lunes, 12 de septiembre de 2022

Estofado de falda de ternera en olla lenta (slow cooker)

Al igual que algunas veces la inspiración sale pitando cuando te sientas al ordenador a redactar una entrada para el blog, otras se agolpa en los dedos empujando varias ideas todas pugnando por salir a la vez en un confuso batiburillo. En ocasiones no dan para escribir una entrada digna de tal nombre, en otras cunden tanto que hay que acortar para no aburrir al personal, a veces son tantas que no te decides por ninguna y de vez en cuando son sólo divagaciones mentales que no interesan más que a la que ésto os escribe, que al fin y al cabo éste es un blog de recetas y no una terapia on line (¿o sí?). Hoy es un poco el tercer caso: pensaba protestar un rato de Facebook, que casi desde que abrí la página no me deja enlazar las entradas del blog ni permite acceder a él a través del enlace, alegando que no cumple sus normas comunitarias. ¿Perdón? ¿De qué normas me están hablando ustedes? Que me las he leído y de verdad que no infrinjo absolutamente ninguna y para colmo, si actúo con el perfil del blog, me desaparecen todos los comentarios y páginas con las que he interactuado. Claro que tampoco entiendo otros criterios de Facebook pero hoy no tengo ganas de ponerme de mal humor, bastante tengo con redactar la entrada deprisa que la pantalla del portátil lleva tres días haciendo cosas muy raras y tengo miedo de que se funda, que me hace falta para trabajar y hasta que no encuentre un ordenador alternativo no tengo más que éste.

Como los de Facebook me tienen bastante cabreada, he pensado ya varias veces en cerrar la página, aunque de momento la mantengo y no porque me mueva mucho por las RRSS, al contrario, sólo el pensar la de tiempo que se invierte en mantenerlas me estresa muchísimo, una de las razones por las que no tengo perfil en Instragram y porque pertenece al mismo grupo que Facebook. Vale, ésto es una pequeña pataleta, pero me da igual.

También había pensado en hablar del tiempo, de ese hermoso preludio de otoño que tenemos hoy por aquí, con cielos casi cubiertos, alguna llovizna y bastantes ráfagas de aire, pero me doy cuenta de que también iba a acabar protestando, porque ni las nubes tapan el sol por completo, ni llueve en condiciones ni se enfría el ambiente con este caliente aire el sur que tenemos. Y es que se me está haciendo el verano larguísimo, como a muchos, ya sé que no soy la única que está deseando que se acabe, así que hoy no me quejaré de la climatología.

Otro tema del que me apetecía hablar era del teletrabajo, más concretamente de las no-condiciones del teletrabajo. No sé si algun@s trabajáis desde casa ni las condiciones en las que lo hacéis, pero en mi caso los medios materiales, equipos y conexión a internet, los ponemos (y pagamos) los trabajadores y por ende las averías. A ver ahora por dónde me sale la broma de la avería que amenaza el portátil de la que antes os hablaba y que va a tener que pagar la menda. Uf, otra vez que iba a protestar, no tengo el día positivo, así que mejor lo dejo y voy a la receta, que a este paso os voy a transmitir mi mal karma y al final la culpa de todos los males del mundo va a ser mía, que ya Facebook dice que estoy haciendo algo malo malísimo y por eso vela por vosotros y no os deja acceder al blog...

Om... vamos a respirar profundamente, a simplificar y a ralentizar nuestra ajetreada vida. Y para ello, empecemos por la olla lenta, que por algún sitio hay que empezar y es tan bueno como otro cualquiera. La verdad que es un método de cocción perfecto para las carnes de tercera, aquéllas que agradecen un cocinado largo a fuego lento y para los que una slow cooker te ofrece la comodidad de no estar pendiente durante horas del fuego y la seguridad de que la comida no se va a quemar debido la baja temperatura utilizada. Aún no me atrevo a dejarla conectada durante la noche o cuando no estoy en casa, pero tampoco dejo la cazuela en la vitrocerámica y me voy a la calle, por muy bajo que ponga el selector de temperatura.

En esta ocasión he utilizado falda de ternera sin hueso, una carne que me encanta para guisar y que ha quedado perfecta en la olla lenta, terriblemente tierna y jugosa, con mucha salsa para mojar pan o para hacer unas patatas guisadas con un poco de la carne, que es como siempre acaban casi todos mis guisos, pues los cocino con la idea de que sobre un poco para guisar unas patatas al día siguiente, plato único ese día, económico y delicioso con toda la sustancia del guiso.

La receta de hoy es facilísima, solo cortar todo y meterlo en crudo en la olla. No lleva nada de aceite adicional, la carne ya es bastante grasa de por sí. Aunque yo le quito parte de la grasa antes de cocinar, le dejo aún bastante para que no sea sólo carne cocida y luego desgraso el guiso después de que aquélla le ha proporcionado todo su sabor. Pero eso ya es cuestión de gustos, lógicamente.

