lunes, 9 de octubre de 2023

Huevos rellenos de langostinos y manzana

Recuerdo de cría oír decir a los mayores “el tiempo está loco” cuando el tiempo meteorológico no coincidía con el que correspondía a la fecha del calendario. Y yo añadiría ahora “de atar”, pues hay que ver lo largo y caluroso que está siendo el veranillo de San Miguel, que también me trae loca a mí, que hace cosa de tres semanas andábamos por aquí pelaos de frío, que hasta en casa nos planteamos poner un rato la calefacción porque ya se había quedado helada y aunque hacía fresco en la calle se estaba más calentito fuera que dentro. Que guardé casi toda la ropa y calzado de verano y saqué una mantita para la cama, no digo más. Estaba yo tan contenta (ya os he comentado que prefiero el frío al calor), preparando los primeros platos de cuchara, señal inequívoca en mi casa de la llegada del mal tiempo, lamentando únicamente que por estos lares casi no hay otoño y se pasa muy deprisa al largo invierno, pero sin llevarme mal rato, no vayáis a creer, pues una de las cosas que más me gustan es salir a la calle uno de los muchos y muy luminosos días de invierno, sentir el aire frío en la cara y ver la inmensidad de un cielo intensamente azul y sin nubes. Y es que para mí, los cielos de Castilla son los más hermosos, pues al tener un clima seco suele haber pocas nubes y poseen un color que he visto en pocos sitios, tal vez en los Pirineos, pero ahí, al estar entre montañas, no se ve tanto cielo como en la meseta. Y por supuesto, los cielos invernales sobre los veraniegos, en esta época la luz atenúa bastante su color, mientras que en invierno, la incidencia de los rayos solares da como resultado un cielo profundamente azul. Además, una de las ventajas de vivir en un zona rural poco poblada es que el índice de polución es bajísimo, con lo que disfrutamos de unos cielos muy limpios.

El descalabro climático ha hecho que vuelva a sacar la ropa de verano y las sandalias, que la manta esté recogida todas las noches a los pies de la cama, que me pase casi todo el día abanico en mano diciendo “ay qué calor” y que vuelvan a predominar en mi mesa los platos fríos. Y para muestra, un botón: huevos rellenos de langostinos y manzana, fáciles, rápidos, de sabor suave y llenos de texturas. Creo que no necesitan más presentación, los huevos rellenos son de esos platos en los que la mayor dificultad suele ser que no se estropeen mucho al pelarlos, pero por lo demás y si son una elaboración fría, se hacen en un plis y no hace falta técnica culinaria alguna. Éstos os van a gustar mucho, seguro.

A los que cojáis el puente de El Pilar, que lo disfrutéis mucho, aunque dicen que va a cambiar el tiempo y parece que ahora sí, se va a poner otoñal. Y a los que no, disfrutadlo también en vuestro lugar de residencia, que tampoco hace falta irse al quinto pino para sacarle el jugo a la vida. En el trabajo lo hemos sorteado y he tenido suerte en el sorteo y como afortunadamente mi pareja ha podido organizarse en su trabajo para también poder disfrutarlo, nos iremos fuera. Nos vamos a mojar, lo sé, y además parece ser que mucho, pero con el año de sequía que llevamos, va a ser tan emocionante como una atracción de feria.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

5 huevos tamaño L, a temperatura ambiente

60 gr. de langostinos cocidos, pelados

30 gr. de manzana roja sin piel u otra dulce de textura crujiente

2 tsp de cebollino fresco picado, más un poco para decorar

60 gr. de salsa cocktail (comercial)

salsa Tabasco

sal gruesa

sal fina (optativa, no le he puesto)

ELABORACIÓN:

Poner una olla al fuego con suficiente agua para cubrir los huevos y llevar a ebullición. Cuando rompa el hervor, añadir un puñado de sal gruesa e introducir los huevos con cuidado para que no se rompan. Cocerlos 14 minutos contados desde que el agua recupere el hervor.

Una vez finalizado el tiempo de cocción, sacar los huevos a un bol con agua muy fría, incluso con hielo, para detener la cocción y facilitar después la eliminación de la cáscara. Dejar enfriar completamente.

Pelar los huevos cuando estén fríos. Pasarlos por un chorro de agua para eliminar posibles restos de cáscara, secar con papel de cocina y cortar a lo largo. Reservar claras y yemas por separado, tapadas y en la nevera hasta el momento de usar.

Picar los langostinos en trozos pequeños. Picar la manzana en trozos más pequeños que los langostinos. Dejar a un lado.

Disponer las yemas, reservando una para decorar, en un plato hondo. Machacar con un tenedor y agregar los langostinos y la manzana. Mezclar hasta que se integren correctamente todos los ingredientes.

Poner en un cuenco la salsa cocktail y agregar salsa Tabasco al gusto, la suficiente para que esté ligerísimamente picante para compensar el dulzor de la manzana pero sin que anule el resto de sabores. Añadir el cebollino y mezclar. Verter sobre la farsa de yemas e integrar. Rectificar de sal, si procede (no le he puesto), tapar y reservar 30 minutos en frigorífico para que los sabores se asienten.

Rellenar el hueco de las claras con la farsa. Añadir más relleno por toda la superficie plana de las claras dándole forma abombada como si fuera la otra mitad del huevo y colocarlos en una fuente de servir con el relleno hacia arriba. Rallar la yema reservada y espolvorear por encima de los huevos. Decorar con un poco de cebollino y servir.

A comer.

