lunes, 13 de noviembre de 2023

Garbanzos con carrilleras

Tengo al lado del portátil una caja de pañuelos, un bote de analgésicos y un café calentito. Sí, estoy acatarrada, con un constipado monumental que me tiene los ojos vidriosos, la nariz colorada, la garganta en llamas y el cuerpo de trapo. Así llevo desde el jueves y habida cuenta que el día crítico fue el sábado, este lunes por la tarde ya estaré casi (eso espero), como una rosa, con apenas algo de congestión residual. Esta situación me recuerda a mi infancia y juventud, durante las que nunca pillé una gripe (a lo largo de mi vida sólo recuerdo haberla tenido tres o cuatro veces) pero sí todos los años un catarro o dos como el de ahora, que me tenía hecha un penita... siempre en fin de semana. Nada de días de diario, no fuera a ser que perdiera clases, mi cuerpo era más sensato que mi voluntad y sólo me fastidiaba los días de fiesta, no mi futuro privándome de horas lectivas. Cómo cambian las cosas, en mi adultez la que ha mandado siempre ha sido mi voluntad ignorando olímpicamente a mi cuerpo yendo a trabajar como estuviera, mal o fatal, en algunos casos despreciando incluso la más mínima sensatez. Afortunadamente mi salud se ha resentido en contadas ocasiones con enfermedades de poca importancia, sólo me bastó una “gorda” para dejármela tocada, pero esa es hora historia.

Este otoño e invierno me he propuesto cocinar más legumbres. Nos gustan mucho pero por unas cosas o por otras siempre se me olvida ponerlas en remojo cuando tengo idea de incluirlas en el menú semanal. Es por eso que suelo tener algún bote de garbanzos o lentejas cocidas, pues me resultan muy socorridas si mi antojo de legumbre es mucho y mi memoria poca. Y así, con muy poco esfuerzo, surgió este guiso de garbanzos con carrilleras, facilísimo, sabroso, reconfortante y excelente como plato único.

Si todos los guisos de legumbres agradecen el reposo, éste aún más, pues al utilizar garbanzos ya cocidos resulta imprescindible dejar que se infundan de los sabores del guiso, dejando que el reposo haga el trabajo que no hicimos en los fogones. Lástima que el reposo no me friegue los cacharros...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Todos los pesos en limpio

400 gr. de garbanzos cocidos

375 gr. de carrilleras de cerdo ibérico

100 gr. de cebolla

1 diente de ajo mediano

50 gr. de pimiento verde

50 gr. de pimiento rojo

1/8 tsp de pimienta negra molida

1/4 tsp de orégano seco

15 gr. de Bovril u otro concentrado de carne

sal

AOVE

agua

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Cortar las carrilleras en trozos de 25 gr., aproximadamente. Salar y reservar.

Cortar la cebolla y los pimientos en dados de medio centímetro de lado. Reservar separadamente.

Pelar el ajo y eliminar el germen, si lo tiene. Picar en trozos muy pequeños y dejar a un lado.

Disolver el Bovril en 100 ml. de agua caliente y reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida WMF y calentar a fuego alto. Sellar las carrilleras por todos los lados en el aceite muy caliente y sacar a un plato. Dejar que el aceite pierda temperatura e introducir la cebolla y el ajo. Cocinar a fuego medio-bajo, tapada para que sude la cebolla y se despeguen los trocitos de carne que se hubieran adherido a la olla.

Cuando la cebolla empiece a ablandarse, añadir los pimientos y cocinar 5 minutos a fuego medio. Agregar la pimienta negra, el orégano y el Bovril disuelto en el agua, remover y acomodar los trozos de carne. Levantar el hervor e inmediatamente colocar la tapadera de la olla, cerrarla y cocer 10 minutos contados desde que suba la válvula por completo.

Apartar la olla del fuego, despresurizar con mucho cuidado, abrirla y agregar los garbanzos, así como un poco de agua, si hiciera falta y teniendo en cuenta que no es un guiso caldoso.

Devolver la olla al fuego, levantar el hervor, poner una tapadera, bien la de la olla sin cerrar la corredera o bien otra adecuada al tamaño de la olla y cocer 10 minutos a fuego medio-bajo. Comprobar el punto de cocción de la carne y prolongar el cocinado si no estuviera hecha, siempre a fuego medio-bajo para que no se deshagan los garbanzos, hasta que la carne esté tierna.

Dejar en reposo 24 horas antes de consumir. Calentar a fuego suave, rectificar de sal y servir calientes.

A comer.

10 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, espero que a estas horas, te hayas recuperado y te encuentres como esa rosa que mencionas, si resfriarse es un fastidio, una gripe ni te cuento, yo si las he pillado y de las gordas, y te deja hecha polvo. Ahora tenemos otra más que sumar, que si te toca, te deja fuera de combate unos cuantos días. Creo que si al sentido común, le sumáramos un poquito de lo que aprendimos durante la pandemia, como el uso de mascarillas para no contagiar a los demás, habría menos contagios. La última que tuve, el año pasado, lo hice así, después incluso de haber descartado que fuera COVID, estuve con la mascarilla puesta hasta para dormir, y fue la mejor medida, porque nadie más se contagió, no como antes, que si lo pillaba uno, acabábamos todos malos, jajaja….
    Lo que no está malo, para nada, es tu guiso, tiene una pinta riquísima, y con la carrillera, que es un extra a todo lo que lo sumes, has hecho un plato magnífico, aunque lleve garbanzos en conserva; yo no suelo tener problemas con el remojo de las legumbres, porque solemos planificar los menús con unos días de antelación, aunque tener botes de legumbres cocidas, es una ventaja, porque alguna que otra vez, te ves obligada a echar mano de ellos, y te resuelven el problema que da gusto.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Ya estoy mejor, muchas gracias, ahora ya no tengo más que un pequeño catarro sin importancia. Por suerte casi no cojo la gripe nunca, catarros sí, aunque estuve unos años justo antes de la pandemia que ni eso, pero desde que nos quitamos la mascarilla, dos por año caen. Que todos los males sean esos.
      A mi es que se me olvida siempre poner la legumbre en remojo, soy un desastre y por eso suelo tener algún bote de legumbre cocida, son muy socorridas, aunque si puedo prefiero cocerla yo, pero bueno, tampoco están tan mal y estos garbanzos la verdad que quedaron tremendos, parecía hecho todo el guiso desde el principio. Una receta para repetirla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel. Lo malo de los catarros gordos en edad adulta es que no respetan nada, en cuanto llega una fiesta se presentan, el año pasado yo tuve la gripe A durante la Navidad. Espero que hoy ya te encuentres mejor porque la verdad es que son un verdadero agobio, yo también recuerdo los de la niñez con mamá llevándote el caldito a la cama y cuando te encontrabas mejor, los tebeos.
    Cuando da antojo de legumbres de pronto, lo mejor es tener unos tarros guardados, lo que pasa es que te acostumbras, hoy tengo pensado hacer un guiso de alubias y van a ser de bote porque también quedan buenas. Tus garbanzos son una maravilla, con su sofrito y esa carne que cuando se cocina bien es super tierna, ayer las hice en salsa y rebañaron. Igual que habréis hecho vosotros porque estos platos no tienen desperdicio.
    Te deseo una pronta mejoría y que puedas recobrar tu rutina, que cuando no la tenemos se echa de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Lo malo de tener un catarro siendo adulto es que no nos podemos meter en la cama y esperar que alguien nos traiga un caldo y un libro para leer, porque tenemos obligaciones que no podemos soslayar, ya sean laborales o familiares, así que, así vamos, a la rastra haciendo las tareas domésticas o laborales. Ahora somos nosotras las que llevamos el caldito a la cama del enfermo.
      Siempre tengo algún bote de legumbre cocida pero no las uso mucho, la verdad, pues como mi cuñada siembra garbanzos y lentejas, siempre tengo legumbre seca de muy buena calidad, aunque reconozco que los botes son muy socorridos y como bien dices, sobre todo cuando nos da el antojo.
      Muchas gracias Lola, mi catarro ya ha bajado mucho de nivel, apenas algo de congestión y poco más, lo normal, afortunadamente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Inoltre è molto facile e abbastanza veloce, soprattutto se utilizzate i ceci già cotti.

      Eliminar
  4. Hola, querida Isabel. Espero que ya hayas mejorado un poco. Yo lo cogí el mes pasado pero por suerte para mí, que no tengo defensas, el Algidol bastó.
    Con el plato de hoy me recuerdas que existe el invierno porque aquí ayer y hoy hemos llegado casi a los 30 y de verdad que es insoportable.
    Ya sabes que la carne roja que como de cuando en cuando, es la carrillera y si es ibérica, mejor. Si tengo que recomendar a alguien cuando se trata de cocinar carne, les remito a tu cocina. Siempre tus recetas son de diez.
    Ingredientes de calidad y tu buen hacer hacen que sea un placer visitarte.
    Coincido contigo en intentar cocinar más legumbre en casa y que no sea sólo lentejas. Por si te apetece probar un arroz muy valenciano, sencillo y que lleva alubias, te recomiendo nuestro arroz con acelgas. A mí me encanta y es de lo más fácil hacerlo. Espero que a ti también.
    Debería haber cambiado las fotos que son de hace más de diez años. A ver si me pongo a ello.
    Le voy a enviar de nuevo la receta a mi hijo que adora las carrilleras y que gracias a mí, es "propietario" de un par de ollas como las nuestras 😂.
    Te dejo el enlace de nuestro "Arròs amb bledes".
    https://thermofan.blogspot.com/2012/10/arroz-con-acelgas-tmx-t.html
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Ya estoy mejor, muchas gracias. Ahora mi catarro tiene unos niveles "normales", algo de congestión y poco más. Lo único que este año lo he pillado pronto, así que me temo que a finales de invierno cogeré otro. A ese le temo más, porque me suele durar más tiempo.
      Muchas gracias, me sonrojas con tus amables palabras. La experiencia hace al maestro, dicen y lo mismo que tú bordas los arroces y los panes, a mí me quedan muy ricos los guisos de carne porque es lo que más cocino, teniendo que hacer la comida el día antes son los platos que mejor resultado dan.
      Ese arroz del que me hablas tiene que estar muy bueno, lástima que no pueda hacerlo porque mi pareja no soporta las alubias (ni las acelgas) y la verdad que no lo voy a cocinar para mi sola. Voy a tener que planear unas vacaciones en la Comunidad Valenciana a ver si puedo probar arroces que sé que en casa no me los van a querer.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, cuánto me he reído con tu introducción, "Nada de días de diario, no fuera a ser que perdiera clases, mi cuerpo era más sensato que mi voluntad y sólo me fastidiaba los días de fiesta, no mi futuro privándome de horas lectivas" esta frase es de premio jajaja Por cierto, confío en que ya estés mejor y recuperada.

    En cuanto a la receta, también este año me he propuesto cocinar más legumbres, pero como en casa solo las como yo, a veces me da pereza. Precisamente hoy haré lentejas. Estos Garbanzos con carrilleras que tú nos traes me parecen una maravilla, de buena gana metería ahora la cuchara en el plato, quién los tuviera por delante... y lo del reposo, mira que cuesta esperar ¿verdad?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Debo tener un trauma infantil con eso, porque cada vez que sale el tema de las gripes, lo cuento. En la oficina ya están aburridos de oírmelo decir, jajaja... Ya estoy mucho mejor, gracias Javier.
      Vaya, voy a dejar de quejarme porque las alubias solo me gustan a mí y también me da pereza cocinarlas para mi sola, al menos los garbanzos y las lentejas nos gustan a los dos. Lo bueno de los botes de legumbre cocida es que son muy apañados para preparar platos rápidos, con lo que hacerlo para uno solo da algo menos de pereza.
      Un saludo.

      Eliminar