lunes, 8 de mayo de 2023

Corvina en salsa de azafrán y jengibre

Lo riquísima que está esta corvina y lo poco apetitosa que parece. Y es que hay platos que son poco fotogénicos (para los fotógrafos aficionados pues a los profesionales no hay ninguno que se les resista) entre los que, a mi parecer, se encuentran los de pescado, una de las razones por las que no suelo traer recetas cocinadas con ellos, pero no quería dejar de enseñaros esta elaboración, deliciosa a la par que sencilla y que en casa hago con relativa frecuencia, sobre todo cuando encuentro corvinas grandes, de más de dos kilos, para mí el tamaño ideal para cocinarlas, de hecho estos lomos lo son de una que pesó alrededor de 2'400 kgr., por eso se ven cortos y anchos, era enorme, daba gloria verla y más comerla, tan jugosa separándose en lascas al cortarla. Era de criadero, salvajes es tarea imposible encontrarlas, es más, cada vez llega menos pescado salvaje a las tiendas, lo que también supone una menor variedad. Estoy hablando de una pequeña ciudad de interior, muchísimo más carnívora que piscívora, lo que se nota mucho en la oferta alimentaria, de ahí la sana envidia que me dais los que vivís en la costa, que cada vez que visito los mercados de vuestras localidades (visita obligatoria en todas mis vacaciones), me quedo con ganas de comprar todo el pescado que veo, tanta es la variedad que se exhibe y su frescura... Pero en fin, aquí tenemos lo que tenemos y a eso hay que amoldarse.

A pesar de todo, con el pescado de crianza se pueden hacer platos espectaculares y éste lo es. “Culpa” de ello la tiene el azafrán, en realidad el verdadero protagonista de la receta, con ese sabor tan característico que no se parece a ningún otro. Para intensificarlo se suelen tostar las hebras de azafrán pero el que he utilizado es el de la última cosecha y aún conserva todo su aroma. Cuando me lo regaló mi suegro (tienen unas cuantas plantas sembradas, “para el gasto”) conservaba cierta humedad y lo tuve extendido para que la perdiera y no os podéis imaginar el olor que había en la despensa. Una delicia.

Este plato se puede elaborar con cualquier pescado blanco, incluso con salmón que es un pescado azul también queda rico. Pero sin duda, como más nos gusta en casa es con corvina. Probadlo y me contáis.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

2 lomos de corvina, con piel y sin espinas, de 175 gr. cada uno, aproximadamente

25 gr. de cebolleta, de la parte blanca, cortada muy pequeña

25 gr. de cebolleta, de la parte verde, cortada muy pequeña

24 hebras de azafrán

1/8 tsp de jengibre en polvo

150 ml. de agua

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Lavar el pescado, secar muy bien con papel de cocina y sazonar con sal al gusto.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y llevar al fuego. Cuando el aceite alcance el punto de humeo, dorar los lomos de corvina, de uno en uno, veinte segundos por cada lado, colocando primero el pescado con el lado de la carne hacia abajo. Al darle la vuelta, el pescado se curvará ligeramente; para que queden los lomos planos, presionarlos delicadamente con una espátula ancha mientras se doran. Sacarlos a una cazuela ancha de paredes bajas donde quepan sin montarse.

Filtrar el aceite para eliminar impurezas. Devolverlo a la sartén, calentar y rehogar a fuego bajo la cebolleta con una pizca de sal y tapada para que sude. Una vez se torne transparente y blanda, agregar las hebras de azafrán y el jengibre y cocinar veinte segundos. Añadir el agua, remover y volcar en la cazuela del pescado. Levantar el hervor y cocer tapada a fuego suave durante 10 minutos.

Rectificar de sal, si se desea y dejar reposar la cazuela fuera del fuego, tapada, un par de minutos antes de servir.

A comer.

22 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, a mi me ocurre lo mismo con las fotos de pescado, son las que más trabajo me cuesta elegir porque no hay manera de que salgan decentes.
    La corvina es un pescado muy sabroso que no necesita nada para estar bueno, en realidad a casi todos les ocurre lo mismo, pero nos empeñamos en hacerlos diferentes para traerlos al blog. En tu plato no lleva mucha salsa, lo que respeta bastante el sabor de la corvina, aún cuando es de piscifactoría. Sé la suerte que tengo al vivir cerca del mar y encontrar buenas piezas, pero también hay que pagarlo y no en pocas ocasiones tiro de granjas de pescado, ya que tampoco es malo. Muy rica tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Soy de la opinión de que el pescado, cuanto menos elaborado, mejor, pero ahora que comemos más que antes procuro variar un poco la forma de cocinarlo para que no resulte aburrido, pues al haber tan poca variedad de pescado, tocar variar las recetas.
      No, no lleva mucha salsa, la que se ve en el plato era toda la que había para dos raciones, más que suficiente, porque tampoco me gusta que nade en ella.
      De los precios ya ni hablamos o ¿acaso queda algo económico?
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel, aquí no tenemos problema de conseguir pescado fresco variado, según la pescadería a la que vayas, evidentemente eso también supone trasladarse, porque no todas las tengo a la vuelta de la esquina, y por otro lado también hay que pagar un precio considerable según el género que elijas.
    Hace años que no como corvina, si la cocino para mi padre y mi hermano, a ellos si les gusta, pero mi santo la tiene aborrecida de la cantidad de veces que la cocinaba, durante los años que estuvo sirviéndola en menús de banquetes para eventos, eso implicaba cocinar para unos 1000 comensales cada fin de semana, y puedes entender que al final, por muy bueno que esté, acabas prefiriendo comer lo que hagan otros, y claro yo no le voy a dar el disgusto y como tampoco me vuelve loca su sabor, pues eso, que paso de darme el lote de cocinar, para que no la disfrute ni él ( que la comería a disgusto), ni yo (viendo su cara)
    Con respecto a las fotografías, ya hemos hablado muchas veces de ello, evidentemente somos bloggers, pero no profesionales, aunque no creas que un fotógrafo lo hace en un minuto, para conseguir esas imágenes fabulosas que inundan algunos perfiles de instagram, pueden pasar horas estudiando la performance, incluso tengo entendido que hay mucho trampantojo y Photoshop. Nosotras hacemos lo que podemos, yo no veo mal tu plato, algo que yo suelo hacer, siempre que puedo, es pedir consejo sobre la presentación del plato a mi marido, y siempre me comenta lo mismo, nada de bañar el pescado, o carne, en salsas, siempre todo con moderación, que no llene el plato en exceso, y si tiene que cubrir el pescado, solo una parte, que se vea qué es, y el comensal disfrute de la vista de un pescado fresco y sepa identificar que es. Y muchas otras pautas más a seguir, que como entenderás, para él como profesional que es, le resulta automático, pero para mí ponerlas en práctica es otro cantar, por eso cuando hago pescado para el blog, casi siempre acudo a que me salve el pellejo, jajajaja…
    Tu plato me parece perfecto, me encanta el azafrán, yo lo pago, no tengo la suerte que tú, con tu suegro, pero compensa, el placer de ese sabor en esa salsa tiene que ser una gozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Ya os digo que os envidio, aquí casi ni lo encuentras aunque lo pagues.
      Uf, no me extraña que tu marido no pueda ni ver la corvina, ¡ni gloria que le dieran si tenía que cocinarla todos los fines de semana en semejantes cantidades! Lógico que la aborrezca.
      Sí, el tema fotos es algo de lo que me quejo mucho y aunque no pretendo pasar por profesional de la fotografía, creo que sí podría mejorarlas. Algunas pautas las conozco pero se me olvidan a la hora de preparar el tenderete y si se me doy cuenta es después, cuando ya no queda nada que fotografiar. Ya me gustaría a mí tener el "enchufe" que tienes tú, jajaja....
      Prepara la misma salsa con merluza. Seguro que te encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, está claro que hay que amoldarse a lo que tenemos a nuestro alcance, y nos queda claro que tú lo has hecho estupendamente, pues nos traes un plato de corvina ya que quisiera yo tener por delante para disfrutar, sobre todo, de la salsa. Es que soy muy salsero, mientras que haya en el plato estoy rebañando con pan. Y esta, con ese azafrán de primera mano, la imagino riquísima

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el fondo no sé de qué nos quejamos Javier, con la variedad de productos que hay hoy en día en los mercados, tal vez de alguno no, pero en general ni comparación con la oferta de hace 40 años, pongo por caso.
      Esta salsa es espectacular, de veras, aunque poca mojarías porque lleva la justa para la corvina. Merece la pena hacerla, porque además es una receta muy fácil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uy con esa salsa no hay quien se resista, tu corvina se ve riquisima!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Diana, es un plato irresistiblemente delicioso, aunque esté mal que yo lo diga.
      Un beso.

      Eliminar
  5. I feel your pain! In the end, we just trust in the recipe, and not in our amateur photography skills!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is true that what matters is that it is rich, but better if it also looks pretty, right?

      Eliminar
  6. Ya me estoy imaginando el olor tan rico que tiene que desprender tu plato.
    Te he leído y me sonrío pues coincidimos en muchas cosas, te cuento:
    Siempre que voy de viaje, una de las primeras cosas que hago es visitar el mercado de aquellas provincias que tienen la suerte de tener puerto de mar.
    Es más, como últimamente estuve en Chiclana pasando unos días con dos de mis hijas, he llevado nevera y a mi regreso he traído pescado para todos mis hijos, tenían un atún rojo delicioso, coquinas, pescadillas que no tenían anisakis ¡no me lo podía creer! en fin, disfruto viéndolo y comiéndolo.
    Si a esto añades que la carne me gusta menos, hoy estoy encantada con la receta que compartes, me la guardo y me acordaré de ti cuando la haga.
    Vivo en una ciudad de interior y sé perfectamente de lo que hablas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Te animo a que pruebes esta receta, con corvina o con esa maravillosa pescadilla sin anisakis (¡asombroso!, llevo años sin comprarla por culpa del parásito), pues queda muy rica con cualquier pescado, principalmente blanco y sí, acertaste, es un plato muy aromático.
      Lo de llevarme la nevera ya lo he pensado yo en más de una ocasión pero siempre regresamos de vacaciones en lunes y ya se sabe que ese día no es día de pescado, así que voy al mercado y me quedo con las ganas, aunque ya me ocupo yo de desquitarme en los restaurantes locales.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Si muchas veces tenemos más confianza en nuestras recetas que en las habilidades o no como fotógrafos y a veces la foto engaña pero el sabor de las preparaciones no se puede describir en las fotos; me parece una receta muy rica me imagino el sabor que el azafrán le aporta
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero también nos gusta que el esfuerzo y el trabajo que hemos puesto en hacer la receta luzca bien en las fotografías, sinceras y sin artificios, que muestran el plato tal y como llega a la mesa.
      Esta salsa de azafrán es una delicia. Aunque sea un producto caro, merece preparar esta receta.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Es un súper plato lleno de sabor, la corvina es j sabor tan rico y te queda la foto genial siii
    Besitos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maribel. En casa nos gusta mucho la corvina, por lo buena y jugosa que es y aunque no necesita mucho para estar rica, con esta salsa tan cargadita de azafrán queda deliciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Deliziosa questa salsina, un piatto molto raffinato!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il sapore profondo e inimitabile dello zafferano è il vero protagonista di questa deliziosa e facile ricetta.
      Sono così felice che ti sia piaciuto.

      Eliminar
  10. Isabel la corvina no siempre es fácil de encontrar aquí. Ya me gustaría ver una porque es de mi agrado.
    La receta me parece ideal y como soy de azafrán y jengibre, me conquistas de nuevo.
    Pongo pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Por aquí corvina salvaje casi no hay pero de criadero se encuentra ya en muchos sitios y aunque no siempre la tienen, sí se nota que su consumo ha subido porque cada vez está más disponible.
      Es una receta facilísima donde el protagonista indiscutible es el azafrán. La presencia del jengibre es muy sutil, pero le aporta su matiz de sabor. Como este año dispongo de mucho azafrán, preparo así la corvina en muchas ocasiones, tanto que he dejado de hacerla en salsa de setas, mi otra receta estrella con corvina.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola Isabel! Tu propuesta de hoy me parece fantástica, riquísimaaa... Por aquí tenemos dos tipos de corvina: la de la bahía, que suele oscilar entre los 2 y 4 kg, y tiene una carne maravillosa con mucho sabor. Y la que llega al mercado de mar adentro que son piezas muy grandes, pero que está riquísima, al llevar algo más de grasa tolera muy bien los guisos marineros y el frito.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Qué envidia me das, quién pillara esas corvinas salvajes, cualquiera de ellas la disfrutaría muchísimo. Es cierto que cuanta más grasa tiene la corvina mejor resultado da guisada y ni te cuento el sabor que le dan las espinas al caldo.
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar