Pero no me dejéis para tan tarde esta receta, que os vais a arrepentir por lo buena que está. Es diferente, sabrosa, moderadamente picante y sorprende por el contraste de texturas, la tierna de la carne y la crujiente de las verduras, que quedan encurtidas al marinarse con los zumos de naranja y limón. El caramelo que se hace con el azúcar y el aceite le da un ligero sabor a tostado que me recuerda a la miel de caña y equilibra el picante de la cayena y el ácido de los cítricos. Ojo con los tiempos al hacer el caramelo pues se quema rapidísimamente, al igual que al añadir la pasta de tomate, a la mínima que os descuidéis os tocará tirarlo y empezar de nuevo.
La receta está adaptada del libro Recetas del Mundo, de Thermomix, donde lo llama estofado caribeño de cordero, nombre que no me he atrevido a conservar porque entre las más que posibles adaptaciones que habrá hecho el recetario y las mías, posiblemente se parezca muy poco a la receta original de la República Dominicana en la que dice basarse el libro. En éste lo acompaña con arroz al vapor, yo no lo hice y la verdad que debería, pues me parece un gran acierto la guarnición de arroz, no sólo para que se impregne de la salsa que está buenísima, sino porque ayuda a suavizar el sabor del guiso. Así que, si os animáis a cocinarlo, no olvidéis el arroz.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
700 gr. de lechazo troceado para guisar, con hueso
70 ml. de zumo natural de naranja, sin filtrar
25 ml. de zumo natural de limón, sin filtrar
50 ml de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
20 gr. de dientes de ajo, laminados
150 gr. de cebolla cortada en brunoise
70 gr. de apio pelado y sin hebras, cortado en mirepoix
4 tbs de hojas de perejil picadas groseramente
1/2 tsp de orégano seco
1 hoja grande de laurel
1/8 tsp de pimienta de cayena picada
25 ml de AOVE
15 gr. de azúcar moreno
1 tsp de sal
30 gr. de pasta de tomate concentrado
agua
ELABORACIÓN:
En una cazuela poner la carne, los zumos de naranja y de limón, la salsa Worcestershire, los ajos, la cebolla, el apio, el perejil, el orégano, el laurel y la cayena picada. Remover, tapar y marinar en el frigorífico durante 24 horas, removiendo una o dos veces.
Al día siguiente, sacar la cazuela del frigorífico con al menos dos horas de antelación para que se temple.
Disponer en una sartén pequeña el aceite de oliva virgen extra y el azúcar moreno. Llevar a fuego medio-alto y cocinar sólo un minuto desde que empiece a burbujear. Apartar y dejar que pierda un poco de temperatura. Añadir la pasta de tomate y remover para integrar: se hará un engrudo, es así. Devolver la sartén al fuego y hervir sólo un minuto, removiendo. Retirar y cuando deje de cocer, añadir 100 ml. de agua hirviendo y remover hasta que el contenido de la sartén se disuelva en el agua. Dejar enfriar.
Volcar el contenido de la sartén en la cazuela que contiene el lechazo y la marinada. Agregar la sal y 150 ml. de agua del tiempo. Tapar y llevar a ebullición a fuego medio durante 40 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Dejar reposar hasta el día siguiente. Calentar a fuego medio y servir.
A comer.
un piatto ricco di sapori! Sarà buonissimo!
ResponderEliminarGrazie, sono felice che ti piaccia. È un piatto ricco di sapore e consistenze molto interessanti.
Eliminar