lunes, 27 de febrero de 2023

Sopa de puerro, patata y manzana

El tiempo nos concedió un respiro los días de carnaval para que pudiéramos disfrutarlos sin los fríos habituales, pero no esperó mucho a volver por sus fueros y nos regaló una tan inusual como bonita nevada y unos intensos fríos propios de la zona y el calendario, esos a lo que ya no estamos acostumbrados y que hacen que la gente proteste todo lo protestable porque “hace frío”. Bueno, es febrero, estamos en el centro peninsular, ¿qué esperan?. Está visto que enseguida nos acostumbramos a lo bueno y que tenemos una memoria pésima pues sólo hay que irse seis u ocho años atrás, más o menos, para encontrar temperaturas como las de estos días, o sea, las normales, esas con las que se curan tan bien los chorizos y cuya ausencia ha provocado que lleve cinco años sin hacer matanza, por que sí, en mi casa se sigue haciendo, no se compra el magro y se hacen los embutidos, qué va, se cría el cerdo y una vez que le llega “su san Martín”, se chamusca, se raspa, se destaza, se lavan las tripas culares, se pica y compone la carne y se hacen chorizos y salchichones. Uf, un rollo, que de verdad que no sé cómo a alguien le puede gustar, que aquéllas personas que la recuerdan bonita de su niñez yo creo que tienen el recuerdo idealizado y las que la siguen haciendo y les gusta pues bueno, hay gustos para todo y son muy respetables, pero qué queréis que os diga, la matanza es sucia, fría y húmeda, amén de trabajosa aunque sinceramente éso no me importa y ya no entro en el tema, digamos, personal (“pues en mi casa no se hace así”, “le has puesto demasiada sal a las chichas”, “uy, qué tripas más malas, las mías eran mejores”, etc, etc, etc,,,), pues es meterme en un golondro (lío, para que lo entendáis) del que a lo mejor salgo mal parada; quienes aún la hacéis seguro que ya sabéis de qué hablo. Mejor, vamos a hacer un silencio administrativo...

Así que, aprovechando los fríos, sopita al canto. Que luego se adelanta la primavera y ya no hago platos calientes de cuchara porque, aunque me gustan mucho, enseguida son sustituidos por ensaladas y platos fríos, aquéllos a los que el cuchareo desplaza a codazos en cuanto asoma el mal tiempo. Y es que, aunque no deje de cocinar ninguno de ellos durante todo el año, reconozco que para mí son muy estacionales y fuera de su tiempo, apenas los preparo, sobre todos los de cuchara.

La sopa que os muestro es sustanciosa, muy reconfortante y como diría aquél “con fundamento”. Para hacerla, elegid una patata que no sea muy harinosa y que se mantenga entera al cocer, algo en lo que no os puedo aconsejar porque no entiendo nada de patatas, el que sabe es mi pareja, al que le pido que siembre en la huerta una que valga para frita y para cocida y aunque suele decirme cuál ha plantado, nunca consigo memorizarlo como tampoco aprendo qué variedad es apropiada para cada uso, es como una especie de bloqueo mental, Aunque si os gusta una patata que suelte el almidón y engorde el caldo, adelante, pues sólo variará la textura sin afectar al sabor. Hablando de texturas, tanto la patata como la manzana tienen que quedar enteras, con cuerpo, nada de blandurrias, por lo que esta sopa no es muy adecuada para el recalentamiento ya que los ingredientes se seguirán cocinando y poniéndose blandos y la patata la espesará.

¿Manzana en una sopa?. Pues sí y queda bien buena, por cierto. Además su textura ligeramente esponjosa combina perfectamente con la mantecosa de la patata y su sabor un poquito ácido casa muy bien con el dulcecito del puerro.

Disfrutadla muy caliente y con bien de perejil por encima, que no sólo le aporta color, sino también frescura y textura crocante.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

125 gr. de puerro, de la parte blanca

100 gr. de patata, pelada

75 gr. de manzana granny smith, pelada y descorazonada

25 gr. de mantequilla con sal

15 ml. de AOVE

400 ml. de agua

la punta (generosa) de un cuchillo romo de pimienta negra molida

sal

perejil fresco (para servir)

ELABORACIÓN:

Cortar el puerro a lo largo en cuatro partes y luego cada una en rodajas de un centímetro de ancho, aproximadamente. Reservar.

Picar la patata en dados de un centímetro de lado. Proceder de igual modo con la manzana. Reservar ambos ingredientes por separado.

Lavar el perejil, cortar las hojas groseramente y reservar.

Poner en un cazo la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio y cuando se deshaga la mantequilla, añadir la manzana y rehogar justo hasta que empiece a ablandarse, de minuto y medio a dos minutos. Escurrir y apartar a un plato.

Introducir el puerro en el cazo y cocinar a fuego medio hasta que empiece a dorarse. Añadir entonces las patatas, rehogar dos minutos e incorporar el agua, la pimienta negra y sal al gusto. Levantar el hervor y cocer a fuego suave hasta que la patata esté cocida pero con cuerpo, unos 8-10 minutos. Devolver al cazo la manzana junto con los jugos que hubiera soltado, hervir un minuto, apartar del fuego, tapar y dejar reposar 3 minutos.

Rectificar de sal, si procede y servir espolvoreada con perejil en cantidad al gusto.

A comer.

12 comentarios:

  1. Besos días Isabel, me encantaría poder tener tema para debatir contigo, pero lo de la matanza para mí es algo desconocido, solo he estado en una ocasión y fue de casualidad, en el pueblo de una amiga, coincidió el día que fui, y la verdad que me resultó algo tan pintoresco que por ponerle alguna pega, lo único que no me gusta fueron los barridos del pobre animal, y el olor, seguro que cuando tienes costumbre lo ves con otros ojos, pero a mí me dejó pillada unos cuantos días, Jajajaja…, es lo que tiene ser una chica de ciudad, que disfruta de las chacinas en el plato, pero no se cuestiona qué tipo de tripa es la mejor, Jajajaja… Al final no me queda claro si este año harás matanza o no, ya nos lo contarás y si de paso nos enseñas unas fotografías, a mí particularmente me harías feliz, ya me conoces y sabes lo que me gusta un clic, jajajaja….
    ¡Uy! Lo de la patata, eso sí que es otro terreno farragoso, porque no hay cristiano que lo entienda, yo voy al mercado y compro la que haya, que tampoco hay muchas donde elegir, para cocer o freír, blanca o soja, nueva o vieja, y para de contar, una que es también ignorante en estos temas, eso sí que cuando cocino si son buenas, se me quedan grabadas en la memoria gustativa, que tampoco sirve para nada porque cuando vuelvo al mercado difícilmente encuentro las mismas, aunque sí las hay, hago acopio de un cajón para darnos el gusto unas cuantas semanas.
    Tu sopa me gusta, es similar a la base que hago para mis cremas, aunque no sé porqué nunca la sirvo sin triturar, la verdad es que tu plato tiene una presencia espectacular, de lo más reconfortante y apetecible. Tomo nota porque me gusta, no suelo comprar manzanas granny, prefiero otras más Dulces, pero me parece una elección acertada, ese contraste de sabores debe ser delicioso.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Habrá a quien le guste todo el tema de la matanza, seguro, pero en mi entorno, cada vez que se habla del asunto, todas mis amigas opinan como yo, no les gusta, a lo mejor nos hemos vuelto "muy delicadas", jajaja... Otra cosa es comprar la carne y hacer chorizos, que también hay pringue, por supuesto, pero es mucho menos trabajo, menos frío y menos humedad. A mí tampoco me gusta cuando sacrifican al animal, directamente me voy a otro sitio, aunque eso no te libre de los berridos, porque total, en época de matanza vas por el pueblo y los oyes, aunque cada vez menos porque la gente se hace mayor y a la que se descuidan el médico les prohíbe la rajica de chorizo y la pizca de tocino. En cuanto al olor, a los diez minutos ni lo notas, o eso o como estás a la tarea ni tiempo tienes de "olores", jajaja... No, este año tampoco hago matanza, hay mucha humedad ambiental y con lo que se adelanta ahora el buen tiempo, es fácil que se me estropearan antes de que estuvieran bien curados, que ya me ha ocurrido en un par de ocasiones.
      Antes de venirme a vivir al pueblo, me pasaba exactamente igual que a ti con las patatas, una tortura, hasta que descubrí la monalisa, que es una patata muy rica y todoterreno, aunque tampoco es matemático, porque depende mucho del terreno dónde se cultive y ese dato, salvo que esté envasada, no podemos saberlo. ¡Si hasta influye el mes de siembra! Esto lo he podido comprobar yo el año pasado, sembramos la misma variedad de patata (no sé cuál) en dos épocas diferentes y las patatas, aunque parecidas, no eran exactamente iguales. Así que no te lleves mal rato cuando vayas al mercado a comprarlas.
      Utilizo las granny muchísimo, sobre todo para las ensaladas, pues me encanta su toque crujiente y ese sabor ácido y dulce que tienen aunque no sé si fue por el calorazo que hizo el año pasado, las de mi manzano son este año mucho más dulces. También me gustan para cocinar platos salados pues se mantiene bastante entera. Y ya sabes "una manzana al día mantiene al médico lejos de tu casa", jajaja...
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel, pues sí, hace frío, ya era hora. Es que nos quejamos por todo, si hace frío que hace frío que hace frío y si hace calor pues nos quejamos de que hace calor. Así vamos, cada año lo mismo.

    Aquí hoy hace un frío que pela, esta mañana me han enviado una foto a dos pasos de aquí y se veía la montaña blanca. Es lo que hay. Así que si pillara tu sopa, imagina... me parece muy novedosa, por la manzana, y completamente apetecible. Vamos, que no tardaría ni un segundo en meter la cuchara

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos vuelto muy quejijas Javier, parece que no estamos conformes con nada. Teníamos que vivir sin calefacción ni aire acondicionado como nuestros bisabuelos, seguro que ya dejábamos de quejarnos, jajaja...
      Pues aquí ha mejorado un poco respecto a la semana pasada, pero hace frío, lo normal y mejor, así seguimos preparando sopas calentitas como ésta, que es un gusto comerla, tan rica y saciante.
      Buena semana también para tí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Where I live, the weather has also been unusually mild. I love this soup recipe. The addition of apple makes it really interesting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is evident that the climate is changing, here the winters are no longer so cold and the summers are much warmer. But it's still cold enough to enjoy this soup!

      Eliminar
  4. Buenas noches, Isabel. De verdad que estoy cansada de que nos asusten con el fin del mundo meteorológico cada día. Estamos en invierno y hasta aquí ha llegado el frío como es normal en febrero y malo si así no fuera. Ver nieve en Mallorca es bonito, que haga frío en Benidorm y encontrarte a los ingleses congelados con ropa de verano, da risa o pena según se mire, pero es que nos toca vivir un tiempo en el que hay que criticar todo, juzgar y quejarse. Falta de problemas tienen los que así se expresan especialmente por las Redes Sociale.
    Soy de sopas y de cremas, así como de contraste dulce salado. Me llevo mi ración de sopita caliente y a dormir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Después de dos o tres inviernos se nos han olvidado lo que son las temperaturas normales para la época y ale, nos quejamos, como si eso pudiera arreglar algo, pero es que ahora vivimos en un mundo en el que hay que protestar por todo, tenga lógica o no. Tienes razón, falta de problemas reales es lo que hay.
      Seguro que esta sopa te gustaba. Es suave y a la vez saciante, tiene texturas y contraste de sabores, aunque sin exagerar. Muy rica.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenos días amiga, aunque llego tarde a la cita bloguera, sí que me la leí entera, pero con el móvil no me siento tan a gusto como en el ordenador para escribir. En lo relativo a las matanzas, suscribo lo que dices palabra por palabra, cuando yo las vivía era pequeña y me lo pasaba pipa porque no hacía nada prácticamente, solo meter las manos en alguna masa y ayudar un poco, pero estaba casi toda la familia y los vecinos, y aquello era una fiesta.
    La sopa me encanta, también las preparo de puerros y otras con manzana, pero no he unido las dos, algo que me parece muy interesante. Lo único es que todas las paso por la batidora, en trozos no se me ha ocurrido dejarlas nunca, así que, otra idea a experimentar, lo que se aprende por aquí.
    Y nada más por hoy, te deseo una buena semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te había yo puesto falta, pensaba en qué correctivo aplicarte, jajaja... Que no, que es broma, que además es porque has estado de fiesta y eso está muy requetebien, espero que la hayas disfrutado mucho.
      Lo de las matanzas pues qué quieres que te diga, será porque ya las he conocido de mayor, pero ni fiesta ni vecinos, tan sólo dos días de mucho trabajo en los que casi te sientes culpable porque los familiares que han venido a ayudarte han tenido que dejar de hacer sus cosas para echarte una mano. Que los chorizos caseros estarán muy ricos, pero a mí no me compensa, porque además casi ni los como, el que los come es mi pareja, que él si que les da buen aire.
      Muchas veces voy a lo rápido y también les meto batidora, así no hay que preocuparse de si las hortalizas se pasan de textura. Pero me apetecía hacer una sopa densa con tropezones, de las de morder. Quedó tan rica que tengo unas ganas tremendas de repetirla y no tardaré mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tu sopa se ve riquisima, conozco la sopa de puerro y papa, pero me encanta que le hayas agregado la manzana. Yo creo que yo me comeria un par de tazones de tu sopa, que con esta nevada que nos acaba de caer por aca, es mas que perfecta para reconfortarnos al entrar de palear nieve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. La sopa de patata y puerro está también muy buena pero quería variar un poco y por eso le puse manzana (confieso que le pongo manzana a muchos platos). El resultado me gustó muchísimo, será una sopa que repita con frecuencia porque además es muy reconfortante, perfecta tanto para antes como para después de quitar la nieve,
      Un beso.

      Eliminar