lunes, 19 de diciembre de 2022

Tostas de pimientos y tomates agridulces, setas y queso azul

Seguramente habréis notado que no estoy publicando recetas festivas; no es por llevar la contraria, pero me agobia un poquito que casi toda la blogosfera esté en modo “navidad”, que parece que todo lo que se publica tiene que ser susceptible de llevarse a la mesa esos días, cuando la verdad, si a estas alturas no se tiene ya cerrado el menú, “apañaos” estamos. Personalmente opino que las recetas navideñas deberían publicarse en octubre-noviembre, para que diera tiempo a elegir y probar, de hecho, mis menús navideños más alabados siempre son los que empiezo a preparar en septiembre. ¿Muy pronto? En realidad no tanto, teniendo en cuenta que todos los platos que los componen son siempre nuevos, para asegurar el éxito lo mejor es probarlos y ajustarlos con antelación que arriesgarse a “sorpresas” los días claves.

El caso es que este año pensaba haberos traído, en esos meses que os comento, algunas propuestas para vuestros menús, pero por diversas circunstancias, principalmente relacionadas con la salud de los míos y la mía propia, no ha podido ser, ni he tenido tiempo ni ganas y como el tiempo vuela, ya están los niños de San Ildefonso calentando la garganta y ni aquí, ni en mi casa, se nota que ya casi es navidad. Tal vez el año que viene... Ya veremos.

A pesar de todo lo que os cuento, mi propuesta de hoy para la que en esta ocasión no doy cantidades, porque receta-receta me da no se qué llamarla, bien puede formar parte de una mesa de entrantes navideños y si a vuestros comensales les gustan los contrastes, triunfaréis. Os aconsejo empezar a comer la tosta por el lado del queso azul, que llenará vuestra boca de su sabor profundo, mantecoso y ligeramente picante, para pasar después a la seta, cuyo sabor suave y saladillo os limpiará la boca, dejándola preparada para apreciar todos los matices agridulces de los pimientos y tomates. ¿Os he convencido? Espero que sí, y que la hagáis estos días o cualquier otro, que toda ocasión es buena para celebrar lo que sea, da igual, aunque si tengo que elegir, me quedo con la salud, porque como os decía más arriba, ésta anda algo escasa últimamente y como la lotería no me va a tocar, al menos que tengamos salud, jajaja...

Se acercan unos días de mucho ajetreo, en el que la mayoría os tomaréis un descanso de blogs y redes para dedicar vuestro tiempo a cocinar (seguro, no me mintáis que lo sé) y a la familia. Yo aún no sé si cerraré o seguiré publicando, así que, por si acaso y por si alguien ha pensado que estoy un poco Grinch, Felices Fiestas. Y como dice una compañera mía, se os quiere.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

rebanadas de pan de unos dos centímetros de grosor

pimientos y tomates agridulces (receta aquí)

setas de ostra (tantas como rebanadas de pan)

queso azul a temperatura ambiente

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Tostar las rebanadas de pan en una tostadora o bajo el grill del horno hasta que se doren. Enfriar en una rejilla y reservar.

Limpiar las setas con un paño húmedo, salar generosamente y cocinar en una plancha eléctrica con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que estén hechas. Pasar a un plato.

Con la ayuda de una brocha de silicona, pincelar muy ligeramente las rebanadas de pan tostado con aceite de oliva virgen extra cruda. Disponer en un extremo de cada tosta queso azul al gusto, a continuación una seta y por último unos pimientos y tomates agridulces. Regar pon encima con unas gotas del almíbar de éstos y servir.

A comer.

14 comentarios:

  1. Buenas madrugadas Isabel. Te entiendo, y no imaginas cuanto, pero es que me veo retratada en ti y en tus pocas ganas (un poco Grinch, sí que estás, jajaja…) navideñas. Yo he pasado por ello, llevo diez años blogueando, luchando contra todo tipo de imposiciones, quizás por eso pueda estar estancada, o ser el "bicho" raro de la Blogosfera, pero siempre he ido por libre, no quiere decir con esto que vaya a publicar un roscón de reyes en agosto, pero es que en mi casa se come de todo, todos los días, incluso en navidad, que no creas que sería mala idea poner unas tostadas como las tuyas, a más de uno le daría una alegría, sin ir más lejos a mi marido, que después de cuarentaitantos años cocinando está hasta el punto.com de tanta tontería, y hace justo un ratito, hablábamos de eso, de alternativas para la cena de Nochebuena, que aún teniendo el menú pensado y todo listo, hay dos comensales vegetarianos que me dan mucho quebradero de cabeza, principalmente porque no quiero servirles una ensalada, Jajajaja…, y aquí a donde quería llegar en mi comentario, en esos blogs que te bombardean con platos de temporada, que quieras que no, a más de uno le aclaran las ideas, a mí sin ir más lejos, aunque parezca mentira, pero mirando ideas, he tomado nota, mentalmente, y ya sé cómo solucionar el menú para ellos, mientras nosotros tomamos, el jamón, el marisco y la carne, sin que se queden de brazos cruzados esperando el postre, que ese sí que no lo perdonan, Jajajaja…
    Tus tostadas vienen con manual de instrucciones incluido, desde como tostar el pan, hasta como hay que comérselas para disfrutarlas al máximo, y no estoy de bromas, porque a veces cuando comemos, tenemos cierta tendencia a mezclar sabores, sin pensar en las consecuencias y más de una vez, nos hemos perdido el disfrute de algo exquisito, por no comerlo en su justo momento.
    Bueno, espero que mejore tu salud, y la de los tuyos. Y que estas fiestas, aunque no sean como otras, las pases rodeada de tu gente, ya sea con lechazo o bogavante, tostadas, o unos picos y gambas, lo que interesa es estar, y punto.
    Besos y me voy que ya son horas, Jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Se me ha visto el plumero, mira que me lo temía, jajaja... Qué le vamos a hacer, un poquito Grinch si estoy, pero es que me repatea la casi obligación de estar navideña, como la de estar sanvantelinera o semanasantera, por ejemplo, igual me da, será que al final sí va a ser por llevar la contraria o a lo mejor somos dos los bichos raros... ¡ea! ya no estás sola, jajaja... Pero a ver, que se me entienda, que es normal publicar platos de temporada, que a todos nos viene bien alguna idea de vez en cuando, que de sequía creativa no creo que se libre nadie en un momento dado, pero que da gusto entrar en una cocina y ver platos contra-calendario, es como un soplo de aire fresco entre tanto villancico. Uf, ¡estoy muuuyyy Grinch!.
      Cada uno que coma la tosta como quiera, pero no he podido resistirme a contar cómo me ha gustado más a mí, lo que no tiene que coincidir con todo el mundo, por supuesto.
      Gracias por tus buenos deseos. Y mucho ánimo, que hay que tener valor para dar de cenar a 27. ¡Jesús, es que lo pienso y tiemblo ante tanto sarao!.
      Mis mejores deseos, querida Concha. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, te diré que el menú Nochebuena está resuelto, pero no así el de Nochevieja, ya que intervenimos todos en él y aunque cocino yo, hay una consulta previa, entre los cuatro lo decidimos. A mi sí me hace especial ilusión la Navidad, no me importa que me toque todo, reunir a los míos no es tan fácil y en este tiempo todos hacen un esfuerzo. Las recetas que he publicado para las fiestas se pueden hacer en cualquier otro momento, solo que aparecen decoradas, no dejan de ser ideas sencillas tal y como me caracteriza, pues ni todo el mundo tiene tiempo para pasarse horas en la cocina, ni habilidad para cocinar tanto. Por eso es que tus tostas me van genial, además de buenísimas, se hacen en un momento.
    Espero que lo de las enfermedades de las que hablas sea algo solucionable, estamos pasando tiempos malos, pero lo importante es eso, que se pasen. Me alegraré de que vuestra Navidad transcurra bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Veo que andamos igual con los menús, pero en mi caso es que aún no sé con quién vamos a celebrar la nochevieja, si solitos los dos o en familia, aunque en el segundo caso no cocinaría yo sola, así que no me agobia tanto. ¿Decidís los cuatro? Pues mira, no está mal, así te ayudan a elaborar el menú, que a veces es peor pensar qué preparar que cocinarlo.
      No me entiendas mal, que además de ser normal publicar platos acordes con el calendario, se descubren nuevas ideas que son muy de agradecer, tanto para estas fechas como para otras, que motivos de celebración siempre hay.
      La verdad que ninguna de nuestras enfermedades nos llevará a la tumba, al menos de momento, pero que a este paso vamos a llegar muy poco lozanos, es un hecho, jajaja.... Nos hacemos mayores y se nota y cuando uno no tiene un achaque lo tiene el otro y si no el de más allá. Pero bueno, parece que ya van pasando, poco a poco y sí tendremos unas buenas y doloridas navidades, jajaja... Y que nunca nos falte el humor.
      Mis mejores deseos, querida Lola. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Cada uno es libre de publicar lo que le apetezca y el modo navideño ON no es obligatorio para nada. Me asombra lo que nos cuentas, lo de planificar ya en septiembre el menú es digno de encomiar. Seguro que es un menú impecable porque tu cocina lo es.
    Esta tosta está de lo más buena y no dudarás que es perfecta para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Pues sí, en septiembre empiezo a perfilar el menú y a seleccionar recetas. Las pruebas las hago entre octubre y noviembre, según lo afortunada que sea escogiéndolas, que a veces el resultado no es lo esperado y me toca volver a empezar. Serán manías mías, pero si lo dejo para más tarde, nunca termina de satisfacerme el menú.
      Te deseo una feliz nochebuena, querida Marisa. Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, desde que un año compartí una receta navideña en noviembre y alguien en un comentario me dijo que era pronto me marcó para los restos, me da miedo publicar recetas de fiesta jajaja a ver si algún día lo supero...

    Decirte que tus tostas me encantan, ideales para un aperitivo de fiesta. Me ha llamado mucho la disposición de los ingredientes, así en fila, me resulta muy atractivo y novedoso el hecho que no estén todos rebujados.

    Solo decirte ya que espero que disfrutes estos días, junto con tu familia, de la mejor forma posible. Eso es lo más importante, y que haya salud, para todos, pues sin ella bien es cierto que las cosas se complican mucho

    Un abrazo enorme, Isabel! Feliz Navidad!

    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la persona que te hizo el comentario siempre cocina lo mismo para navidad y claro, en ese caso no necesita probar recetas pues ya lo tiene todo bien controlado. No me parece, para nada, que publicar recetas navideñas en noviembre sea adelantarse demasiado, si hubiera sido agosto... Y ni con esas, en tu cocina mandas tú y publicas lo que te pida el cuerpo y cuando te lo pida, faltaría más, jajaja...
      Me pareció que poner todos los ingredientes revueltos no era buena idea, pues creo que el queso azul hubiera anulado casi por completo el sabor de todo lo demás. Y además, quedan más monas.
      Feliz nochebuena, querido Javier. Un achuchón muy fuerte.

      Eliminar
  5. Isabel, te ha quedado una tosta ideal. A la hora de organizar menús o comidas especiales, los entrantes son muy importantes. Yo este año también he optado por compartir variedad de pinchos o aperitivos rápidos.
    Feliz nacimiento de Jesús de Nazaret, y mis mejores deseos para el próximo año 2023.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. A los comensales les encanta el picoteo del principio y ya desde hace algunos años sólo preparo unos entrantes y un plato principal y es más que suficiente para una buena comida.
      Feliz nochebuena, querida Emma. Un beso.

      Eliminar
  6. Antes de nada quiero darte las gracias por tus letras, y lo cierto es que no te falta razón en todo lo que me dices: Sillas vacías que se complementan con otras sillas llenas de vida de una nueva generación.
    Nadie detiene a la vida y hay que reconocer que, pese a los baches por los que nos toca pasar, sigue siendo bella.
    Yo todavía no me he organizado y aún dudo en lo que pondré en mi mesa tanto en nochebuena como en navidad, espero que este año podamos reunirnos y el covid nos dé vacaciones.
    Pese a lo que te digo, tengo muchos platos adelantados y congelados, solo falta el toque final del gratinado o rematar un horneado, pero también tengo a una nieta vegana que me trae de cabeza, estoy pensando en hacerle un quiche de calabacín y algo más pero aún no sé.
    Pero tu tosta es una excelente idea, seguro que se la come encantada y repite, a mí también me gustan todos los ingredientes que lleva.
    Mil gracias por esta maravillosa sugerencia.
    Y con mis mejores deseos de que disfrutes de una muy FELIZ NAVIDAD, te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Es ley de vida, los mayores nos van dejando y los pequeños llenan de vida y alegría nuestras celebraciones. Y aunque nos dejen, siempre están ahí, en nuestros recuerdos, en esa vajilla antigua, en ese plato que seguimos cocinando porque a alguno le gustaba...
      Pues yo estaría muy estresada si no tuviera ya todo bien atado desde hace semanas o adelantadas algunas cosas. La tranquilidad de tenerlo ya casi todo hecho es impagable.
      Espero que ya sepas qué cocinar para tu nieta vegana. Seguro que lo que sea que prepares estará muy rico y le encantará.
      Feliz nochebuena, querida Kasioles. Un beso.

      Eliminar
  7. Tienes razón Isabel, parece que ahora sólo hay navidad por todas partes y nos olvidamos de las recetas del día a día. Esta tosta ya es todo un lujo, la combinación me encanta, así que me llevo la mía. Felices fiestas y que disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Pues así es la cosa y en cierto modo lo entiendo pero tanta receta navideña satura tanto como los anuncios de perfumes por estas fechas, qué lata.
      Feliz nochebuena, querida Marian. Un beso.

      Eliminar