Este es un bizcocho poco dulce y ligeramente húmedo, con el suave aroma de los pistachos y la frescura del limón. El contraste con el glaseado dulce y ácido a la vez es delicioso. No tenéis que agradecerme a mí esta delicia, la receta no es mía, la adapté de una que vi en internet y contrariamente a mi costumbre, no anoté el sitio, así que pido disculpas a su autor/a por el lapsus.
No os limitéis a imaginar su sabor. Hacedlo y disfrutad.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
*Para el bizcocho:
170 gr. de harina de trigo
75 gr. de pistachos tostados sin sal (pesados sin cáscara), picados
150 gr. de azúcar blanquilla
1 tsp de impulsor químico
1/2 tsp de bicarbonato de sodio
1/4 tsp de sal rosa del Himalaya
3 huevos tamaño L a temperatura ambiente
100 ml. de aceite de girasol
200 ml. de nata con un 18% de materia grasa
15 gr. de azúcar vainillada
10 gr. de ralladura de limón
*Para el glaseado:
75 gr. de azúcar glas
15 ml. de zumo de limón, recién exprimido y filtrado
pistachos tostados sin sal ni cáscara y picados, para decorar
*Y además:
un molde de 21 cm. de largo por 11 cm. de ancho (medidas base) y 7 cm. de alto o 1,650 ml. de capacidad
margarina y harina o papel sulfurizado, para el molde
ELABORACIÓN:
Enmantequillar y enharinar el molde o bien forrar con papel sulfurizado. Dejar a un lado.
Precalentar el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.
*Del bizcocho:
Mezclar los dos azúcares y la ralladura de limón. Frotar con los dedos para que los azúcares se impregnen de los aceites de la ralladura y reservar.
Tamizar juntos la harina, la sal, el impulsor y el bicarbonato. Añadir la mezcla de azúcar y ralladura, así como los pistachos picados y mezclar. Reservar.
Batir los huevos con un tenedor, añadir el aceite y la nata e integrar. Verter sobre la mezcla de ingredientes secos y mezclar justo hasta que éstos se vean completamente impregnados de los ingredientes húmedos, cuidando de no batir en exceso.
Volcar la mezcla en el molde preparado. Dar unos golpecitos sobre la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire, nivelar la superficie e introducir en el horno, colocando la rejilla en la segunda posición (contada desde abajo).
Hornear a 180º C con calor sólo por abajo durante 40 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando el bizcocho con una brocheta, estará listo cuando salga seca.
Sacar el molde a una rejilla y desmoldar a los diez minutos. Dejar enfriar completamente sobre la rejilla antes de bañar con el glaseado.
*Del glaseado:
Mezclar en una taza el azúcar glas y el zumo de limón hasta que el glaseado quede liso. Rociar inmediatamente sobre el bizcocho y espolvorear enseguida con pistachos picados.
Dejar que el glaseado se seque y servir.
A comer.