20 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. Todavía hay quien dice que lo del cambio climático es una falacia, no sé qué más necesitan para convencerse de que hay que tomárselo en serio. Por el sur tampoco hay otoño y mira que me gusta, pero nada, calor y más calor. Paciencia.
    Buena opción el relleno de esos huevos, de entre las muchas que hay, no la conocía. Sí que me sorprende un poco la cantidad del tiempo de cocción de los huevos, yo los tengo diez minutos y ya están cocidos con la yema dura. Por lo demás, los encuentro estupendos.
    Disfrutad del puente, yo también lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lola. Por fin tengo tiempo de venir por aquí, que llevo un día... Vivimos en la época del negacionismo, se niega el cambio climático, la esfericidad de la Tierra, la existencia de los dinosaurios... En fin...
      Como introduzco los huevos en el agua cuando empieza a hervir y no en frío desde el principio, necesitan un poco más de tiempo. Además la inducción cocina de manera diferente al gas o a la electricidad y si el alimento es compacto o denso, la cocción tarda más en llegar a su interior y con menos tiempo la yema me queda con el corazón un poquito cremoso. Con catorce minutos un huevo L me queda perfectamente cocido, con la yema bien amarilla y no verde, señal inequívoca de exceso de cocción. Por eso tanto tiempo.
      Están muy ricos y desde luego que no pueden llevar menos.
      Disfruta del puente. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel. ¡Ayomá! Estas calores, que nos traen a todos de cabeza, porque imagina la que está cayendo por aquí, es tremendo, pero a todo se hace el cuerpo, incluso a los cambios de hábitos, sean de la índole que sea. Como en la mesa, que desde mi punto de vista, es lo más fácil, ya que ir elaborando platos cada día, según nos lo pida el cuerpo, es lo más normal del mundo, y más cuando lo que hacemos es fácil y rico, como estos huevos rellenos. A mí me encantan, y la verdad es que los hago poquísimas veces, y eso que son un buen modo de dejar la cena o el almuerzo preparado, de un día para otro, cuando tienes prisas, o sabes que llegarás de la calle, y te gusta encontrar la comida preparada, además de lo bien que quedas, si tienes invitados, o en un menú festivo, y es que los huevos rellenos lo tienen todo para ser perfectos. A mí me gusta dejar volar mi creatividad, y los hago de diferentes rellenos, y decorarlos para que luzcan bien bonitos, aunque luego mi santo me diga que cuánto trabajo me tomo, para algo que se come en dos bocados, Jajajaja…., pero yo soy así para todo, y no me resisto a poner la mesa bien bonita, aunque sea un día de diario.
    No sé qué tipo de huevos utilizas, o el tamaño, pero lo máximo que les doy yo, son 10 minutos de cocción, para que la yema quede con cuerpo y no seca, como si fuera yeso, además si te pasas de cocción, se pone verde, y eso sí que no me gusta nada de nada. Y para que la cáscara no se quede pegada, otra cosa que he descubierto después de mucho lidiar con ello, es que no debo utilizar los huevos más frescos, es decir, deben tener unos días de puestos, además de cocerlos en agua con sal y un buen chorrito de vinagre, e introducirlos como indicas, cuando el agua está hirviendo. Seguro que esas cosas ya las sabes, pero a mí me ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo cuando en navidad tengo que cocer varias docenas de huevos de nuestras gallinas, son tan frescos que es inevitable, y lo peor es el pelarlos, que eso sí que me pone de los nervios, Jajajaja….
    Besos y disfruta de tu escapada, para la lluvia recuerda llevar impermeable y botas, y problema solucionado, jajajaja….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. No sé si me cuerpo se acostumbra fácilmente al calor, con lo que protesta ya te digo yo que no y eso que no tenemos vuestras temperaturas, te garantizo que aunque viviera ahí, también andaría "derrengá", jjj... No me molesta cambiar los hábitos alimenticios, más me fastidia sacar la ropa que ya guardé para el año que viene, aunque que todos los males sean esos.
      Tampoco hago muchas veces huevos rellenos y eso que nos encantan, da igual lo que lleven, siempre están ricos. En decorarlos tampoco me esmero mucho, no es mi fuerte, ni poner una mesa bonita, salvo el día de Navidad, que me da igual que me digan que para un día no me moleste en sacar todo el trasterío pues lo hago con gusto.
      Ya le digo a Lola porqué 14 minutos para los huevos. A lo mejor con un minuto menos quedan bien pero a mí con diez minutos el centro de la yema me queda un punto cremoso, sin cocer y no me gusta. Y desde luego que no me quedan verdes, con lo que me fastidia eso. Lo de que los huevos frescos se pelan peor lo aprendí de mi madre, como lo de la sal. A pesar de todo sigo sin saber porqué unos se pelan mejor que otros, porque creo que ya he probado de todo y sigo sin encontrar la fórmula perfecta. Así que seguiré armándome de paciencia (mentira, protestaré todo lo que pueda y un poco más, jajaja...) cuando tenga que pelarlos y pensaré que son como los pimientos de Padrón, que unos "se pelan" y otros no, jajaja...
      Los paraguas será lo primero que metamos en el coche, porque agua vamos a tener, eso seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Delizioso questo ripieno con i gamberi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I gamberi si sposano molto bene con le uova alla diavola e la mela dona una nota croccante molto ricca.

      Eliminar
  4. De psiquiátrico, el tiempo está de psiquiátrico, sin duda... la verdad es que es preocupante, ya no por el calor en sí, es que no llueve ni a la de tres. Y poca esperanza de que lo haga.

    Mira que soy fanático de los huevos rellenos, he compartido varias recetas estos años en mi blog, pero nunca les he puesto manzana. Como la receta me ha encantado la haré en casa cualquier día de estos, de hecho, si pudiera, ahora mismo me zamparía los que tú has hecho.

