lunes, 23 de octubre de 2023

Morcillo en salsa sriracha, en olla rápida WMF

Este morcillo en salsa sriracha no pica mucho, he querido ser moderada en el uso de la sriracha porque me he dado cuenta que últimamente le pongo picante a todo. Que sí, que los platos quedan muy ricos con el toque picantito pero si se abusa, al final todo sabe picante aún cuando sean distintos tipos de picor e intensidad. Así que no busquéis hoy un plato de sabor fuerte, el toque de sriracha es sutil, apenas lo suficiente para que, después de contrarrestar el dulzór de los pimientos y de la cebolla, deje un lejano recuerdo picante en el paladar, ese típico “parecía que no picaba pero algo pica”. Pero si queréis que pique de verdad, os doy permiso para añadirle toda la sriracha que queráis, el límite es vuestro paladar. Le pongáis poca o mucha, lo que es seguro es que os va a hacer falta un buen pan para mojar la salsa, porque sería pecado dejarla en el plato con lo rebuena que está.

Normalmente pico la carne en trozos que, una vez cocinados, sean de tamaño bocado, teniendo en cuenta al momento de cortarlos, que las carnes guisadas y la de morcillo aún más, encogen mucho al cocer. Pero en esta ocasión el carnicero me dio un morcillo pequeño, limpio y muy bien sacado, una pieza bonita, la verdad, que tanta pena me daba hacerla cachos que pensé que bien merecía un corte distinto, en medallones concretamente. El corte no afecta al sabor pero sí a la presentación, quedado un plato más bonito y “ordenado”. Os puede pasar, como a mí, que algún músculo de la carne, al encoger, combe ligeramente algún medallón, como se puede apreciar en las fotografías. La verdad que no me di cuenta al hacerlas, ha sido ahora al escoger las que iban a acompañar la publicación cuando lo he visto y ¿sabéis una cosa? Son del tipo de cosas que me repatean que me pasen, con el cuidado que pongo siempre al escoger los alimentos que voy a fotografiar, que si no tengo más que dos muslos de pollo pues me aguanto con lo que hay pero si es un guiso de carne no sabéis el rato que estoy “este trozo sí, este trozo no, aquí un poco de pimiento, ahí me estorba el diente de ajo...”. A veces me digo a mí misma “a ver, guapita de cara, que es un plato de comida, no una obra de arte, no te obsesiones” y dejo que en el plato reine un poco el caos. Lo irónico de todo ésto es que en casa, en el día a día, paso de adornar una ensaladilla o de servir la comida en una fuente y lo hago directamente de la cazuela, por ejemplo, pero con las fotos, no os hacéis una idea de lo tiquismiquis que me pongo. Y todo eso para que al final no me satisfagan el 99% de las que hago. En fin...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1 morcillo de ternera pequeño (600 gr. aprox.), entero

150 gr. de cebolla morada

30 gr. de pimiento amarillo

70 gr. de pimiento rojo

100 gr. de tomate, pelado

1 diente de ajo mediano

1 tsp de salsa sriracha

100 ml. de vino blanco seco

AOVE

sal

cebollino fresco para servir

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Cortar la cebolla en plumas finas y los pimientos y el tomate en dados pequeños. Reservar todo por separado.

Pelar el ajo y eliminar el germen, si tiene. Prensar con una prensa para ajos y reservar.

Eliminar grasas e impurezas del morcillo y cortar en medallones de 3'5-4 cm. de ancho, aproximadamente. Reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida WMF, llevar al fuego y freír la cebolla a fuego medio-alto. Cuando empiece a dorarse, añadir los pimientos y cocinar a fuego medio 5 minutos. Agregar el ajo, cocinar 1 minuto e incorporar el tomate. Cocinar el conjunto hasta que se evapore el agua del tomate, unos 4 minutos, aproximadamente. Añadir los medallones de carne sazonados con sal y rehogar por todos los lados justo hasta que cambien de color. Verter entonces el vino, evaporar el alcohol durante 1 minuto e incorporar la salsa sriracha.

Mezclar el contenido de la olla, levantar el hervor, colocar la tapadera y cocer 18 minutos contados desde que la válvula suba completamente.

Transcurrido el tiempo, apartar la olla del fuego y dejar que pierda toda la presión antes de abrirla. Rectificar de sal, si procede, dejar que repose 5 minutos y servir con cebollino fresco picado.

A comer.

12 comentarios:

  1. Buenos días. Pues yo empezaría diciendo que sí es una obra de arte, de hecho todas las recetas cuidadas lo son, únicas e irrepetibles. También la fotografía, cuanto más hable la imagen, más apetecible es. Y es que el plato lo vale, la carne está preparada con esmero para dar lo mejor de sí, no puede quedar mal nunca.
    Te digo lo que a Concha ayer, escribo con dos dedos por un esguince en la muñeca, hoy no me extiendo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Ya leí ayer lo de tu esguince, lo siento mucho. Cuídate, que un esguince de muñeca mal curado te va a dar guerra mucho tiempo, que por desgracia se de lo que hablo.
      Evidentemente cuanto más esmero ponemos al cocinar, mejores son los resultados y que la comida entra por los ojos es bien cierto, pero es que no te haces una idea de cuántos platos he descartado porque no me gustaron las fotos y si fuera fotógrafa profesional, bueno, pero no dejo de ser una aficionada que nunca va a conseguir los resultados que se ven en otros sitios y no hablo de fotografías de platos que a todas luces se ven que no son reales.
      Lo dicho, cuídate mucho y déjate mimar. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel, yo creo que tú lo que quieres es hacernos sufrir, porque si ya de entrada nos dices que este guiso lleva su toque canalla, yo me apunto a ciegas, y las fotografías las veo divinas, lo del trozo más apropiado y fotogénico, lo hacemos casi todos los que bloqueamos, no todos, porque a veces se ven cosas que dan pena, Jajajaja…., pero es normal, aunque no ganemos nada con ello, cuidar los detalles y la presentación del plato, es fundamental para transmitir con nitidez lo que queremos compartir, en este caso tu morcillo se ve tremendo, es una carne muy tierna, y la verdad es que conseguir ese bonito corte que nos enseñas, no es fácil, de eso sabemos quienes cocinamos, así que no te fustigues, porque que tu carne estaba riquísima, no nos queda duda, y que hay que hacerlo cuanto antes, es una necesidad que nos creas con la salsa y ese boniato color, así que sí, que nos matas de envidia, pues también, jajajaja…
    Besos y buenos días, me voy con ganas de comer, jajajaja….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Según escribía la entrada pensaba en ti, en lo que te gusta el puntito canalla y que este morcillo a ti te sabría poco picante, por eso lo de aumentar la sriracha al gusto. No sé si la habrás probado ya, si no es el caso ya estás tardando, porque le da un toquecillo a los platos que es una delicia, que ya te lo ha dicho tu marido y si él lo dice...
      Hay cada cosa por ahí... Pero cuando las veo trato de ser indulgente, pues mis primeras fotos dejaban mucho que desear y a lo mejor también esas que veo son de las primeras y falta la práctica que mejora los resultados. Y además, no somos profesionales, hacemos esto porque nos gusta cocinar y compartir y lo mismo que no todo el mundo tiene mano para la cocina, tampoco para la presentación y la fotografía.
      Ay Concha, es que si no me fustigara no seria yo, jajaja...
      Feliz día. Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, siempre comento que el picante no está entre mis sabores preferidos, pero cuando me encuentro algún plato que tiene un poco sí que me gusta probarlo y en ocasiones hasta lo disfruto.

    Yo lo único que veo en las fotos en un plato extremedamente apetecible, invita a probarlo nada más verlas, no seas tan exigente, que todos disfrutamos mucho con tus recetas, la pena para mí es no poder probarlas

    ¡Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo Javier, que esta receta te gustaría porque está poco picante y además la sriracha se puede reducir un poco, controlando así el nivel de picante, que no es como las cayenas, que aún siendo todas de la misma rama no pican igual. Y digo lo de la rama porque las cultivamos para el consumo de casa, las dejo secar en rama y voy cortando según las necesidades y te puedo garantizar que salen como los hermanos, cada uno a su manera, jajaja...
      Las fotografías y la presentación del plato son mi caballo de batalla, siempre pienso que lo podría hacer mejor. De todas formas, a estas alturas ya sabes que si no me quejo no me quedo a gusto, jjj...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, Isabel. Como siempre, disfruto leyéndote y hoy sonrío porque me veo a mí misma. Soy tan exigente que casi nadie me entiende y cuando no me gusta lo que hago, ya sea comida o fotos, me siento mal. Ya ves, ambas y la mayoría que estamos conectadas, tenemos 0 ingresos blogueriles, pero qué más da si lo disfrutamos.
    Sabes que siempre aprendo cuando publicas recetas de carne porque no soy experta ni consumo carne roja. Si te tuviera cerca no dudaría en poner pan y sentarme a comer a tu mesa. Con la olla rápida siempre ahorramos energía y los platos salen bordados.
    No te digo que cambies porque sé que es complicadillo.😥😌😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Ser puntillosas tiene sus ventajas porque siempre intentamos dar lo mejor de lo que somos capaces. El problema es cuando esa condición nos supera y domina y es cuando me enfado conmigo misma por dejarme llevar por mis manías. Al fin y al cabo, tenemos un blog para disfrutarlo, no para que nos haga sufrir.
      Si pones uno de tus panes, ya voy montando mesa y mantel.
      Complicado no, ¡imposible! Que ya me pilla mayor y llena de mañas. "Perro viejo no aprende trucos nuevos"; pues eso.
      Feliz martes. Un beso.

      Eliminar
  5. La ternera es de mis carnes preferidas y me ha encantado tu salsa, ademas de que ultimamente me gusta usar la olla de presion rapida, tendre que conseguir la siracha, que creo que es lo unico que no tengo en mi despensa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Uso muchísimo la olla rápida, ahorra tiempo y con el poco del que dispongo, me viene muy bien. Además la comida queda muy rica. Este morcillo quedó buenísimo, gracias a la sriracha, que proporciona a los guisos un sabor muy bueno, tan picante como quieras. Búscala, ya verás que rica.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Isabel! Me ha encantado que hayas utilizado la carne de morcillo de ternera. Creo que es una pieza que aún está por descubrir, ya que fundamentalmente se emplea para el cocido, y poco más.
    Tu elaboración te ha quedado sensacional, la imagen se ve de lo más tentadora.😋😋
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Tienes mucha razón, casi todo el mundo utiliza el morcillo sólo para el cocido, salvo el corte ossobuco y es una carne extraordinaria para guisar. De mi madre aprendí a no limitarme a usarla para el cocido y la consumimos bastante.
      Quedó muy rica y con un color que es una lástima que la cámara no lo captara. Un plato para repetir.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar