lunes, 8 de agosto de 2022

Salsa de frutos rojos para postres, en Monsieur Cuisine Plus (MC+)

Mientras la gran mayoría de los españoles se remoja en playas y piscinas disfrutando de sus vacaciones y el resto sobrellevamos la calma chicha en la que se desarrollan nuestras jornadas laborales (salvo hostelería y restauración, que ahora tienen un trabajazo impresionante), va pasando el verano. Un verano muy animado, por cierto, pues hay gente por todos los sitios, da igual que sean destinos vacacionales que no, hay gente por todos los rincones y a todas horas, cómo se nota que hay ganas de fiesta, de estar en la calle, de ver a la familia, de reencontrarse con los amigos, de vivir. Me río yo de la cuesta de septiembre de este año, (que esa sí es “cuesta”, no la de enero), aunque bien mirado, seguro que va a merecer la pena, pues como se suele decir “que nos quiten lo bailao” y este verano se está bailando y mucho y no me refiero a los bailes de las verbenas, que también están a tope. Ahora nos preocuparemos de la tan anunciada escasez de hielo, que a ver cómo preparamos las jarras de tinto de verano sin toneladas de cubitos, de esos comprados, tan grandes que tardan en deshacerse sin aguar la bebida y es que yo ni siquiera tengo cubiteras ni bolsas para hacerlos en casa. ¡Vaya!, me voy corriendo al chino a pelearme con algún cliente por la última bandeja para hacer hielo.

Y mientras cojo la cartera y salgo pitando, os dejo con esta salsa de frutos rojos, perfecta para postres muy dulces, pues el punto ácido de la fruta se refuerza con el de el limón, resultando una salsa dulce y ácida a la vez que como ya os digo, le va genial a los postres muy dulces, anima las siempre ricas pero a veces un poco insípidas tartas de queso y encantará a los poco golosos.

Es una salsa fácil de hacer que en el robot MC+ no os dará trabajo. El azúcar gelificante ayuda a espesar la salsa reduciendo el tiempo de cocción y es muy práctico para la elaboración de siropes y mermeladas hechos en el robot pues la evaporación es muchísimo menor que si se hacen de forma tradicional y para conseguir el mismo punto de espesor necesitan más tiempo de cocción que en una cazuela.

La salsa queda algo menos densa que un sirope comercial. Ajustad su espesor según vuestros gustos, tiendo en cuenta que al enfriarse resultará un poco más espesa que estando caliente.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

Todos los pesos en limpio

500 gr. de cerezas deshuesadas (800-900 gr., peso con hueso y según tamaño, aprox.)

300 gr. de fresas

200 gr. de grosellas rojas

30 ml. de zumo de limón

300 gr. de azúcar gelificante para mermeladas (he utilizado Sidul)

ELABORACIÓN:

Lavar y escurrir toda la fruta. Quitar los rabillos de las cerezas y deshuesar, eliminar los tallos de fresas y grosellas, partir en dos o tres trozos las primeras y dejar enteras las segundas. Introducir toda la fruta en el vaso del MC+, así como el azúcar gelificante y el zumo de limón.

Cerrar el vaso, dejando el orificio destapado y programar 15 minutos, 110º C, velocidad 1, subiendo a velocidad 2 pasados los cinco primeros minutos.

Colocar el cestillo invertido sobre el orificio de la tapadera para evitar salpicaduras y programar otros 15 minutos, 110 º C, velocidad 2.

Sacar el vaso del robot y dejar templar el contenido, destapado. Una vez templado, volver a colocar el vaso en su posición, tapar y pulsar la tecla turbo hasta conseguir una salsa fina y homogénea.

Pasar la salsa por un colador de malla fina para eliminar las semillas. Dejar enfriar completamente y conservar refrigerada en un recipiente hermético.

Espesará ligeramente al enfriar.

A comer.

6 comentarios:

  1. Como dices parece fácil de hacer. Ya lo probare hoy a ver como me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, en verdad. Lo más tedioso, como siempre, es quitarle el hueso a las cerezas pero merece la pena pues esta salsa queda muy rica.
      Gracias .

      Eliminar
  2. Una salsa deliciosa, se me antoja con una bola de helado y te queda un postre de lujo. Por si te sirve, encontré unas bolsas desechables de hacer hielo XXL en Carrefour y salen bastante grandecitos... Bss preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que tengo helado de vainilla y no se me ha ocurrido esa combinación.... debe ser el calor, que me derrite las ideas, jajaja. Muchas gracias por el consejo, después de recorrer cuatro supermercados de los grandes, encontramos el hielo en la gasolinera y eso porque acababa de llegar el camión de reparto, pero ya miraré lo de las bolsas que me dices porque no está de más tenerlas.
      Un beso guapas.

      Eliminar
  3. Pues sí, Isabel, que nos quiten lo bailao, que ya era hora de poder disfrutar de todo un poco. La verdad es que vayas por donde vayas y hagas lo que hagas ves gente por todos lados, es una pasada.

    En cuanto a tu salsa, pues para una tarta de queso, como tú nos dices, o para una carne me parece estupenda, ese color tan intenso la hace irresistible

    Por cierto, espero que vaya bien tu verano! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que hay gente, pero es que en todos los sitios, no tienen porqué ser turísticos o relacionados con el ocio. La verdad que mirándolo bien, es un gusto ver cómo la gente disfruta, sale, se relaciona, todo ello de una forma normal, como antes. Ya había ganas.
      Para carne no me pega, la verdad, a pesar de que es acidilla, también es dulce, tal vez en exceso para un plato salado. Claro, que reduciendo el azúcar ya es otra cosa. Cuestión de probar.
      El verano genial, disfrutándolo al máximo. Espero que también tú lo estés disfrutando a tope.
      Un abrazo.

      Eliminar