lunes, 5 de septiembre de 2022

Cerdo con piña

Seguro que tenéis alguna lata de piña en la despensa. Yo suelo tenerla porque hago muchas veces ensalada tropical (a ver si cambio la fotos, porque son horrendas) y de vez en cuando, esta receta de cerdo con piña, porque es fácil, rápida de preparar y queda muy rica, con el toque dulce de la piña y el picante de la pimienta, ya sabéis que me gustan mucho las combinaciones dulce-salado, como la trenza de jamón curado y cabello de ángel (trenza cordobesa, creo que la llaman) que a ver si hago un día de éstos o la breua de pollo con su ras el hanout, sus pasas y su canela que recientemente me trajeron de Algeciras y que es una pena no vivir más cerca para poder comprarla cuando quiera porque está de muerte lenta, tendré que “sacrificarme” y hacerla en casa, que tampoco es que me importe, conste.

Que a lo que iba. Id a buscar esa lata para preparar esta receta, que además el cerdo aún tiene un precio casi razonable y si la acompañáis con arroz cocido, tenéis un plato muy completo y asequible. Para obtener el jugo que precisa la receta, os hará falta una lata grande, por lo que os sobrará piña, que podéis emplear para la ensalada tropical que ya os he mencionado o simplemente servirla con un poco de yogur griego natural al lado, que también está muy rica.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1 kgr. de mago de cerdo, cortado en dados grandes

170 gr. de piña en su jugo, escurrida

1 pastilla (10 gr.) de caldo concentrado de carne

1/4 tsp de pimienta negra molida

50 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda

150 ml. de jugo de conservación de la piña

150 ml. de agua

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

En una sartén honda y amplia, freír el magro por tandas en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Pasar la carne a una cazuela a medida que esté bien dorada.

Cortar las rodajas de piña en doce trozos y dorar en el aceite sobrante. Sacar a un plato y reservar.

Verter el aceite que quede en la sartén, en la cazuela del magro y añadir el vino verdejo. Llevar a ebullición hasta que casi se consuma. Agregar el jugo de piña, el agua, la pastilla de caldo desmenuzada, la pimienta negra molida y sal. Tapar y cocer a fuego medio unos cuarenta y cinco minutos o hasta que la carne esté tierna.

Incorporar la piña reservada a la cazuela y cocer a fuego alto y destapada para que se consuma la salsa, diez minutos.

Rectificar de sal, si procede y servir.

A comer.

12 comentarios:

  1. Hola Isabel, aún ando a medio gas, pero cuando he visto ese cerdo con piña, que aunque no sea igual al mío me encanta, no he podido dejar de entrar un momento al blog. Entiendo que te guste el Ras el Hanout de aquí, no se donde te lo habrán comprado, en el mercado hay varios sitios de confianza y todos son buenos. Por eso, no puedo dejar de pensar que tu receta es riquísima sin miedo a equivocarme. Estás invitada a conocer el mercado de abastos de Algeciras, suele estar bien surtido, seguro que te gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, feliz regreso. Me alegra que te guste la receta, es fácil a más no poder y la carne queda muy buena. La breua de pollo me la trajeron ya hecha y no sé de dónde sería el ras el hanout. El que tengo ahora me lo trajeron de Ceuta, del mercado, de un puesto en el que el señor te hace la mezcla delante de tí, eso sí que es "lo mejor de la tienda" de verdad y está buenísimo, aunque seguro que ninguno de los que venden en Algeciras se queda atrás.
      Siempre que puedo visito los mercados de abastos de allí donde voy, es algo que me encanta y más aún si me invitas a hacerlo.
      Espero verte pronto por tu cocina. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabel! Aquí estoy visitando tu cocina de nuevo. ¿Qué tal el verano? Espero que bien, y que el calor no te haya acosado.
    A mi me gusta muchísimo las propuestas agridulces, también incorporar a los platos salados fruta. Ahora que se aproxima el otoño, no me pierdo integrar en platos de carne, el membrillo, me encanta.
    Isabel, tu receta de diez, seguro que es un bocado delicioso.😋😋 Y algo muy importante, de muy fácil elaboración.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma, me alegra ver que poco a poco os vais incorporando a la rutina bloguera. El verano bien, tranquilo y descansando. Del calor mejor no hablamos porque a casi todos nos ha traído a mal traer, qué ganas de que llegue el otoño, la ola le voy a hacer este año, jajaja...
      Todos los años me digo que voy a cocinar algo con membrillo y aún no lo he hecho. A ver si este otoño hago alguna de las recetas que tengo guardadas porque aunque utilizo bastante fruta en mis platos pero el membrillo aún lo tengo pendiente.
      Queda muy rico y cierto, creo que es de las recetas más fáciles que cocino.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Mira que me gusta la combinación y nunca lo he hecho, tendré que ponerle remedio...El tuyo se ve jugoso y muy apetecible. Feliz semana preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam (creo, jejeje). El cerdo con piña es un clásico, ese toque dulce y ácido de la fruta le va como un guante a la carne. Este es un guiso que hago cuando no tengo ganas de liarme picando y rehogando porque no se tarda nada en tenerlo todo en la cazuela y queda muy bueno.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. una ricetta buonissima, complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Lea. La carne di maiale cotta in questo modo è molto gustosa.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el cerdo con piña y el tuyo se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. La carne de cerdo combina muy bien con multitud de frutas y con piña es de las recetas que más me gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Isabel, siempre recuerdo que cuando comencé en esto de los blogs una de las recetas que más me llamaron la atención fue el cerdo con piña, pues nunca lo había probado y la combinación me parecía incluso exótica. Ahora con el tiempo cuando la veo me sigue llamando mucho la atención y me resulta de lo más apetecible, esta que tú nos traes hoy se sale de la foto, madre mía, qué pinta que tiene!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Sigue sonando un poco exótico eso del cerdo con piña pero creo que es por la fruta pues al menos a mí todo lo que lleve piña me suena exótico aunque ya no sean recetas nuevas. Será algún tipo de asociación de ideas, digo yo...
      Lo que desde luego forma una asociación muy bien avenida son el cerdo y la piña. Si aún no lo has probado, te invito a que te animes, con ésta o con otra receta. Seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar