápida. Agregar la pastilla de caldo desmenuzada y el resto de ingredientes: cebolla, tomate, pimienta negra, laurel, eneldo, orégano, macis, sal, agua, vino y aceite de oliva virgen extra y llevar la olla al fuego. Levantar el hervor, poner la tapadera, cerrarla y cocer 20 minutos contados desde que suba la válvula del todo. Apagar el fuego y dejar que la olla pierda toda la presión antes de abrirla.

Abrir la olla WMF y sacar la carne a una fuente. Triturar la salsa (tendrá un aspecto granuloso) con la batidora de brazo y reducir hasta que espese ligeramente. Rectificar de sal, devolver la carne a la olla, llevarla nuevamente al fuego y calentar cinco minutos. Dejar reposar otros cinco minutos para que se asiente el guiso y servir.

Mejora considerablemente de un día para otro.

A comer.

14 comentarios:

  1. Buenas noches, Isabel. El tema de los precios es para no pensar en ello, comer tenemos que comer, evidentemente, pero el problema está en la economía de cada uno, aunque yo no soy de las que miran el precio cuando algo es de calidad, no quiere decir que pague un precio desorbitado por algo, si existe la alternativa de comprar algo mejor de precio, cambio el menú sin pensármelo dos veces.
    A mí me gusta la ternera al punto, no suelo comprarla porque prefiero comerla solo cuando voy a algún sitio especialmente por su calidad en los asados y parrillas, y tampoco la echo de menos, la verdad es que no hay días a la semana suficientes para cumplir a rajatabla la pirámide de la alimentación equilibrada. Seguir un criterio sensato, funciona, y al final acabamos comiendo variado y sin gastar un 'pastizal' Jajajaja…
    Tu guiso es de los que a mí me encantan, no tengo macis, pero lo buscaré, ya sabes que las especias están muy presentes en mi cocina.
    Haré buen acopio de pan, ya que dices que promete ser una salsa tentadora, pequemos con gusto y sin remordimientos, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Yo tampoco suelo mirar el precio cuando voy a comprar según qué cosas, pues tampoco suelen ser alimentos del día a día. Y si hay que cambiar el menú, se cambia, que tampoco sabía nadie lo que tenía en mente...
      Hay cortes de ternera que no suelo llevar a casa. Hago como tú, prefiero ir a comerlos donde sé que los ponen ricos y de calidad. En cuando a lo de la pirámide, siempre me he preguntado que si quien la hizo no se dio cuenta que, como bien dices, es casi imposible cumplir con ella y si empezamos a quitar alimentos por intolerancias, alergias y manías, ya ni te cuento.
      El pan integral, ya sabes, para cumplir con la pirámide y pecar menos, jejeje...
      Un beso.

      Eliminar
  2. La ternera en casa la consumimos en guiso o en salsa, mi marido, que es al que le gustan los filetes o el solomillo, se la come cuando salimos fuera, en lugares de confianza, y eso es de uvas a peras, también le gusta como a ti, que la vaca salga corriendo. Yo soy de comer poca carne, pero aún así una buena salsita que deja la carne tierna y sabrosa, sí que me gusta. Por cierto, he tenido que buscar lo que era macis, no conocía la nuez moscada por ese nombre, lo que es vivir en lugares distintos del mapa. Me gusta lo cremosita que ha quedado tu carne, con una guarnición fresca, como la que has puesto tú, estará riquísimo el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Yo también la suelo guisar, pues teniendo que dejar hecha la comida con anterioridad me resulta más práctico que los filetes, además que cunde mucho más. En casa somos muy carnívoros pero es cierto que poco a poco vamos relegando la carne en favor del pescado, que como más nos gusta es simplemente a la brasa o al horno, sin más.
      La macis no es exactamente nuez moscada, es la piel que la recubre que se deja secar y se vende entera o molida. Si te gustan las chirimoyas, habrás visto que las semillas están envueltas en una pielecilla, pues la nuez moscada igual. El sabor de la macis y de la nuez moscada es parecido, pero el de la primera es más suave y a la vez más complejo y con más matices que el de la segunda, no sé cómo describirlo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me has hecho sonreír mientras leía lo que nos contabas al principio de esta entrada. La verdad es que no te falta "Chispa" para hacerlo, pero en tu comentario se encierra una gran verdad, los precios se han desbordado y si esto es ahora ¿Te imaginas cómo serán en los días próximos a Navidad? Lo que más temo es que se mantengan, años atrás ha pasado con el precio del cerdo y luego se ha mantenido hasta ahora, en fin, lo que nos faltará por ver.
    Pasar un rato contigo tomando un café o dando un paseo tiene que ser de esos para no olvidar, a mí seguramente me saldrían agujetas de reirme, me estoy acordando ahora de lo de la vaca que corra.
    A una de mis nueras también le gusta así, yo no digo nada, respeto todos los gustos, aunque los filetes como suela de zapatos no los tolero.
    Estuve mirando lo que era la crema agria, por aquí no la he visto en los supermercados, pero ya me he enterado que es fácil de hacer en casa.
    Ya me ha entrado curiosidad por probar tu plato, no dudo de que tiene que estar bien rico.
    Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedito me da el precio que alcanzarán algunas cosas los días previos a las fiestas pero lo peor va a ser que, aprovechando la coyuntura algunos de ellos vendrán para quedarse, como el caso del cerdo que comentas.
      No sé si te reirías mucho, pues en el fondo soy muy seria. Lo que ocurre es que soy muy "intensa" y si estoy "de corte", se me desata la vena del humor ácido y sarcástico, que no todo el mundo entiende pero quien sí, puede pasar un buen rato conmigo. Y lo de la vaca es verídico, no una licencia literaria. He comprobado que es como mejor me entienden los camareros.
      Aquí tampoco hay crema agria, afortunadamente es sencilla de hacer en casa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un gran invento la olla rápida, y más ahora con el precio de la luz y del gas por las nubes, por no mencionar los precios de la carne e incluso de las verduras que por aquí se han disparado también. Esta salsita tiene que estar tremenda, con un buen pan para dejar el plato bien limpio. Suelo comer poca carne pero puesta a comerla poco hecha porque sino pierde todo interés. a mi hija le va a encantar el que corra la vaca jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invento del siglo, junto a la lavadora, como dice mi madre. Y es que ahorra una de tiempo impresionante y energía, que ahora también es algo que hay que mirar mucho, que el último recibo de la luz ha venido con una subida tremenda, se nota que en casa es todo eléctrico.
      El magro así hecho queda muy tierno y la salsa es un pecado. Y como le digo a Kasioles, lo que le digo al camarero de la vaca corriendo es verdad, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola , los precios se han disparado, todo por las nubes, menos mal que para todo somos resueltas y, aún así, somos capaces de cocinar estas maravillas como tú nos enseñas. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elisa. Y cada día más caros. A ver a qué precio se ponen las cosas que irremediablemente tenemos que comprar en el último minuto, aunque siempre hay forma de ahorrar un poco en la cesta de la comprar y preparar platos tan ricos como éste, baratos y saciantes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Isabel. Ya sabes que coincidimos en el uso de la olla. Yo la tengo desde hace muchísimo sigo teniendo claro que vale la pena. ¿Sabes que hice un pan al vapor con ella?
    No como carne roja y al no tener a mi hijo ya en casa, no necesito comprarla, así que no sé el precio, pero sé que todo está carísimo. Ayer me asusté en el supermercado con el precio de algunas frutas y verduras.
    ¿De verdad a alguien le importamos algo?
    Me quedo también con tu punto gracioso que es lo importante, sonreír. Y por supuesto, con tu receta, siempre me gustan tus platos de carne.
    Me apunto con un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. La olla rápida es uno de nuestros mejores aliados en la cocina, porque ahorra mucho trabajo, tiempo y energía. Yo hago muchísimas cosas en ella, pan aún no pero sí hice una vez unos bizcochitos que tengo que repetir porque quedaron muy ricos pero necesito pulirlos.
      Pues está carísima, tal vez sea de lo que más haya subido. La fruta también está cara aunque como aún tenemos manzanas y melones casi no he tenido que comprar. Con hortalizas y pescado pasa lo mismo, poco a poco no dejan de subir.
      No sólo me alegra que os gusten mis recetas, sino también provocaros una sonrisa, que alimenta el alma tanto o más que la comida el cuerpo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. A mí también me gusta que "corra la vaca". Pienso que es como están buenos los filetes, entrecot,.. de ternera. Son partes que si te pasas se convierten en chicle y pierden su gracia. Y es verdad que todo ha subido y hay que andar buscando alternativas. El magro es más que digno y me gusta cómo lo has preparado directo a la olla, la salsa tiene que estar rebuena y con ese pan me invito a comer a tu casa, jjj ¡llevo el vino! BSS y feliz finde preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marian. No sólo el pasar en exceso la carne afecta a su textura, convirtiendo en dura una pieza tierna, sino también a su sabor, pues pierde muchísimo sabor a carne-carne. Pero cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos, aunque no los compartamos. Y en cuanto a los precios, buscaremos alternativas y ofertas, a ver si así abaratamos la compra de navidad, porque para la de diario es más fácil, con cortes como el magro y con recetas como ésta en la que no hay cocinado previo de ingredientes, economizamos en materia prima y en energía. Así podemos luego acompañarla con un buen vino, jjj. Te guardo un platito guapa.
      Un beso.

      Eliminar