lunes, 29 de agosto de 2022

Gratinado de arroz con salmón

No soy mucho de platos únicos pues siempre me parece que la comida se queda a medias pero la receta que os traigo hoy es perfecta para servirla como plato único. Yo la he preparado de primer plato para tres pero poniendo un poco más de salmón y un poquito más de arroz, tenemos un plato único para dos perfectamente satisfactorio, rico, suave y que llena más de lo que parece. Eso sí, es un plato que no espera a nadie, una vez agregada la salsa al arroz hay que continuar deprisa con el resto de la receta y servirlo recién sacado del horno, porque a la que os descuidéis un poco, el arroz se empezará a beber la salsa pasando de esponjoso a apelmazado, que es lo que me pasó a mí a cuenta de la sesión de fotos. De sabor estaba riquísimo pero perdió en textura, no se podía ni comparar cómo estaba de recién hecho (puse un poquito en una cazuelita aparte para probarlo reciente pues me temía lo que pasó) a cuando nos sentamos a comer media hora después. Así que, ya sabéis, todo el mundo sentado en la mesa en lo que se gratina el arroz. También aconsejo gratinarlo en cazuelitas individuales, para que así cada bocado incluya arroz y queso, que siempre al servirlo de una grande se descompensa la parte de arriba que tiene el queso con la de abajo del arroz. En cualquier caso está buenísimo y es una receta perfecta para los anti espinas, ya que al ir el salmón limpio no tienen que preocuparse por ellas ni ponerlas como excusa para no comer pescado.

Animaos a preparar la receta, os va a gustar mucho, seguro, por no hablar de lo facilona y rápida que es. Eso sí, recordad que no admite esperas y por lo tanto tampoco el recalentamiento: haced la cantidad justa para que no sobre y disfrutadla en todo su esplendor.

Receta adaptada de aquí.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGRIENTES:

125 gr. de arroz de grano largo

150 gr. de salmón fresco, sin piel ni espinas

75 gr. de cebolla

75 gr. de crème fraîche

15 gr. de pasta de tomate

1/4 tsp de eneldo seco

pimienta blanca molida

1 pastilla de caldo de pescado

20 gr. de mantequilla

queso emmental rallado

agua

ELABORACIÓN:

Medir el volumen del arroz en una taza medidora y poner en una cazuela cuatro veces el volumen del arroz, de agua. Añadir a la cazuela la pastilla de caldo de pescado desmenuzada y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, agregar el arroz y cocer semi tapado y a fuego suave durante 18 minutos o lo que indique el fabricante.

Retirar la cazuela del fuego y volcar el arroz en un escurridor. Voltear unas cuantas veces para eliminar el exceso de caldo y evitar que el arroz se apelmace. Mantener al calor esponjándolo de vez en cuando con dos tenedores para que no se pegue, cuidando de no romper los granos de arroz.

Mientras se hace el arroz, cortar el salmón en dados de 1 cm. de lado, aproximadamente y reservar. Picar la cebolla menuda y reservar.

Conectar el gratinador del horno a máxima potencia.

Mezclar en un cacito la crème fraîche, la pasta de tomate, el eneldo y un par de pizcas de pimienta blanca molida. Calentar a fuego muy bajo sin que llegue a hervir. Mantener en el fuego hasta su utilización.

Rehogar el salmón en la mantequilla a fuego medio alto. Sacar a un plato, escurriéndolo, justo cuando cambie de color y reservar.

Freír en la mantequilla sobrante y a fuego alto, la cebolla, removiendo para que se cocine por igual. Una vez dorada y crujiente, añadir el arroz cocido, mezclar y rehogar un minuto.

Apartar la sartén del fuego y añadir la mezcla caliente de crème fraîche. Remover para que el arroz se impregne uniformemente de la salsa e incorporar el salmón junto con los jugos que haya podido soltar. Mezclar el conjunto con delicadeza para no romper los dados de pescado y verter en una fuente apta para horno.

Cubrir toda la superficie del arroz con una muy generosa capa de queso emmental rallado y gratinar en el horno. Servir inmediatamente.

A comer.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Isabel, aunque no estoy activa, no puedo evitar echar una miradita por aquí, y más si la propuesta es un riquísimo arroz como el tuyo. Yo es que en cuestiones de arroz no tengo límites, y si no fuera porque mi dieta me exige medir las cantidades, mi plato debería de estar colmado y bien colmado, jajaja…, pero no me quejo, que me va divinamente, como con moderación de todo, sin dejar de disfrutar, y no veo ningún inconveniente a poder incluir un gratinado como este en mi día a día, siempre en su justa medida y adaptándolo a mis necesidades, como lo de la crema, que ya veré si la suprimo o la cambio por leche evaporada, ya sabes, para restar grasa y calorías, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Cómo me alegra leerte, se me está haciendo un poco largo este agosto sin vuestras visitas y recetas, pero más me alegra ver lo bien que te va la dieta y lo contenta que estás. Yo creo que este arroz, si lo conviertes en plato único y ese día cierras un poquito los ojos, tal vez, puedas pecar y no prescindir de la crema, pues le da una untuosidad al arroz que no creo que consiga la leche evaporada. La verdad que de calorías va sobrado y me temo que de colesterol también, a pesar del salmón, pero está taaannn rico... Así nos va a algunas, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  2. Isabel, no solo me gusta mucho tu receta (no me canso nunca de comer arroz) sino que me parecen estupendos todos los consejos que nos das sobre la receta con respecto al arroz.

    Por cierto, en esto de hacer las fotos y hacer esperar a los comensales no tenemos arreglo jajaja quién nos mandaría hacernos bloggers jajaja

    No me puedo ir sin decirte que me marcho salivando de tu cocina...

    Abrazos!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. También yo son fan del arroz, me gusta de cualquier manera y esta receta me ha encantado porque además de muy facilona, es diferente a lo que hago habitualmente en casa. Lo de que el arroz se iba a beber la salsa lo imaginaba, pero no tanto la verdad, cuando nos sentamos a la mesa ya casi no tenía por eso es de esas recetas que no esperan a nadie, no como nuestros pobres mártires, que a veces tienen una paciencia con nosotros... Menos mal que luego les sabe tan rico que se les olvidan las esperas y el rugir de tripas, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta la combinación, debió estar buenísimo y bien merece hacerlo al momento y disfrutarlo recién hecho. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico Mariam, anímate a prepararlo un día que con lo bien que te salen los arroces, seguro que lo bordas.
      Buen fin de semana. Un beso.

      Eliminar