lunes, 2 de octubre de 2023

Crema untable de manzana especiada en slow cooker u olla lenta

Septiembre para mí es mes de asar pimientos y hacer mermeladas. Este año ha sido malo para los pimientos y he asado muy poquitos. Tampoco fue bueno para todos los frutales, pero aún así he podido hacer alguna mermelada, es más, según escribo ésto se está enfriando un lote de frascos de la mermelada de melocotón que hice esta mañana y que he metido en conserva esta tarde. Siempre hago conserva de todas las mermeladas ya que al no ponerles mucho azúcar no me fío del clásico método de rellenar los frascos en caliente y darles la vuelta para que hagan el vacío, prefiero hervirlos y así evito posibles disgustos.

En esas estaba, haciendo mermelada de melocotón y miel con las frutas que me había tirado el aire y que en su mayoría estaban un poco verdes, motivo por el cual aumenté un poco la cantidad de azúcar que normalmente utilizo. Al probarla la encontré dulcísima, demasiado para mi gusto y más teniendo en cuenta que lo dulce me gusta cada vez menos dulce. Así que decidí pedirle opinión al catador oficial, que al final es quien se come todas las mermeladas que hago y que me protestó la última que hice de ciruelas claudias porque según él “estaba insípida”. Se la dí a probar y me dice tan ufano “qué buena, sabe igual que la comprada”. No supe ni cómo reaccionar, porque siempre pensamos que lo casero no sólo es mejor (y ojo, que hay mermeladas en el mercado de calidad realmente extraordinaria), sino también más rico. Confieso que pasados unos minutos empezó a molestarme el comentario, aunque no le dije nada, pues sé que fue bienintencionado, pero no sé si mi espalda y las quemaduras en la muñeca opinaban lo mismo, así que decidí correr un tupido velo...

Con lo que no pudo hacer comparaciones fue con esta crema untable de manzana especiada. Sí, el nombre es muy largo, pero llamarla “mantequilla de manzana” como así lo hacen en los sitios de recetas estadounidenses, me parece que induce a error y requiere muchas aclaraciones. Curiosamente en los muchos sitios en los que he consultado esta receta, siempre hacen la aclaración de que en puridad no es una mantequilla, pero la denominan así por lo untuosa que es, en un símil con la mantequilla pomada, aunque a juzgar por sus fotos no tiene esa consistencia y si siendo esta receta muy popular en ese país necesitan hacer aclaraciones, como para traducirlo literalmente al español, por eso el nombre que le he dado.

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta crema. La descubrí hace ya mucho en muchos sitios de recetas de EEUU, donde llegando finales de verano es un auténtico desfile de recetas con calabaza o con manzanas, siendo esta apple butter muy popular. Es también una magnífica receta de aprovechamiento y como ésta es época de recogida de melocotones, peras y manzanas, parte de las cuales hay que cocinar porque es imposible consumirlas todas, resulta una alternativa diferente y deliciosa a las tradicionales mermeladas.

Como ya os comentaba, andaba liada haciendo mermelada de melocotón y miel y hacer la crema en la olla lenta me pareció una magnífica idea, porque se ahorra uno el tener que remover para evitar que se agarre a la cazuela. He adaptado esta receta, reduciendo la cantidad de fruta pues mi slow cooker es pequeña (tengo la de Lidl) y he cambiando las especias, utilizando en lugar de las indicadas, la mezcla de especias para pan de especias cuya receta ya os mostré en esta entrada y cuyo aroma y sabor me vuelve loca y que, dicho sea de paso, ya tenía que gastar. Creo, de verdad, que me ha quedado una crema deliciosa, adictiva, aromática y dulce,

He utilizado las manzanas rojas que se ven en las fotos. No sé de qué clase son, tienen carne amarilla y firme cuando están aún un poco verdes, pero que se vuelve harinosa al madurar, una textura que no me gusta nada. Como sólo las como yo y no me iba a dar tiempo a consumirlas todas antes de que cambiaran de textura, fueron las elegidas para esta receta. Supongo que se podrá utilizar cualquier manzana, con que esté sana es suficiente. El punto de maduración es indiferente, aunque una manzana más madura tendrá más líquido y tal vez haya que prolongar la cocción con la cazuela semi abierta para evaporarlo.

Aunque la receta no es mía, es perfecta como aprovechamiento de fruta que no va a dar tiempo a comer, que se quiere conservar o que está muy madura. Además utilicé las especias para pan de especias que ya había que consumir, aunque conservaba todo su aroma. Por ese motivo y con permiso de Marisa, es mi propuesta de este mes para su proyecto 1+/-100, desperdicio 0

que desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el reciclaje en general.

Sin más ya os dejo con la receta. Otros días no tendré nada que contaros, pero hoy os he hecho leer un rato largo...