La he acompañado con un puré de patata bastante cargado de pimienta (confesión: se me fue la mano, jjj), que ni os cuento cómo estaba cuando se fue empapando de la salsa, para levitar. Si no me creéis, haced la receta y me daréis la razón.

Receta adaptada de aquí.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Todos los pesos en limpio

1 kgr. de falda de ternera sin hueso, atemperada

300 gr. de tomates

150 gr. de cebolla

150 gr. de pimiento verde

10 gr. de ajo

1/4 tsp de semillas de comino

1/2 tsp de orégano seco

1 pimienta de cayena

8 gr. de sal fina

3 gr. de pimienta negra molida

40 gr. de espesante marca Maizena (no es almidón de maíz)

agua

ELABORACIÓN:

Eliminar el exceso de grasa de la carne y cortar en dados de 4-5 cm. de lado. Reservar.

Lavar todas las hortalizas. Escaldar o pelar los tomates y eliminar las semillas si se desea (yo no lo hago). Quitar tallo, semillas y nervaduras interiores del pimiento verde. Pelar la cebolla y cortar las raíces. Cortar todas las hortalizas en dados de 1-1'5 cm. de lado. Reservar.

Pelar el ajo y desgerminar. Prensar con una prensa para ajos y reservar.

Machacar en el mortero las semillas de comino y picar la pimienta de cayena. Reservar.

Introducir la carne dentro del recipiente de cerámica de la olla lenta y añadir el ajo, la sal y la pimienta. Remover y distribuir por encima los tomates, el pimiento verde y la cebolla, añadir 200 ml. de agua, colocar la tapadera y cocinar en ALTO durante cuarenta y cinco minutos.

Añadir a la olla el orégano, el comino, la cayena y 150 ml. de agua caliente, tapar y cocinar en BAJO cuatro horas y treinta minutos, removiendo un par de veces.

Sacar a un cazo unos 400 ml. de la salsa y añadir el espesante. Llevar a ebullición y cocer dos minutos a fuego medio. Volcar en la olla lenta, remover para homogeneizar la salsa, rectificar de sal y servir.

A comer.

8 comentarios:

  1. Veo que hemos retomado con ganas de guerra jajaja A mi me pasa lo mismo, la vuelta a la rutina este año se me ha hecho muy cuesta arriba pero creo que entre los delirios del colegio, 3 años de teletrabajo los 2 (qué suerte, nos han dado un vale para poder comprar una silla de despacho pero con dicho vale no llegábamos ni a las ruedas) y todo lo demás pffff Y tranquila que tampoco tengo instagram porque ya que me faltan horas al día. Y si me quedo con el blog porque nunca tenemos que olvidar que al principio eran espacios de libre expresión a modo de diario así que es el lugar perfecto para desahogarse.
    Pero volvamos a lo importante, este delicioso guiso de ternera, rico y tiernísimo, seguro que está para relamer el plato después de desgrasar después de la cocción (hago lo mismo ;o)).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira, me alegra verte por aquí después del parón vacacional. Veo que en todos los sitios andan igual con el teletrabajo, la verdad que ofrece ventajas para el trabajador pero también para la empresa, digan lo que digan, que he oído algún comentario que ya ya. No me preocupa no tener Instagram ni YouTube ni nada de eso pero es cierto que ayudan mucho a dar visibilidad a nuestros blogs, en el que pienso seguir desahogándome y diciendo chorradas el día que tenga tonto, jajaja...
      La carne quedó riquísima y lo mejor, la textura, tierna y sorprendentemente jugosa, ya que es una carne que a pesar de la grasa es más bien seca.
      Desgraso casi todos los guisos, mi madre me dice a veces que me paso, pero eso va en gustos y veo que coincidimos.
      Feliz semana también para ti. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Isabel, no sabes cómo te entiendo, me siento tan identificada contigo, que parece que has escrito por mí, jajaja…
    Con respecto a Facebook, no qué decir tiene que lo del infringimiento las normas, es algo de lo que se nos acusa injustamente a los bloggers, y que nosotros no tenemos la culpa, sino que el algoritmo cree que nos lucramos, al ser una página con fines “hipotéticamente comerciales” aunque no lo sea, y lo que hacen es bloquear el link al blog, para que no nos beneficiemos de un negocio, del cual ellos no se llevan ni un céntimo. Lo sé de buena mano, porque me pasó con mi página de El Club de la Tortilla Perfecta, podría ser también que alguien me hubiera denunciado por Spam, al ver muchas veces las publicaciones de mi página, pero no quisiera pensar mal y me inclino más a lo del algoritmo, no creo que hay gente con tan mala “leche” suelta, aunque ya se sabe que este mundo es un nido de víboras, donde si no te andas listo, te pican sin antídoto alguno, jajaja… ¡ah! Por cierto, de nada te serviría hacerte un perfil de Instagram con el link al blog, al ser la misma empresa, te bloquean por sistema, puedes publicar, pero en tu perfil no admite ningún link, directo o indirecto al blog.
    Este tema lo tengo más que superado, pero en su momento me tenía frita, hasta eliminé la página de Facebook y el grupo que había creado, al final Facebook apenas genera visitas al blog, y no merece la pena caldearse. Lo importante es que trabajes bien el blog, los SEO de Google, valoran esas cosas para un buen posicionamiento, y tus post aparezcan entre las primeras búsquedas de los usuarios. Pero eso es otro tema, ya sabes, palabras clave, un plantilla responsive, editar bien los enlaces en cada post, en fin, podría darte mil ideas porque he leído mucho sobre este tema, aunque no tengo ninguno de mis dos blogs, ni mi canal de YouTube, monetizados, siempre me ha preocupado no recibir visitas, y la verdad, me doy por satisfecha porque no puedo comparar con otros blogs, pero a mí con las que tengo, me hace feliz, jajaja…
    Y por último, tú déjate llevar por el momento, escribe lo que te salga del alma, este es tu espacio, aquí te expresas y desahogas cuando lo crees necesario, ten en cuenta que un blog, no es un libro de cocina, ni un recetario al uso, al menos así lo veo yo, una desmesuras de las palabras m que hasta para comentarte un Guido de carne, me lleva tres horas, jajaja…
    Y otra cosita, jajaja…, como me des cuerda, tengo hilo para rato. Bueno, este verano estuve de nuevo en Costco y me acordé de ti, entre otras cosas había una olla de estas, la Crotpot, preciosa, y grande, por solo 60€, estuve a punto de echarla al carro, pero me contuve porque iba buscando una batidora de vaso americano, esa mañana la mía había dado las "boqueás", y no podía venirme sin comprar una, si no que sería de mí y mis gazpachos, jajaja… Aunque al final no la compré allí, la pedí por Amazon, y esto loquita con ella, es tan chula, jajaja…
    Bueno guapa, espero que mi parrafada te haya soltado la carcajada, y te olvides por un momento de la cruda realidad.
    Besos y que tengas buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. A mí me parece bien que haya normas pero también tenían que controlar un poco más y comprobar sus propios filtros. Claro, que supongo que al final lo que buscan es un beneficio económico que sí obtienen de otros sitios de Facebook y como a los nuestros no le pueden dar una "mordida", nos castigan. De todas formas, no termino de entender cómo funciona, soy seguidora tuya y desde que colgaste el gazpacho de remolacha me han desaparecido todas tus publicaciones. Que lo dicho, que me tienen harta y que les den, incluido Instagram que ya me temía yo todo lo que dices.
      De todo eso de los SEO y demás me informé en su día, a ver si el blog despegaba un poco pero ya ni me acuerdo, no tengo memoria. Las visitas gustan y animan a seguir, pero ahora ando un poco plof con el blog y se nota. Pero mejor dejo el tema que no tengo ánimo.
      A veces me corto a la hora de escribir las entradas, que no veas el día que tengo tonto la de chorradas que se me ocurren pero claro, desde el otro lado de la pantalla son difíciles de entender, sin conocerme, aunque alguna vez no me he cortado un pelo, a pesar de la poca aceptación de esas entradas.
      A la batidora americana le tengo ganas, pero hago como tú con la olla lenta, "otro día". Y es que ya no tengo dónde poner las cosas.
      Gracias por el buen rato. Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, me he reído leyendo tu entrada, básicamente porque me he sentido indentificado. En algunas ocasiones no sé qué contar cuando escribo la receta y otras tengo que frenarme.

    Ya veo que en esta ocasión tienes el día algo no sé como llamarlo "¿torcido?" Realmente no sé si es el término más adecuado,pero todos los temas se tuercen un poco jajaja Bueno, menos mal que como de lo que se trata es de cocinar en eso te has lucido con nota y nos traes una receta estupenda, como de costumbre. Ay lo que daría por probar esta carne cocinada con tanto mimo...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo todos nos parecemos un poco, al menos cuando nos ponemos delante del ordenador, que dicho sea de paso, no sé qué es peor, que no se nos ocurra nada o que tengamos que reescribir la entrada varias veces para refrenar nuestra verborrea.
      Pues la verdad que sí, Javier, tenía el día torcido pero no fui consciente de cuánto hasta que no me puse a escribir, cosa que me vino bien porque después de terminar la entrada me quedé como una malva, jajaja...
      No lloooreeesss, la próxima vez te guardo un platito, jjj...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta cómo la has condimentado y una falda de ternera guisadita a fuego lento se queda divina. El puré le va que ni pintado. Me has inspirado! Besitos preciosa ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Es una receta muy sencilla con poquitos ingredientes que queda buenísima. Y la cocción a fuego lento convierte una carne de tercera en un bocado tan tierno como si fuera de primera.
      Un beso.

      Eliminar