    Espero que disfrutes mucho del puente, y si te mojas, disfrutas también de ello, que la lluvia se ha convertido en un lujo...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Javier, esta tremenda sequía es lo que más debería preocuparnos, porque es verdad que de llover nada, que mucho anunciaban para el puente y ya la mitad de la mitad. Me temo que no voy a poder disfrutar mucho de la lluvia.
      Confieso que me encanta poner fruta en los platos salados y creo que no hay plato frío al que no se la añada. Me faltaba ponérsela a los huevos rellenos y ya lo puedo tachar de mi lista. Además es que la manzana le va fenomenal a todo, aquí aportando el punto crujiente y el dulzor, que ahora que lo pienso el acidillo de una granny smith también le tiene que ir de maravilla. Lo tendré que probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ti ho vista commentare su un blog che frequentiamo e sono passata di qui. Ottime queste uova farcite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono felice che ti piacciano. Grazie mille per la tua visita e il tuo commento.

      Eliminar
  6. Querida Isabel. Ni te digo el calor que está haciendo aquí pero por suerte, las noches son muy agradables y se agradece. También el cielo es precioso y me pasa como a ti, lo disfruto cada día.
    Si te digo que no tengo ninguna receta de huevos rellenos en el blog, te extrañará, pero es así. No me digas que te explique la razón, ni yo misma la sé.
    Ese toque de manzana me encanta, también suelo añadirla a muchas recetas. Me llevo uno para probarlo.
    Espero que estés disfrutando de estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. A veces me da un poco de reparo quejarme del calor que hace, pues ni su puede comparar con el que tienes tú ahí o el de Andalucía, pero como cada día lo llevo peor, no puedo evitarlo. Afortunadamente, al menos por aquí parece que el termómetro ya va siendo más acorde con el calendario.
      Pues la verdad que sí, me extraña mucho que no tengas ninguna receta de huevos rellenos, con lo versátiles y ricos que son. Ya sabes lo que te toca, sorprendernos con unos ricos huevos rellenos.
      La manzana es de las frutas que más me gusta utilizar en recetas saladas. No todas las que hago aparecen por aquí, por aquello de no repetirme mucho, pero hay que reconocer que queda estupenda en casi cualquier receta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Isabel! Años atrás hablar del tiempo era un tema recurrente, sobre todo en el ascensor, ja ja. Ahora se ha convertido casi en una necesidad, quizás por lo sorprendid@s que estamos de los cambios que se están produciendo.
    Me han encantado los huevos rellenos, fáciles y ricos, no se puede pedir más.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Es verdad, el tiempo era una conversación "de ascensor", algo muy socorrido para los silencios incómodos, pero por desgracia ahora ya no se trata de un tema banal.
      Los huevos rellenos son tan agradecidos que con un par de cosas que se le pongan, siempre quedan ricos. Y para muestra, un botón, jjj...
      Un beso.

      Eliminar
  8. A mí también me gusta más el frío y es que se está haciendo eterno este verano y parece ser que va a ser la tónica en los sucesivos. El otro día volví a hacer ensaladilla cuando lo que pensaba era en un buen potaje pero alcanzando los 30ºC todos los días al final me decanté por lo primero. También puse un cubrecito a la cama que acaba en los pies, es una locura... Tus huevos bien podrían estar en una mesa navideña porque deben estar de lujo. Me apunto la receta, con esa manzana me parecen de lo más originales. Besos preciosa y espero que disfrutaras de lo lindo de esa escapadita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí el verano, por fin, ha finalizado. El clima ya se ha vuelto otoñal y no creo que vuelva a haber vuelta atrás, al menos eso parece a la vista de las previsiones meteorológicas, así que, ya podemos ir poniendo las legumbres en remojo, que de aquí a nada agradeceremos un reconfortante plato de cuchara.
      Pues tienes razón con lo de los huevos. Lástima que yo no pueda poner marisco en navidades por el tema de las alergias.
      La verdad que la disfrutamos mucho, a pesar del calor que hizo. Un beso.

      Eliminar
  9. En casa siempre triunfan los huevos rellenos, añadiré manzana la próxima vez que los elaboré siguiendo todas tus indicaciones. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. No sé que tienen los huevos rellenos que siempre gustan a todos, seguro que si preparas éstos también los disfrutáis. La manzana le da un punto dulce y crujiente que en casa nos encanta. Y con una manzana ácida también tienen que quedar muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar