domingo, 10 de abril de 2022

Pollo con mantequilla y especias

He mantenido el nombre original de la receta, pero si yo la hubiera tenido que bautizar, se habría llamado pollo al cilantro, pues el sabor de sus semillas es lo que predomina en el guiso, en cambio, el de la mantequilla, sinceramente, no lo aprecio y conste que aunque la receta está ligeramente modificada, he utilizado la misma cantidad que indica su autor para casi el mismo peso de carne, vamos, que los 60 gr. más que yo he añadido no descompensan el resultado final del guiso en el que el cocinero utiliza 500 gr. de carne de pollo. Uy, que todavía no os he dicho quién es el papá de la criatura, pues Gordon Ramsay, mediático chef inglés con más estrellas Michelín que un general. La receta pertenece al libro Cocina Conmigo, editado hace ya unos añitos y que saqué de la biblioteca de rebote, pues en principio no me atraía nada pero dada la antigüedad de sus fondos, en la que este libro, editado en el año 2013, es de los más modernos que tiene, me resigné ante la falta de otras opciones más atrayentes.

El caso es que el libro, a pesar de su caótica estructura (como la de muchos libros de cocina actuales) me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Las primeras frases son toda una declaración de intenciones “hace unos diez años estaba de moda que los cocineros con estrellas Michelín creasen libros de cocina increíblemente complicados (…) quiero que sepas que este libro no tiene nada que ver con eso” y así es, las recetas son sencillas, tanto en ingredientes como en elaboración, las más “exóticas” son las pertenecientes al apartado Con Especias, lo que por otra parte es natural, pero casi todas son fáciles de encontrar en cualquier tienda en las que las venden a granel y ya, afortunadamente, en bastantes supermercados. Tengo marcadas varias para hacer, así que, ya irán desfilando por aquí.

Os decía que yo habría llamado al guiso de otra forma y es que el sabor del cilantro, es, recién guisado, digamos...”abrumador”. Hay que estar muy acostumbrado al sabor de la semilla de cilantro para que guste. En cambio, al día siguiente, los sabores se han asentado, perdiendo muchísima intensidad y ofreciendo un guiso muy equilibrado en especias, aromático, con personalidad, que no potente, con una salsa espesa que invita a comer mucho pan, (se me antoja que este plato tiene que estar de vicio con algún pan plano). Verdaderamente, muy rico.

Antes de dejaros con la receta, ojo a la sal, no pongáis mucha, el sabor de las especias ya refuerza suficientemente el guiso y es mejor quedarse corto y rectificar al final que pasarse, pues luego ya no tendrá solución.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

2 cuartos traseros de pollo, deshuesados y sin piel (560 gr. de carne), en cubos de 4 cm. aproximadamente

*Para la marinada:

2 tsp de semillas de cilantro

1/2 tsp de semillas de comino

2 dientes de ajo, pelados, sin germen y prensados

1/2 tsp de jengibre en polvo

1 pimienta de cayena, sin semillas, picada

1/2 tsp de cúrcuma en polvo

125 gr. de yogur natural tipo griego, sin azúcar

pimienta negra molida

sal

*Para el guiso:

150 gr. de cebolla, cortada en mirepoix

1 diente de ajo, pelado, sin germen y finamente picado

1/2 tsp de jengibre en polvo

1 tsp de semillas de cilantro

1 tsp de garam masala

1/2 tsp de cúrcuma en polvo

30 gr. de pasta de tomate concentrado

25 gr. de mantequilla

100 ml. de agua

1 rama grande de perejil fresco, sólo las hojas

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

*De la marinada:

En una sartén seca, tostar a fuego medio las semillas de cilantro. Cuando empiecen a crepitar, añadir las de comino, tostar el conjunto sin dejar de remover unos treinta segundos y apartar del fuego Dejar enfriar y machacar en el mortero hasta convertir en un polvo lo más fino posible. Mezclar con la cúrcuma, los ajos prensados, el jengibre, la cayena, el yogur griego y una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Añadir los dados de pollo, remover para que se impregnen bien todos los trozos (la marinada será muy espesa), tapar y llevar al frigorífico hasta el día siguiente.

*Del guiso:

Sacar el pollo del frigorífico al menos con una hora de antelación para que se atempere. Sacar los trozos de pollo a un plato y reservar los restos de marinada y la carne por separado.

Machacar en el mortero las semillas de cilantro. Reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una olla amplia. Llevar al fuego y cuando el aceite esté caliente, añadir la cebolla y una pizca de sal y dorar a fuego medio. Cuando la cebolla adquiera color, incorporar el ajo picado y dorar un minuto.

Incorporar a la olla el cilantro machacado, el garam masala, la cúrcuma y el jengibre y cocinar a fuego medio durante diez segundos. Añadir la pasta de tomate, remover y cocinar 20 segundos. Agregar la mantequilla y derretir.

Añadir los trozos de pollo y un poco de sal. Cocinar cinco minutos a fuego medio, removiendo e incorporar los restos de marinada diluidos en el agua. Tapar, bajar el fuego y cocinar diez minutos sin que apenas hierva, para evitar que la salsa se corte. Ésto no afecta al sabor del guiso, sólo a su apariencia.

Rectificar de sal, si procede y dejar reposar hasta el día siguiente. Para recalentar, hacerlo a fuego suave.

Emplatar, añadir las hojas de perejil picadas y servir.

A comer.

10 comentarios:

  1. El guiso va bien de especias, aroma debe tener y sabor por supuesto. El cilantro no me gusta, pero las semillas me han dicho que no tienen que ver con las hojas del fresco; yo quitaría algunas especias, el resto lo dejaría porque la salsa queda espesita y con un color bonito. De Gordon Ramsay he preparado pocas recetas, pero las que he hecho me han gustado, los cocineros con muchas estrellas a veces se pasan de originalidad y hay que adaptar su cocina a la nuestra. Ya sabes que yo lo probaría y más si viene de manos de confianza, como las tuyas.
    Feliz semana. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todas las especias que tiene, el resultado final es un sabor muy equilibrado, mucho menos fuerte que lo que a priori puede parecer al leer la receta. El sabor de las semillas de cilantro no tiene nada que ver con el de las hojas, en tanto que éstas a mi me saben jabón, aquellas tienen notas cítricas, como de limón perfumado. La mayoría de las recetas del libro del que hablo son normales, pueden no coincidir con el gusto personal, lógicamente, pero de estrellas Michelín no tienen ni una punta. Seguro que a ti te gustaba, aunque alguno en tu casa te pusiera caras, jajaja...
      Feliz semana santa guapa. Un beso.

      Eliminar
  2. Gordon Ramsay es junto con Jamie Olivier un precursor, que empezó a publicar recetas "de andar por casa" sencillas pero la mar de resultonas antes de que la cosa se pusiera de moda y antes de que los blogs existieran. Este pollo en concreto es maravilloso, totalmente inspirado en la India el reposo le sienta muy bien y allí lo suelen comer con pan naan para dejar los platos bien limpios. Para mi que soy una fan de cilantro es un guiso ideal!
    Por cierto, tu hermana encontrará sin problemas grasa de pato sola en Toulouse, mejor si es de bote de cristal así te costará menos que no tome sabores cuando la tengas en la nevera. Además está en la zona ideal ya que Toulouse está en la zona del cassoulet y del pato confitado :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ramsay lo conocí bastante más tarde que a Olivier y me gusta más que éste. Las recetas del libro son como dices y me han sorprendido gratamente. En la receta del pollo dice que es su versión de un plato típico de la India y se nota. También lo sirve con hojas de cilantro, no de perejil como hice yo.
      Acabo de mandarle un mensaje ahora mismo a mi hermana, así la aviso con tiempo para que se haga una escapada al super y no pueda decirme que se lo dije tarde, jejeje... Es broma, no le importa hacerme estos encargos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es lo que tienen los guiso, que están mejor a día siguiente con los sabores integrados. Este tuyo ya sé que me gusta con esas especias y el yogurt ¡me ha encantado! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecen la pena los tres días que se tarda en tener a punto el guiso, entre el marinado y el reposo, porque todo ese tiempo, que no trabajo, enriquece el plato tanto con los ingredientes con los que está hecho. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me encantan las recetas de Gordon ramsey, tengo alguna que repito porque nos gusta mucho, esta no la conocía y tiene una pinta deliciosa Isabel.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que conozco de este chef me ha gustado, tengo que buscar más recetas suyas, que seguro se me antojan muchas. Me faltan días para probar tantas recetas como quiero, claro, que en este mundillo eso es un "mal" general, en fin...
      Feliz semana santa. Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, es curioso lo que cuentas, hay recetas que ganan en sabor con el reposo y otras como esta que, según entiendo, casi mejor comerlas al otro día, si no te apasiona el gusto del cilantro, claro está. A mí un poco de cilantro me gusta, pero en exceso... igual me ocurre con las especias.

    Al leer el título de tu receta, me has recordado una época, cuando comenzaba con esto de la cocina, en que me dio por cocinar con mantequilla, a todo le quería poner mantequilla y si no había en casa pues usaba Tulipán, qué tiempos aquellos...

    Ya nos mostrarás más recetas del amigo Gordon, como esta, no nos dejarán indiferentes.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dejo reposar todos los guisos 24 horas porque ganan en sabor y mucho, pero con esta receta es casi una obligación, a mi me gusta la semilla de cilantro y cuando recién hecho lo probé, uf, era demasiado dominante, pero al día siguiente parecía otro guiso, nada que ver, es de los que más me ha sorprendido cómo cambia con el reposo, al igual de lo suave que resulta a pesar de todas las especias que lleva. No esperaba ese resultado, me sorprendió y nos encantó.
      No uso mucha mantequilla, por falta de costumbre más que nada. Utilizo más margarina porque es lo que hacía mi madre ya que la mantequilla no nos gustaba mucho, utilizaba una holandesa que tenía un sabor muy fuerte y entonces nuestro paladar de chiquillas la rechazaba. Ahora como un sobao pasiego auténtico y me encanta su olor y sabor a mantequilla. Afortunadamente.
      Un abrazo.

      Eliminar