lunes, 2 de enero de 2023

Flan de brécol

Acabadas las fiestas navideñas, pues para mí los reyes son para los niños y en mi casa no hay, amén de que el barbudo del norte se ha cargado a los magos de oriente (en fin), tratamos de volver a las rutinas diarias, las laborales, las domésticas, las familiares y por supuesto, las alimenticias, que personalmente cada día agradezco más, pues los excesos me “descolocan” y eso que este año hemos estado muy comedidos en todas las casas y ni nos hemos excedido ni ha habido muchas sobras. Pero qué queréis que os diga, ya añoraba, sobre todo, mis ensaladas y sopitas nocturnas y un poco más de verdura al medio día. Así que, habida cuenta que el médico me ha quitado la mitad de ellas y del resto mi pareja sólo come un par de cosas, (bueno, de las que me han prohibido tampoco creáis que mi antiverduras comía de todo, ya me gustaría a mí), me toca estrujarme la mollera para no servirlas de la misma manera. Así que, de esa necesidad y de la aprovechar un resto de brécol cocido que para dos no llegaba, nació este riquísimo, suave y ligero flan, que no acalórico, no os engañéis, que los huevos y la nata no lo hacen bajo en calorías, precisamente, pero que está tan bueno que se come sin sentir.

Y hablando de volver a las rutinas, a ver si vuelvo a coger la de participar mensualmente en el proyecto de Marisa, 1+/100, desperdicio 0,

del que, por pitos o por flautas, llevo ausente un tiempo y al que, como no podía ser de otra forma, va esta receta, pues de no haberme sobrado un poco de brécol cocido, seguramente ni se me hubiera ocurrido hacerla. Una lástima, porque está muy rica (¿lo había dicho ya, verdad?) y ha venido a mi recetario particular para quedarse.

Se hincha mucho en el horno, al sacarlo estará tan inflado que casi parece un bonito soufflé, lástima que enseguida se baje, así que necesitaréis un molde hondo con bastante capacidad para asegurar que no habrá desbordamientos ni disgustos.

Animáos a hacerla. Es sencilla y además perfecta para cocinarla con antelación, pues se consume fría o a temperatura ambiente y aguanta perfectamente en el frigorífico dos días bien tapada con film alimenticio.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

200 gr. de ramitos de brécol cocido

200 ml. de nata con un 18% de materia grasa

100 ml. de leche desnatada

4 huevos tamaño L

55 gr. de cebolla

15 gr. de puerro, de la parte blanca

15 ml de AOVE

1/8 tsp, escasa, de pimienta blanca molida

1/4 tsp de tomillo seco

60 gr. de queso emmental rallado

margarina para el molde

*Y además:

Una fuente honda apta para horno de 1'200 litros de capacidad

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

Untar generosamente con margarina la fuente elegida. Colocar dentro los ramitos de brécol cocido y dejar de lado.

Picar muy menudas la cebolla y el puerro. Reservar.

Poner el aceite en una sartén y llevar al fuego. Cuando esté caliente, añadir la cebolla, el puerro y un poco de sal y rehogar, tapado y a fuego medio, hasta que las hortalizas estén blandas pero sin que tomen color. Una vez estén hechas, añadir la pimienta blanca molida, cocinar otros dos minutos y apartar del fuego. Dejar templar.

Introducir el contenido de la sartén en el vaso de la batidora de brazo, añadir la mitad de la leche, los huevos y sal al gusto y batir a velocidad baja para no incorporar aire. Agregar el resto de la leche, la nata y el tomillo, remover con una cuchara y rectificar de sal si fuera necesario. Verter sobre el brécol reservado, distribuir por encima y uniformemente el queso emmental e introducir en el horno, colocando la rejilla en la segunda posición empezando por abajo y hornear a 180º C, con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Comprobar el punto de cocción con una brocheta.

Sacar del horno y servir templado o a temperatura ambiente.

A comer.

18 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo. Mi Navidad ha sido regular tirando a mal, la gripe A hizo su aparición el primer día y por aquí vamos todavía, afortunadamente saliendo de ella. Nos quedan los Reyes, que nosotros sí celebramos y este año más, ya que hemos disfrutado poco.
    De las comidas de aprovechamiento navideñas, comenzarán a estar los blogs llenos, una de ellas las tartas saladas, en casa no faltan nunca, pero con excedentes son una buena razón para hacerlas. La de brecol nos gusta mucho, es muy rica y te ha quedado con aspecto brutal.
    Un besazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Lola. Lamento que no lo hayáis pasado como teníais planeado debido a la gripe, ¡qué mala pata!, así que toca que os desquitéis por todo lo alto el día de reyes, una festividad que a mí me gustaba mucho, pero desde que falleció mi padre ya no soy capaz de disfrutarla como antes. La vida cambia, es así.
      Este brécol me sobró un día normal pero sí, tengo en el tintero alguna receta con sobras navideñas, este año muy poquitas, por cierto y por suerte, que no nos ha tocado comer sobras varios días seguidos. Tampoco faltan las tartas saladas en mi menú habitual, nos chiflan y claro, preparar así el resto que tenía de brécol era apuesta segura.
      Besos y mucha salud para toda la familia.

      Eliminar
  2. Feliz Año Nuevo Isabel. Pues la verdad, te echaba de menos y me alegra que inicies el año otra vez participando en el proyecto.
    Yo también tengo ganas de rutina alimentaria y no es por la Navidad especialmente, que la mía ha sido muy rara. Antes de las fiestas y ahora hemos estado de viaje y la dieta no 3s la misma por mucho que lo intente.
    Menos mal que ando bastante.
    Tu flan es de los míos porque me gusta el brécol y en flan o pastel queda muy bien.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Marisa. También yo tenía ganas de volver a tu proyecto después de un tiempo de ausencia en el que por más que lo intenté no me fue posible. Espero a partir de ahora no faltar ningún mes.
      Viajar cambia tanto nuestras rutinas, que por más que lo intentemos es imposible mantenerlas, aunque con un poco de cabeza casi siempre podemos lograr no desviarnos demasiado de ellas.
      Nunca había preparado así el brécol y me encantó. Desde luego es una receta que pienso repetir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas noches Isabel, feliz año nuevo.
    En casa este año no ha sobrado ni un guisante, bueno miento, unos poquitos sí que sobraron de la cena de fin de año, pero fueron poquitos y se los dimos a nuestras gallinas felices, que también tienen las pobres derecho a catar la cena de la familia, jajaja…, y si lo miras, en cierto modo, es un modo alternativo de aprovechamiento, luego nos comemos los riquísimos huevos que ponen, y aunque no sepan a guisantes, es como si los hubiéramos echado a una tortilla, bueno tú me entiendes, o no, jajaja…
    Este tipo de pasteles de verduras me encantan, son muy socorridos, especialmente para los vegetarianos de la familia, aunque este año no les he preparado ningún, suele ser una de las opciones a la hora de confeccionar su menú festivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Concha. ¿Lo de tus gallinas y los guisantes no es lo que ahora llaman "economía circular"? O al menos es el mismo principio o algo así, jejeje... Un concepto, por cierto, que ahora nos lo presentan como algo muy novedoso y se lleva haciendo siglos, si al final nuestros tatarabuelos eran unos modernos adelantados a su tiempo, jajaja....
      También me chiflan los pasteles de verduras y en navidades suelen formar parte del menú algún día, porque además tienen la ventaja de poder hacerse con anticipación, cosa muy práctica cuando hay muchas cosas que cocinar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Así seguro que todos comen brécol ¡qué rico! Un buena receta para volver a la rutina. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a todos nos gusta el brécol, en ese sentido no tengo problema, pero también es cierto que se agradece el cambiar de vez en cuando la forma de cocinarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, te leo e interpreto algo así como "menos mal que se acaba la Navidad y todo lo que le rodea, que estaba ya harta" jajaa y perdona, porque no sé si realmente es lo que tratas de decirnos... En fin, también tengo un poco de ganas de volver a la ansiada normalidad. Aunque tampoco me he pasado mucho y procuro cada día comer lo de siempre.

    Por cierto, me ha sorprendido mucho que te haya quitado las verduras, cuando los médicos suelen recomendarlas tanto.

    Sobre tu receta, mira que me gustan este tipo de flanes pero nunca me ha dado por hacer uno con brécol, lo encuentro muy original. Una forma estupenda de comer verduras y a la vez seguro que muy rica.

    Abrazos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, has dado en el clavo, Javier, deseandito estaba volver a la rutina y es que ya me comporto como los viejitos, que en cuanto los sacas de su ambiente están locos por volver a la brisca y a las faldas de la camilla, jajaja...
      No me las han quitado todas, sólo algunas pero precisamente las que más consumo y es que los últimos análisis han sido un completo desastre, con todos los niveles habidos y por haber por las nubes, entre ellos los del ácido úrico, fíjate, que a las puertas de las navidades te digan que nada de nada de marisco, ¡vaya chasco, jajaja!, aunque eso no me ha importado, peor llevo lo de las verduras, que me encuentro perdida a la hora de cocinar, pero en fin, habrá que ser responsable que con la salud no se juega.
      Tampoco yo había hecho nunca ninguno con brécol y el resultado me ha encantado, tanto que veo un futuro lleno de flanes de brécol...
      Feliz año. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Il tuo flan è delizioso, non sprecare cibo è una gran bella cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bisogna sempre evitare di buttare via il cibo e gli sformati sono un'ottima opzione per approfittare degli avanzi. E sono anche molto ricchi.

      Eliminar
  7. I have to admit that after the New Year, I'm about ready to get on with things, too. Thank you so much for this broccoli recipe. It looks delicious!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, thank you very much, I'm glad you like the recipe.
      All the best.

      Eliminar
  8. Que magnífica receta de aprovechamiento!
    Y se puede hacer con cualquier verdura, me encanta.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Tienes razón, es un receta muy sencilla que admite cualquier verdura, sea un resto o no. Y suele gustar mucho a los menos amantes de lo verde.
      Un beso.

      Eliminar