lunes, 1 de mayo de 2023

Crema tibia de champiñones, patatas y espárragos verdes, en Monsieur Cuisine Plus

Las temperaturas primaverales van relegando de nuestro menú diario los platos más contundentes y calientes, pero aunque por estos lares son más cálidas de lo habitual, no llegan a las extremas que ya padecen en algunos lugares de España, por lo que aún salen a la mesa platos, cómo llamarlos, de entretiempo, como la crema tibia que traigo hoy, que además es una receta de aprovechamiento, pues compré unos champiñones que estaban en oferta porque ya perdían su lozanía y que pasaron unos días en el frigo hasta que les tocó su turno, por lo que cuando los fui a coger estaban bastante lacios aunque sanos y para hacerlos guisados ya no me gustaban. Como la mejor forma de aprovechar verduras y hortalizas mustias es convertirlas en cremas y purés, la solución era fácil.

Creo que ya os he contado que tenemos unos pocos espárragos sembrados en la huerta. Las plantas son jóvenes por lo que dan frutos bastante finos que tienen poco aprovechamiento más allá de hacerlos en revuelto y poco más, para lo que suelo utilizar la parte más tierna y dejo los tallos duros para otras elaboraciones, principalmente cremas y purés. Tenía unos pocos tallos y decidí añadirlos, no aportarían mucho sabor pero sí toda su fibra, tan importante y necesaria en nuestra alimentación. Tenía, además, caldo de haber cocido las puntas de los espárragos, aproximadamente medio litro, que también usé para hacer la crema y que completé con agua hasta que conseguí la textura que buscaba. Como el agua de cocción de los espárragos ya tenía sal, no me hizo falta añadir más a la crema, pero hay que tener en cuenta que generalmente cocino con poca sal y sobre todo si el plato es sólo para mí, como era el caso y aunque para mi gusto quedó estupenda de sazón, posiblemente para los demás no, pero eso es algo que tiene fácil solución.

El toque crujiente y fresco del cebollino favorece mucho esta crema, así que, sed generos@s.

Como he aprovechado bastantes ingredientes, es mi propuesta de este mes para el proyecto 1+/-100, desperdicio 0

que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje en general.

Una última cosa: la cantidad de caldo (o agua) es orientativa, pues la densidad de la crema dependerá del gusto personal de cada uno y sobre todo, de lo harinosa que sea la patata.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

350 gr. de champiñones limpios

350 gr. de patatas peladas

100 gr. de tallos de espárragos verdes, pelados

75 gr. de cebolla, sin piel

150 ml. de nata con un 5% de materia grasa

650 ml. de caldo vegetal o agua, aproximadamente

30 ml. de AOVE

una pizca de nuez moscada rallada

sal (no le puse)

cebollino fresco picado, para servir

ELABORACIÓN:

Cortar los champiñones a la mitad, las patatas en láminas, los tallos de espárragos en trozos de dos-tres centímetros y la cebolla en cuatro partes. Reservar todos los ingredientes por separado.

Introducir los champiñones en el vaso del robot Monsieur Cuisine Plus (MC+) y picar cinco segundos a velocidad diez. Sacar a un plato y reservar.

Sin lavar el vaso, picar los espárragos cinco segundos, velocidad 10. Reservar en otro recipiente.

Poner la cebolla en vaso sin lavar del MC+ y dar un golpe de turbo. Añadir las patatas y el aceite de oliva virgen extra, colocar el cubilete y pulsar la tecla rehogar, 7 minutos.

Añadir los espárragos, volver a colocar el cubilete y pulsar nuevamente la tecla rehogar, 7 minutos.

Agregar los champiñones y esta vez sin el cubilete puesto, volver a pulsar rehogar, 10 minutos.

Añadir al vaso 400 ml. de caldo vegetal o agua, ligeramente caliente y una pizca de nuez moscada rallada, colocar el cubilete en su posición y cocinar 20 minutos, 110º C, velocidad 2.

Triturar el contenido del vaso 30 segundos a velocidad 8 o hasta que esté fino y homogéneo. Añadir la nata y mezclar 30 segundos a velocidad 5. Incorporar poco a poco el resto del caldo o agua (ligeramente caliente), hasta conseguir la textura deseada, mezclando a velocidad 5 y sin tiempo.

Rectificar de sal si procede y servir con cebollino picado.

A comer.

10 comentarios:

  1. Querida Isabel:
    Por aquí hoy ya hace demasiado calor pero una crema, también para mí sola, incluso en verano es siempre bien recibida.
    Lo de usar la parte dura del espárrago no lo he hecho y me parece fatal. A partir de ahora, lo tendré en cuenta.
    Me suelo hacer cremas con Portobello y otros tipos de champiñones, por lo tanto, tu crema es ideal para mí.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/-100.
    Buen día y disfruta de la temperatura y de esos espárragos de cosecha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. A mí ya me van apeteciendo más las cremas tibias que las calientes y aunque menos, no dejo de prepararlas todo el verano.
      En temporada consumimos muchos espárragos y nunca tiro la parte dura. Si son muy finos, los convierto en purés y cremas y si son gorditos, los pelo bien y al vapor me encantan aunque resulten un poco fibrosos. Por no hablar de los beneficios que aporta su fibra, que también.
      Feliz tarde de fiesta. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Isabel, aquí ya sabes que el calor ha llegado para no irse hasta noviembre, como poco, por eso como comer hay que comer de todo, todos los días, un plato de crema, al mediodía para almorzar, sienta de maravilla, no creas que porque haga un calor tan sofocante, comemos todos los días platos fríos, en casa, por lo menos para mi padre y hermano, tenemos que poner cuchara, y si es con legumbres mejor todavía.
    Hace tiempo que no preparo una crema de setas, lo asocio al otoño, mira tú que tontería, cuando el otoño por aquí brilla por su ausencia, jajaja..., nunca la he combinado con espárragos, pero me parece una idea fabulosa, la guardo porque seguro que la hago en cuánto me pille la ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Aquí los inviernos serán muy largos pero no te cambio el clima, con lo mal que lo paso con los calores, como tuviéramos aquí los vuestros me daba un patatús. De aquí a finales de junio vendrán algunos días malos, incluso muy fríos y mientras todo el mundo andará protestando, yo estaré tan feliz, aunque no lo confiese porque seguro que me linchan, jajaja...
      Yo también asocio las setas al otoño aunque haya setas silvestres de primavera (aquí muy pocas, por cierto) y cultivadas todo el año, pero es que ahora estoy en modo "seta" y se las pongo a todo, hasta que se me pase y me de por otra cosa. El sabor del espárrago no se nota mucho, la verdad, pues predomina el del champiñón. Cuando la repita le pondré más espárragos.
      Feliz tarde de domingo. Un beso.

      Eliminar
  3. Such an incredible color, this soup! And such wonderful flavors!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is simply delicious, although only for mushroom lovers, since its flavor is very marked.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, las cremas de verduras no las perdono en ninguna época del año, como primero o cena son una opción sin igual. Con champiñones y puerros la suelo hacer, nunca he puesto espárragos y en lugar de nata añado yogur natural que le va muy bien, pero también sé que en cuestión de cremas vegetales las combinaciones pueden ser infinitas y estar todas buenísimas. Si recomiendas la tuya será porque lo vale, seguro que sí, es un plato a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Yo sigo haciendo cremas en verano aunque menos, porque las preparo para cenar y en cuanto empiezan los tomates de la huerta. éstos se convierten en la cena diaria relegando al resto de platos al mes de octubre y es que no perdono una buena ensalada de tomate.
      También utilizo yogur en mis cremas pero quería que tuviera un poquito del sabor lácteo y de la textura que le da la nata. Y también por variar un poco.
      Feliz tarde de domingo. Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, yo soy muy de cremas, me las como encantado. Veo que tú te has esmerado con esta y has aprovechado los champiñones mustios, los tallos de los espárragos y el caldo, así que genial, que no está la cosa para desperdicios, haces muy bien con aprovecharlo todo y darnos este tipo de ideas. Me vendría genial para la cena.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan, sobre todo para cenar. Cómo será la cosa que aunque sólo las coma yo y aunque me repatee hacer dos platos distintos, me aguanto y la hago.
      Claro que no está la cosa para tirar y cremas y purés siempre han sido las mejores opciones para dar salida a alimentos que aunque sanos, han perdido algo de su lozanía.
      Un abrazo.

      Eliminar