Por cierto, al costillo le encantó. Y a mí, ni os cuento.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1 kgr. de manzanas, peladas y descorazonadas (1'500 kgr. de manzanas pequeñas, aproximadamente)

150 gr. de azúcar moreno de caña integral

1 tsp de mezcla de especias para pan de especias

1 pizca de sal

ELABORACIÓN:

Lavar y escurrir las manzanas. Pelar, eliminar partes dañadas y corazón. Picar en trozos del tamaño de una nuez del país, aproximadamente. Introducir en la olla lenta (la mía es la de Lidl).

Mezclar en un cuenco el azúcar moreno, las especias y la sal. Agregar a la fruta y remover hasta que todos los trozos se impregnen de forma homogénea.

Encender la olla lenta. Colocar el selector de temperatura en posición MEDIUM y cocinar cuatro horas. Pasado ese tiempo, remover las manzanas y cocinar otras cuatro horas a la misma temperatura.

Comprobar el punto de cocción de la fruta, si aún estuviera firme, prolongar la cocción comprobando cada 30 minutos. A mí no me hizo falta.

Desconectar la olla lenta y triturar las manzanas con una batidora de brazo hasta conseguir una crema fina y homogénea. Dejar que la crema se enfríe dentro de la olla lenta, destapada. De esta forma el calor residual espesará un poco más la crema.

Aunque la crema se puede consumir en cuanto se enfría, los sabores se suavizan pasadas 24 horas, mejorando considerablemente.

Si no se va a consumir toda en pocos días, es aconsejable meterla en conserva, dado que lleva poco azúcar. Por esa misma razón y si no se hace conserva, debe mantenerse refrigerada.

Obtuve 860 gr. de crema de manzana, cantidad que variará según la clase y punto de maduración de la fruta.

A comer.

12 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, comenzamos semana, ya veo que tú lo haces de la mejor manera, con esa crema de fruta natural que debe estar buenísima. Alguna he preparado yo también, ahora solo recuerdo la de castaña, que por cierto la titulé "mantequilla de castañas", tal y como la había visto hacer. Yo estoy esperando encontrar membrillos maduros para hacer mermelada, nos encanta a mi madre y a mi, por eso todos los años sin falta la cocino. No soy muy de embotar, aunque últimamente la blogosfera me tienta y cada vez más alguna cosa que otra preparo. Hoy el ojo se deleita con tu crema de manzanas y es que lo merece, te ha quedado divina la foto, cuanto más lo será el untable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. La verdad que a nosotros esta crema nos ha parecido deliciosa, cuando ya estaba hecha y andaba embotándola, no podía dejar de rebañar la olla. Aquí los membrillos están todavía muy verdes y aunque los árboles tienen muy pocos, alguno me llegará para hacer mermelada de membrillo, que este año mi pareja me la ha pedido. Yo prefiero embotar, me aseguro una larga duración de las mermeladas, ten en cuenta que este año he hecho mermelada de 9 kilos de ciruelas y de 7 kilos de melocotón. Eso no se consume en poco tiempo y no es de los años que más he preparado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Isabel. Ya te he leído esta mañana y me he quedado con ganas de escribir aunque no he podido hasta ahora. Conozco la mantequilla de manzana americana y la tengo guardada desde que la descubrí, pero nunca me he puesto a hacerla. No sé si sin azúcar saldría bien, pero ya sabes que yo por intentarlo...
    Eso de que "está como la comprada" te deja sin palabras o con ganas de hablar más de la cuenta. También me he encontrado alguna vez con comentarios raritos por llamarlos de alguna forma. Con lo buenas que están las recetas hechas en casa y con ingredientes de calidad y que son incomparables con las de compra. Y con la buena mano que tienes tú en cocina, pero es que cuando más nos dedicamos a regalar nuestra cocina, más se acostumbran a lo bueno y se valora menos ¿verdad?
    Menos mal que no siempre pasa y tenemos momentos de "gloria" 😌😂
    Tu crema es una delicia y si las manzanas no eran de tu gusto, mejor porque las has aprovechado con éxito.
    Me alegra tenerte de nuevo en el proyecto y te doy las gracias. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. También hace mucho que conocía la mantequilla de manzana y siempre me decía que la tenía que hacer cuando recogiéramos la cosecha, para así aprovechar la fruta tocada, caída o que no da tiempo a consumir, pero todos los años pasaba la temporada sin haberla hecho, hasta éste, que me junté con un montón de manzanas rojas que un poco verdes me vuelven loca pero maduras cogen una textura que no me gusta nada. Ahora lamento no haberla hecho antes y desde luego que pienso repetirla y experimentar con distintas clases de manzanas y mezcla de especias.
      Te animo a que la hagas. Supongo que se puede hacer sin azúcar, lleva tan poca que no creo que su sustitución por edulcorante afecte mucho a la textura, sobre todo si es en polvo. Siempre puedes hacer medio kilo de fruta y probar.
      A mí me dejó ojiplática, pero como ya le conozco, tampoco me lo tomé muy a mal. Y sí, se le está afinando tanto el "hociquito" que no veas lo duro que se pone a veces mi crítico gastronómico particular, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Isabel. Tú escribe cuanto quieras, este es tu espacio, y es un Blog, y ahí está la diferencia con un recetario de cocina, que en este espacio compartes lo que te sale del alma, transcrito en palabras. Ya sabes que yo estoy encantada, porque me lo leo todo, y en tu caso con placer, no es habitual, ni frecuente, encontrar sitios con tanto que aportar y tan bien redactado, así que como comprenderás, cuando no hay texto que acompañe a una buena historia, me siento como vacía, jajajaja….
    Nunca he probado esta crema o mantequilla de manzana. La descubrí cuando mi hermana Pilar la publicó en La Olla Vegetariana, en 2018, le dije que tenia que hacerla y hasta la fecha, no he encontrado el momento. Su receta es diferente a la tuya, lo cual no es un problema, sino que ofrece posibilidades para variar y tener diferentes versiones y así disfrutar de unos desayunos o meriendas deliciosos, incluso la veo perfectamente adecuada para rellenos de bizcochos y tartas, en fin, solo es cuestión de echarle imaginación.
    Yo también me curo en salud, esterilizando los frascos de mermeladas y conservas, es cierto que una no puede comerse en tres días, kilos y kilos de fruta y verduras, y evidentemente, una vez te das la faena de prepararlas, lo mejor es no jugársela corriendo el riesgo de tener que tirar algún bote. Aún tengo algunos de hace unos años, y se mantienen como el primer día.
    Me ha encantado el color de tu crema, y seguro que esa mezcla de especias es brutal, aunque nunca las he preparado en casa, en ocasiones la he probado, cuando mi marido me trae un poco de su trabajo, y es alucinante, para los que amamos esos sabores cálidos y especiados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Ojalá en todas las veces tuviera tanto que contaros pero llevo muchos meses sin inspiración y me resulta un poco triste presentar las recetas con entradas tan "peladas", pues aunque redactarlas me lleva mucho tiempo, me gusta y la sensación tan satisfactoria que algunas veces me dejan al terminarlas, tan similar a la que te deja la última palabra de un buen libro (salvando las distancias, xD), es impagable. Y no me alabes tanto que se me van a subir los humos a la cabeza, jajaja...
      No sé los años que hace que conozco esta mantequilla pero tampoco veía el momento de hacerla hasta que hace pocos días encontré la receta en la que me he basado y me gustó la idea de cocinarla en la olla lenta, porque así podía dedicarme a la mermelada de melocotón y miel en la que andaba liada. Gran acierto.
      No sé si funcionará bien como relleno, no le veo tanta consistencia, habría que dejarla cocer más tiempo para que espesara, pues ésta tiene una densidad menor que las mayonesas comerciales "boca abajo", por compararla con algo. Por eso tampoco me parece adecuado llamarla "mantequilla" ni termino de entender porqué la llaman así, pues en los muchos sitios que he consultado se le ve una consistencia como la que he conseguido yo y eso, señores, en mi pueblo se llama "crema"...
      Dile a tu marido que te lleve un poco de la mezcla de especias y anímate a prepararla. En la página que indico explican como hacerla en el fogón y en olla instantánea, que ya sé que no tienes slow cooker.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Grazie di questa deliziosa ricetta, la farò alla mia nipotina!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Isabel, espero que todo bien. Después de leerte no sé por dónde comenzar jajaja cuántas cosas.

