Esta ensalada es un compendio de sabores, neutros (quinoa, palmito y edamame), dulces (pimiento), amargos (yogur), picantes (pimienta y jengibre) y ácidos (granada), texturas crujientes (quinoa, pimiento y granada) y mantecosas (edamame) y por supuesto, de colores, siendo aquí donde entra el huevo, que hace muy mono pero que en verdad no aporta demasiado a la ensalada, pues ni tiene mucho sabor ni una textura definida, pero eso sí, luce mogollón. Podéis presentarla con todos los ingredientes por separado, otra cosa muy de moda, por cierto, o hacer un totum revolutum como toda la vida. Optéis por lo moderno o lo clásico, hacedla, está realmente rica y además es muy saciante y completa. Y tueable (otro palabro) a más no poder ya que al predominar los sabores neutros, admite cualquier otro sabor que le pongáis. Imaginación al poder, que le dicen.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
40 gr. de quinoa blanca
45 gr. de edamame en conserva
50 gr. de pimiento amarillo
30 gr. de semillas de granada
20 gr. de palmito en conserva
1 huevo de codorniz
sal
*Para el aliño:
5 tbs de yogur natural tipo griego sin azúcar
1/8 tsp de pimienta negra molida
1/8 tsp de jengibre seco molido
ELABORACIÓN:
*Del aliño:
Mezclar en un recipiente el yogur, la pimienta negra y el jengibre. Reservar en lugar fresco.
*De la ensalada:
Llevar a ebullición un cazo con agua y abundante sal. Cuando empiece a hervir, incorporar delicadamente el huevo de codorniz y cocer tres minutos y medio desde que el agua recupere el hervor. Para refrescarlo, introducirlo en un cuenco con agua muy fría hasta que esté completamente frío. Pelar con cuidado y reservar.
Lavar el edamame y escurrir. Reservar.
Lavar y secar el pimiento amarillo. Eliminar pedúnculo, semillas y nervaduras y cortar en dados de tamaño similar a las habas de edamame. Reservar.
Secar el palmito y cortar en rodajas. Dejar a un lado.
Lavar la quinoa hasta que el agua salga limpia. Llevar a ebullición un cazo con abundante agua con sal, añadir la quinoa lavada cuando rompa a hervir y cocer 10 minutos a fuego medio contados desde que recupere el hervor. Escurrir, esponjar con un tenedor y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Disponer en un plato la quinoa, el edamame, el pimiento, la granada y el palmito, sin mezclar los ingredientes (o todo revuelto, al gusto). Poner en un lado el huevo de codorniz partido al medio y en otro un poco del aliño. Servir con el resto del aliño a parte.
A comer.
Yo cambiaría el pimiento amarillo por mango, que es la primera impresión que he tenido, o lo que querían ver mis ojos, y lo demás lo dejo tal cual, pues me gusta por separado y junto también. Un día de estos nos enteraremos que las legumbres, verduras, frutas y demás, también son superalimentos, fíjate y nosotros sin saberlo. Desde luego llenar, llena lo suyo, plato único y hasta sin postre; yo me lo comería de muy buena gana, rico es un rato.
ResponderEliminarBss
El mango también iría muy bien, pero perdería el punto crujiente del pimiento. Las legumbres, con lo completas que son, seguramente también se consideren un superalimento como probablemente muchas más cosas que forman parte de nuestra dieta tradicional, pero como dices, no sabemos.
EliminarEs un plato único estupendo porque sacia y tiene de todo, hasta el postre lleva incluido.
Un beso.
Hola Isabel. Pues lo único que no acabo de aceptar, aunque la como, es la quinoa. No me va demasiado el sabor y la textura. El resto de ingredientes es perfecto y la ensalada un compendio de color y sabor. Muy saludable y rica. Para mí también plato único.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa. Es la primera vez que como quinoa y a mí me ha parecido que tiene un sabor bastante neutro y la textura sí me ha gustado, le gustó hasta a mi pareja que para este tipo de recetas es bastante especialito... Pero bueno, cada uno tiene su paladar y su gusto y la variedad siempre es buena.
EliminarEncuentro que es un plato muy completo y perfecto como plato único.
Un beso.
Buenos días Isabel. Me encantan este tipo de ensaladas, alguna tipo Buddhabowl tengo publicada, de hace años, también algún que otro plato con alguno de los llamados superalimentos, como el Bimi, que por cierto a parte de ser un palabro o palabreja, es un término comercial, como indicas, ya que por sí solo, según los expertos en alimentación, nada es superior a los demás por sí solo, sino cuando va acompañado de otros que lo hacen equilibrado, es decir que por mucho que te pongas ciega de aguacate, quinoa, dd ámame, chia, etc., por ejemplo, no vas a estar bien alimentada, si no lo compensas con otros nutrientes, pero bueno que cada uno coma lo que le salga del alma, que tampoco soy yo experta en nada, y mucho menos en nutrición, intento comer de todo, y en su justa medida, y mira, desde hace un año, me va divinamente.
ResponderEliminarPor cierto, ¿dónde has conseguido granada en esta época? Me vuelve loca y en temporada la como a diario.
Besos
Hola Concha. Los especialistas no se cansan de recordarnos que la mejor dieta es una equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, pero hay mucha gente que se mueve por modas y ahí están los especialistas en marketing para vendernos como el "no va más" determinados alimentos, que no digo que no sean muy completos nutricionalmente, normalmente de precio elevado que lo que digo, ni falta hace comerlos para volveros más guapas y jóvenes, jjj...
EliminarSorprendentemente encontré granadas la semana pasada en Carrefour. Me llamó la atención porque a estas alturas, no sé de dónde habrán venido. También es cierto que por cómo tenían la piel, llevaban mucho tiempo cortadas. En cualquier caso, estaba bien rica, suave, dulcecita y nada ácida.
Un beso.
Ummm menuda delicia
ResponderEliminarY muy completa, además.
EliminarQue rica ensalada y muy original. Ademas con esos colores se ve super apetitosa! Feliz dia de San Valentin!
ResponderEliminarBesos
La verdad que entra por los ojos. Luego la comes y desde luego no decepciona, está muy buena.
EliminarAunque tarde, feliz san Valentín también para tí. Un beso.
Comer sano y a la vez rico no está reñido. Buena prueba de ello es tu ensalada, colorida, apetecible y si encima te superalimentas mejor, que es verdad que viene la operación bikini... Bss preciosa!
ResponderEliminarLo importante es una dieta equilibrada que beneficie nuestro organismo y alegre nuestro paladar y a veces se consigue meter todo eso en un plato, como creo que lo he conseguido con esta receta. Y si no, lo que es seguro es que está bien rica.
EliminarUn beso Marian.
Isabel, esto de “superalimento” me tiene un poco mosqueado, de pronto le cuelgan este término a algo y hay que comerlo hasta por los ojos, ahora así que recuerde la chía, las bayas de Goji, el aguacate, el aceite de coco... en fin, la lista sería interminable. Está claro, como tú, nos cuentas, que hay alimentos con mayor valor nutricional, y hay que comer con cabeza y sentido común.
ResponderEliminarLo cierto es que tú nos traes una ensalada rica, sana y atractiva, cosa que se agradecer. Ideal para cuidarse y disfrutar comiendo. Así luego nos podemos pasar con el postre, para compensar jajaja
Abrazos!
Es que ya no saben qué inventar para vender y no barato, precisamente. A mí las etiquetas me traen al fresco, es más, casi hasta me molestan y lo que tengo muy claro es que lo que como es porque me gusta, no porque me digan que es el no va más. Porque el día que interese te dicen que el alimento X ahora es malísimo y que hay que comer otra cosa...
EliminarUy, no te creas que puedes pasarte mucho con el postre, que la ensalada es "potente" y no sólo hablo de saciante, sino de las calorías, esas que me traen por la calle de la amargura y me castigan sin dulce casi todos los días, jajaja...
Un abrazo.
I love what you have to say about superfoods. Where I live, people constantly use the word "healthy" in that way. So, they'll replace sugar with an alternative sweetener, and they label the food "healthy," regardless of the fact that it contains a pound of butter. Or they'll replace the butter with coconut oil and call it "healthy," even though coconut butter has a fat profile very similar to butter's.
ResponderEliminarThe worst thing is that they will believe that they are eating healthy when it is better to reduce the amount of sugar than to substitute an ingredient that is almost always chemical and ultra-processed or use olive oil or seeds instead of animal fats. The word "healthy" is misused and overused, unfortunately.
Eliminar