lunes, 9 de enero de 2023

Puré de zanahoria y calabaza, en Monsieur Cuisine Plus (MC+)

Me gusta comprar zanahorias, sobre todo en temporada, cuando vienen tan tiernas y frescas, pero luego las pobres suelen languidecer en el frigorífico pues me cuesta encontrar en los guisos el punto justo de zanahoria sin que su sabor dulzón lo invada todo. Al final, como las uso muy poco, acaban convertidas en ensaladilla, con la consiguiente alegría de mi pareja, que no se cansa de comerla aunque sean tres días seguidos y si una semana después repito, no creáis que protesta, al contrario, tan feliz, Ya me gustaría a mí que hiciera lo mismo con los platos de cuchara, que cuando me preguntó qué estaba cocinando y le dije que puré, enseguida me dijo “a mí me harás otra cosa, ¿no?”. Tranquilo hombre, que no voy a torturarte, que ya irás sobrado de purés y cremitas cuando seas viejito, que al personal de la residencia no le vas a andar con tantos remilgos y si no, te auguro un futuro con mucho hambre...

El caso es que tenía ganas de un puré que llevara zanahoria y calabaza, no sé porqué, se me había metido en la cabeza esa combinación de ingredientes, pero no sabía cómo atenuar el sabor de la primera. En esto que mi hermana me regala un par de botellas de aceite de oliva virgen extra aromatizadas, una con guindilla y otra con ajo (el de guindilla lo hago yo en casa con las cayenas frescas pero este año no preparé pensando que aún tenía y resultó que se me había acabado) y de repente, vi la receta en mi cabeza, casi igualita a como os la enseño hoy, así que, en cuanto me vino bien incluirla en el menú, ¡zas! puré al canto. Tre-men-do, no digo más. Me quedó perfecto a la primera (para mi gusto, claro), de ingredientes, de sal, de picante, de textura... A veces tengo que repetir los platos para ajustar alguna cosa para mejorarlos, pero en esta ocasión no, conseguí que todos los sabores me quedaran equilibrados, están ahí todas las hortalizas pero ninguna destaca sobre las otras. El aceite de guindilla le proporciona un picante ligerísimo, pero sobre todo, lo que hace, es contrarrestar el sabor dulce de las hortalizas sin necesidad de agregar toneladas de sal, en realidad le puse muy poca y para mi paladar no resultó soso.

A la hora de servir he añadido un hilo de aceite de oliva virgen extra a la guindilla y he puesto yogur natural tipo griego con mucha pimienta, concretamente con mezcla de cinco pimientas, que al tener pimienta rosa y de Jamaica resulta muy aromática y es que me encanta que algunas cucharadas lleven el sabor lácteo del yogur y el picante de las pimientas y el aceite. La función de las hojas de apio es meramente decorativa, pero no creáis que las tiro, para nada, me encanta el apio y cada día más, tanto que ahora resulta raro abrir el cajón de las verduras y no encontrarlo. Por cierto, no le he quitado las hebras, el Monsieur Cuisine Plus deja el puré tan triturado que ni se notan ni es necesario pasarlo por un chino.

Lo he dejado muy pero que muy espeso, por un lado porque es como me gustan los purés y por otro porque lo he preparado para cenar como plato único, seguido de un poco de pan con queso desnatado y fruta y es que hay que darle al estómago un poco de alegría y tenerlo entretenido hasta la hora de ir a dormir (tarde, lo confieso), que yo con hambre no me puedo meter en la cama que me conozco y ya me veo asaltando el frigorífico antes de acostarme y no precisamente para comer algo saludable...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Todos los pesos en limpio

300 gr. de zanahoria

300 gr. de calabaza cacahuete

100 gr. de apio

150 gr. de cebolla

75 gr. de puerro

15 ml. de AOVE

15 ml. de AOVE con guindilla

agua

sal

*Para servir

yogur natural tipo griego, sin azúcar, a temperatura ambiente

mezcla de cinco pimientas, molida

AOVE con guindilla

hojas de apio

ELABORACIÓN:

Cortar la zanahoria en trozos de 3-5 cm, introducir en el vaso del robot MC+, colocar el cubilete y programar 8 segundos, velocidad 6. Sacar a un plato y reservar.

Cortar la calabaza en dados de 4-5 cm, introducir en el vaso, colocar el cubilete y programar 15 segundos, velocidad 6. Sacar a un plato y reservar.

Cortar el apio en trozos de 2-3 cm, introducir en el MC+, poner el cubilete y programar 8 segundos, velocidad 6. Sacar a un plato y reservar.

Cortar el puerro en trozos de 3-4 cm y la cebolla en 4-5 trozos, introducir ambas hortalizas en el vaso del robot MC+, colocar el cubilete y programar 8 segundos, velocidad 6. Bajar los restos, colocar el cubilete y programar 4 segundos, velocidad 6. Agregar los dos aceites, seleccionar la tecla rehogar y programar 10 minutos, sin el cubilete puesto.

Añadir al vaso el apio, colocar el cubilete y programar 3 minutos, velocidad 1, 90º C,

Incorporar al vaso la zanahoria, programar 10 minutos, velocidad 1, 90º C, con el cubilete puesto.

Agregar la calabaza, colocar el cubilete y programar 10 minutos, velocidad 2, 90º C,

Por último, añadir al vaso 130 ml. de agua, colocar el cubilete y programar 15 minutos, velocidad 2, 110º C,

Triturar el contenido del vaso a máxima velocidad durante un minuto. Añadir agua al gusto (le he puesto 80 ml., así queda muy espeso) y volver a triturar 30 segundos. Añadir sal al gusto y triturar nuevamente treinta segundos o hasta conseguir una mezcla fina y homogénea. Rectificar de sal si fuera necesario.

Servir cada ración con una o dos cucharadas del yogur aderezado con una cantidad generosa de pimientas molidas, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la guindilla y decorar con una o dos hojas de apio.

A comer.

14 comentarios:

  1. A mi poniéndome una crema de verduras por delante ya soy feliz, cierto que con unas más que con otras, pero no le diría que no a esta, zanahoria y calabaza se llevan muy bien. No soy mucho de picante, pero sí que les pongo a casi todas un poquito de pimienta, y en cuanto al yogur, también cae a veces, sobre todo a la de puerros, lo prefiero a la nata que las hace algo empalagosas. En casa no hay problemas, gustan a todo el mundo, para comer o cenar, y todos contentos.
    Ya de nuevo en el tajo, por una parte me alegro, este año tengo ganas de normalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Tampoco yo le hago ascos a las cremas de verduras, aunque normalmente son el resultado de aprovechar las del caldo más que hacerlas ex profeso como ésta. Pica muy poquito y si no la sirves rociada con el aceite, casi nada, pero sirve para equilibrar el dulce de los ingredientes ahorrando mucha sal. Pocas veces les pongo nata, prefiero el yogur y si se la pongo, suele ser para aprovechar algún brik abierto.
      Espero que ya estéis todos sanos. Ahora, a empezar con fuerza el año.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel, aunque no tengo ningún tipo de máquina de este tipo, a excepción de mi batidora de brazo y mi trituradora de vaso, con la que estoy como loca de contenta, las cremas en mi casa son imprescindibles todo el año, ya sean frías o calientes, de h3 no tengo publicadas más de una con zanahoria y calabaza, incluso un salmorejo de zanahoria que te encantaría porque no es nada dulce, a pesar de llevar manzana y zanahoria, todo es como indicas, cuestión de buscar combinaciones hasta conseguir un equilibrio.
    Me gusta la idea de añadir un toque picante extra, de pimienta siempre lo hago, no así de cayena, no tengo costumbre en las cremas, pero ya sabes que lo canalla me pone cantidad, Jajajaja…, así que anotada queda para disfrutarlo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. No hace falta un robot para hacer este puré, por supuesto, pero es cierto que facilita mucho el trabajo, sobre todo a la hora de picar. Salmorejo de zanahoria, me parece muy original, luego me paso a buscar la receta.
      Contente un poco, que con lo que te gusta el toque canalla, te veo poniéndole a la crema toda la mata de cayenas, jajaja....
      Un beso.

      Eliminar
  3. I've never had carrots and pumpkin together, but I can easily imagine that it'd be a great match! What a comforting soup for a cold winter's day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It has turned out to be a delicious combination, and the spiciness of the cayenne pepper makes it even more satisfying.

      Eliminar
  4. Hola!!! Feliz Año, y para comenzarlo agradezco muchísimo estas recetas, tan sanas y tan ricos y reconfortantes. Una buena crema de esas que atraen nada ma´s verla. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Elisa. La verdad que es una delicia servirse un buen cuenco de puré calentito en estas noches al fin frías. Además, éste viene cargadito de vitamina C, perfecta para prevenir los resfriados tan típicos del invierno.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Una combinazione di ingredienti che mi piace tanto, lo proverò!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Tarde, pero llego. Sabes que soy de cremas y me da igual si quedan espesas, lo que no me gusta tanto es que estén como un caldo. Por eso la tuya y los ingredientes que lleva, me gustan. Tengo también en casa a uno que pone cara rara a las cremas y antes no lo hacía. Ya ves, encima no las cocinan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. A mí tampoco me gustan como un caldo, tipo hospital, las prefiero bien espesitas. Respeto que cada uno tenga sus gustos, pero lo que me fastidia es, como fue el caso, que te diga al entrar en la cocina "qué rico huele" y luego no se moleste ni en probarlo, a ver si le gusta. Mejor, más para mi, jjj...
      Un beso.

      Eliminar