    A veces los comentarios no se hacen con mala intención, tal como tú dices, pero sientan como una patada en el estómago. Cosas que pasan...

    En casa hacemos mermelada de higos a brevas, ya veo que no es tu caso. Me ha llamado la atención lo que nos cuentas del azúcar, porque a mí lo dulce cada vez me gusta más dulce, no me cansa!!

    En cuanto a la receta en sí, me ha sorprendido mucho tu crema, pues no recuerdo haberla visto antes por ningún lado y tiene una pintaza tremenda, además la textura es muy atractiva, dan ganas de comerla a cucharadas

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier, veo que ya estás de vuelta. Me alegra verte por aquí de nuevo.
      Lo de los comentarios... en fin, yo me lo tomo según de quien vengan, pero procuro no hacerlo a la tremenda porque no siempre lo que decimos es acertado o bien expresado, sin que ello suponga crítica negativa.
      Todos los años hago mermeladas, me gusta y además al tener algunos frutales, es casi una necesidad para aprovechar más fruta. Por eso en cuanto este año he tenido la oportunidad, he hecho esta crema de manzana, que es muy popular en EEUU y no me extraña pues es una auténtica delicia.
      Lo normal, con la edad, es que a la gente cada vez le guste más el dulce, pero parece ser que pertenezco al grupo de raritos que aún siendo golosos, nos va gustando lo dulce menos dulce. O a lo mejor es por dar la nota, a saber, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha ecantado esta receta, no la conocía y me has dado una gran idea con añadir las especias, supongo dará un sabor delicioso y diferente. La tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Si te gusta la mezcla de especias, imagínala con el sabor dulce de la manzana, uf, para no dejar de meter la cuchara en el tarro. Sí, es diferente, al menos yo no había probado nada igual y la verdad que ahora entiendo que sea tan popular en EEUU pues es taaannn rica...
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar