lunes, 22 de mayo de 2023

Ensaladilla de salmón ahumado

El tiempo está frío, tanto que he vuelto a poner la calefacción, pero aún así el cuerpo tiene ganas de verano, ropa ligera y platos frescos. Hablando de ropa ligera y ahora que no nos oye nadie, más de una mañana me he quedado helada de frío en el pequeño trayecto que media entre la calle donde dejo el coche y la oficina y es que volvemos a tener 8-10 grados de temperatura a primera hora de la mañana y para ir a cuerpo gentil como voy yo pues como que no, pero es que volver a sacar la chaqueta de invierno tampoco y eso que este año lo de “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” me parece a mí que se va a cumplir a rajatabla, pero estoy en plan rebelde y me niego a abrigarme en las mañanas y a llevar la chaqueta de la mano al medio día, así que seguiré pasando frío hasta que cambie el tiempo, pero eso sí, con cara de “qué temperatura tan buena hay” y más chula que un ocho. Genio y figura...

Pues eso, que igual que he guardado la chaqueta he desterrado los platos de cuchara y he empezado a preparar platos fresquitos como esta ensaladilla de salmón que ya me llevaba un tiempo rondando por la cabeza y que tenía muchas ganas de preparar. No tiene mucho misterio, lo más “complicado” es encontrarle el punto de cocción a la patata, pero que nadie se asuste que es muy facilona. Ojo a la sal, que la patata toma algo de ella al cocer, la mayonesa ya lleva y el salmón no digamos, yo no le he añadido nada, para mi gusto no le hace falta pero en cualquier caso, como cada paladar es distinto, comprobad la sazón justo antes de servir, pues el reposo acentúa el sabor del salmón y por ende el punto de sal de la ensaladilla. Por ese mismo motivo, si se va a preparar con mucha antelación, no añadáis el salmón hasta 30 minutos antes de servir.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Todos los pesos en limpio

100 gr. de salmón ahumado

300 gr. de patata

50 gr. de cebolla roja

100 gr. de maíz dulce en conserva (escurrido)

100 gr. de zanahoria

1 tbs de eneldo fresco picado

100 gr. de yogur natural tipo griego sin azúcar

75 gr. de mayonesa

1/8 tsp de pimienta blanca molida

sal

ELABORACIÓN:

Pelar la patata, cortarla en dados de 1-1'5 cm. de lado y cocerla en abundante agua con sal y a fuego suave para que no se rompa, durante 8 minutos. El tiempo puede variar en función de la clase de patata utilizada; comprobar el punto de cocción a los seis minutos y después cada minuto hasta que esté cocida. Debe quedar hecha, firme y entera.

Apartar del fuego, volcar delicadamente en un escurridor ancho y rociar con agua fría para cortar la cocción. Dejar que escurra y se enfríe.

Cortar la cebolla en dados de medio centímetro de lado y sumergirla 10 minutos en agua fría para suavizarla. Escurrir y secar con papel de cocina.

Mezclar en un bol la mayonesa, el yogur y la pimienta blanca.

Rallar la zanahoria cruda con un rallador fino y agregar inmediatamente a la mezcla de mayonesa para que no se ennegrezca.

Picar el salmón ahumado en trozos pequeños.

Disponer en una fuente el salmón, la patata cocida (*), la cebolla, el maíz, el eneldo picado y la mezcla de mayonesa y zanahoria. Mezclar delicadamente, tapar y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos antes de consumir.

Rectificar de sal (no le he puesto) si procede y servir fresca con unos picos de pan.

(*) Si al momento de montar la ensaladilla la patata aún tuviera mucha humedad, extender sobre papel absorbente de cocina durante 5-10 minutos.

A comer.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Isabel, creo que he llegado a mala hora, y no es porque tú ensaladilla no me guste, al contrario, sino porque aún faltan un par de horas para que sea mi hora del almuerzo y no veas él hambre que me ha entrado ver ese bol tan Rico, con sus picos y todo, lo devoraría con todo, me encanta la ensaladilla rusa, aunque esta no lo es, está basada en ella, prácticamente es cuestión de combinar ingredientes y experimentar para conseguir diferentes versiones de un plato tan socorrido, y que a mí me fascina.
    Aquí la ensaladilla es un plato atemporal, claro que ya sabes que nuestro clima es benevolente y no nos mortifica con días excesivamente fríos, solo excepcionalmente en invierno, pero incluso así, una tapa de ensaladilla al mediodía, es de lo más vendido en cualquier bar de tapas. Yo la tengo limitada a días de fiesta, por aquello de la mayonesa y tal, pero deseando estoy tener una excusa para hacerla, y creo que no voy a tardar mucho, porque pronto será mi cumpleaños y ahí sí que no hay dieta que valga, jajajaja…
    Yo estoy en la gloria con estos días fresquitos que estamos pasando, porque solo pensar en los 38º que tuvimos hace un par de semanas, ya me mataba solo pensar que será así hasta octubre como mínimo, ¡uf! Miedo me da.
    Besos y disfruta del tiempo fresco, para mí sería el menor de los problemas tener que llevar la chaqueta en la mano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Creo que no hay bar que se precie que no tenga la ensaladilla en su barra de tapas porque a lo mejor en casa si hace frío no la preparas pero en el bar te la comes aunque fuere esté helando, contradicciones del género humano, jajaja... Es que una ensaladilla, sea rusa o apátrida es un plato muy rico que gusta a casi todo el mundo y por supuesto sus versiones, como ésta o la de gambas, otra que tengo ganas de preparar; claro que si hay que contar las calorías toca privarse, pero siempre hay un día en el que podemos hacer una excepción y saltarnos la dieta... (nota al margen: no estoy a dieta pero cada vez que voy al médico lo hago con el miedo a que me obligue a hacerla, que por otra parte bien me vendría).
      Si yo estoy encantada con el frío, que por las mañanas aunque vaya helada solo pienso en que cuando llegue el calor ya me acordaré con nostalgia de estos días. Y como el verano sea como el del año pasado, a mí me va a dar algo, que se me hizo horroroso y no veía el día en que llegara el invierno. Definitivamente, soy de frío.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Isabel. Por aquí disfruto no estar a más de 30 grados que sería lo normal y con unos 21 y falta de sol, disfrutando, la verdad. Me gustaría que lloviera y sería ya maravilloso.
    Nosotros hemos comido en una semana dos veces ensaladilla porque nos da igual si hace frío o calor. La tuya, para copiártela sin ponerle ni un pero. Me ha gustado mucho y el ensaladillero mayor, que tengo al lado, parece que no le va a poner pegas, cosa rara porque siempre la hacemos parecida. Bueno, para decir la verdad, estuvimos en Santander el mes pasado y la comió con marisco.
    Gracias por compartir, a seguir siendo valiente que el calor nos llegará a agobiar y aburrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Veintiún grados y sin sol sería para mí lo ideal, pero sin lluvia que no me gusta nada que llueva aunque tampoco que no lo haga en absoluto como los meses que llevamos, que hasta me apetece que lo haga.
      También preparo ensaladilla en invierno pero muchísimo menos que ahora que va llegando el buen tiempo pero si fuera por mi pareja la haría todas las semanas porque le encanta, por lo que tampoco le pone peros a las variantes, como ésta.
      Afortunadamente aquí el calor tarda en asentarse, así que seguiré disfrutando del fresco mientras dure.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, el tiempo está un poco loco, aquí hoy en Badalona está lloviendo, que buena falta hace, pero no hace frío. La semana pasada estuve por Jerez y estuvimos casi a 30 grados. Y por las noches fresco. A ver cómo se presenta el verano...

    He visto tu receta y me he puesto a temblar jajaja porque el otro día hice una ensaladilla de salmón que compartiré en unos días, pero veo que hay diferencias entre una y otra. Tú la has enriquecido muchísimo, tiene que estar de miedo. Y con esos picos la encuentro irresistible, tanto que me voy de tu blog salivando... Propuestas como estas siempre vienen bien, es que soy muy fan de las ensaladillas

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que aquí está haciendo un poco más de frío de lo que sería normal para la época del año pero que tampoco es tan raro, lo que ocurre es que llevamos unos años bastante cálidos y ya se nos ha olvidado que aquí el frío tarda mucho en irse. Lo peor de todo es que no cae una gota, como siga así mal verano vamos a pasar.
      ¿No te comenté en una ocasión que coincidía muchas veces contigo en la receta? Pues esta vez ha sido al revés. Al final va a ser verdad que tenemos una especie de conexión bloguera, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Isabel! Muchas gracias por incidir en la aportación de sal en los distintos ingredientes. La sal es un potente potenciador del sabor al que nos han acostumbrado desde pequeñas, cuesta desconectarse de ella, pero se debe hacer.
    Con respecto a la temperatura te diré, que hace apenas dos semanas por aquí disfrutábamos de 38ºC, toda una barbaridad, ahora andamos por los 23-24ºC y por la mañana sucede lo que tu comentas, fresquitooo ...
    Bueno, tu ensaladilla, que se nos olvida y eso no puede ser, riquísima, el toque de salmón genial.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Creo que a veces se nos puede pasar por alto la sal que aportan algunos ingredientes y como sazonar en exceso tiene mala solución, es preferible en los casos en los que éstos se utilizan sazonar al acabar el plato y avisar de ello por si la costumbre nos hace agarrar el salero y añadir la sal sin darnos cuenta de ese detalle. Y al hilo de la sal, no me riñas por la entrada de mañana...
      Con 38ª C yo no disfrutaría, lo contrario, estaría pasándolo fatal y es que el calor me supera, por eso tan contenta que estoy con el fresquete que tenemos, que ya no es tanto, pero con máximas de 22º C y noches y mañanas frescas, estoy en la gloria.
      Feliz tarde de domingo. Un beso.

      Eliminar