miércoles, 20 de abril de 2022

Morcillo de ternera con limón y enebro, en olla WMF

”¿Quién me ha robado el mes de abril?” cantaba Sabina allá por el lejano año de 1988, casi en otra vida pues ya sólo tengo en común con aquélla jovencita que fui el nombre. Emulando al cantautor, yo pregunto ¿quién me ha robado la primavera?, porque, uf, qué frío, que me ha tocado volver a encender la calefacción y de ir quitando el edredón, naranjas de la China (¿se sigue utilizando ésta expresión?). Andaba ya pensando en preparar alguna ensalada de lentejas y al final he sacado el perol para hacerlas guisaditas, calentitas y reconfortantes... Me las prometía muy felices pensando en los primeros espárragos que ya se empiezan a recoger en Fuentesaúco, tan ricos, comprados directamente en la cooperativa, muchas veces recién traídos del campo y sin lavar, pura delicia. Pues tampoco, porque con este tiempo y el que se avecina casi no saldrán y serán más ásperos, pues al espárrago le pasa como a las setas, cuanto más calor hace más deprisa crecen y mejor calidad alcanzan. De los frutales ya ni hablamos, pues las poquísimas flores que se habían salvado de las heladas de primeros de mes no resistirán las temperaturas de esta semana. En fin, que ya hacía tiempo que no me quejaba y hoy toca, es lo que hay.

Así que vuelta a los guisotes, que no es que deje de hacerlos todo el año, porque me vienen muy bien para dejar la comida hecha para el día siguiente y además para hacer cantidad y congelar, pues económicamente es más rentable guisar dos kilos de carne de una sola vez que de dos y más ahora con el precio que tiene la luz, sobre todo por las tardes que es cuando cocino, pero en esta época hago menos. Y como estos días de fiesta no he salido, me los he pasado metida en la cocina, que es donde más me divierto, la verdad, aunque mis pobres rodillas se quejen de tantas horas de pinote, pero como me gusta cocinar no noto el cansancio hasta que acabo y me siento, entonces ya es otro cantar, pero ya se sabe, sarna con gusto...

De estos días guisanderos ha nacido este guiso, fresco y diferente, muy rico, del que en casa no nos hemos puesto de acuerdo sobre a qué nos recuerda su sabor, no os lo voy a decir por no hacer un spoiler, pues de verdad que es de esos platos que hay que probar pues sorprende. Y si ya os ponéis a debatir en la mesa sobre el tema, tenéis conversación para rato, al menos es lo que pasó en mi casa. Así que lo hacéis y me contáis.

Antes de dejaros con la receta, si no conocéis la canción de Joaquín Sabina o no recordáis la letra, aquí tenéis una de las muchas páginas en la que figura el texto, tan triste como hermoso.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

850 gr. de morcillo de ternera, en cubos de 5 cm., aprox.

150 gr. de cebolla, cortada en plumas anchas

1/2 limón grande, zumo y ralladura

20 gr. de AOVE

20 gr. de mantequilla con sal

10 bayas de enebro, golpeadas

1 tsp de mejorana seca

30 gr. de salsa de tomate casera espesa

80 ml. de ron blanco Bacardí

40 ml. de agua

1 tbs de espesante, marca Maizena

1/4 tsp de pimienta negra molida

sal

azúcar (opcional)

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Disponer en un recipiente los dados de carne y la cebolla, agregar la pimienta negra, sazonar con sal al gusto y mezclar bien.

Llevar al fuego una sartén grande con 10 gr. de aceite de oliva virgen extra y 10 gr. de mantequilla con sal. Cuando las grasas estén bien calientes, agregar la mitad de la mezcla de carne y cebolla y freír a fuego fuerte hasta que tanto la cebolla como la carne se doren bien por todos lados, removiendo con frecuencia para que la cebolla no se queme. Verter el contenido de la sartén en la olla rápida WMF, añadir a la sartén el resto del aceite y de la mantequilla y proceder del mismo modo con la otra mitad de la mezcla de carne y cebolla.

Incorporar el ron a la olla rápida y llevar a ebullición. Evaporar el alcohol durante un minuto e incorporar el agua, el zumo de limón y la ralladura, el enebro, la mejorana y la salsa de tomate. Remover, levantar el hervor, colocar la tapadera y cocer a fuego suave 20 minutos desde que suba la válvula por completo. Apagar el fuego y dejar que pierda toda la presión antes de abrirla.

Abrir la olla y colocarla nuevamente en el fuego. Incorporar el espesante y llevar a ebullición hasta que la salsa espese ligeramente. Añadir azúcar para rectificar la acidez del limón (el mío era muy ácido y necesité poner dos pizcas de azúcar) y sal, si hiciera falta.

A comer.

14 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, también tengo esa misma sensación, no solo que nos hayan robado el mes de abril, sino todas las estaciones, cada vez es más frecuente estos cambios y giros inesperados, menos mal que yo no tengo que hacer cambio de armarios, porque mi vestidor es enorme y lo tengo todo a mano, solo decidir qué ponerme, según el día. Con la ropa de cama igual, solo que es un fastidio, cuando de madrugada te da un subidón de calor, y prometo que no enciendo el aire acondicionado por mi gata, a la que no le gusta el frío, Jajajaja….., y al día siguiente, al contrario, me alegra tener mil rebozos en la cama, y pena me da que suene el despertador, por lo que me paso la noche en vela, disfrutando de que no sea aún la hora de levantarse, Jajajaja….
    Nunca he cocinado ternera con limón, me llama poderosamente la atención, pues es un sabor que me encanta, quizás me atreva a hacerlo y sorprenda a mi santo, aunque ya sabes que aceite es difícil sorprenderlo con nada, seguro que le encanta, solo ver tu precioso plato voleado, dan ganas de marcarse unos lances por sevillanas, Jajajaja….
    Besos y gracias por hacerme desconectar tan ricamente. Feliz día de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tiempo está loco pero ya estos días está siendo como una montaña rusa con esos cambios tan bruscos, doce grados de diferencia en 24 horas y bajando, aire, agua... Un desastre y una incomodidad para organizar armarios, suerte que tienes con tu vestidor, qué gozada, ya te envidiaba la gata y ahora el vestidor, jejeje...
      Tenía ganas de probar la combinación ternera+limón, aunque me daba un poco de cosa, la encontraba muy atrevida, pero como con el miedo no se llega a ninguna parte, me lancé. Sinceramente, el primer bocado me resultó extraño, no te voy a decir que me apasionara, pero a medida que iba comiendo la carne me gustaba más y más, además resulta muy estimulante tratar de adivinar en cada bocado a qué sabor recuerda el guiso. Si al final lo haces en casa y tu marido acierta con ese sabor que no identifico, me lo dices.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La primavera es lo que tiene, el finde ha hecho por aquí un calor veraniego, hasta para bañarse en la playa, y ahora toca viento fresco, para esconderse y no salir, el dicho dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", pues eso.
    La carne te habrá quedado como mantequilla de tierna, no le pongo pegas en verano tampoco, variando el acompañamiento, está de rechupete siempre, y el hacerla en gran cantidad es una idea genial para encontrarla lista cuando haya que hacer otras cosas mejores que cocinar, aunque a nosotros nos guste. Ideal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que la primavera es una indecisa, pero estos días está jugando con nosotros, que aquí esta mañana había dos grados de temperatura y en la provincia de Segovia ha caído tal nevada que ha cortado la AP-6, que ya sólo nos queda un huracán o así, que con el airón que tenemos hoy muy lejos no le anda... Eso sí, está dejando los cielos de un limpito que da gusto, jjj...
      Siempre cocino para dos o tres veces, el trabajo y el tiempo son casi los mismos y si es un estofado, el gasto energético no aumenta y por mucho que nos guste cocinar, también es de agradecer no tener que guisar un día y más cuando hace buen tiempo, bueno, cuando lo haga, que de momento...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, pues hemos pasado de tener un calor insoportable (en Sevilla han habido días de puro verano) a volver al frio, que yo agradezco pues aquí el verano es interminable y no me apetece empezar tan pronto a pasar calor aunque me guste el verano. Así que nos quedan tiempo para las ensaladas y prefiero disfrutar de este morcillo guisado que tiene una pinta de cine. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo está que no hay quién lo entienda, esta noche ha helado y al medio día había 18 grados. Creo que pocas veces han sido los cambios tan bruscos y tan rápidos, así que, de la misma forma que en el armario convive la ropa de invierno con la de verano, en la mesa se alternan los platos ligeros con los más contundentes. Seguiremos disfrutan de éstos que como bien dices, ya tendremos tiempo de ensaladas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, qué tiempos aquellos, cómo han pasado los años, siguiendo con títulos de canciones... queda tan lejos ese 1988. En fin, mejor pensar que siempre estamos viviendo nuestro mejor momento.

    Aquí en Barcelona el tiempo también anda un poco loco, el otro día hizo un día de verano, ayer no paró de llover y hoy es un día típico de primavera, así que tenemos un poco de todo.

    En cuanto a tu receta, pues decirte que esta carne tiene una pinta que se sale, miro la primera foto y salivo, miro la segunda y salivo más. Poco más puedo decirte. En cuanto al sabor, soy incapaz de imaginar esa mezcla de mejorana, ron, enebro... me encantaría probarla

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una vida Javier... Me gusta tu actitud, es algo que nunca debiéramos perder de vista.
      El tiempo anda revuelto en todos los sitios. Aquí hoy no ha dejado de llover pero se nos olvida que éste es el clima normal de la época, bueno, antes del cambio climático, que ya lo dice el refranero y nos lo recuerda el Telediario de la 1 "en abril, aguas mil". Mejor así que la más habitual sequía.
      No me extraña que no imagines el sabor. En mi cabeza esperaba un resultado parecido al que obtuve, pero con lo que no contaba era con los matices que aporta el enebro y lo sorprendentemente bien que combina la ternera con el limón, todo un descubrimiento.
      Disfruta del fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No he probado el enebro!! Pero en mi próxima visita a la tienda de especias ya sé lo que me voy a traer... Te ha quedado un guiso de lo más apetecible y encima como bien dices para hacer cantidad. Besitos preciosa! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si llego a saber que nos iba a gustar tanto, guiso más. Tenía ganas de cocinar con enebro, porque aunque aquí parece que no se use mucho, sí en otras cocinas europeas, sobre todo para hacer terrinas de carne o paté, que me chiflan.
      Feliz fin de semana. Por aquí pasado por agua... Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Cuánto me gusta el enebro en los guisos de ternera... Aquí también vamos de calor brutal anormal por la zona a frío de manta y edredón :o) Así que seguimos guisando...
    Y el mes de abril y el de marzo los que me han robado estos últimos 3 años, acabas de recordarme que llevo mucho tiempo sin ponerme un cd de Sabina (si no soy de música digital).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que lo uso con ternera y no sé si es ese sabor que no identificó o qué, pero el caso es que la carne quedó tremenda. El tiempo está muy revuelto, lleva tres días sin llover pero las temperaturas nocturnas son muy frías y ya anuncian agua otra vez, vaya lata, claro, que así está el campo de bonito. No nos quejaremos y seguiremos cocinando guisos reconfortantes.
      Ahora que lo dices, tienes razón con lo de los últimos tres años, aquí además también nos robaron mayo y tuvimos unas primaveras bastante atípicas. Confiemos en que este año no suceda.
      Espero que pusieras el cd y lo disfrutaras. Sabina tiene letras que son auténtica poesía.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  7. Un piatto molto appetitoso, ottimo con lo stinco!!

    ResponderEliminar